Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


La FAO en América latina y el caribe
Congreso mundial de la IUFRO
La función de los claros en el crecimiento forestal
Prisiones en las zonas forestales

La FAO en América latina y el caribe

PROYECTO DE LA FAO EN GUATEMALA un importante programa en América Latina

América Latina tiene muchos recursos forestales, en gran parte sin desarrollar. Las principales actividades forestales de la FAO en la región han estado relacionadas con el desarrollo de sus grandes posibilidades en ese sector y con la integración de las actividades agrícolas y forestales.

La FAO ha prestado asistencia técnica sobre métodos de corta y arrastre en muchos países miembros de la región. En México, por ejemplo, se organizó una misión exploratoria para prestar asistencia en el desarrollo de una industria nacional de la pasta y el papel. En Costa Rica la FAO prestó asistencia en el desmonte para la construcción de caminos.

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de proyectos iniciales contenidos en el informe de la FAO sobre la 18a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. Cada uno de los proyectos actualmente en ejecución lleva un número y figura bajo el epígrafe de la sección correspondiente a su respectiva esfera de actividad. De este modo el informe puede usarse como instrumento rápido de consulta sobre todos los programas forestales y agrícolas emprendidos por la FAO y los países miembros entre 1982-83 y los primeros meses de 1984.

El informe describe, por ejemplo, la respuesta de la FAO a la situación de emergencia creada por el brote de la fiebre porcina africana y las precauciones tomadas para impedir no sólo esa enfermedad concreta sino las enfermedades exóticas en general. La lucha para salvar al ganado porcino de esa epizootia lleva aparejada en el informe la necesidad de aumentar la reproducción animal estableciendo servicios de inseminación artificial.

Han sido considerables las actividades relacionadas con la investigación y la tecnología y la colaboración entre los países para el intercambio de experiencias sobre tecnología apropiada para la producción de biogás a bajo costo, así como de energía solar y eólica y de dendroenergía. El informe indica los seminarios organizados para esos intercambios.

Se han emprendido varios proyectos a fin de prestar asistencia para la introducción de mejores métodos agrícolas; ello se ha facilitado en gran parte por la utilización de un sistema de video que ofrece a los agricultores cursos audiovisuales de capacitación en las actividades agrícolas más importantes.

A fin de impedir una crisis de hambre en las zonas empobrecidas, en 1983 se estableció el Sistema Alimentario Mexicano. Este proyecto supervisa la tasa de consumo de alimentos y puede detectar 0 predecir cualquier situación probable de escasez. En tales circunstancias se aconsejan medidas correctivas. La FAO ha prestado apoyo a este proyecto con un documento titulado Capacitación y gestión de programas de campo-alimentación y nutrición-material didáctico.

Estos son sólo algunos de los proyectos y misiones contenidos en el informe; serán útiles para todas las personas interesadas en una breve indicación de las actividades agrícolas de la FAO en América Latina y el Caribe.

Congreso mundial de la IUFRO

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) está organizando su 18° Congreso Mundial en Ljubljana (Yugoslavia) del 7 al 21 de septiembre de 1986. Se invitará a todos los técnicos forestales e investigadores interesados en silvicultura; se prevé que asistirán científicos de unos 100 países de varias disciplinas relacionadas con los bosques. El tema general del congreso será: « La ciencia forestal al servicio de la sociedad».

Se dedicará especial atención a los temas siguientes: concepción holística de la silvicultura; orientación más básica de la investigación forestal; misión de la silvicultura; silvicultura para el ahorro de energía; silvicultura para fines múltiples; aspecto protectivo de la silvicultura; silvicultura en los países en desarrollo; rehabilitación de tierras degradadas; calidad y uso efectivo de la madera; contaminación y deposición atmosférica y su efecto en los bosques, y métodos específicos de investigación silvícola y transferencia de tecnología.

Se están programando las actividades de los aproximadamente 240 grupos de investigación de la IUFRO, con oportunidades para sugerir ideas y presentar resultados de investigaciones durante diferentes tipos de reuniones. Habrá también exhibiciones de carteles y 19 excursiones después del congreso. Quienes deseen más información deben dirigirse a: Eighteenth IUFRO World Congress, Organization Committee, Cankarjev dom, Congress and Culture Centre, Kidricev Park 1, 61000 Ljubljana, Yugoslavia.

La función de los claros en el crecimiento forestal

Los bosques densos experimentan modificaciones constantes tanto en la estructura como en la flora, debidas a catástrofes naturales, como corrimientos de tierras causados por terremotos, árboles derribados por ciclones o rayes, o incidentes menores como la caída de árboles aislados.

