Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente


Nuevas esperanzas para los pandas
Un mejor periodismo sobre el medio ambiente
Un registro de consultores
Los parques nacionales del Paraguay
Control de los productos químicos peligrosos
Buenas noticias sobre la desertificación
Malas noticias sobre la desertificación

Nuevas esperanzas para los pandas

Ambiente

Panda chino en invierno mejoran las existencias de alimentos

Los pandas gigantes están sobreviviendo mucho mejor de lo que se preveía hace un año a la amenaza que se cierne sobre el bambú que les sirve de alimento, según el Dr. George Schaller, codirector del proyecto de investigación patrocinado por China y el Fondo Mundial para la Naturaleza que se desarrolla en la provincia de Sechuán.

Cuando el bambú comenzó a florecer y a morir en 1984, los científicos temieron que se repitiera la desaparición del bambú producida en 1974-76, cuando 138 de los 1000 pandas salvajes murieron de hambre. El pasado invierno se encontraron muertos sólo 20 pandas y no todos ellos de hambre. Las nuevas investigaciones han revelado que existen en la mayor parte de las zonas al menos algunas especies de bambú de las que comen los pandas, y que éstos se desplazan a mayor distancia de lo que se creía en busca de alimento. La agricultura y la explotación forestal se están introduciendo en el hábitat de los pandas. La germinación del bambú es escasa en las zonas taladas, y algunos pandas han caído en las trampas preparadas para el ciervo almizclero. Además, muchos pandas viven fuera de las doce reservas protegidas existentes en China.

«Si bien la extinción actual del bambú está resultando menos grave que la anterior, la vida del panda es una crisis continua», ha dicho el Dr. Schaller. «Estamos sólo comenzando a reunir datos fiables sobre los hábitos alimentarios y de reproducción, niveles de nutrición y sistemas de desplazamiento del panda. Debemos preparar un plan de ordenación acertado para los pandas y los bosques en que habitan, labor que debe continuar e incluso intensificarse en el futuro.»

Un mejor periodismo sobre el medio ambiente

Con el fin de fomentar y mejorar el periodismo relacionado con temas científicos y con el medio ambiente en los países en desarrollo, varios organismos participan en nuevos proyectos de publicación y capacitación con los que se intenta que el público y los medios de comunicación tengan conciencia de las relaciones existentes entre el medio, los recursos y el desarrollo.

A continuación se citan algunas novedades:

· La Agencia Panafricana de Información (PANA) lanzará un boletín de ciencia y tecnología (Science and Technology Bulletin). El Director de la PANA, Cheick Ousmane Diallo, lo anunció en Nairobi el 20 de septiembre, afirmando que el boletín tratará de informar a las poblaciones africanas sobre el desarrollo científico y tecnológico, los conocimientos técnicos especializados y sus beneficios.

· La PANA, con el patrocinio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), celebró un seminario de diez días sobre información científica y tecnológica, para 16 periodistas del Africa de lengua inglesa.

· Anteriormente, la PANA había celebrado un seminario similar en Dakar, Senegal, para escritores africanos de lengua francesa.

· Earthscan celebró un seminario para periodistas que se ocupan de cuestiones del medio ambiente a mediados de noviembre de 1984, en Nairobi.

· El año pasado, el PNUMA facilitó el 49% de los 61000 dólares EE.UU. que costó el Programa de información regional para América Latina y el Caribe, realizado por Inter Press Service, encargado de la Third World News Agency. Los objetivos del programa eran la formación práctica de 32 periodistas y la producción de 60 artículos y crónicas especiales por las 19 oficinas del IPS de la región.

· El 18 de septiembre, el IPS anunció el inicio de un proyecto de dos años sobre comunicaciones de las ONG, que cuenta con apoyo del SIDA (Oficina Central Sueca para la Ayuda Internacional). Su objetivo último es ensayar la viabilidad de la interconexión entre las ONG del norte y del sur y establecer «nuevas corrientes de información y estructuras de comunicación».

Ecoforum News Alert

Un registro de consultores

El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), están preparando un registro de consultores, en el que figurarán todas las personas que deseen actuar en misiones de asistencia técnica a corto y medio plazo en los países en desarrollo.

Se solicita información resumida de personal científico calificado, con tres años por lo menos de trabajo posgraduado. Sin embargo, no se garantiza la inclusión en la lista ni el empleo.

Los interesados en figurar en el registro pueden enviar un resumen de datos a: Stephen Berwick, IIED, Suite 800, 1319 F St., NW, Wáshington, DC 20004, Estados Unidos.

Los parques nacionales del Paraguay

En un artículo publicado en la Revista Forestal (octubre de 1983), la Dra. Rosa Villamayor señala la importancia de los parques nacionales para la protección de los recursos naturales renovables, por tratarse de zonas que contienen ejemplares únicos de las regiones biogeográficas de un país y constituir fuentes de recursos genéticos y lugares de interés especial para el esparcimiento y la educación.

Para la conservación y protección de sus parques nacionales, Paraguay cuenta no sólo con el apoyo oficial y privado, sino también con la ayuda de muchas organizaciones internacionales. Los principales organismos nacionales que se ocupan de la cuestión son el Ministerio de Agricultura, la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Defensa, mientras que en el sector privado hay asociaciones como los Boy Scouts y los grupos indigenistas (que se interesan por las poblaciones indígenas) del Paraguay. La principal organización internacional colaboradora es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN).

Los parques, reservas y bosques naturales del Paraguay cubren una superficie de 1121441 ha, que abarcan: el Parque Nacional y la Reserva de Fauna Salvaje de Tinfunqué (280000 ha); el Parque Nacional de Ybycuí (5000 ha); el Parque Nacional de los Defensores del Chaco (78000 ha); el Parque Nacional de Cerro Corá (5538 ha); el bosque protegido de Jakui (1000 ha); el bosque protegido de Nacunday (1000 ha); el Parque Nacional de Caaguazú (6000 ha); el Parque Nacional de Saltos del Guairá (900 ha); la Reserva Nacional de Kuriy (2000 ha), el área reservada nacional de Cerro Lambaré (3 ha), y el Parque Nacional Teniente Enciso (40000 ha). Cada parque tiene un fin especifico, como puede ser la protección de las cuencas hidrográficas, la defensa de aves y mamíferos, la conservación de ecosistemas o la protección de has plantas.

Control de los productos químicos peligrosos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha adoptado un sistema general de información para todas las exportaciones de productos químicos prohibidos o sometidos a limitaciones estrictas. El Director Ejecutivo del PNUMA, Dr. Mostafa Tolba, señaló complacido el hecho como un paso importante hacia una mayor salvaguardia de la salud y del medio en el Tercer Mundo.

La aplicación del plan dependerá de la participación activa del Registro de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RPQPT), que actuará cuando se le pida, como agente notificador de los países exportadores que deseen ponerse en contacto con países importadores, en el caso de que cambie la situación jurídica de un determinado producto químico.

Del 26 al 30 de marzo de 1984, un grupo de expertos, patrocinado por el PNUMA, examinó en Noordwijkerhout (Países Bajos), las directrices generales para el intercambio de información sobre productos químicos potencialmente nocivos. El PNUMA considera la elaboración de estas directrices como el primer paso hacia la aprobación de un convenio plenamente aplicable.

Los 29 expertos procedentes de países tanto industrializados como en desarrollo, que asistieron a la reunión de Noordwijkerhout, se interesaron sobre todo por los productos químicos potencialmente peligrosos y, en especial, por plaguicidas cuyo uso puede estar ya sometido a restricciones en los países que los fabrican, y que sin embargo se venden libremente en otros países que ignoran sus riesgos.

En la reunión surgieron tres temas principales: 1) el ámbito de aplicación de las directrices respecto a las clases de productos químicos que deben incluirse en ellas; 2) la posibilidad de que esas directrices controlen de algún modo el comercio de los productos, y 3) la posibilidad de que sean de hecho superfluas debido a la labor ya realizada por la FAO (Código Internacional de Conducta) o la OCDE (información a los países importadores sobre productos químicos prohibidos o sometidos a restricciones por los países exportadores de la OCDE).

