Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Divulgación del concepto de sostenibilidad

The challenge of sustainable forest management What future for the world's forests? 1993. Roma, FAO. 128 páginas.

El ideal de la sostenibilidad tiene profundas raíces en la historia de la ordenación forestal, pero el concepto ha evolucionado últimamente, en consonancia con las ideas sobre otras formas de aprovechamiento de la tierra, hasta abarcar no sólo la obtención de productos madereros, sino también la ordenación de una amplia variedad de bienes y servicios en el contexto de un desarrollo rural planificado, así como la reconciliación de intereses contrapuestos a través del diálogo y la colaboración.

El índice de este libro refleja el amplio número de factores que intervienen en la ordenación forestal sostenible. En los distintos capítulos se examinan: la sostenibilidad en un mundo en evolución; la situación de los bosques mundiales (con las últimas cifras facilitadas por la Evaluación de los recursos forestales, 1990, de la FAO); la importancia de los bosques; la mediación entre intereses contradictorios; las opciones de la ordenación forestal, las relaciones entre legislación, instituciones y población; y la dimensión internacional (incluidas secciones sobre la CNUMAD, el canje de la deuda por actividades de conservación de la naturaleza, los materiales genéticos obtenidos de los bosques y los boicoteos de los consumidores).

La publicación presenta de modo comprensible para todo público un tema muy actual. Sin embargo, será útil también para muchos técnicos forestales, a los que ayudará a presentar a las autoridades competentes, o al público en general, conceptos técnicos relacionados con la sostenibilidad y constituirá también una fuente de nuevas lecturas, ya que se ofrecen resúmenes de información técnica al final de cada capitulo, así como numerosas referencias.

En breve se publicará un volumen complementario, de la misma colección, en el que se sintetizarán las opiniones actuales sobre diversos aspectos de la ordenación forestal sostenible, bajo el titulo Readings in sustainable forest management. Ambos contribuirán notablemente a despertar el interés del público por los temas forestales.

Directorio de organizaciones de investigación forestal

Directory of forestry research organizations. Estudios FAO: Montes N° 109.1993. Roma, FAO.

Este directorio de fácil manejo, preparado conjuntamente por la FAO y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), ofrece una guía concisa sobre unas 600 organizaciones de investigación forestal de 108 países, ordenadas en orden alfabético por países y organizaciones.

El Directorio se basa en un cuestionario enviado a todas las organizaciones de investigación forestal incluidas en las listas de direcciones de la FAO y de la IUFRO. Las primeras respuestas se recogieron en una versión provisoria publicada en agosto de 1992, la cual se distribuyó a todas las organizaciones que habían respondido al cuestionario para aportar modificaciones e información actualizada. Además, se pidió ayuda a los representantes de la IUFRO en los países para localizar a las organizaciones de investigación que faltaban.

La presentación del Directorio se ha simplificado e incluye la dirección postal, el número de teléfono, de fax y de télex, el número de miembros graduados, la fecha de creación, los principales ámbitos de investigación y el nombre del director. Estos datos básicos deben facilitar un contacto inicial; posteriormente podrá obtenerse más información dirigiéndose a los interesados.

Directorio de organizaciones de investigación forestal

País: _______________________________________________________________
Nombre de la Organización: ____________________________________________
Dirección: __________________________________________________________
Teléfono (incluyendo prefijo del país y de la localidad): ______________________
Fax: _______________________________________________________________
Télex: ______________________________________________________________
Telegramas: ________________________________________________________
Número de miembros graduados: ________________________________________
Año de creación: _____________________________________________________
Principales ámbitos de investigación (enumerar hasta diez materias): ___________
Nombre del director de la organización: __________________________________
Nombre y cargo de la persona que completa este formulario: __________________

La FAO es consciente que el Directorio no está completo, por lo tanto, se pide a toda organización que no haya sido incluida que envíe la información para la próxima edición llenando el formulario de la página anterior y enviándolo al Jefe de la Subdirección de Investigación, Enseñanza y Capacitación Forestales, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Expertos en investigación forestal se reunieron en la FAO

Deliberaciones de la reunión de expertos sobre Investigación forestal. Estudios FAO: Montes N° 110. 1993. Roma, FAO.

En esta publicación se incluyen las recomendaciones y documentos de trabajo de una reunión de expertos convocada por la FAO, del 12 al 14 de octubre de 1992, para examinar el reforzamiento de la investigación forestal nacional; la capacitación y perfeccionamiento de los científicos; las redes de apoyo a la investigación; y la situación mundial de la investigación forestal. El Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacifico (FORSPA) y el Programa especial para los países en desarrollo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) apoyaron la reunión, mediante el patrocinio de los diversos participantes.

Recomendaciones

A continuación se reproducen íntegramente las recomendaciones de la reunión de expertos:

La reunión de expertos reconoce que la capacidad de investigación forestal que existe en muchos países es muy deficiente si se compara con la formidable tarea de facilitar el necesario apoyo científico y tecnológico para la ordenación sostenible de los recursos forestales, la rehabilitación de las tierras degradadas, la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades humanas a largo plazo.

A. Respecto a la investigación forestal nacional, la reunión de expertos recomienda:

i. Que se dedique urgente atención a reforzar los sistemas nacionales de investigación forestal, dando preferencia a aquellas instituciones encargadas de poner en práctica programas de investigación forestal importantes, pero haciendo participar también a otros componentes relevantes del sistema como las universidades, las ONG y el sector privado.

ii. Que en lo posible y de acuerdo a las necesidades, se incorporen elementos de investigación a los programas de desarrollo forestal a fin de garantizar un apoyo científico continuo a dichos programas, a través de la intensificación de los conocimientos técnicos e instituciones científicas locales.

iii. Que se fomente la autosuficiencia nacional y el carácter sostenible de la investigación forestal mediante una mejor elección de los clientes y sus necesidades, y el aumento de las fuentes internas de financiación procedentes de los sectores privado y público.

B. Respecto a la capacitación y perfeccionamiento de/os recursos humanos en materia de investigación forestal, la reunión de expertos recomienda:

iv. Que para la capacitación se utilicen todos los sistemas de formación - dentro del propio país y en el extranjero -, a tiempo parcial, a tiempo completo, alternados con el trabajo y a distancia, así como actividades paralelas.

v. Que la capacitación académica de científicos esté complementada por una formación adicional de conocimientos prácticos específicos, mediante cursillos, seminarios u otros medios, y que dichos conocimientos específicos incluyan dirección y gestión de la investigación, formulación y administración de proyectos de investigación, evaluación de las actividades de investigación, redacción y publicación de textos técnicos, transferencia de tecnología y evaluación de los efectos.

vi. Que la capacitación y perfeccionamiento de científicos se considere un proceso continuo durante la carrera y una vez terminada ésta, de manera que las técnicas mejoren continuamente.

C. Respecto a las redes de apoyo a la investigación, la reunión de expertos recomienda:

vii. Que, siempre que sea posible, las redes de apoyo a la investigación se creen sobre una base regional y subregional a fin de fomentar la interacción científica y el beneficio mutuo de los científicos y los países interesados.

viii. Que, cuando proceda, el FORSPA se utilice como modelo para el establecimiento en otras regiones y subregiones de redes de ese tipo.

ix. Que la FAO fomente y apoye los debates con las instituciones nacionales idóneas sobre el funcionamiento de las redes de apoyo a la investigación forestal regionales y subregionales.

x. Que se procure explorar la posibilidad de aumentar la participación del sector privado en las redes de investigación y el intercambio de información sobre el tema.

D. Respecto al apoyo mundial a la investigación forestal, la reunión de expertos recomienda:

xi. Que el CIFOR y el Centro Internacional para Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF), así como los centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) que se ocupan de la investigación forestal internacional y de la investigación sobre agrosilvicultura, continúen explorando, respectivamente, la posibilidad de complementar y suplementar de forma creativa la red de apoyo a la investigación forestal y agrosilvícola.

xii. Que la FAO, la IUFRO y los Centros del GCIAI continúen colaborando estrechamente entre ellos y con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, así como con otras organizaciones internacionales, a fin de reforzar el apoyo internacional a la investigación forestal.

E. El grupo de expertos manifiesta su agradecimiento por esta oportuna y útil reunión, felicita a la FAO por haberla convocado y recomienda:

xiii. Que la FAO continúe celebrando reuniones de expertos sobre investigación forestal a intervalos regulares, que constituyan un foro internacional para revisar la situación de las investigaciones forestales, determinar los problemas y explorar las opciones para la cooperación y la acción nacionales, regionales e internacionales.

Documentos de trabajo

El conjunto de los 24 documentos de trabajo ofrece un amplio panorama de las últimas novedades registradas en la investigación forestal en todo el mundo. Resulta difícil seleccionar un documento en particular. Sin embargo, el estudio de Lundgren y colaboradores, titulado «Training and development of scientists for forestry research in the USA» describe lo que tal vez sea el programa más avanzado hasta el momento para el desarrollo de los recursos científicos humanos en el sector forestal, que debería servir de ejemplo a otros países.

En el documento del Servicio de Evaluación de la FAO, «Guidelines for the establishment and support of technical cooperation networks», se resume la situación de 135 redes sobre agricultura, pesca, silvicultura y desarrollo rural, y se sacan enseñanzas que serán útiles para los directores y planificadores de redes.

Los estudios sobre las instituciones de investigación forestal en Brasil, Burkina Faso, Malasia, Marruecos, México,

Pakistán y Tanzania ofrecen datos de interés sobre la situación en una muestra representativa de países de todo el mundo.

El estado de los recursos forestales tropicales

Forest resources assessment 1990: Tropical countries. 1993. Estudio FAO:

Montes N° 112. Roma, FAO. Para adoptar decisiones y medidas acertadas en materia de ordenación forestal, ya sea en el plano local que mundial, es necesario disponer de información fidedigna sobre su situación y evolución en el curso del tiempo. De conformidad con su mandato, la FAO ha realizado evaluaciones periódicas de los recursos forestales mundiales, la primera de ellas, hace 50 años, en 1946, y la más reciente en 1980. Como se informa detenidamente en el N° 174 de Unasylva, la evaluación mundial de los recursos forestales de 1990 se basa en el estudio de 1980 y comprende tres elementos: la evaluación de la situación en los países tropicales (que se presenta en este número de la colección Estudios FAO: Montes); la evaluación de los recursos forestales de los países industrializados, que se ha llevado a cabo y publicado conjuntamente por la FAO y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas; y la evaluación de la situación en los países no tropicales en desarrollo, que se publicará en 1994.

En este estudio se ofrece información general sobre el estado actual de los bosques tropicales, en particular la deforestación, la ordenación, la conservación y el desarrollo de los recursos. Se abordan por primera vez cuestiones relacionadas con la degradación de los bosques y la pérdida de biomasa y de biodiversidad. Se ha elaborado una nueva metodología para estimar con más precisión los cambios registrados en la cubierta forestal. Esta metodología permite analizar los datos sobre recursos forestales en forma de series cronológicas. Para ello se han utilizado tanto los datos de que disponían los países miembros como nuevos datos obtenidos a través de la telepercepción con satélite. Los datos de los países constituyen una parte importante de este informe. Para unificar la clasificación, presentación y datos de referencia hubo que reorganizar los datos originales facilitados por los países, ya que las clasificaciones y definiciones diferían a menudo de un país a otro. Sin embargo, hay que subrayar que estos resultados normalizados sólo pretenden ofrecer un panorama mundial coherente; no sustituyen a las estadísticas originales de los países, que seguirían siendo una fuente única de consulta. La finalidad de esta evaluación es cubrir la mayor parte de las necesidades urgentes de información de las autoridades competentes, de la comunidad científica y del público en general. Sin embargo, se han observado lagunas en la información y los conocimientos. por lo que será necesario mejorar la capacidad de los países para evaluar sus propios recursos forestales. Este es un tema al que la FAO deberá prestar mayor atención en el futuro.

S.A. Dembner

Programas de canje de la deuda por actividades de conservación de la naturaleza

El canje de la deuda externa para promover la conservación de los recursos naturales. Guía FAO: Conservación, N° 23. 1992. Roma, FAO.

Las obligaciones de los países en desarrollo relacionadas con su deuda externa constituyen un obstáculo importante para su desarrollo económico y social y han dado lugar a una salida considerable de capital. Esto ha mermado la disposición de los gobiernos para proteger la base de recursos naturales e invertir en infraestructura social, lo que a su vez ha reducido la calidad de vida de amplios sectores de la población. La carga de la deuda ha amenazado la estabilidad social y política y en ocasiones ha perjudicado las relaciones económicas internacionales.

La dimensión de los problemas ambientales y la experiencia en cuanto a financiación externa entre 1980 y 1985 indicaron claramente que los recursos necesarios para proteger y ordenar el patrimonio natural exigían nuevas ideas y mecanismos eficientes de larga duración. En este contexto nació en 1986 en algunos países de América Latina, el mecanismo de canje de la deuda por actividades de conservación de la naturaleza. Aunque el programa de canje no constituye una solución al problema de la deuda, dada su magnitud, es sin embargo un instrumento sumamente innovador y eficaz para convertir un problema financiero en un modo de apoyar la conservación y el desarrollo sostenible de zonas silvestres, la repoblación forestal constructiva y una ordenación más científica y productiva de las zonas silvestres naturales.

Este documento se propone describir las formas y el marco conceptual de los principales programas de canje de la deuda por actividades de conservación de la naturaleza antes de 1990. No se han incluido iniciativas posteriores, ni tampoco otros ejemplos de canje de la deuda con fines no ambientales, como por ejemplo actividades de educación, desarrollo industrial, ciencia y tecnología, etc. No obstante, la variedad de las estructuras y mecanismos aplicados indica las posibilidades que ofrecen tales canjes.

Hay que señalar que, si bien el estudio en que se basa este documento se titulaba «Estudios sobre el canje de la deuda externa para promover la conservación de los recursos forestales», el ámbito del trabajo final se amplió para abarcar todos los recursos naturales (incluidos los bosques). Esto permitió disponer de un mayor número de estudios monográficos, ya que uno de los principales objetivos del documento era poner de relieve los mecanismos de conversión y la flexibilidad desde el punto de vista de los beneficiarios y las opciones finales.

La inclusión de ejemplos de canje de la deuda por actividades de protección de zonas silvestres es el resultado de una interpretación amplia del aprovechamiento de tierras forestales que va más allá de la extracción de madera, para incluir la conservación del suelo y del agua y la protección del material genético y de las bellezas paisajísticas.

El documento se divide en cinco secciones básicas: una introducción, un análisis de la deuda externa de los países en desarrollo y de los programas de canje de ésta por actividades de conservación de la naturaleza, estudios monográficos de canjes de ese tipo en siete países (cinco en América Latina, uno en Africa y uno en Asia), el punto de vista de los países industrializados y las perspectivas para el futuro. En un anexo se recogen las conclusiones y recomendaciones de un seminario de la FAO sobre programas de canje de la deuda por actividades de conservación de la naturaleza, celebrado en Santiago, Chile, en diciembre de 1991.

Este documento será de gran utilidad para los países en desarrollo, los organismos internacionales de cooperación técnica, las ONG nacionales e internacionales, los bancos de desarrollo y los países desarrollados. Cabe esperar que sirva de base para la formulación y exploración de nuevas estrategias de colaboración para proteger el medio ambiente y utilizar de modo sostenible sus recursos, mejorando al mismo tiempo la situación de la deuda externa en los países en desarrollo.

S.A. Dembner


Página precedente Inicìo de página Página siguiente