Indice Página siguiente


Editorial - Nuevas iniciativas para utilización de especies poco conocidas

Desde hace varios anos se viene examinando a nivel internacional la cuestión de qué hacer con las especies de frondosas tropicales «poco conocidas» o «secundarias». En casi todas las reuniones internacionales celebradas recientemente sobre los bosques o las maderas tropicales se ha examinado ese tema con bastante detalle, pero todavía no se ha aclarado qué debe hacerse para ampliar la aceptación comercial de estos recursos.

Los productores de maderas tropicales insisten en que una mejor utilización y comercialización de las especies poco conocidas permitiría obtener mayores rendimientos económicos de los bosques y, por lo tanto, mejoraría su explotación. Los importadores y los consumidores afirman que pueden mantenerse e incluso ampliarse los actuales mercados de la madera incluyendo las especies poco conocidas para usos finales tanto nuevos como tradicionales en el comercio de maderas tropicales. El problema es decidir si y cómo hacer las inversiones necesarias en dinero y mano de obra para alcanzar estos fines. Se trata de decisiones nada fáciles, ya que no existe una fórmula única para aumentar la aceptación de las especies poco conocidas de la noche a la mañana.

En los dos artículos del presente número de Unasylva sobre las especies poco conocidas se hacen diferentes planteamientos del. problema. Freezalilah B.C. Yeom, de Malasia, basándose en su experiencia como administrador de recursos forestales en Asia sudoriental, evalúa la información disponible y sopesa los aspectos positivos y negativos del desarrollo de las especies poco conocidas en el contexto más amplio de los esfuerzos de ordenación de los recursos. James S. Bethel, de EE.UU., que tiene amplia práctica tanto en el plano nacional como internacional en materia de bosques, evalúa del punto de vista de los usuarios los hechos y conclusiones - suyas y de otros conocidos expertos en desarrollo de recursos forestales - preparadas para aquellos. Ambos artículos ofrecen perspectivas e información estimulantes para las personas encargadas de formular y ejecutar programas de acción para las especies poco conocidas, causa, entre otras cosas, del contraste de opiniones.

Se ha dicho que los bosques tropicales pueden ofrecer respuestas a preguntas que todavía no se sabe cómo formular, lo cual es particularmente cierto respecto de las especies poco conocidas. Ha comenzado la era de la ingeniería genética, y esas especies bien pueden contener secretos genéticos que podrían resultar sumamente valiosos en el futuro. Al mismo tiempo, los productos forestales son cada vez más complejos, pero el desarrollo de nuevos artículos dependerá en gran medida del establecimiento de industrias forestales apropiadas para la elaboración de maderas que en la actualidad se consideran no comerciables.

En consecuencia, las especies poco conocidas son un elemento importante de los bosques del futuro, y merecen que se les preste atención especial en las actuales decisiones sobre ordenación forestal.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma


Inicìo de página Página siguiente