Página precedente Indice Página siguiente


Asistencia técnica: una opinión del Brasil

Vasconcelos Sobrinho

Vasconcelos Sobrinho, escribió un articulo donde expresaba las opiniones de su país. Parte de ese articulo, que apareció en Unasylva en octubre de 1950, se reproduce a continuación.

El debate sobre la asistencia técnica después de que el presidente Truman anunció el Programa del Punto

Cuatro ocupó a técnicos, economistas y políticos. Pero fueron los expertos directamente interesados los que escribieron la mayoría de los estudios y artículos sobre ese Programa, cuyos temas principales se referían a lo que la asistencia técnica debía o no ser. Los técnicos forestales de los países en desarrollo se percataron rápidamente de los efectos que tal Programa podía tener. El Brasil tenía particular interés en el sector forestal y el Director del Servicio Forestal brasileño,

· Para estudiar todas las posibilidades de los extensos y ricos bosques del Brasil, será necesario que éste obtenga ayuda técnica de otros países que disponen de expertos en las diferentes ramas de la investigación forestal. El Brasil se encuentra todavía en la fase inicial de la industrialización forestal y utiliza las técnicas más elementales, aun para la corta de los árboles. Tampoco cuenta con expertos suficientemente experimentados para formular planes destinados a hacer frente a las necesidades generales existentes. De allí que es necesario obtener estos expertos en otros países, donde las industrias forestales tienen la intención de aprovechar todos los productos del bosque y cuyos métodos están basados en la experiencia adquirida durante un largo tiempo.

Sin embargo, aunque el Brasil necesita expertos extranjeros que ayuden a formular planes para mejorar sus industrias forestales, está a su vez en condiciones de facilitar técnicos con buenos conocimientos de las características ecológicas de las diferentes regiones de bosques naturales. El Brasil tiene dentro de sus fronteras una gran variedad de zonas climáticas y fitológicas de tipos diferentes, y está en condiciones de corresponder a la ayuda que reciba proporcionando especialistas o expertos en los problemas regionales, cuyos servicios podrían ser útiles a los países que tienen regiones tropicales húmedas similares a la Hiléia. También dispone de especialistas en problemas completamente diferentes, tales como los que se presentan en las regiones tropicales áridas, especialistas que han obtenido su experiencia mediante estudios y observaciones realizados en la región noroeste del país.

De esta manera, el Brasil está en condiciones de efectuar un intercambio de técnicos en problemas forestales con los países interesados, cuyas características climáticas y ecológicas sean semejantes a las suyas.

En la ejecución de un programa tan amplio de asistencia técnica, la FAO puede prestar gran ayuda, principalmente en la obtención de personal con extensa experiencia en diversas industrias forestales y en técnicas industriales, para las que el Brasil no dispone en la actualidad de un número suficiente de expertos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente