Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Jack Westoby - Un experto forestal extraordinario

Introduction to world forestry.

Westoby, J. 1989. Oxford, Basil Blackwell

Nadie que haya conocido a Jack Westoby podrá olvidar cómo se las arreglaba para decir de manera perspicaz, a veces brusca, todo lo que se proponía. Entró en el mundo forestal en 1952, dejando una ya adelantada carrera de estadígrafo y economista en el Reino Unido. Por eso le gustaba caracterizarse de «forestal por absorción», o como la persona ajena a la profesión que mejor y más íntimamente conocía a los expertos forestales.

Desde su puesto en el Departamento de Montes de la FAO, Westoby encabezó los esfuerzos del Departamento por ayudar a los países del Tercer Mundo a aprovechar sus bosques para el desarrollo socioeconómico. Tal vez no haya inventado la silvicultura social, pero no cabe duda de que, cuando después de una prolongada enfermedad murió en 1988, se había acreditado como su más acérrimo partidario. Esa reputación se refuerza con este libro, terminado poco antes de fallecer.

El volumen empieza, como todos los tratados, con las propiedades de los árboles, la madera y los bosques. Sin embargo, en los capítulos que siguen, Westoby se aparta radicalmente de los textos tradicionales para exponer la historia de las relaciones mutuas del hombre y los árboles desde antes de los romanos hasta el presente. Tobo el texto es una mezcla de datos y cifras básicas sobre los bosques del mundo, con los análisis propios de Westody de las fuerzas sociales económicas y políticas que caracterizan hoy día el mundo forestal, en particular, en el Tercer Mundo.

Westoby argumenta que no es la presión demográfica la que pone en peligro a los bosques, sino más bien la rapidez con que aumentan los grupos de población y, en particular, los de agricultores sin tierra, es decir, los grupos de cultivadores desplazados más bien que los de campesinos que practican una agricultura migratoria. «Son las relaciones sociales y no la simple presión de los números, las que están destruyendo los bosques tropicales», dice.

«En la mayoría de los países del Tercer Mundo», prosigue, «el poder político está en manos de gente más interesada en facilitar la explotación que en regularla.»

Tampoco los países desarrollados están libres de culpa porque, dice Westoby, «el apoyo de los países del Primer Mundo mantiene en el poder a los regímenes del Tercer Mundo cuyas politices destructoras de recursos son causantes de la actual deforestación tropicales».

Una de las soluciones - afirma - consiste en formular políticas forestales acertadas ya que, por no tenerlas, los departamentos forestales de muchos países son la Cenicienta de las dependencias oficiales, sin seguridad alguna de que habrá fondos para continuar mañana las actividades iniciadas hoy. Según Westoby, demasiadas politices forestales y de conservación no son más que «piadosas espiraciones», y no, como debieran, un conjunto de metas precisas directamente derivadas de los objetivos sociales profesados, junto con los correspondientes programas detallados. «Claridad en la política forestal es indispensable para una silvicultura verdaderamente social.»

Jack Westoby se calificaba como un «forestal por absorción»

Aunque el libro está dedicado a «tres generaciones de expertos forestales que me enseñaron todo lo que sé de la materia», Westoby no les regatea criticas.

Los ingenieros y técnicos forestales, sentencia, han servido a sus amos demasiado escrupulosamente y «con demasiada frecuencia hicieron con toda docilidad lo que se les ordenaba, sin abrir boca». Para poner remedio a esta situación, expertos forestales y ambienta listas deben, en lo sucesivo, hablar con una sola voz y «las organizaciones profesionales deben proteger a los afiliados que tengan el valor de denunciar politices antisociales».

Como resana de los bosques del mundo, el libro es muy incompleto. Dice relativamente poco de Africa y de América Latina, y no mucho más de América del Norte. A pesar de todo, es recomendable para quien se interese por los aspectos internacionales de las ciencias forestales.

No hay que esperar de Westoby detalles, sino percepciones, ideas y conclusiones. A este respecto, la mejor parte del libro - demasiado corta - es la quinta: «Arboles al servicio del hombre» que, dice Westoby, «refleja mi propia experiencia, primero como funcionario de la FAO (de 1952 a 1974) a cargo de la ayuda y de la política forestal en muchas partes del mundo y, más adelante, como persona particular que seguía pensando y escribiendo de problemas forestales».

En esta última parte Westody trata de los aspectos sociales - agrosilvicultura, participación de los pobladores en la explotación de los busques, ayuda - y de la profesión forestal. Las últimas palabras del último libro de Westoby, y tal vez un buen epitafio para su vida y obra son «Todo lo forestal debe ser sociales».

Dejando el libro aparte, de Jack Westoby es inolvidable su sentido común y su fe inalterable en nuestra capacidad colectiva para resolver los urgentes problemas mundiales que encuentran expresión en nuestra relación con los bosques.

R.P.y E.B.

Ordenación de tierras incultas

Wildlands: their protection and management in economic development. G. Ledec y T. Goodland, 1988. Wáshington, D.C., Banco Mundial.

La creciente presión sobre las tierras aún no cultivadas en el mundo en desarrollo y la urgente necesidad de tomar decisiones sobre su papel en un desarrollo autosuficiente confieren importancia a esta oportuna publicación del Banco Mundial, sobre todo dada la participación del Banco en muchos proyectos de desarrollo que incluyen eriales o tierras baldías.

La tesis de Wildlands es que las áreas naturales poco afectadas por actividades humanas pueden contribuir significativamente al desarrollo económico en su estado natural. Se propone mostrar cómo ordenarlas de modo que los planes y los proyectos de desarrollo tengan éxito y sean autosuficientes, y aclarar los aspectos que es preciso tomar en cuenta en los proyectos al concebir los elementos relativos a eriales y facilitar así su ejecución. La publicación es para uso del personal profesional del gobierno y de las organizaciones que se ocupan del desarrollo, así como de las organizaciones no gubernamentales y de otro tipo que se ocupan de conservación y desarrollo en todo el mundo.

Los tres primeros capítulos establecen la importancia de las tierras incultas para el desarrollo sostenido y describen la participación del Banco Mundial en proyectos que abarcan elementos de ordenación de eriales. Alude a varios casos de países en desarrollo en que los elementos de ordenación de tierras incultas de proyectos de desarrollo reportaron utilidades económicas y ambientales sin tener que incurrir en muchos gastos adicionales (el apéndice A contiene detalles de algunos proyectos).

El capitulo IV contiene un análisis particularmente útil de cómo y por qué incorporar elementos de ordenación de eriales en proyectos de desarrollo, concentrándose en agricultura y colonización, ganadería, pesca, silvicultura, construcción de carreteras y caminos rurales, fomento de aguas, industria, instituciones, capacitación, enseñanza e investigación.

El capitulo V suplemento el análisis antes citado describiendo cómo proyectos de desarrollo que no abarquen tierras incultas en si mismos pueden beneficiar indirecta pero significativamente las actividades de ordenación de baldíos, eriales, etc. Los autores mencionan los proyectos patrocinados por el Banco Mundial que han repercutido positivamente sobre baldíos mediante un mejor aprovechamiento de áreas ya explotadas, asegurando que el uso de los recursos se haga de manera autosuficiente, la ordenación de modo que no afecte la diversidad biológica, y que se ayude a la población afectada.

El capitulo que sigue, dedicado a la ordenación de eriales en la planificación económica y sectorial, insiste en la necesidad de incluir consideraciones sobre la ordenación de eriales en los documentos normativos, acuerdos entre gobiernos y organizaciones internacionales y recomienda incorporar instrucción sobre ordenación de tierras incultas en los planes de estudio de las instituciones nacionales e internacionales de enseñanza del desarrollo.

El séptimo capitulo toca varios puntos en materia de análisis económico de la ordenación de eriales. Cita las dificultades que en este sector complican el análisis de los beneficios en función de los costos y describe varias maneras de abordarlo. Cabe decir que, dada la experiencia del Banco en este aspecto, así como su

Las tierras incultas son importantes para un desarrollo autosuficiente importancia, se hubiera podido esperar una mayor profundidad.

El último capitulo del cuerpo principal del texto trata de los beneficios potenciales para los moradores de tierras incultas o de las zonas inmediatas. Adopta un punto de vista pragmático citando las áreas en que puede haber conflictos con base en la experiencia práctica cómo reducirlos al mínimo y canalizar más beneficios hacia la población local

Diez apéndices suplemental el texto. La extensa bibliografía no tiene otro defecto que el de casi no contener más que referencias de obras en inglés.

De todos modos, por su perspectiva global, Wildlands es una útil adición a la literatura de este tema; gana aún más en ascendiente por haber sido publicada bajo los auspicios de una organización que tanta experiencia ha acumulado al respecto.

K. Thelen

Manual de campo de la FAO para el manejo de cuencas hidrográficas

Poco después de 1980 la Dirección de Recursos Forestales del Departamento de Montes de la FAO inició la publicación de un manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas en ocho volúmenes, en la serie de Guias FAO: Conservación. A continuación se reseñan las dos obras más recientes.

Landslide prevention measures. H. Marui. 1988. Manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas Guías FAO: Conservación 13/4 Roma, FAO.

Dada la extraordinaria complejidad del tema, éste es probablemente el volumen del Manual de la FAO de ordenación de cuencas hidrográficas que más dificultades puede presentar. El propósito no es dar la falsa impresión de que los deslizamientos de tierra no presentan dificultades, sino más bien hacer resaltar que el papel de los ingenieros forestales es evitar que se produzcan deslizamientos de tierra, siempre que eso sea posible, ordenando debidamente el terreno para prevenirlos.

Wathershed management field manual

El libro facilitará a los ingenieros agrónomos y forestales la identificación y clasificación de los fenómenos de deslizamiento de tierras. El movimiento de la tierra puede ser tan lento inicialmente que hagan falta medidas cuidadosas y una vigilancia estrecha para verificar que, en realidad, se ha iniciado el deslizamiento. La clasificación de los deslizamientos es, por otra parte, extraordinariamente importante porque la prevención y tratamiento de un deslizamiento profundo es completamente diferente de lo que exigen deslizamientos más superficiales.

Los diferentes capítulos exponen sucesivamente los principios básicos, los criterios para evitar pendientes inestables, los métodos de investigación y pronóstico, análisis de estabilidad de las pendientes, prevención mecánica y medidas de estabilización y, por último, prevención mediante vegetación y medidas de estabilización.

Para los especialistas este libro es útil por la abundancia de ilustraciones y fórmulas. Aunque éstas sean de alguna utilidad también para los logos, son más bien una advertencia para todos de no intentar algo que puede resultar demasiado vasto y peligroso.

Road design and construction in sensitive watersheds. FAO. 1989. Manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas. Guías FAO: Conservación 13/5 Roma, FAO.

Este tomo del Manual de la FAO para la ordenación de cuencas hidrográficas sirve a la vez de gula práctica para quienes trabajan sobre el terreno y de libro de texto para la instrucción a niveles técnicos y profesionales.

El tema es importante y a menudo controvertido. Para muchos, la construcción de carreteras, incluso en cuencas de montaña, es todavía sinónimo de «progreso» y, por consiguiente, cuantos más kilómetros de camino se puedan construir con el presupuesto disponible, mejor. Para otros - los responsables de la conservación de las alturas y de la ordenación de las cuencas de montaña - la cuestión es construirlo de modo que no llegue a ser causa de erosión. Para éstos ha sido escrito el volumen que se resana.

Las recomendaciones y especificaciones que contiene este libro darán menos kilómetros de camino por el dinero disponible, pero será un camino que requerirá menos manutención y menos reparaciones después de cada aguacero y, lo que es más, no dará lugar a deslizamiento de tierras, a la formación de cárcavas ni a la concentración de corrientes de agua.

Con ayuda de esta publicación bebería ser posible entablar un diálogo constructivo con las autoridades locales, con los pobladores de la cuenca y con los organismos potencialmente financiadores y convencerlos de que un camino bien trazado y construido no sólo será el más seguro y conveniente en la práctica, sino también, a la larga, el más económico.

Para el ingeniero acostumbrado a construir en terrenos menos abruptos, el manual será una valiosa gula de las consideraciones especiales que son indispensables en una topografía de montaña: cómo economizar en la fase de replanteo; proporción óptima de terraplenado y relleno; requisitos especiales para el avenamiento, etc.

La publicación contiene 122 ilustraciones con la mayor parte de las cuales pueden hacerse transparencias para su proyección.

He aquí el estado de adelanto en que se encuentra el Manual de campo de la FAO para el manejo de cuencas hidrográficas al publicarse estos dos últimos tomos:

13/1 - Estabilización de laderas con tratamientos del suelo y la vegetación. 1986. Publicado en inglés, francés y español.

13/2 - Gully control, Control de cárcavas. 1986. Publicado en inglés. Edoción española en preparación.

13/3 - Medidas y prácticas para el tratamiento de pendientes. 1988. Publicado en inglés y español.

13/4 - Landslide prevention measures. [Medidas para la prevención de deslizamientos.] 1988. Publicado en inglés.

13/5 - Road design and construction in sensitive watersheds. [Diseño y construcción de caminos en cuencas vulnerables.] 1989. Publicado en inglés. Edición española en preparación.

13/6 - Watershed survey and planning. [Evaluación y planificación de cuencas.] En 1990 se publicará en inglés.

13/7 - Water harvesting. [Recolección de aguas superficiales.] En preparación.

13/8 - Corrección de torrentes. En 1988 se desglosó de la colección «Guías FAO: Conservación» y se publicó separadamente la edición española, que ya está a la venta. Las ediciones inglesa y francesa están en preparación. Es posible que al progresar la redacción del Manual los acontecimientos justifiquen modificar, más bien que simplemente traducir, la edición en alguna otra lengua que la original. Se agradecerán los comentarios e iniciativas de los lectores.

Preservación de la madera en los países del Grupo Andino

Manual del Grupo Andino para la preservación de maderas. 1988. Junta del Acuerdo de Cartagena. 360 págs. (Impreso en Colombia)

Esta publicación está dirigida a industriales madereros, constructores, arquitectos, ingenieros, estudiantes universitarios, también a los consumidores y a todas aquellas personas a quienes interese conocer las bases y métodos principales de la preservación de madera. El manual no pretende presentar únicamente soluciones científicas-técnicas, más bien plantea en forma resumida los principales criterios que deben tomarse en cuenta para mantener y prolongar la vida útil de la madera en uso.

La información contenida en este trabajo se encuentra agrupada en doce capítulos que tratan fundamentalmente aspectos referidos a los agentes destructivos de la madera y sus durabilidad natural; preservantes más adecuados, acondicionamientos de la madera, métodos y equipos para preservación, tratamientos profilácticos, preservación de la madera ya instalada y tratamientos complementarios, control de calidad de la madera preservada, protección por diseño y acabados superficiales de protección; y, finalmente, un panorama actual de la preservación de la madera en el Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

La característica principal de este manual es que resume la información tanto teórica como práctica para el tratamiento de la madera lo cual es indispensable para optimizar el uso material en el sector de la construcción. A propósito de ello leemos en la introducción: «El concepto de construcción se asocia generalmente con los términos ladrillo, acero y cemento, y aun en las regiones más apartadas a los centros urbanos de los países andinos se hacen ingentes esfuerzos para llevar estos materiales por trochas abiertas a través de masas boscosas».

«Este comportamiento indica claramente la desconfianza en la utilización de la madera, motivada por el desconocimiento de las técnicas existentes para el alargamiento de su tiempo de servicio en las diferentes condiciones de uso.»

Cada capitulo contiene una nutrida bibliografía. En los márgenes se encuentran escritas frases tipo «promemoria» a resumen de lo ya dicho en el texto, lo cual a nuestro criterio, favorece su lectura. Cabe destacar que es ricamente ilustrado con fotografías, dibujos, cuadros sinópticos, etc. Con el objeto de precisar los términos utilizados, el manual se concluye con un glosario que permite aclarar algunos conceptos y definiciones usados en la preservación de la madera.

Esta publicación constituye la primera versión preliminar del manual, de manera que se encuentra aún sujeta a revisiones, correcciones y modificaciones. En tal sentido se agradecerá a aquellas personas e instituciones que puedan enviar comentarios o sugerencias a: Junta del Acuerdo de Cartagena, Paseo de la República 3895. San Isidro, Casilla Postal 18 - 1177, Lima 18 (Perú).

G. Gómez

La lucha contra las plagas de insectos es crucial pare la protección de la madera

La conservación de recursos fitogenéticos in situ

Plant genetic resources: their conservation in situ for human use. 1989. Roma, FAO.

La variación genética que han acumulado los organismos vivos en el curso de tres mil millones de años de evolución constituye el capital biológico de nuestro planeta. Esa diversidad amortigua los efectos de las alteraciones del medio ambiente y es, por consiguiente, esencial para la estabilidad y el equilibrio biológico de la biosfera.

Además de hacer posible que las especies silvestres se adapten a los cambios de clima, suelo y otros factores ambientales (incluidas plagas y enfermedades), los genes de dichas especies silvestres son indispensables para modificar las especies domesticadas de modo que respondan a exigencias socioeconómicas constantemente renovadas. La ulterior adaptación y aprovechamiento de los árboles forestales así como de todos los cultivos alimentarios conocidos y por identificar, dependen de la existencia de variación genética a la que recurrir para crear nuevas variedades por selección y reproducción. Progresos del saber y de la técnica, tales como la ingeniería genética, prometen nuevas maneras de aprovechar el material genético.

Los ingenieros y técnicos forestales están en excelente posición para lograr que los recursos naturales renovables sean juiciosamente aprovechados, asegurando su conservación.

Las selvas y los bosques conservan aran Darte del caudal mundial de recursos genéticos, tanto de las especies leñosas como - especialmente en los trópicos húmedos y en machas áreas subtropicales - de otras muchas especies de valor socioeconémico real o potencial. Es claramente competencia de los ingenieros y técnicos forestales formular y aplicar estrategias de ordenación que impidan el agotamiento o la destrucción de áreas naturales y de la diversidad genética que contengan.

Ressources phitogénétiques

Afortunadamente, los recursos genéticos son renovables, de modo que puedan aprovecharse indefinidamente a condición de hacerlo de manera compatible con su conservación.

La FAO, en colaboración con la Unesco, el PNUMA y la UICN ha publicado recientemente un librito titulado Recursos fitogenéticos: su conservación in situ para el uso humano. Aprovechando la prolongada experiencia del Departamento de Montes de la FAO en materia de conservación de recursos genéticos y la que se sigue acumulando en los programas de campo y en los estudios que llevan a cabo instituciones y hombres de ciencia de ocho países en desarrollo, el opúsculo persigue la finalidad de dar a conocer a gobernantes y al público en general cuáles son los beneficios inmediatos y a largo plazo que reporta la conservación. Hace resaltar la necesidad de que el ecosistema y la conservación del recurso genético formen parte integrante de los programas de desarrollo a corto, medio y largo plazo, y llega a la conclusión de que la clave del éxito está en armonizar la conservación con el aprovechamiento indefinido y la ordenación. El librito también examina la relación existente entre la conservación in situ de las plantas y animales y la red mundial de zonas protegidas; así como entre la conservación in situ y la ordenación de los recursos naturales renovables de modo que reporten bienes y servicios.

Anexo al librito hay un folleto: La conservación in situ: la conservación de los recursos genéticos vegetales para atender las necesidades de hoy y de mañana. Explica en pocas palabras la naturaleza, razones y metodología de la conservación in situ.

El libro, titulado Recursos fitogenéticos: su conservación in situ para el uso humano está a la venta en la Sección de Distribución y Ventas de la FAO, así como en las librerías autorizadas; pídase el folleto titulado: La conservación in situ: La conservación de los recursos genéticos vegetales para atender las necesidades de hoy y de mañana, a la Dirección de Recursos Forestales de la FAO, Roma, Italia.

Actividades forestales en zonas áridos: guía de campo

Arid Zone forestry: a guide for field technicians. FAO, 1989. Guías FAO: Conservación de Suelos N° 20.143 págs.

Manual ilustrado destinado a su uso en el terreno por parte de los técnicos que participan en actividades forestales en zonas áridas. Consta de diez sesiones que abarcan una descripción general del medio ambiente árido; la función y lugar de los árboles y arbustos en las zonas áridas; técnicas de manejo de viveros en zonas áridas; técnicas para el establecimiento y gestión de plantaciones forestales; plantaciones forestales especiales; plantaciones forestales con riego; saneamiento de ambientes ensalitrados; productos forestales no madereros; participación de los pobladores; y especies arbóreas y arbustivas apropiadas para las zonas áridas.

Arid zone forestry

El manual explica cómo hacer las cosas, sin esforzarse por exponer detalladamente la teoría y la práctica. La división en capítulos está hecha de modo que facilite a los especialistas actualizarse a medida que progresa la tecnología, que fomente su capacidad para llevar a cabo actividades fuera del dominio tradicional de las ciencias forestales y que diversifique su intervención en el aprovechamiento integral de la tierra. Es de esperar que también los instructores que trabajan en las regiones áridas encuentren útil este manual para la capacitación de técnicos locales y para poder apoyar nuevas iniciativas para la instrucción del personal técnico forestal.

Comprender la variabilidad de la madera

Wood variation - its cause and control. B.J. Zobel, y J.P. van Boytenen, 1989. Heildelberg, Springer Verlag. 363 págs. 98 figs.

La madera es una materia sumamente desigual. Es diferente la madera de especies y de géneros distintos y, dentro de una misma especie, es diferente la madera de distinto origen geográfico, de unos árboles a otros e, incluso de distintas partes del mismo árbol. La variabilidad es especialmente acentuada de árbol a árbol y, la existente dentro de una misma especie, obedece muchas veces a causas genéticas. Para producir y aprovechar la madera debidamente, los silvicultores, los genetistas y los industriales de la madera tienen que comprender perfectamente esas desigualdades, cuáles son sus causas y cómo influir sobre ellas. El objeto de este libro es revisar la enorme cantidad de información existente sobre la variabilidad de la madera, clasificarla, y resumir los principales conceptos de manera apropiada, tanto para los especialistas en utilización de la madera, como para los técnicos e ingenieros forestales. Resume los métodos adoptados para producir en la práctica una madera lo más valiosa posible. El libro abarca tanto los productos de la madera maciza como los derivados de la fibra.

El primer capitulo describe las principales propiedades de la madera en relación con sus características morfológicas y químicas y responde a preguntas tan básicas como: «¿Qué características determinan la gravedad especifica de la macera?». Trata también varios aspectos de la fisiología de la formación de la madera, deteniéndose en particular en el mecanismo causante de desigualdades y en los factores que determinan las propiedades de la madera.

El capitulo siguiente trata de la repercusión que tiene la variación debida al origen sobre las propiedades de la madera. Examina cómo varia la madera según su origen geográfico y en el caso de diversas especies y grupos de especies. Explica y aclara en la medida de lo posible cómo influyen el ambiente y la genética sobre las propiedades de la madera.

El tercer capitulo estudia la desigualdad de la madera de árboles de una misma especie y, como clave para entender el contenido de los capítulos subsiguientes, examina en detalle la desigualdad observable dentro de un mismo árbol.

El capitulo cuarto expone cómo varia la madera de acuerdo con la forma del árbol. Pasa en revista las características debidas a la malformación. Al discutir la madera de reacción insiste en su importancia y en cómo afecta a la variación. También examina este capitulo la posibilidad de mejorar la forma del árbol por medios genéticos y silvícolas.

Los efectos del ritmo de crecimiento sobre las propiedades de la madera y especialmente sobre su gravedad especifica son objeto del quinto capitulo, el cual examina separadamente el caso de las coníferas y el de las especies frondosas. Expone cuáles son los efectos de la tusa de crecimiento sobre las características de la célula y sobre la estética de la madera.

El capitulo sexto analiza cómo afectan las propiedades de la madera las condiciones ambientales, biológicas, etc. Entre los factores ambientales incluye el clima, el suelo y el emplazamiento, así como la forma en que se influyen mutuamente los árboles de un mismo rodal. También describe los efectos de la humedad disponible sobre las propiedades de la madera. Describe muy brevemente cómo una amplia gama de plagas y enfermedades puede alterar la madera.

El séptimo capitulo describe los efectos de las diferentes prácticas silvícolas sobre las propiedades de la madera y, más concretamente, de la fertilización, el esparcimiento de los árboles, la poda, las técnicas de plantación y otras prácticas más restringidas para la extracción de resina. También se ocupa de las propiedades de la madera de brotes de cepa y de raíz.

El octavo capitulo ilustra cómo influir sobre las propiedades de la madera por métodos genéticos. Se inicia el capitulo con una discusión teórica de la genética de las propiedades de la madera y analiza después la información disponible sobre variación y herencia en el caso de la gravedad especifica y en el de otras propiedades. Por último explica prácticamente la manera de conseguir mejoras genéticas productivas.

El último capitulo especula sobre la futura orientación del mercado y de la industria de la madera, e insiste en la importancia de comprender a fondo las causas de que varíe la madera para lograr un producto cada vez mas valioso.

Los autores han alcanzado plenamente su objetivo de escribir un libro de fácil lectura a la vez que muy informativo. Introduce de la manera más sencilla posible las bases científicas de la anatomía y la tecnología de la madera, así como de la genética del árbol, completando la exposición a lo largo del texto. Aun no tratándose de una simple bibliografía, el libro contiene referencias a más de 1 100 obras; resume en numerosos cuadros la literatura más apropiada para profundizar el conocimiento de los temas principales. El libro es especialmente útil como obra de consulta para ingenieros y técnicos forestales, así como para los especialistas en aprovechamiento de la madera. Puede muy bien ser empleado como libro de texto para la enseñanza de ciencias forestales y tecnología de la madera.

C. Cossalter


Página precedente Inicìo de página Página siguiente