Página precedente Indice Página siguiente



CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS FORESTALES

Lo ideal en las actividades relativas a los recursos genéticos forestales es que se adapten a la siguiente secuencia: exploración botánica y genecológica; recolección para evaluación y realización de ésta; recolección para conservación, y conservación ex situ e in situ; y utilización. Sin embargo, debido a la presión que ejercen sobre los recursos existentes las poblaciones humanas en constante aumento y los animales domésticos, las poblaciones potencialmente importantes se ven a menudo amenazadas de agotamiento genético o extinción incluso antes de obtener resultados sobre sus características y variación genéticas.

Los resultados de los ensayos completos de procedencias tienen escaso valor si las procedencias estudiadas han desaparecido cuando llegan a conocerse aquellos. Por consiguiente, en todas las recolecciones de procedencias es importante:

  1. recoger la mayor cantidad posible de material de reproducción de todas las masas que corran peligro de desaparecer en un futuro próximo;

  2. emprender las acciones necesarias para proteger todas las poblaciones en las que se efectúen recolecciones de procedencias, por lo menos hasta que se conozcan las pautas de variación y el posible valor de las diversas procedencias.

Como ejemplo de una acción positiva emprendida en este sentido, publicamos a continuación un extracto de la copia de una carta recibida por el coordinador en Roma del Proyecto FAO sobre recursos genéticos de especies arbóreas en las zonas áridas y semiáridas para el mejoramiento de la vida rural (véase pág. 32); la carta fue enviada en septiembre de 1983 por el Dr. R.S. Mathur, Director de Investigaciones Forestales del Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, India, y principal coordinador nacional del mencionado proyecto, a los “oficiales de enlace” del proyecto en los Servicios Forestales de ocho estados de la India y dos Institutos de Investigaciones Forestales:

“Durante los recientes debates mantenidos con un Consultor de la FAO, se puso de manifiesto la necesidad de conservar las fuentes de las semillas recogidas en la India para incluirlas en ensayos internacionales de procedencias por lo menos durante una década, puesto que los organismos que han recibido dichas semillas pueden solicitar en un determinado momento que se les envíe material de las procedencias que consideren prometedoras para sus condiciones en los ensayos de especies y procedencias en curso. Se ruega, pues, que se demarquen todas esas fuentes sobre el terreno y se asegure la conservación apropiada de tales genes para poder utilizarlos en el futuro. Unas directrices apropiadas para proteger los árboles asegurarán la conservación in situ de nuestro patrimonio génico.”

Esperamos que otros países sigan el ejemplo de la India en esta importante cuestión.



Página precedente Inicěo de página Página siguiente