Buenas noticias sobre la desertificación

Miles de jóvenes argelinos entre los 19 y 21 años se dedican a plantar árboles para detener la desertificación, como parte de su servicio militar obligatorio. El éxito que ha tenido este programa durante sus diez años de funcionamiento, ha hecho que otros países africanos soliciten información al respecto, según afirma Jean de la Guérivière en Le Monde (13-14 de mayo de 1984, pág. 5).

Todos los varones argelinos están obligados por ley a cumplir un servicio militar de dos años a partir de los 19. El programa se divide en dos partes: seis meses de instrucción militar básica y 18 meses de «actividades al servicio de la nación», entre las cuales puede optarse por los trabajos de repoblación forestal. Los reclutas reciben de 6 a 24 semanas de formación especial en repoblación forestal y obtienen un diploma cuando terminan el cursillo. Estas actividades forestales se han popularizado también entre los argelinos que viven en el extranjero, quienes a menudo deciden volver a cumplir el servicio militar realizando trabajos de repoblación forestal en Argelia donde se les enseña el árabe además de técnicas forestales.

Gran parte de la repoblación forestal se realiza en forma de «cinturones verdes». Actualmente los trabajos se centran sobre todo en la región situada entre Djelfa y Laghouat, donde se planta sobre todo el pino calabrés (Pinus brutia). Sin embargo, cerca de Bou Saada, se plantan palmeras. Aun que el programa ha tenido éxito en general, se han registrado algunos fallos debido sobre todo a la selección errónea de las especies.

Plantacion de arboles en Argelia ayuda del personal militar

Malas noticias sobre la desertificación

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, celebrada en Nairobi en 1977, advirtió que uno de los principales factores de la desertificación es el riego practicado de manera defectuosa. A pesar de ello, en un nuevo informe de Earthscan, se señala que se han tomado pocas medidas correctivas durante los ocho años transcurridos desde que se celebró la Conferencia, y que la tierra cultivable se está perdiendo a un ritmo todavía mayor que el de hace diez años.

En el informe, titulado Cropland or wasteland: the problems and promises of irrigation (Tierra de cultivo o terreno baldío: problemas y promesas del riego), se dice que gran parte del riego en el mundo hoy, se hace de forma defectuosa y sirve para desperdiciar agua, aumentar la erosión del suelo, propagar las enfermedades transmitidas por el agua a un ritmo mayor y fomentar el uso excesivo de plaguicidas. El resultado, según el informe, es que el rendimiento de los cultivos ha bajado en la mitad de las tierras del mundo y que 25 millones de hectáreas de tierras de regadío - el 12% aproximadamente de los 215 millones de hectáreas de regadío que existen actualmente en el mundo - se han vuelto improductivas.

Según ese informe, el PNUMA admite ahora que su objetivo de detener la desertificación para el año 2000 «no es realista». El Director Ejecutivo del PNUMA, Dr. Mostafa Tolba, califica de «lectura deprimente» la evaluación por el propio programa de las medidas adoptadas contra la desertificación desde la Conferencia de Nairobi de 1977.

El informe de 97 páginas, con tres dedicadas a bibliografía, puede pedirse a: Earthscan, 10 Percy Street, Londres W1P ODR, Reino Unido.

Riego de eucaliptos dificultades en detener la desertificación

La única revista internacional de silvicultura UNASYLVA

4 números por año

UNASYLVA revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON
y envíelo a: o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a UNASYLVA por un periodo de un año ($10.00*)

Nombre:.....................................

Dirección:.................................................................................

Ocupación:.................................

Ciudad:.....................................

País:..............................

Edición solicitada:

oEspañol

oFrancés

oInglés


Forma de pago:

oAdjunto cheque

oGiro bancario

oCupones de la Unesco

oContra envío de factura

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente