Página precedente Indice Página siguiente


ARBOLES Y ARBUSTOS RESISTENTES A LA SEQUIA, PARA LA PLANTACION DE SECANO EN BAHRAIN 1 2

por

C. Cossalter, Oficial Forestal (Recursos Genéticos)
Subdirección de Desarrollo de Recursos Forestales, FAO.
Roma, Italia

INTRODUCCION

El término “plantación de secano” se utiliza en este documento en el sentido de plantación con un periodo inicial de riego, en contraste con las plantaciones de regadio, en las que se suministra agua contínuamente, durante toda la vida del árbol (ya sea de forma permanente o intermitente). Debido a las duras condiciones ambientales, que se describen brevemente más adelante, la plantación de secano en sentido estricto, sin ningún riego, no es posible en Bahrain, incluso aunque se utilicen especies resistentes a la sequía. Alguna forma de riego inicial es fundamental para ayudar a los árboles a establecerse.

La elección de las especies potenciales que se proponen más adelante para las distintas estaciones de plantación, se obtuvo analizando la información contenida en informes y artículos sobre plantación forestal en el Golfo y en las regiones circundantes. Esta “clasificación de gabinete” es, en su forma actual, muy preliminar todavía y se podría mejorar fácilmente mediante un estudio más intensivo de todas las fuentes de información existentes sobre la materia, publicadas y sin publicar.

En la región se han realizado y se están realizando muchas actividades de plantación forestal pero no están convenientemente documentadas. Un inventario cuidadoso de la información disponible en la actualidad sobre la adaptabilidad de las especies y sobre los restantes aspectos de la repoblación forestal en zonas áridas, representa un potencial auténtico de orientación que ayudaría a reducir al mínimo los errores.

En el contexto de Bahrain, caracterizado por unas limitaciones ambientales muy duras y sin ninguna experiencia sobre plantación de secano, tal ejercicio de inventario sería un paso preliminar fundamental.

La elección del material de plantación a utilizar en la forestación depende en gran parte de la propia estación, en el sentido de que el material de plantación debe cumplir con una combinación única de parámetros ambientales y socio-económicos.

El extrapolar la información procedente de otros sitios, aunque sea un primer paso importante, no es adecuado porque no puede revelar la adaptabilidad de una especie o procedencia a unas nuevas condiciones ecológicas ni su aptitud para proporcionar los bienes y servicios esperados. La mejor manera de adquirir tal información es a través de ensayos en pequeñas parcelas establecidas en lugares representativos dentro de la zona propuesta para forestación.

CONDICIONES AMBIENTALES

Ubicación y topografía

Bahrain se compone de un grupo de 33 islas situadas en el Golfo Arábigo, con latitud 26°N, y longitud 21°E. La principal isla, Bahrain, está unida por arrecifes a las mayores islas cercanas de Muharraq y Sitra. Al sur se encuentra el grupo de islas de Hawar, que están muy poco pobladas.

Cuadro 1. Comparación climática con países vecinos de la Región del Golfo donde hay experiencias de plantación de secano

  BAHRAIN-MUHARRAQ
BAHRAIN
DUBAI
U.A.E.
SHUWAIKH
KUWAIT
Lat.:26°16 NLat.:25°15 NLat.:29°20
Long.:50°37 ELong.:55°20 ELong.:48°03
Alt.:2mAlt.:8mAlt.:11m
  1.Temperatura media anual (°C)    24.6-    26.7-    25.2-
  2.Temperatura mínima del mes más frío (°C)    14.4Enero    13.6Enero      7.8Enero
  3.Temperatura máxima del mes más cálido (°C)    38.3Agosto    40.4Jul/Ago    43.9Jul/Ago
  4.Variación máxima de la temperatura(max-min)(°C)    23.9-    26.8-    36.1-
  5.Temp. media diurna del trimestre más frío(°C)    19.4Dic/Feb    21.8Dic/Feb    15.6Dic/Feb
  6.Temp. media diurna del trimestre más cálido(°C)    34.9Jul/Sep    36.1Jun/Ago    38.4Jun/Ago
  7.Temp. media nocturna del trimestre más frío(°C)    17.2Dic/Feb    17.8Dic/Feb    11.9Dic/Feb
  8.Temp. media nocturna del trim. más cálido(°C)    32.0Jul/Sep    31.5Jun/Ago    32.7Jun/Ago
  9.Precipitación media anual (mm)    74.0-    77-  119-
10.N° de meses con más de 20mm de precipitación      0-      1Febrero      2Dic/Ene
11.N° de meses con menos de 10mm de precipitación      8Abril/Nov      9Abril/Dic      6May/Oct
12.N° de meses con menos de 1mm de precipitación      5Jun/Oct      6May/Oct      4Jun/Sep
13.Trimestre con luz solar mínima (%) (1)    62Ene/Mar    72Ene/Mar    72Nov/Ene
14.Trimestre con luz solar máxima (%) (1)    81Ago/Oct    82Ago/Oct    85Ago/Oct
15.Evapotranspiración anual total (mm)1807-1843-2183-
16.Trimestre con evapotranspiración mínima (mm)  334Dic/Feb  204Dic/Feb  179Nov/Ene
17.Trimestre con evapotranspiración mínima (mm)  702Jun/Ago  698May/Jul  934Jun/Ago
18.Estación seca (duración y periodo)  365-  365-  331 
19.Estación intermedia (duración y periodo) (3)      0-      0-    3416Dic/19Ene
20.Estación húmeda (duración y periodo) (2)      0-      0-      0 

(1) Luz solar (%):             duración relativa diaria de luz solar, por mes y año, expresada como porcentaje de duración posible astronómicamente.

(2) Estación húmeda:      periodo en que la precipitación es como promedio superior a la evapotranspiración potencial. Durante este periodo el balance hídrico es normalmente positivo y se almacena en el suelo algo de agua. Las necesidades de agua de un cultivo medio están plenamente cubiertas durante esta estación.

(3) Estación intermedia:   periodo en que la precipitación varía desde 0,5 ETP a ETP, más un periodo en que se transpira la humedad acumulada en el suelo (hasta 100 mm), con el ritmo de la evapotranspiración potencial. En zonas donde hay estación o estaciones húmedas, la estación o estaciones intermedias consisten generalmente en periodos prehúmedos y posthúmedos.

Trimestre:                se considera aquí un periodo de tres meses consecutivos.

Las islas son de escasa altitud y llanas o suavemente onduladas. En la isla de Bahrain se encuentra el punto más alto: Jabal Al Dukhan (122 m). Este saliente rocoso, situado en el centro de la isla, está rodeado por una hoya interior circundada por un borde de unos 50 m de altura.

Clima

El clima refleja la situación de Bahrain en el Golfo Arábigo, sólo a unos centenares de kilómetros al norte del Trópico de Cáncer. Es un clima árido pronunciado con una sequía dominante de verano.

La precipitación anual es de 74 mm (promedio de 41 años) cayendo alrededor de dos tercios en diciembre-marzo, en unos 7 días. La precipitación varía mucho de un año a otro, descendiendo a veces casi a cero, mientras otros años sube al doble o triple de la media anual. Sin embargo, la precipitación durante el periodo de últimos de mayo a fin de septiembre es siempre próxima a cero.

Las temperaturas máximas diurnas llegan a superar los 38°C en los meses de verano mientras que el invierno de la mitad del año se caracteriza por un clima razonablemente frío, con temperaturas que raramente sobrepasan los 25°C al mediodía. Debido a la proximidad del mar en todas direcciones, la diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas suele ser moderada. Hay que señalar sin embargo, que la temperatura en las noches de invierno llega en ocasiones a descender a los 5° a 10°C, lo que puede afectar negativamente a algunas especies.

Como resultado de su situación y baja topografía, las islas son barridas por el viento, estando especialmente expuestas a los fuertes vientos procedentes entre el norte y el oeste, que soplan durante todo el año. Los vientos de otros cuadrantes son predominantemente débiles a moderados.

La humedad relativa es superior a la de muchas otras partes de la subregión, variando la media de la máxima diaria desde el 79% en mayo y junio al 89% en enero, y la media de la mínima diaria del 40% en mayo y junio al 59% en enero.

Geología y suelos

El interior de las islas está compuesta por una serie de formaciones de carbonatos y las llanuras costeras por depósitos marinos recientes o cuaternarios.

Los suelos han sido descritos sucintamente por Mohammed S. Ali (1982) y un estudio de carácter general editado en 1980 por Doornkamps, Brunsden y Jones, incluía un mapa a escala 1:10.000.

La mayoría de los suelos son arenosos de textura gruesa, limos arenosos y ocasionalmente limos arcilloso-arenosos. Los suelos más profundos suelen tener una capa inferior de arena o un horizonte cementado de yeso o calcio. El contenido de arcilla varía del 3 al 35% y la permeabilidad es elevada. Los suelos tienen una fertilidad natural escasa y la materia orgánica es reducida (menos del 1%). Los valores de fósforo disponible son bajos y los nitratos solubles varían de 1 a 5 ppm en el extracto saturado de la capa superior del suelo.

Los suelos son generalmente de salinos a muy salinos, de 4 a 120 mmhos/cm para la capa superior del suelo y de 7 a 64 mmhos/cm para el subsuelo. La sal predominante es el cloruro sódico. La salinidad del suelo suele estar bastante modificada por el agua utilizada para el riego que es, a su vez, salina.

Agua

Con la excepción de las costas del norte y del oeste, la mayor parte de la isla de Bahrain carece de agua subterránea para la producción agrícola y el desarrollo de los árboles. Cuando existe, el agua subterránea es siempre salobre. Los análisis realizados de las aguas de 18 pozos de la costa occidental han dado los siguientes resultados:

La salinidad del agua subterránea está aumentando en la actualidad drásticamente en algunas zonas como consecuencia de la excesiva demanda sobre los acuíferos, resultante de la creciente urbanización, la elevación del nivel de vida y el incremento de la actividad industrial. Esta tendencia se observa particularmente en la zona más occidental y septentrional de la isla de Bahrain y en las islas de Sitra y Muharraq.

El Gobierno ha aumentado los abastecimientos de agua mediante el establecimiento de plantas desalinizadoras y de otra de tratamiento de aguas residuales en Tubli. No obstante, el consumo de agua es próximo todavía a la producción potencial, no pudiendo preverse sobrantes de agua en un futuro próximo. Por lo tanto, todo uso adicional de agua hay que considerarlo con mucho cuidado y cualquier programa de plantación forestal sólo puede contar con una cantidad mínima de agua de mala calidad.

Figura 1. Principales características de las Estaciones potenciales, más extensamente representadas, para la Plantación de Arboles de Zonas Aridas

Figura 1
1:Manglar  
2:Marisma salada: suelo salino hidromórfico (depósitos marinos).  
3:Faja costera ligeramente elevada: depósitos marinos de salinidad elevada, recubiertos de arena de origen eólico. Agua freática (agua salobre) próxima a la superficie del terreno. estaciones potenciales para la forestación de secano
4:Llanura costera arenosa: depósitos aluviales y fluviales de salinidad media a elevada recubiertos de arena de origen eólico. Capa freática (agua salobre) a varios metros de profundidad.
5:Sistema Wadi: depósito fluvial de salinidad mediana. Capa freática próxima a la superficie del terreno.
6:Lomas bajas: depósitos fluviales gruesos de salinidad media. Capa freática a varios metros de profundidad.

ELECCION DE ESPECIES, MEDIANTE EQUIPARACION DE ESTACIONES, PARA LA PLANTACION DE SECANO DE ARBOLES Y ARBUSTOS

Especies que combinan la tolerancia a la sal, la resistencia a la sequía y la tolerancia al viento (especies prioritarias para la “plantación de secano”).

Clasificación de acuerdo con la tolerancia a la máxima conductividad eléctrica de la solución del suelo (expresada, en valores relativos, en C.E × 103).

    C.E × 103Estaciones propuestas de acuerdo con la descripción de estaciones de la Figura 1
    Tipo de estación:3456
-50-Prosopis juliflora (raza local de Kuwait)XXXX
-35-Atriplex nummulariaX   
  -Atriplex canescensX   
-30-Prosopis juliflora (raza local de la India)XXXX
  -Zizipus mauritiana (procedencia de la India) XXX
  -Tamarix aphylla syn T. articulataX X 
-18-Parkinsonia aculeataXXX 
 
Clasificación en orden alfabético de aquellas especies cuya tolerancia a la máxima conductividad eléctrica es potencialmente buena pero que necesi tan una mayor comprobación.
  -Prosopis cineraria (procedencia de condiciones salinas, como zonas de mareas o Sabka de Qorum y Quirat, en Oman)XXX 
  -Prosopis juliflora (raza local de Bahrain)XXXX
  -Salvadora persicaXXX 
  -Ziziphus spina-cristiiXXX 

Especies con resistencia a la sequía, de excelente a buena, tolerancia a la salinidad de buena a media, y buena tolerancia al viento (especies cuya capacidad para soportar una salinidad elevada debe ser objeto de mayor investigación).

Clasificación de acuerdo con la tolerancia a la máxima conductividad eléctrica de la solución del suelo (expresada, en valores relativos, en de C.E × 103).

C.E. × 103Estaciones propuestas de acuerdo con la descripción de estaciones de la Figura 1
     Tipo de estación3456
 -8.5-Calligonum commosum X  
 -8.0-Acacia tortilis (procedencia de Oman: costa de Batinah) XX 
   -Prosopis cineraria XX 
como mínimo 7.5-Moringa peregrina   X
 -6-Balanites aegyptiaca XXX
como mínimo 5.5-Calotropis proceraXX  
como mínimo 3.5-Acridocarpus orientalis  XX
como mínimo 3.0-Leptadenia pyrotechnica XX 
  3.0-Acacia tortilis XX 
   -Adenium obesum   X
  2.5-Acacia mellifera XX 
 
Clasificación en orden alfabético de aquellas especies cuya tolerancia a la máxima conductividad eléctrica es potencialmente buena pero que necesitan una mayor comprobación.
   -Acacia ehrenbergiana XX 
   -Boswellia sacra  XX
   -Capparis decidua XXX
   -Capparis spinosa   X
   -Cordeauxia edulis X  
   -Mimusops angel X  
   -Ziziphus mauritania XXX

Especies con tolerancia a la salinidad, de excelente a buena, resistencia a la sequía, de buena a media, y buena tolerancia al viento (especies cuya capacidad para soportar la plantación de secano, en las condiciones de Bahrain, necesita una mayor investigación).

Clasificación de acuerdo con la tolerancia a la máxima conductividad eléctrica de la solución del suelo (expresada en valores relativos, en C.E. × 103)

C.E. × 103 Estaciones propuestas de acuerdo con la descripción de estaciones de la Figura 1
    Tipo de estación:3456
-40-Tamarix jordaniX X 
  -T. maris-mortuiX X 
  -T. passerinoïdesX X 
-35-Prosopis tamarugoX X 
  -Tamarix dioicaX X 
  -T. floridaX X 
-30-Casuarina equisetifoliaX   
  -Kochla indicaXX  
-25-Acacia ligulata XX 
  -Tamarix nilotica  X 
  -Ziziphus vulgaris XX 
-16-Acacia farnesiana XX 
  -A. salicina XX 
  -Callistemon lanceolatusXXX 
  -Callistemon x “kingspark special”XXX 
  -Casuarina cristataX   
  -Prosopis chilensis XX 
-14-Acacia nilotica  X 
-8.5-Pithecellobium dulce XX 
-8.0-Lawsonia inermis  X 
  -Nicotiana glauca  X 
-6.0-Acacia cyanophylla syn. A. salignaXXX 

Clasificación en orden alfabético de aquellas especies cuya tolerancia a la máxima conductividad eléctrica es potencialmente buena pero que necesitan una mayor comprobación.

C.E. × 103Estaciones propuestas de acuerdo con la descripción de estaciones de la Figura 1.
  Tipo de estación:3456
-Acacia amplicepsX X 
-A. victoriae XX 
-Conocarpus lancifoliusX X 
-Melaleuca bracteataX X 
-M. leucadendraX X 
-Salsola sodaXXX 
-Sueda fructicosaX   
-Tamarix gallicaX X 
-T. pentandraX X 

REFERENCIAS

BOOTH, F.E.H. y WICKENS, G.E. 1988 Non timber uses of selected arid zone trees and shrubs in Africa. Guía FAO: Conservación de Suelos N°. 19, Roma. 176 pp.

FAO 1971 Report to the Government of Kuwait- Afforestation based on the work of R. Firmin. FAO/KU/TF 46.

KHAN, I. R. 1981 Afforestation and Agricultural Development in the Western region of Abu Dhabi (Enero 81): 4–11.

KHAN, I. R. 1981 Natural Vegetation of Abu Dhabi Emirate. The Pakistan Journal of Forestry (Abril 81): 45–50.

SHEIKH, M. I., KHAN, S.M. and KHAN, S. R. 1985 A Report on the Study Tour to United Arab Emirates. Pakistan Forest Institute, Peshawar. 41 pp.

VON MAYDELL, H. J. 1983 Arbres et arbustes du Sahel-Leurs caracteristiques et leurs utilisations. GTZ Eschborn. 531 pp.

WOOD, P. J., WILLENS, A. F. and WILLENS, G. A. 1974 An irrigated plantations project in Abu Dhabi. Commonw. For. Rev. 54. 2: 139–146.

1 Manuscrito preparado en junio de 1989.

2 Documento preparado dentro del marco del proyecto FAO/PNUD BAH/87/001/01/12, “Youth Participation in Environmental Preservation” (“Participación de la Juventud en la Preservación del Medio Ambiente”).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente