Página precedente Indice Página siguiente


La fauna silvestre del Africa occidental en peligro

Yaa Ntiamoa-Baidu

Yaa Ntiamoa-Baidu es profesora adjunta de Ordenación de la Fauna y Ecología Animal en la Universidad de Ghana. Fue jefa de la dirección. de Investigaciones del Departamento de la Fauna Silvestre de Ghana.

La explotación excesiva de la fauna silvestre en el Africa occidental amenaza con destruir una fuente tradicional e importante de alimentos e ingresos, y de valores culturales en muchas zonas. En este artículo se examinan las estructuras de ordenación en las diversas regiones, y se indican las necesidades de investigación que deben satisfacerse con carácter prioritario para conservar este recurso

CAMPESINAS DE MALI la alimentación de sus familias tiene prioridad absoluta / A. VAN ASTEN

· El valor y la importancia de la fauna silvestre en el Africa occidental no deben ser subestimados. Para todos los habitantes del Africa occidental la fauna silvestre es fuente de alimentos; pare algunos, es el símbolo de su cultura; pare otros, es su religión, e incluso su identidad.

Tradicionalmente la fauna silvestre ha sido considerada como algo valioso por la comunidad, que se aprovechaba y protegía con arreglo a costumbres y tabúes. Sin embargo, la adopción de valores educativos y religiosos foráneos llevó a muchos africanos a poner en tela de juicio fenómenos pare los que no tenían explicación o a los que no podían hallar una base científica, y que no podían medir ni cuantificar. El resultado fue el desmoronamiento de tradiciones y tabúes. y representó una grave amenaza para una fauna anteriormente protegida. La tasa de aprovechamiento aumentó con el crecimiento de la población y la consiguiente necesidad de más recursos, entre ellos los animales silvestres, y la falta de sucedáneos de este tipo de carne y de equipo eficiente pare cazar. Al mismo tiempo las prácticas agrícolas, la deforestación y la apertura de zonas hasta entonces inaccesibles aceleraron el proceso de degradación de los hábitat naturales.

En la actualidad, todas las especies de mamíferos, aparte algunos roedores pequeños, son objeto de explotación excesiva en el Africa occidental. En Ghana, se ha exterminado al hipopótamo enano (Choeropsis liberiensis), y corren el mismo peligro muchas otras especies, como el manatí (Trichechus senegalensis), el aardvark (Orycteropus afer) y diversos primates (guereza rojo [Colobus badius], guereza olive [C. verus], guereza ursino [C. polyhomos] y chimpancé, [Pan troglodytes]). Debido a la explotación excesiva y a la destrucción de los hábitat, se han reducido peligrosamente las poblaciones de la mayor parte de las especies de animales silvestres de la región, Es urgente la necesidad de intensificar los esfuerzos de ordenación de esta fauna pare garantizar su supervivencia y un aprovechamiento sostenido, lo cual sólo podrá lograrse a base de investigaciones científicas series. Por desgracia, las realizadas hasta la fecha en la región, son absolutamente insuficientes.

En el presente articulo se examina la función que desempeña la fauna silvestre en la vida de la población del Africa occidental, y se consideran los sectores prioritarios de investigación pare una ordenación efectiva de los recursos que permita obtener los máximos beneficios posibles de manera sostenida, así como los factores que dificultan el logro de ese objetivo.

Cuadro 1. La fauna silvestre como fuente de alimentos en el Africa occidental

País

Consumo de carne de caza

Benin y Togo

Los cazadores de Burkina Faso venden Carne de caza ahumada en ciudades de Benin, Ghana y Togo (Spinage, 1983).

Burkina Faso

La mayoría de los cazadores son profesionales; la carne se ahuma y se vende en las principales ciudades en las que hay gran demanda (Spinage, 1933).

Camerún

La caza es una fuente importante de proteínas y un alimento tradicional objeto de gran demanda. El 30 por ciento de la carne consumida es de animales de caza(Balinga, 1978).

Côte d'Ivoire

En la parte septentrional del país se con sumen 27 9 de carne de caza por persona y por día (Sale, 1961).

Ghana

Todas las categorías de población comes carne de caza. En 1985 se vendieron 52469,8 kg 5610 en el mercado de Accra.

Liberia

Las carnes mas apreciadas son la de antílope (sobre todo de duíqureo y la de varias especies de monos (Jeffrey, 1977).

Malí

En el decenio de 1960, cuando abundaba la fauna silvestre, la carne ahumada de jaball verrucoso (Phacochoerus aethiopicus) era objeto de comercio entre Malí y Ghana. Otras especies de animales silvestres se consumen localmente (Asibey, 1980).

Nigeria

Del 46 al 62 por ciento de la carne con sumida era de animales de caza. El 95 por ciento de las personas entrevistadas comían este tipo de carne regularmente (Martin, 1983).

Senegal

Una población de 2966190 personas consumía un mínimo de 373631 toneladas de mamíferos y aves silvestres cada año (en 1963) (Sale, 1981).

La fauna silvestre como recurso alimentarlo

La importancia de la carne de animales silvestres en la dicta de la población del Africa occidental está bien documentada (Asibey, 1965, 1966, 1974; Ajayi, 1971; Jeffrey, 1977; de Vos, 1978; Sale, 1981; Martin, 1983). Sirven de alimento todas las especies de mamíferos silvestres, sobre todo los duíqueros y los roedores, pero también murciélagos frugívoros y primates, reptiles, pájaros, inclusive sus huevos y crías, e invertebrados como caracoles e insectos. Especies prohibidas pare un clan o grupo determinados, pueden ser un manjar en otras zonas; por ejemplo la tortuga Geochelone sp. se considera un animal sagrado y se prohibe comerlo a los niños de algunos miembros del clan Asona entre los Ashanti de Ghana, pero el mismo animal se considera un plato delicado y se sirve en ocasiones muy especiales a los niños de otros miembros del mismo clan.

El Cuadro 1 ofrece una idea del aprovechamiento generalizado de los animales silvestres como recurso alimenticio en el Africa occidental. En el Cuadro 2 se indica el volumen de la carne de caza comercializada en un mercado de Ghana en 1985. Esta carne es consumida por todas las categorías de la población y frecuentemente se prefiere a la de animales domésticos. La demanda es muy superior a la oferta y pocas personas pueden permitirse consumir cantidades suficientes. El rendimiento económico de este tipo de carne es tal que los cazadores prefieren vender las piezas cobradas y comprar pescado (que es mucho más barato) pare alimentar a sus familias. La fuerte demanda ha entrañado una explotación excesiva, que está teniendo graves efectos en la conservación de varias especies.

Cultura y tradición

La relación entre la población y la fauna silvestre está profundamente enraizada en las tradiciones, culturas y religiones del Africa occidental. A algunos grupos de personas les está prohibido, por razones religiosas o culturales, tocar, matar o comer determinados animales, que se consideran sagrados porque salvaron de una u otra forma a los antepasados del grupo durante guerras, o porque se cree que tienen los mismos antepasados que las personas. También puede considerarse sagrados a los animales que viven en un hábitat determinado; por ejemplo, es frecuente que se prohiba a la población de una aldea consumir los peces del rió en el que se abastecen de agua, y pueden protegerse como lugares sagrados determinadas zonas de vegetación, fundamentalmente cuencas de ríos.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos del lugar que la fauna silvestre ocupa en la mitología del Africa occidental, y la forma en que tales creencias permitieron conservar determinadas especies y hábitat.

Las creencias y tradiciones locales vigentes en Boabeng y Fiema, dos aldeas de la región, Brong Ahafo, Ghana, han permitido proteger durante mucho tiempo al guereza ursino, Colobus polykomos, y al mono mona, Cercopithecus mona, y sus hábitat de bosques caducifolios. Los habitantes de esas aldeas creen que los monos son hijos de los dioses protectores de su comunidad y que no se les debe molestar, matar o capturar. Cuando un mono muere se le flora y entierra como si fuera un ser humano (Akowuah et al. 1975. Debido a la seguridad que el lugar ofrece, otros monos (de nariz manchada, Cercopithecus petuarista, y de Diana, C. diana) se han trasladado a esa zona. Es el único lugar de Ghana donde pueden observarse grandes poblaciones de monos que literalmente viven con la población Sin embargo, nada más salir de esa comunidad, y en la mayor parte de las otras regiones de Ghana, la caza de todas las especies de monos pare la alimentación está generalizada.

Cuadro 2. Comercio de carne de caza en el mercado de Kantamanto de Accra (enero - diciembre, 1985)1

Especie

Número

Peso total en canal (kg)

Valor(cedis)2

Rata de cañaveral (Thryonomys swinderianus)

9424

39991,1

9495164

Díquero de Maxwell (Cephalophus maxwelli)

1051

6039,0

1370740

Antilope real (Neotragus pygmaeus)

449

917,8

215210

Rata gigante (Cricetomys, gamblanus)

360

388,2

54247

Antílope jeroglífico (Tragelaphus scriptus)

152

2732,7

503450

Mono de nariz manchada (Cecopithecus petuarista)

136

358,6

74660

Duíquero negro (Cephalophus niger)

95

1 354,6

236750

Gineta (Genetta spp)

64

110,9

20030

Ardilla terrestre (Xerus erythropus)

54

35,0

8120

Duíquero de lomo rojo (Cephalophus rufilatus)

44

264,2

62450

Puercoespín africano (Atherurus africanus)

38

136,4

24850

Mangosta (Mungos gambianus)

11

7,6

1750

Civeta (Viverra civetta)

7

27,4

5500

Duíquero bayo (Cephalophus dorsalis)

5

53,7

8700

Cerdo acuático africano (Potamochoerus porcus)

4

64,5

12600

Civeta africana de las palmeras (Nandinia binotata)

3

7,6

1800

Hírax arbóreo (Dendrohyrax dorsalis)

2

3,1

680

Redunca común (Redunca redunca)

1

7,2

2 000

Total

11900

52 469.6

12098701

1Los datos son muy escasos ya que algunos comerciantes negaron la autorización para estudiar sus animales.2 Sesenta cedis (¢ 60) equivalían a1 dólar EE.UU. en diciembre de 1985.

Para todos los habitantes del Africa occidental la fauna silvestre es fuente de alimentos; para algunos, es el símbolo de su cultura; para otros, es su religión, e incluso su identidad.

Katigiri es una aldea del valle del rió Sisili, en Ghana septentrional. Una zona situada a las afueras de la aldea se ha considerado desde siempre sagrada y ha estado protegida por creencias tradicionales. La población de Katigiri cree que sus antepasados fueron salvados de sus enemigos por esconderse entre los matorrales, y que los espíritus de sus antepasados y dioses viven en esa zona. La agricultura o el desmonte del terreno están prohibidos conservación del hábitat La vegetación de las sierras adyacentes se quema al comienzo de la estación seca pare proteger de posibles incendios a la sierra sagrada. Esta sólo se quema una vez al año, en febrero (el momento álgido de la estación seca, en que escasean mucho los alimentos). Una ceremonia ritual precede la quema, y toda la aldea participa en la caza que la acompaña ordenación pare un aprovechamiento sostenido de los recursos en beneficio de toda la comunidad). Esta tradición no sólo sirve pare proteger la cuenca del rió, que es la única fuente de agua potable pare la población sino también pare garantizar el mantenimiento de poblaciones viables de animales silvestres que son cazados anualmente por la comunidad. Por desgracia, todo el sistema está amenazado por la introducción de la mecanización agrícola y el cultivo del arroz en gran escala.

La lengua, el arte, la filosofía y la estructura social están también muy influidas por su asociación con la fauna silvestre en Africa. Así lo demuestran el folclore, proverbios, nombres y símbolos. La fiesta de la caza del «ciervo» entre los Winneba de Ghana constituye un elemento de cohesión social. Todos los años la población Winneba vuelve a su lugar de origen pare participar en esa fiesta, en la que han de capturar antílopes jeroglíficos. Tragelanhus scriptus, sin armas.

Importancia medicinal

La mayoría de los africanos reconocen el valor curativo de algunas plantas y animales silvestres, así como sus subproductos, aplicados a enfermedades físicas y mentales y en la atención prenatal. La población de las zonas rurales, cuyas posibilidades de acceso a los hospitales son escasas o nulas, conga mucho en la medicine tradicional basada en plantas y productos animales. Keharo y Adam (1974) presentan análisis científicos de los usos terapéuticos y la composición química de 550 especies de plantas utilizadas en el Senegal y en países vecinos. En los mercados de casi todas las ciudades más importantes de la región - pueden hallarse puestos en los que se venden plantas y animales pare usos medicinales. En Ghana, se utilizan con este fin animales (en su totalidad o partes de ellos) como elefantes, Loxodonta africana, todos los primates, la gineta, Genetta sp., el aardvark, el pangolín, Manis sp., papagayos, Psittacus sp., y el buitre, Neophron monachus.

Los animales silvestres como plaga

En Africa occidental hay plagas de roedores, monos, elefantes, murciélagos frugívoros y pájaros. En Ghana, los elefantes producen dabas en las plantaciones de cacao, las palmas oleaginosas y otros cultivos como el plátano, la malanga y la yuca. Los roedores y los pájaros. causan graves daños en los cereales y otros cultivos alimentarios. Hay grandes plagas de quelea (Quelea erythrops) y de tejedores (Euplectis afra y E. orix). En 1984 los dabas causados por las aves en los arrozales de regadío durante la estación seca en el norte de Ghana se calcularon en un 90100 por ciento de la cosecha allí donde no existían métodos tradicionales de protección o estos eran limitados.

No se dispone de datos sobre las pérdidas causadas por los anima les silvestres en los cultivos a nivel nacional. La actitud de la población es matar a los animales que causan dabas. Sin embargo, el peligro es que se exageren los danos pare justificar la destrucción de especies (como en el cave de los elefantes). Tanto estas como las especies que no son plaga pueden ser objeto de explotación excesiva con el pretexto de luchar contra las plagas, y los métodos utilizados pueden ser dañinos pare organismos que no se desea combatir, y crear graves problemas ambientales (como en el cave de la lucha contra las plagas de roedores y pájaros. mediante la aplicación, de productos químicos).

Ingresos derivados de la fauna silvestre

Desde siempre se ha reconocido que la fauna silvestre es fuente de ingresos gracias a la venta de su carne y de sus productos como cuernos, pieles y trofeos. Asibey (1980) observó que los ingresos obtenidos por un ganadero/cazador de la venta de carne de caza son muy superiores a los derivados s. del cultivo del maíz. El comercio des este tipo de carne proporciona ingresos no sólo al cazador sino también a las mujeres que lo ven den al por menor. En un mercado s. de carne de Kimasi, Ghana, conviven hasta cuatro generaciones de vendedoras; cada una de ellas continúa la labor de sus ascendientes. El comercio de este tipo de carne es su principal medio de vida.

La fuerte demanda de carne de, caza en Africa occidental no ha estimulado el comercio de animales vivos en la medida en que se - ha desarrollado en Africa oriental y meridional. Cabe decir lo mismo de los safaris de caza y turísticos. En Ghana, los papagayos son el principal animal silvestre vivo objeto de - comercio. En el Cuadro 3 se indican los animales silvestres vivos exportados por Ghana en 1985. El Estado obtiene ingresos de las licencias de caza y los permisos de exportación, y de los impuestos con que grave la venta de armas y. municiones, y por supuesto percibe ingresos de divisas de las exportaciones de esos animales.

Especie

Número

Valor
($EE.UU.)

Papagayo gris africano (Psittacus erithacus)

9530

237400

Pitón real (Python regia)

4449

35592

Escorpiones (Buthus spp., Pandinus spp )

2170

3038

Lagartos agama (Agama spp.)

1600

2240

Varano monitor (Varanus exanthematicus)

1124

4493

Estincos (Mabuya spp.)

410

123

Papagayo verde (Poicephalus spp )

400

6000

Terrapenes (Pelomedusa spp., Pelusios spp.)

314

471

Pitón africana (Python sebae)

254

2032

Ciempiés (Spirostreptus spp )

181

181

Sapos (Buffo spp.)

60

180

Víbora del cuerno (Bitis nasicornis)

53

795

Víbora del Gabón (Bitis gabonica)

41

615)

Cobra de cuello negro (Naja nigricollis)

28

420

Camaleón (Chameleo gracilis)

25

300

Tortuga (Geochelone spp.)

22

77

Pitón calabar (Calabria reinhardtii)

18

72

Total

20729

344032

Prioridades de investigación sobre la fauna silvestre

Conservación de las especies y los hábitat A pesar del gran interés en el fomento y aprovechamiento de la fauna silvestre del Africa occidental, las investigaciones básicas llevadas a cabo hasta la fecha son totalmente insuficientes. El ritmo de explotación de esos animales y la destrucción de sus hábitat en la región, exigen la realización de estudios inmediatos de los lugares y las especies que deben protegerse a fin de garantizar la conservación de muestras representativas de todos los hábitat importantes de cada país e identificar las especies que necesitan protección especifica.

Actualmente Ghana posee trece zonas de conservación de la naturaleza formadas por cinco parques nacionales, cinco reserves de caza, dos reserves naturales y dos refugios de fauna silvestre distribuidos en las principales zonas botánicas del país, aparte el hábitat costero. Se espera que el estudio de las aves y los hábitat de la zona costera de Ghana que está llevando a cabo la Real Sociedad Británica pare la protección de las Aves en colaboración con el Gobierno de Ghana en el marco de un programa de protección («Save the Sea-shore Bird Programme») permitirá identificar los lugares que deben protegerse. La ordenación efectiva de las zonas objeto de conservación es esencial pare la supervivencia de la fauna. En la actualidad, las actividades de ordenación tienen por objeto fundamentalmente proteger esas zonas de los cazadores furtivos con la esperanza de reconstituir un recurso agotado. Las investigaciones deberán concentrarse en el estado, distribución, migraciones estacionales y necesidades de alimentación y hábitat así como en los cambios experimentados por éstos como consecuencia del esfuerzo de protección y la acción de los animales.

En el Africa occidental no existe un sistema efectivo de cupos pare la explotación de la fauna silvestre.

También se carece de una base científica pare su establecimiento.

En Ghana, por ejemplo, no se conoce cuál es el estado actual de cada especie silvestre. Todas sor objeto de una explotación excesiva pero como los datos disponibles sobre el tamaño de las poblaciones, su estructura y reproducción son sumamente escasos, no pueden fijarse ni aplicarse niveles para un aprovechamiento sostenido. Especies de preocupación inmediata son el elefante africano, Loxodonta africana, el cual, aunque totalmente protegido por la legislación de país, se considera una plaga y es muy perseguido por los cazadores furtivos, y el papagayo gris africano, Psittacus erithacus, que es e principal animal silvestre vivo ex portado. Concientes de la importancia que las exportaciones de papagayos tienen como fuente de divisas pare el país, algunos responsables de la conservación de la fauna silvestre proponen que se prohiba temporalmente el comercio de exportación, de papagayos de Ghana hasta que se disponga de información ecológica sobre esta ave y puedan fijarse cupos. Tales datos permitirían al Gobierno formular una política racional sobre i los niveles de explotación.

Ordenación con fines de aprovecha. I miento Teniendo en cuenta que el principal obstáculo pare la conservación de la fauna silvestre en el Africa occidental es la explotación excesiva de este recurso debido al comercio de carne de caza, la realización de investigaciones tendientes a incrementar la producción adquiere una importancia trascendental. Actualmente se siguen en la región, dos criterios: la domesticación de las especies are feridas; la creación de reserves para la producción de animales y la creación de fincas de caza pare una explotación controlada. Se espera que estos proyectos entraña una mayor producción de carne de caza y permitirán reducir la presión sobre la fauna silvestre. Las organizaciones internacionales de conservación y las organizaciones pare la agricultura y la alimentación que se ocupan de la conservación de la fauna silvestre y la seguridad alimentaria en el Africa occidental deben alentar y apoyar esos proyectos.

El principal objetivo de las reservas de caza de Ghana es la producción de carne. Por lo tanto, podrán autorizarse en ellas formas compatibles de aprovechamiento de la sierra. La reserve de los montes Shai (con una superficie de 5 443,2 ha) está siendo cercada para formar una finca de caza, y se ha previsto la introducción de determinadas especies de animales silvestres. En 1979 se inició en Burkina Faso un proyecto experimental de cría de animales de caza. Su objetivo era conservar la fauna silvestre y su hábitat al mismo tiempo que se demostraba que podía ser objeto de una explotación sostenida en beneficio de la población local (Spinage, 1983). Se carece de información sobre el número de animales existentes, la producción primaria, el uso del hábitat por los animales y la capacidad de carga de todas esas zonas, por lo que es esencial programar investigaciones como parte de los proyectos de producción.

COCODRILOS EN BURKINA FASO la ordenación de la fauna silvestre comprende la conservación y el aprovechamiento / E.G. SANDSTROM

La población de las zonas rurales, cuyas posibilidades de acceso a los hospitales son escasas a nulas, confía mucho en la medicina tradicional, basada en plantas y productos animales.

En 1966 el Dr. E.O.A. Asibey inició en Ghana la domesticación de la rata de cañaveral, Thryonomys swinderianus, un roedor histricomorfo que actualmente se cría en cautividad. El Dr.: S.S. Ajayi ejecutó un proyecto análogo con la rata gigante, Cricetomys gambianus, en Nigeria. No se tiene noticia de los resultados de este último experimento. En Ghana se crían ratas de cañaveral en las comunidades rurales y urbanas, de bajos y altos ingresos. Los animales se mantienen en jaulas, espacios cercados o corrales, y se alimentan sobre todo con hierba, caña de azúcar y yuca. Aunque ese animal no es conservador en su dicta, su alimentación durante la estación seca es un problema. Al ser cada vez mayor la demanda de los granjeros, la disponibilidad de animales reproductores se ha convertido en un problema, por lo que han de utilizarse también animales si silvestres. Se ha observado que alimentando al animal de manera selectiva puede influirse en el tamaño de la camada (Asibey, 1981). Las investigaciones en esta materia deberían concentrarse en la cría selectiva, la creación de reserves de reproducción, - los alimentos y la alimentación la elaboración. de piensos comerciales, y los efectos de la dicta en las tasas de reproducción, Ya se han estudiado los parásitos externos de la rata de cañaveral (Ntiamoa-Baidu, 1980), pero todavía requieren estudio los parásitos internos, así como la relación huésped-parásito.

Lucha contra las plagas de animales silvestres Es urgente la necesidad de realizar investigaciones sobre la forma de luchar contra las plagas de vertebrados en el Africa occidental, a fin de determinar el alcance de los danos causados por cada especie y desarrollar métodos apropiados de lucha. Con mucha frecuencia estos danos son inferiores a los causados por invertebrados que los agricultores consideran tolerables, pero el personal responsable de la fauna silvestre recibe innumerables quejas y peticiones de control, ya que acabar con las especies de vertebrados que son una «plaga» representa, en la mayor parte de los caves, más carne pare el campesino. Cuando sea necesario combatir una plaga, deberán evaluarse cuidadosamente los métodos de control existentes, prestando especial atención a los métodos tradicionales y su mejoramiento, en vez de adaptar método más complejos empleados en países desarrollados, que con mucha frecuencia resultan inapropiados pare situaciones africanas.

Las actividades de investigación deberán, entre otras cosas, orientarse al desarrollo de medios sencillos y poco costosos que permitan a la población local aprovechar las plagas para su alimentación

ADAX EN EL CHAD SEPTENTRIONAL para todos los habitantes del Africa occidental, la fauna silvestre es fuente de alimentos / T. RINEY

Teniendo en cuenta que el principal obstáculo para la conservación de la fauna silvestre en el Africa occidental es la explotación excesiva de este recurso debido al comercio de la carne de caza, la realización de investigaciones tendientes a incrementar la producción de animales de caza adquiere una importancia trascendental.

Cuando vayan a tomarse decisiones relativas a la lucha contra plagas de vertebrados en el Africa occidental, deberá considerarse seriamente lo siguiente:

· la insuficiencia de los suministros de proteínas en la región,

· el hecho de que todas las especies de animales silvestres se comen;

· los animales silvestres muertos, cuya cause de muerte puede conocerse, tal vez se recogerán pare comerlos, y

· los animales matados en las operaciones de control pueden representar una fuente importante de proteínas.

El método empleado tradicionalmente en Ghana pare controlar los danos de los roedores en los cultivos era la colocación de trampas en torno a las explotaciones. Este método es laborioso y requiere mucho personal, lo cual trace difícil aplicarlo en grandes explotaciones, pero tiene la ventaja de ofrecer una fuente regular de suministros proteínicos pare el agricultor y su familia. En vez de estudiar y mejorar estos métodos tradicionales, se empezaron a aplicar productos químicos contra los roedores en algunas explotaciones grandes del país. Pese a su elevado costo, este método no ha resuelto el problema. No se conoce la magnitud de los danos causados en el medio ambiente y en la salud del ser humano; y desgraciadamente no participan en el sistema los investigadores necesarios pare evaluar esos efectos. En cualquier cave, los limitados beneficios derivados de tales programas de control no justifican su elevado costo.

A fin de combatir un importante brote de plaga de pájaros. en los arrozales de regadío del norte de Ghana, se estudiaron varios métodos de control, inclusive técnicas tradicionales y dispositivos modernos pare espantar pájaros. como cometas y cables zumbadores, colocación de redes camufladas, y alteración de la época de siembra recolección (Ntiamoa - Baidu, en preparación). Se observó que las especies de las plagas emigran de la zona del proyecto y regresan poco después de las primeras lluvias. La siembra temprana a fin de que la maduración del cultivo no coincide con la principal afluencia de pájaros. a la zona es la solución que ofrece mejores perspectivas. Se descartó el empleo de avicidas al comienzo del proyecto debido a su costo, a los riesgos que representaba pare el medio ambiente y al hecho de que los pájaros. se comen con gusto y pueden representar pare la población local una fuente importante de proteína animal, que complemente la insuficiente dicta a base del pescado extraído del embalse de riego del proyecto, y ocasionalmente de carne de ovino, bovino o pollo.

En seis semanas se capturaron más de 80000 pájaros. en las redes camufladas, y aunque esto pudiera tener escasa influencia en la densidad de las plagas, proporcionaba suministros regulares de proteína animal pare los agricultores durante ese periodo. Al final de cada día. la población se reunía y la capture se repartía entre los grupos familiares.

Los campesinos estarían dispuestos a explotar los pájaros. pare la alimentación si contaran con un método sencillo y poco costoso de capture. Tradicionalmente se utilizan tirachinas pare matar pájaros. en la zona. En el cave de las especies más pequeñas (por ejemplo tejedores y queleas), el bajo rendimiento trace poco atractiva su explotación. Las investigaciones deberían orientarse, entre otras cosas, al desarrollo de medios sencillos y poco costosos que permitieran a la población local aprovechar las plagas pare su alimentación La colocación de redes es costosa y, si no es supervisada estrictamente por personal especial izado, podría representar una amenaza real pare las especies que no son una plaga.

Turismo El desarrollo de la industria turística basada en la fauna silvestre en el Africa occidental no puede compararse con el alcanzado en Africa oriental y meridional. El potencial existe, y hay muchos turistas deseosos de tener nuevas experiencias en zonas remotas. Una campaña de promoción activa y la construcción de las instalaciones necesarias aumentarían el potencial de ese turismo en el Africa occidental. Afortunadamente es un sector muy atractivo para los dirigentes por ser una importante fuente potencial de divisas, y deberá ser estudiado por el personal responsable de la conservación de la fauna silvestre de la región. Habría que examinar las instalaciones existentes y determinar las necesidades de infraestructura para el desarrollo de una industria turística floreciente.