En los claros producidos por esos incidentes, se produce una regeneración natural. Un estudio en dos partes publicados en Bois et forêts des tropiques (tercero y cuarto trimestre de 1983) examina parte de este proceso. El autor, B. Rollet, que trabajó como conservador en el Departamento francés de aguas y bosques de ultramar, da como ejemplo la selva amazónica del Brasil cerca de Río Curua Una. Durante un reconocimiento forestal de una parcela de 100 ha, observó la existencia de numerosos claros causados por la caída natural de árboles. El objetivo del reconocimiento era comparar la composición botánica de los claros con el sotobosque circundante y determinar su contribución a la dinámica general del bosque.

Se examinaron 73 claros, todos ellos de más de 100 m2. Se estudiaron las especies más frecuentes y se compararon con las que crecían en el bosque circundante a fin de determinar « el estímulo debido a los efectos de la luz en los claros, en comparación con la vegetación anterior ». Los resultados de la comparación se recogen en cuadros muy detallados. Una primera evaluación indica que no hay grandes diferencias en la composición de la flora de los claros y del sotobosque.

UN CLARO EN EL BOSQUE un nuevo estudio en el bosque

Sin embargo, cuando se examinan las especies que se encuentran sólo en los claros, el autor observa que se trata casi siempre de especies que requieren más luz y que «entre los árboles grandes hay una proporción considerable de especies comerciales».

El autor plantea la cuestión: «¿Tienen los claros un efecto beneficioso sobre el bosque? »; a su juicio, la respuesta es afirmativa. Modificando la teoría expuesta por un investigador según el cual « los árboles derribados por el viento son el punto de partida del crecimiento forestal», Rollet señala que los árboles derribados por el viento « ocasionan la presencia de plantas heliófilas en la vegetación forestal».

Prisiones en las zonas forestales

Los grandes bosques tropicales del estado de Maharashtra, en la India, donde se han conocido temperaturas de más de 50 °C, se usan ahora como lugares de residencia para prisioneros condenados por homicidio y liberados después de diez años de reclusión. En los bosques tienen la oportunidad de ganarse la vida y mantener una familia.

Como informa Dennis Craig en su artículo « India: prisiones abiertas en zonas forestales Nuevo tipo de vida para los homicidas » (Boletín del Programa Mundial de Alimentos, abril-junio de 1984) esos prisioneros « liberados » son personas como Ram Singh, de Bombay, antiguo luchador convertido en vendedor de leche que, en una rara ocasión en que perdió la cabeza, « agarró » (como él lo describe) a su desafortunado antagonista y « apretó demasiado », percatándose sólo luego que el hombre « ya no se movía » y que había cometido un homicidio; o Sarjerao Dhoble, que según manifestó, sacó su cuchillo kukri sólo después de que no se había logrado resolver con palabras una controversia sobre tierras.

Si los delitos no son intencionales y se cometen en una defensa apasionada de la dignidad y los derechos propios, los homicidas condenados en Maharashtra, como Singh y Dhoble, pueden elegir, después de diez años de buena conducta en la prisión, la posibilidad de un régimen penitenciario abierto en una zona forestal. Cada año de trabajo remunerado (un porcentaje del cual se destina a un fondo de asistencia), bien desmontando tierras forestales o trabajando en las nuevas plantaciones de teca y de bambú, reduce la sentencia del condenado en dos años.

UN CONDENADO POR HOMICIDIO Y SU FAMILIA una segunda oportunidad en el bosque

INFANCIA EN EL BOSQUE hijos de trabajadores forestales

El número de condenados por homicidio transferidos a las prisiones abiertas en las zonas forestales es casi de mil. Esta fuerza de trabajo excepcional es parte integrante del plan del estado de Maharashtra para desbrozar la jungla y regenerar la tierra a fin de establecer explotaciones agrícolas. El plan se destina también a enseñar a las poblaciones tribales empobrecidas a conservar, en vez de destruir, las tierras forestales de la India, ya muy reducidas.

El plan ha sido sólo posible gracias a la asistencia del Programa Mundial de Alimentos, que desde 1971 ha dedicado más de 100 000 toneladas de productos por un valor de unos 34 millones de dólares EE.UU. a esa empresa socio-agrícola en Maharashtra, aportando alimentos no sólo para los prisioneros sino también para trabajadores forestales voluntarios. El plan ha sido tan eficaz que los estados vecinos de Madhya Pradesh, Bihar y Orissa proyectan seguir el ejemplo de Maharashtra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente