Indice Página siguiente


Editorial - Ordenación de los bosques higrofiticos tropicales

El principal articulo de este número de Unasylva, titulado «Ordenación de los bosques higrofíticos tropicales: informe actualizado», es el tercero de una serie dedicada a esa ordenación. En el articulo, R. Schmidt, Oficial de montes de la FAO, examine los aspectos técnicos de la ordenación de los, bosques tropicales naturales, pasando revista a los recientes estudios e informes de la FAO sobre proyectos anteriores y actuales de ordenación de bosques tropicales realizados por los gobiernos con asistencia de la Organización. Su conclusión es que pocos de esos programas se han abandonado por razones técnicas y que, en realidad, al menos en 36 países tropicales existen todavía grandes zonas de bosques higrofíticos naturales que ofrecen oportunidades pare una ordenación intensiva técnica y económicamente viable.

Una cuestión fundamental es el valor que se asigna al bosque natural. Si ese valor se base únicamente en el contenido de fibra de madera comercializable, la aplicación de sistemas de ordenación después de la corta inicial no siempre puede competir con el desmonte pare cultivos alimentarios, pare planes de asentamiento, pare cultivos comerciales o para la plantación de especies arbóreas exóticas de crecimiento rápido. Si bien cada uno de esos usos puede ser apropiado en determinadas circunstancias, puede haber también zonas en las que la medida financiera y económicamente más adecuada sea la ordenación sobre todo si la sierra no es apta pare la agricultora y si se tiene en cuenta toda la gama de bienes y servicios que ofrece el bosque. Ello es especialmente cierto en el contexto del desarrollo rural, donde un número cada vez mayor de gobiernos reconocen la contribución de los bosques a la protección de las cuencas hidrográficas, y a la satisfacción de las necesidades de productos forestales de las comunidades rurales, así como las oportunidades de aumentar los ingresos de la población rural que ofrecen las actividades forestales. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que sólo si la ordenación de los bosques se orienta hacia un aumento de la productividad de sus múltiples usos, incluida la producción de madera, se aprovechará y mantendrá su pleno valor frente a la presión que supone la posibilidad de dedicar la sierra a otros usos competitivos. En esas circunstancias es aún más apremiante la necesidad de un tratamiento silvícola constante de las zonas de bosques higrofíticos naturales (con excepción de los parques y las reserves especiales).

Para que prospere la idea de una ordenación de los bosques higrofíticos tropicales se necesitan pruebas concluyentes de su viabilidad técnica. A lo largo de los anos, la FAO ha colaborado estrechamente con los gobiernos, pare obtener datos y cifras en apoyo de esa idea reuniendo, analizando y publicando estadísticas; ofreciendo servicios técnicos especializados en apoyo de los programas gubernamentales, y actuando como organismo de ejecución en diversos proyectos de ordenación forestal promovidos por los gobiernos . El identificar las esferas en que existen oportunidades de ordenación es otra actividad en que la FAO ha prestado asistencia; pueden citarse al respecto la telepercepción, los inventarios forestales y la planificación del uso de la sierra. Esa problemática se recoge ahora también en el Plan de acción forestal en los trópicos; así, pues, a medida que se preparan estrategias pare el sector forestal, puede incluirse debidamente la ordenación continua de los bosques naturales en el marco de los objetivos nacionales y de los programas internacionales de asistencia.

La importancia de la ordenación forestal pare el desarrollo económico se refleja también en los programas y objetivos de la nueva Organización Internacional de las Maderas Tropicales, que se tratan en una entrevista con el Dr. B.C.Y. Freezailah, Director Ejecutivo de la ITTO, en las páginas 6164 de este número. Asimismo, nuestro interés continúa centrándose en la investigación, y este número. contiene una sección con artículos basados en ponencias presentadas al 18° Congreso Mundial de la IUFRO, celebrado en Ljubljana en septiembre ultimo.

También se examine en este número. el futuro de los bosques y la industria forestal en Europa, en un articulo sobre las perspectivas al respecto, preparado por la FAO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas pare Europa. En general, el pronóstico es positivo, aunque no puede preverse el efecto potencial de la contaminación del aire sobre el crecimiento de los bosques europeos.


Inicìo de página Página siguiente