Limitaciones

La mayoría de los dirigentes de los países del Africa occidental advierten la necesidad de conservar la fauna silvestre, pero al enfrentarse con muchos problemas más urgentes, como la salud, la educación, la alimentación y la agricultura, y debido a los limitados recursos financieros de que disponen, se ven obligados a otorgar poca prioridad a esa cuestión. En consecuencia, los responsables de la conservación de la fauna silvestre del Africa occidental deberían adoptar el lema de «la conservación para el desarrollo» y esforzarse en convencer a los gobiernos de la importancia de la fauna y las posibilidades que una ordenación apropiada ofrece para mejorar el nivel de vida de la población, y aportar una contribución efectiva a la economía nacional.

Además de las limitaciones financieras, existe una grave escasez de personal capacitado en toda el Africa occidental. En Ghana, por ejemplo, la División de Ordenación del Departamento de Caza y Fauna Silvestre sólo consta de 11 profesionales sobre una plantilla de 55. Los investigadores en este sector son aún más escasos; sólo se han cubierto dos de los 18 puestos aprobados en la Dirección de Investigaciones. La escasez de personal capacitado no se debe tanto a la falta de recursos financieros, como a la estructura del sistema educativo, que hasta hace muy poco no ofrecía posibilidades de capacitarse en esa materia.

La actitud de la población del Africa occidental en general es que la fauna silvestre debe aprovecharse mientras esté disponible, lo cual dificulta la aplicación de políticas de conservación. Es grande la necesidad de llevar a cabo una educación general intensiva en conservación para recordar a la población de su importancia y valor, y convencerla de la interdependencia de los animales y las plantas y la necesidad de una actividad de ordenación que permita lograr un aprovechamiento sostenido, que es lo que les interesa.

Teniendo en cuenta la importancia de la fauna silvestre del Africa occidental como fuente de alimentos y de ingresos, así como por razones culturales, la explotación excesiva debe sustituirse por programas basados en investigaciones científicas apropiadas que permitan llevar a cabo una mejor ordenación y lograr una mayor producción.

AJAYI, S.S. 1971 Wildlife as a source of protein in Nigeria: sume priorities for development. The Nigerian Field, 36 (3): 115-127.

AKOWUAH, D.K., RICE, K., MERZ, A., y SACKEY, V.A. 1975 The children of the gods. L. Ghana Wildlife Soc., 1 (2): 19-22.

ASIBEY, E.O.A. 1965 Utilization of wildlife in Ghana. The Ghana Farmer, IX (3): 91 -93.

ASIBEY, E.O.A. 1966 Why not bushmeat too? The Ghana Farmer, X (3): 165-170.

ASIBEY, E.O.A. 1974 Wildlife as a source of protein in Africa south of the Sahara. Biol. Conserv., 6: 3239.

ASIBEY, E.O.A. 1980 Traditional hunting in West Africa with special reference to Ghana. En M.L. Nchunga, ed. Wildlife management and utilization, págs. 163- 180.

ASIBEY, E.O.A. 1981 Maternal and neo-natal weight in the grasscutter (Thryonomrs swinderianus Temminck) in Ghana. Alr. J. Ecol., 19: 355-360.

BALINGA. V.S. 1978 Usos competidores de la fauna. Unasylva, 29 (116): 22-25.

DE VOS, A. 1978 La caza como fuente de alimentos Unasylva 29 (116): 2- 12.

JEFFREY, S. 1977 How Liberia uses its wildlife. Oryx, XIV (2): 168- 173.

KEHARO, J. y ADAM, J.G. 1974 La pharmacopée sénégalaise traditionnelle. Plantes médicinales et toxiques. (Citado por Sale, 1981.) Paris, Vigot Frères. I 011 págs.

MARTIN, G.H.C. 1983 Bushmeat in Nigeria with environmental implications as natural resource. Environ Conserv., 10: 125- 132.

NTIAMOA-BAIDU, Y. 1980 The Ixodid parasites of the grasscutter (Thryonomrs swinderianus) in Ghana. Univ. Edinburgh. 285 págs. (Tesis doctoral.)

SALE, J.B. 1981 The importance and values of wild plants and animals in Africa. Gland. UICN. Con ilustraciones. 43 págs.

SPINAGE, C.A. 1983 The potential sustained wildlife use in Upper Volta. African Forestry Commission. Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente