Página precedente Indice Página siguiente


PRIMER TALLER INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS GENETICOS Y CONSERVACION DE PROSOPIS

EL TALLER

Como ya anunciado en la Información de Recursos Genéticos Forestales No. 16, el Primer Taller arriba mencionado se celebró en Cosquín, Argentina, entre el 3 y 8 de Octubre de 1988. Asistieron 60 participantes de 9 países.

El Taller fué organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Córdoba, con la colaboración técnica del Departamento de Montes de la FAO.

El Taller se organizó en cuatro grupos de trabajo que consideraron los siguientes aspectos:

OBJETIVOS DEL TALLER

Concientizar a niveles políticos, técnicos y populares la importancia del género Prosopis en los planos nacional e internacional; definir el estado actual de los conocimientos técnicos e intercambio de información y experiencias; y analizar las posibilidades de acentuar los estudios sobre el género Prosopis, entre los cuales se incluyen la conservación, protección, manejo y análisis científico en la zona de ocurrencia natural.

MARCO CONCEPTUAL

El Taller reconoció que un desarrollo sostenido depende, en gran parte, de la conservación y utilización sabia de los recursos genéticos vegetales y animales. Al mismo tiempo que, hoy día, existe una presión enorme sobre los recursos forestales arbóreos y arbustivos, hay información tecnológica para utilizarlos más eficientemente que en el pasado. Con el fin de generar recursos económicos y mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales, es preciso asegurar la disponibilidad contínua de estos recursos.

Teniendo en cuenta que las especies del género Prosopis poseen una importancia ya confirmada o potencial como elemento de desarrollo para las zonas áridas y semiáridas, la pérdida de la variabilidad genética se transforma en pérdida irreparable que disminuye día a día parte de las herramientas con que se cuenta para el desarrollo integrado y sostenido.

El género Prosopis es componente de un complejo sistema ecológico que, si bien este Taller ha considerado prioritariamente, no significa que desconozca la existencia de otros géneros y especies que también contribuyen al desarrollo de zonas áridas y semi-áridas.

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS

Durante la realización del encuentro, surgieron las siguientes apreciaciones principales:

I. Desarrollo socioeconómico

La creciente marginalidad regional tiene como causa principal las formas de explotación de los recursos naturales, que disminuyen la estabilidad ambiental y no procuran la reinversión de los recursos económicos extraídos. Los efectos manifestados por esta marginalidad son: la disminución de su capacidad productiva, empobrecimiento y expulsión de la población y dependencia de regiones más desarrolladas.

La importancia de las especies del género Prosopis, es clave en las áreas de mayor marginalidad, por lo que pueden y deben jugar un papel importante en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones humanas allí existentes.

Para hacer frente a estos problemas se formulan las siguientes estrategies de acción:

II. Conservación y Regionalización

El material reproductivo actualmente disponible, proviene de poblaciones con características fenotípicas destacables. Para detectar y conocer los mecanismos genéticos del recurso y la heredabilidad de tales características, es necesario realizar ensayos; éstos deberían considerar las especies más promisorias, y realizarse en distintos ambientes ecológicos de los países interesados, con el objeto de dar respuesta a sus diferentes requerimientos.

Se requiere un intercambio fluído y contínuo entre los países, principalmente entre el donador y el receptor de germoplasma, de la información obtenida de los ensayos tanto de especies como de procedencias.

Se deben profundizar y ampliar las observaciones fenológicas, tal que permitan un adecuado manejo en los sistemas de uso múltiple (calendario fenológico), y que por otra parte mejoren el pronóstico sobre la adaptabilidad y funcionamiento en nuevos espacios ecológicos.

La utilización del género Prosopis en sistemas múltiples podría llenar un vacío creado por la separación entre la agricultura, la ganadería y las estructuras forestales degradadas. Las especies de este género pueden cumplir un papel dominante en la masa forestal más importante de su región (zonas áridas y semiáridas), o uno secundario (zonas subhúmedas o húmedas). Algunas especies pueden contribuir a la recuperación de suelos pobres, salinizados o anegados.

Las condiciones ecológicas determinan el tipo de uso que se debe dar a las distintas especies. Donde las condiciones ambientales son extremas, la tendencia debería ser conservar el recurso vegetal, en la búsqueda de productos como frutos, forrajes, gomas, etc. En condiciones más favorables es recomendable priorizar el uso de la madera. La tala rasa, sin asegurar la regeneración, nunca debe sustituir a la selectiva, siendo ésta la manera de conservar el recurso.

Se ha constatado la existencia de enemigos biológicos con incidencia diferencial, sobre las distintas especies de Prosopis. Sin desmerecer el esfuerzo para la obtención de enemigos biológicos naturales en la etapa de control, sería conveniente aprovechar las especies tolerantes para el mejoramiento en cuanto a la resistencia frente a plagas.

III. Banco de Germoplasma

La conservación de los recursos genéticos constituye un medio indispensable para el bienestar, y en algunos casos, para la misma supervivencia de las poblaciones humanas. Los recursos genéticos son patrimonio de la humanidad; su disponibilidad es necesaria para el progreso de las generaciones actuales y al mismo tiempo, debe asegurarse para las generaciones futuras. Es preciso pues, dar la máxima prioridad a la ordenación de estos recursos.

Al mismo tiempo, se hace necesario ordenar y clasificar toda la información que se pueda obtener del material genético, a fin de proveer a los programas de mejoramiento - en el orden nacional como internacional - que tengan como objetivos la domesticación del género.

De lo antedicho se desprende la importancia de un funcionamiento eficiente de Bancos de Germoplasma, los que, además de conservar el material genético, lo ordenen, clasifiquen y evalúen.

Como respuesta a estos requerimientos, tomando como base las experiencias acumuladas en la tarea de conservación del recurso, se ha perfeccionado en este Taller un documento que sienta las bases de organización, tanto desde el punto de vista técnico específico, como de orientación general, para adecuar el funcionamiento del Banco de Germoplasma de este género. Allí se han determinado los objetivos básicos de esta tarea, como así también la metodología de trabajo a utilizar.

En el mismo se destaca que:

IV. Biología, mejoramiento y productividad

CONCLUSIONES GENERALES

En la actualidad la acción se orienta a la realización de trabajos técnicos y científicos cuya labor, si bien importante, no alcanza para revertir la degradación forestal y ambiental.

Es necesario y urgente informar a quienes tienen capacidad de decisión y a la opinión pública en general, acerca de los problemas y las posibles soluciones, para una acción que contribuya eficazmente al desarrollo; destacando la potencialidad del género Prosopis como herramienta básica para el uso sostenido de los recursos naturales renovables.

Un documento técnico final más completo ha sido producido por el Taller (69 pp.). Se espera que este informe final sea reproducido para su distribución general, siempre y cuando existan fondos disponibles. Para información adicional sobre el Taller favor de contactar al Ing. Agr. U.O. Karlin, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, C.C. 509, 5000 Córdoba, Argentina.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente