Indice Página siguiente


NOTA DEL EDITOR

La Constitución de la FAO especifica i.a. que la Organización “… promoverá y recomendará, cuando proceda, acciones nacionales e internacionales dirigidas a la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos perfeccionados de producción agrícola” (artículo 1/2 (c)). Durante más de 40 años de existencia de la FAO han cambiado notablemente las ideas sobre las necesidades y prioridades mundiales. Los rápidos avances en el campo de la conservación de los ecosistemas y de los recursos genéticos se reflejan en cambios dinámicos del énfasis del trabajo de la FAO y en su reorganización interna así como en la creación de nuevos organismos estatutarios y auxiliares para dirigir adecuadamente su trabajo.

Los forestales están en una posición clave para ayudar a garantizar la conservación y el uso racional de los recursos naturales renovables. Los bosques y los terrenos arbolados contienen no sólamente especies madereras sino también una gran riqueza de especies vegetales y animales de valor socio-económico real o potencial. La armonización del aprovechamiento sostenido con la conservación es una de las claves para la conservación genética a largo plazo. No obstante, la utilización implica la manipulación de los recursos existentes para satisfacer las necesidades actuales; el uso racional y sostenido presupone el conocimiento del funcionamiento de las especies y la manipulación adecuada de las mismas y de la variación que contienen, todo lo cual depende de la investigación. En un estudio realizado recientemente dentro del marco del Comité de la FAO de Desarrollo Forestal en los Trópicos, se encontró que sólo el 12% de todas las inversiones en investigación forestal se realizaba o se enfocaba hacia las especies tropicales. De los 1.032,3 millones de dólares invertidos en 1988 en el programa forestal con ayuda de donantes, sólo un poco más del 10% se dedicó a la investigación y capacitación y sólo el 4.7% a la investigación propiamente dicha; el 8% se dedicó a programas directamente relacionados con la conservación de los ecosistemas tropicales. Siendo necesaria la investigación para aumentar la eficacia de la conservación y utilización forestal y teniendo en cuenta que la capacitación es la única forma de desarrollar la capacidad de cada país, hay que realizar esfuerzos para aumentar estos porcentajes.

En el Plan de Acción Forestal Tropical se da gran prioridad a estos campos (véase el Editorial de IRGF 15, 1987) que están recibiendo también una atención creciente en otros foros, por ejemplo en el Programa Especial de IUFRO para Países en Desarrollo (véase IRGF 12, 1983 y IRGF 15, 1987). Ciertos cambios recientes van dirigidos a fortalecer la capacidad de la FAO mediante la creación en 1990 de un puesto adicional en la Sede sobre investigación forestal y la incorporación de la investigación forestal dentro de las responsabilidades del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI).

A pesar de los positivos avances y de la conciencia creciente a nivel internacional y nacional sobre la importancia del sector forestal, en general, y de la investigación forestal y la conservación de los recursos genéticos, en particular, queda aún mucho por hacer. La conservación debe considerarse como parte integral del desarrollo, y no como un obstáculo. Es fundamental aumentar radicalmente la conciencia mundial, en todos los niveles, sobre las dimensiones reales del peligro y garantizar que aquellos países que son pobres en recursos financieros pero ricos en recursos naturales, no se queden solos soportando la carga que puede representar la ordenación racional de sus recursos.

La creación de una red entre los institutos nacionales e internacionales y el fomento de una circulación libre de información, conocimientos y material genético, constituyen una piedra angular para lograr estos objetivos. El IRGF intenta modestamente promover estas acciones. Las contribuciones de nuestros lectores a este boletín nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo; les rogamos escribirnos, informando sobre sus problemas, programas y resultados en el campo de los recursos genéticos forestales.

La dirección de esta Secretaría es:

Jefe, Subdirección del Desarollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
FAO, Via delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia

Esperamos sus noticias.


Inicěo de página Página siguiente