Página precedente Indice Página siguiente


2. EFECTOS DE LAS REPRESAS SOBRE LAS COMUNIDADES DE PECES ORIGINALES DE LOS RIOS DE AMERICA LATINA

Uno de los principales efectos de la construcción de represas sobre las comunidades de peces de los ríos es la declinación y eventual desaparición de los migradores obligados o diádromos al impedir las migraciones aguas arriba con fines reproductivos de los adultos, y retardar los movimientos aguas abajo de los juveniles (Welcomme, 1985). El grado de impacto negativo puede ser atemperado por la existencia de áreas de reproducción aguas arriba, en los tramos de río aguas arriba, en los afluentes o en las entradas al embalse.

Las razones por las cuales los peces se acumulan aguas abajo de las represas probablemente estén asociados con la alimentación, pero también por el hecho de ver interrumpidas sus migraciones (Welcomme, 1985). En la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, las principales acumulaciones de peces al pie de la misma parecen tener origen en la segunda de las causas. También se detectaron concentraciones importantes de Serrasalmus spp., Astyanax spp. y pequeños pimelodidos (Delfino et al., 1986). En los cinco años posteriores al llenado del embalse las capturas experimentales de Prochilodus platensis y Salminus maxillosus disminuyeron para varias clases de tamaño, desde juveniles a adultos. La misma tendencia se observó para Leporinus obtusidens. Las capturas de Luciopimelodus pati muestran una clara tendencia creciente (Delfino, inform. no publicada). Al pie de la represa Los Quiroga, en la cuenca endorreica del río Dulce, se producen grandes acumulaciones de Prochilodus platensis y Salminus maxillosus (Quirós, obs. pers.). Durante la época de aguas bajas se producen grandes mortandades generalizadas de peces aguas abajo de la represa (Castello, 1982). En el tramo de río que lo separa de la represa de Río Hondo existen importantes poblaciones de ambas especies al igual que en el embalse aguas arriba de dicha represa (Quirós, inform. no publ.).

En Brasil, sobre el río San Francisco, por encima de la represa de Três Marías tiene lugar una disminución en la abundancia de sus especies migratorias más apreciadas, Salminus sp. y Pseudoplatystoma sp. (Milward de Andrade, 1976). El río Grande que divide los Estados de Sao Paulo y Minas Gerais, presenta una comunidad de peces muy diferente a la original. En su curso se hallan construídas 13 represas. En el río Tietê ocurre un caso semejante. La construcción de 37 represas prácticamente transformó el río en una cadena de embalses. Pseudoplatystoma coruscans fue una de las especies que desapareció rápidamente (Welcomme, 1985). Ninguna de las represas de los ríos Grande y Tietê tienen facilidades de pasaje de peces (Machado, 1976).

En la cuenca amazónica, al pie de la represa de Curuá-Una, se acumulan grandes cardúmenes de Semaprochilodus theraponura. Esta especie migradora forma grandes cardúmenes que suben los ríos de aguas negras para alimentarse con posterioridad al desove. Las concentraciones de producen a las salidas de las turbinas y al pie del vertedero. Actualmente no se la captura aguas arriba en el embalse (Ferreira, 1984). Valderrama Barco (1986) cita un caso similar para la represa de El Prado sobre el río del mismo nombre en la cuenca del río Magdalena con respecto a Prochilodus reticulatus magdalenae. Sus capturas aguas arriba han disminuido apreciablemente luego del cierre del río.

En Venezuela la construcción de la represa del Guri en el río Caroni impide la migración ascendente de los prochilodóntidos Prochilodus mariae y Semaprochilodus spp. y de muchas especies de bagres pimelódidos (Welcomme, 1985).

La única generalización tentativa que puede hacerse es que en los casos en que no existen áreas de reproducción aguas arriba de una represa se produce una paulatina desaparición de las especies migradoras. O bien podría ocurrir que existiendo tales áreas, se produzca el cierre definitivo del río en una etapa del ciclo hidrológico en la que los stocks migrantes se encuentren aguas abajo de la represa. Ello impediría el desarrollo de poblaciones de tales peces aguas arriba de la represa.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente