Indice Página siguiente


Editorial

El PAFT y las actividades forestales al servicio del desarrollo sostenible

En su alocución inaugural de la octava reunión del Comité de la FAO de Desarrollo Forestal en los Trópicos, celebrada en Roma a mediados de septiembre de 1987 (de la que se hace una reseña en la sección «El mundo forestal», pág. 50) el Director General Adjunto de la FAO, D. J. Walton, trazó un paralelismo entre la situación del sector forestal hoy día y la de la agricultura en el decenio de 1970, señalando que sólo cuando los responsables de las políticas fuera del sector de la agricultura conocen los costos sociales y económicos que derivan de desatender el sector forestal, las cosas empiezan a cambiar para mejor.

Este mismo tema, a saber, crear en los responsables políticos ajenos al sector forestal una conciencia mayor sobre la importancia de dicho sector para un desarrollo sostenible, es el que predomina en la entrevista del Sr. Walton, que figura en este número, sobre los objetivos y resultados de la Conferencia sobre bosques tropicales, celebrada el pasado mes de julio en Bellagio, Italia. En las palabras del Sr. Walton, los objetivos de dicha Conferencia fueron la defensa del sector forestal y la acción. El resultado fue una declaración de apoyo al Plan de Acción Forestal en los Trópicos y un llamamiento a todos los gobiernos para que integren más plenamente el sector forestal en sus planes nacionales de desarrollo y en sus presupuestos.

A este punto podría surgir la pregunta de en qué consiste la novedad: es lo que muchos especialistas forestales han estado repitiendo durante años.

La novedad, en realidad, consiste en que la mayoría de los asistentes a la Conferencia de Bellagio no eran especialistas forestales; eran dirigentes gubernamentales, directores de organizaciones de asistencia y financiación para el desarrollo y jefes de órganos nacionales de planificación y desarrollo; en resumen, responsables de la adopción de decisiones ajenos al sector forestal. Respondiendo a la invitación de reunirse que les cursó la FAO, el PNUD, el Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales y la Fundación Rockefeller, concluyeron que al sector forestal no se le había prestado la atención que merecía en el mundo en desarrollo, y convinieron en reunirse de nuevo dentro de un año para examinar algunas recomendaciones especificas de carácter practico que actualmente está preparando un grupo de acción internacional.

Mientras tanto, la FAO y otros organismos están ya tomando medidas para preparar un PAFT regional para América Latina y el Caribe, que se describe en el articulo de fondo de este número. También aquí se subraya la necesidad de hacer llegar el mensaje a los niveles más altos de la política y la planificación.

Las organizaciones que patrocinaron la Conferencia de Bellagio han publicado un folleto con el objetivo de informar y de hacer participar en el proceso del PAFT a quienes no pertenecen al sector forestal. En las cuatro declaraciones que se exponen a continuación - «minieditoriales» - tomadas del folleto, se describe elocuentemente en qué consiste el PAFT.

«Es posible detener e incluso invertir el proceso de deforestación y degradación de los bosques. Décadas de experiencias nos permiten resolver estos problemas y combatir la pobreza rural, causa principal de la crisis del bosque tropical.»

Edouard Saouma, Director General de la FAO

«Esperamos que este Plan estimule los compromisos financieros de los dirigentes de los países en desarrollo e industrializados, de los organismos de asistencia al desarrollo y del sector privado, en un esfuerzo amplio y coordinado, a nivel mundial, en defensa de los recursos forestales tropicales.»

Barber B. Conable, Presidente del Banco Mundial

«El deterioro ambiental, la disminución de la productividad agrícola y el sufrimiento humano que padecen los países en desarrollo se podrían en gran parte aliviar o evitar si sus dirigentes se comprometieran firmemente a conservar y fomentar los bosques.»

William Draper, Administrador del PNUD

«El Plan de Acción Forestal en los Trópicos no trata sólo de árboles: se refiere a la gente y a sus perspectivas de una vida mejor. La sociedad ya no puede permitir que continúen las agresiones y daños a los bosques tropicales del mundo.»

Jame G. Speth, Presidente del Instituto de Recursos Mundiales

No solo estas palabras, sino también quienes las pronuncian, proporcionan la fundada esperanza de que el sector forestal al servicio de un desarrollo sostenible en los trópicos - y en otras partes del mundo en desarrollo - sea un mensaje escuchado y atendido en los próximos meses.

A NUESTROS LECTORES

Lamentamos anunciar que, con este número, se suspende la publicación de Unasylva por tiempo Indeterminado. Esta decisión se ha tomado con contrariedad, en el marco de las medidas económicas restrictivas que afectan actualmente a la Organización. Les pedimos comprension en esta circunstancia, y esperamos poder anunciar la reanudación de la publicación lo antes posible. Desde luego, a los suscriptores que ya hayan pagado, se les remitirá el reembolso de los ejemplares no recibidos.

El Redactor


Inicìo de página Página siguiente