Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Comisión Forestal Europea y Comité CEPE de la Madera: Reunión conjunta

La 51a reunión del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (CEPE) y la 26a reunión de la Comisión Forestal Europea de la FAO se celebraron conjuntamente, del 11 al 15 de octubre de 1993, en la Sede de la FAO, en Roma. A la reunión asistieron representantes de 32 países, la Comunidad Económica Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y cinco organizaciones no gubernamentales internacionales. A continuación se ofrece un resumen de los debates y conclusiones sobre los principales temas del programa.

Evaluación mundial de los recursos forestales de 1990

Los participantes examinaron los principales resultados y consecuencias normativas de la evaluación mundial de los recursos forestales de las zonas templadas de 1990 y llegaron a las conclusiones siguientes:

· en las evaluaciones futuras se deberá ampliar el formulario de la encuesta con el fin de tratar cuestiones más especificas sobre política y tener en cuenta las necesidades de información de las autoridades competentes; en particular se deberán tomar en consideración las repercusiones del creciente interés por los productos forestales no madereros;

· en las evaluaciones futuras se deberá incluir más información sobre la calidad y ubicación de los recursos forestales (además de su volumen y superficie);

· la oferta excesiva de madera en muchos países hace que sea urgente promover nuevos mercados, especialmente para la madera de pequeñas dimensiones;

· se deberá alentar a los propietarios de bosques a aplicar estrategias de ordenación flexibles y específicas para cada lugar;

· los encargados de formular políticas en el sector público deberán tener en cuenta la necesidad de destinar recursos financieros considerables a la ordenación forestal para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo, se deberá hacer todo lo posible para reducir los costos y aumentar los ingresos; se deberá continuar a tener en cuenta las necesidades particulares de los bosques mediterráneos, especialmente a través del Plan de Acción Forestal del Mediterráneo y de la labor de Silva Mediterranea;

· es importante informar y educar al público e impulsar su participación en la adopción de decisiones sobre el sector forestal.

En lo que respecta a las actividades de seguimiento de la evaluación de 1990 y a los preparativos para la evaluación del año 2000, los participantes señalaron que uno de los resultados principales de la evaluación de 1990 en los países industrializados era la creciente importancia de las funciones múltiples de los bosques (aparte de la de servir como fuente de madera). Pusieron de relieve la necesidad de introducir indicadores eficaces para medir factores como la biodiversidad y la vitalidad de los bosques. Los delegados reconocieron también que era imprescindible mejorar la comparabilidad de los datos obtenidos en las evaluaciones de los recursos forestales de las diversas regiones del mundo y apoyaron en general la necesidad de llegar a un acuerdo de alcance mundial sobre los conceptos y clasificaciones utilizados en las evaluaciones mundiales de los recursos forestales. Para que en estas evaluaciones se tuvieran plenamente en cuenta las necesidades de información de las autoridades competentes, los delegados exhortaron a que se solicitara el asesoramiento del Comité de Montes de la FAO, las Comisiones forestales regionales de la FAO, y del Comité de la Madera de la CEPE.

Repercusiones de la CNUMAD

Los participantes señalaron que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) se habla insistido en la necesidad de que todos los países prepararan planes nacionales de acción forestal y que la ejecución de los programas complementarios de la CNUMAD incumbía a los Estados. Tomaron nota de la decisión de la Comisión Interorganismos sobre el Desarrollo Sostenible de asignar a la FAO la responsabilidad de las actividades relacionadas con la tierra, la ordenación de los recursos de tierra y los bosques.

Los delegados pusieron de relieve la necesidad de organizar consultas e intercambio de información entre las diversas regiones, especialmente por conducto de las comisiones forestales regionales de la FAO. Sin embargo, señalaron que no todas las comisiones forestales regionales habían alcanzado el mismo grado de eficacia y que podría ser necesario seguir apoyando y reforzando las actividades de algunas de ellas.

Asistencia a los países en transición de Europa central y oriental

Se informó a los participantes en la reunión de las actividades que se habían realizado en el marco del programa de asistencia a las economías en transición de Europa central y oriental. Muchos países destacaron la importancia de esta actividad y formularon propuestas y recomendaciones al respecto. Por ejemplo, la delegación eslovaca confirmó la propuesta de su Gobierno de organizar un seminario sobre fortalecimiento institucional, condiciones generales e infraestructura normativa para el desarrollo sostenible del sector forestal en el contexto de una economía de mercado.

En lo que respecta al esbozo general del programa, los delgados estimaron que éste debería continuar ocupándose de sectores específicos en los que la FAO y la CEPE habían adquirido experiencia pertinente, en especial, cambios institucionales, ordenación sostenible, privatización, etc., y seguir ajustándose a las necesidades y prioridades de los países, expresadas en el informe de la reunión informal sobre estrategias de asistencia a los países en transición (Ossiach, Austria, octubre de 1992) que habla sido ratificado por la Comisión Forestal Europea. Se señaló que la disponibilidad de recursos limitaba de hecho el alcance del programa.

Podrán obtenerse ejemplares del informe completo de la reunión conjunta del Comité de la Madera de la CEPE y de la Comisión Forestal Europea de la FAO solicitándolo por escrito al Oficial de Reuniones, Departamento de Montes de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente