Página precedente Indice Página siguiente


DESARROLLO DE RECURSOS GENETICOS DE ARBOLES DE FINALIDAD MULTIPLE EN LA REGION SUDANO-SAHELIANA DE AFRICA1

Por
H. de Framond
CTA, Proyecto GCP/RAF/234/FRA
FAO, Roma, Italia

RESUMEN

En la mayoría de los países sudano-sahelianos la insuficiente capacidad de los servicios especializados en materia de semillas forestales y la falta de recursos humanos capacitados adecuadamente, son impedimentos importantes para una política de reforestación forestal. En esta región hay que dar prioridad al desarrollo de las capacidades nacionales para el suministro de semillas, a fin de fomentar los recursos genéticos propios que están bien adaptados a las condiciones locales y cumplen con las necesidades locales.

Los programas de mejoramiento genético deben incluir la selección de los mejores genotipos procedentes de las poblaciones forestales naturales. Sin embargo, los programas de plantación en gran escala son frecuentemente inviables en las zonas secas tropicales, cuyas condiciones son críticas para el desarrollo de los árboles, en comparación con zonas más húmedas. En las áreas de bosque natural, los programas de forestación serán siempre sólo un complemento de los programas de ordenación forestal. En consecuencia, la ejecución de los programas de mejora forestal sólo se pueden justificar para un número limitado de especies cuidadosamente elegidas por su valor económico/ecológico, a nivel regional, más que a nivel nacional.

Esto exige una coordinación regional para estimular los programas nacionales en este campo. Tal coordinación debe basarse en las iniciativas y organizaciones existentes de carácter regional, como el CILSS2 o el IGADD3.

La distribución natural de especies y procedencias y las áreas de forestación traspasan con frecuencia los límites políticos de estas organizaciones. En consecuencia, es necesario desarrollar un mecanismo flexible de coordinación que permita la adopción de medidas apropiadas respecto a especies, procedencias y áreas forestales en general.

INTRODUCCION

El Proyecto subregional de la FAO “Desarrollo de Recursos Genéticos de Arboles y Arbustos de Finalidad Múltiple” (Proyecto GCP/RAF/234/FRA, financiado por el Gobierno de Francia) se inició en enero de 1988 como resultado de dos talleres regionales celebrados en Nairobi (Enero 1986 y Febrero 1987) organizados por IUFRO4 en cooperación con la FAO. Los dos talleres reunieron participantes de 14 países de la región sudano-saheliana.

El programa proporciona asistencia técnica a 17 países sudano-sahelianos de Africa Occidental y Oriental en el campo del suministro de semillas forestales y mejoramiento genético de material vegetal. Durante sus primeros 31 meses, el proyecto ha preparado o contribuido a la formulación de documentos de proyectos nacionales (para proyectos de 5 años de duración) y ha ayudado a los países interesados en la presentación de propuestas de proyectos a organismos donantes. En Africa Occidental, donde se han fortalecido estas actividades con la eficaz cooperación de CILSS/FAO/IUFRO, se formuló un documento adicional para una componente regional de apoyo y coordinación, dirigida a 9 países miembros de CILSS (CILSS/FAO/IUFRO 1989).

Las necesidades de financiación del programa regional en los países de CILSS se calculan en 20,4 millones de $EUA durante 5 años, de los cuales 4,0 millones corresponden a la componente de coordinación regional y 16,4 millones a los proyectos nacionales. Las necesidades de los proyectos nacionales de los otros países participantes (Camerún, Tanzania y los cuatro países de IGADD) se calculan en 21,5 millones de $EUA.

El proyecto ha contribuido además a la preparación de una serie de manuales y guías técnicas sobre recolección y manipulación de semillas, con especial referencia a las condiciones sudano-sahelianas. Estas guías y manuales proponen una serie de metodologías normalizadas, para su empleo por las instituciones nacionales existentes o futuras.

El objetivo de este artículo es describir algunos aspectos técnicos y de política general, importantes para el desarrollo de los recursos genéticos leñosos de la zona sudano-saheliana.

AUMENTO DE LAS CAPACIDADES NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS GENETICOS LOCALES

En la actualidad muchos países que participan en el proyecto de la FAO no disponen de servicios especializados en el campo de las semillas forestales. Con frecuencia el suministro de material vegetal es un obstáculo importante para los programas de forestación (Ouedraogo, 1988). La selección de especies en los viveros forestales viene determinada con más frecuencia por la disponibilidad de semilla que por las necesidades locales. Esto puede traducirse en la selección de especies sin la debida atención a las necesidades socioeconómicas o en la introducción de semillas de especies exóticas que pueden no adaptarse adecuadamente a las condiciones ambientales locales. Tales semillas pueden ocasionar incluso una contaminación genética de los recursos genéticos locales, si incluyen especies o procedencias que se hibridan (Palmberg, 1980).

En el pasado, las introducciones de especies exóticas han fracasado con frecuencia. Hasta que se disponga de resultados de especies y procedencias, debe darse prioridad al material genético local, bien adaptado. Esto requiere la exploración de los recursos disponibles; la selección de las procedencias superiores y, entre éstas, de los genotipos superiores; la identificación de los períodos de floración y diseminación de cada especie y la recolección, manipulación y almacenamiento de las semillas, hasta que se distribuyan para su uso final.

Un requisito previo para estas actividades es el establecimiento de servicios nacionales especializados, con personal nacional capacitado y con cierto equipo mínimo. En consecuencia, las actividades del proyecto de la FAO se han enfocado primordialmente a este fin.

SELECCION Y MEJORAMIENTO DE MATERIAL VEGETAL DE ESPECIES PRIORITARIAS, A NIVEL REGIONAL

Varias zonas forestales de la zona sudano-saheliana están actualmente amenazadas debido al efecto combinado de la sequía y de la presión creciente de la población. Es necesario actuar con urgencia en favor de la conservación.

Es conveniente, además, seleccionar material genético superior a fin de mejorar los resultados de las plantaciones y servir mejor a la población local interesada. No obstante, en las condiciones sudano-sahelianas, la ejecución de tales programas puede encontrar limitaciones económicas tales como la importancia relativamente limitada que se da a los programas de forestación en zonas secas debido al alto riesgo de fracasos, a los reducidos rendimientos socioeconómicos de la mayoría de las especies empleadas, a las dificultades de cuantificación de beneficios ecológicos, etc.

En este contexto, un programa de mejoramiento genético sólo se puede justificar para unas pocas especies cuidadosamente identificadas basándose en su valor social, económico y ecológico, a nivel regional más que nacional. Este enfoque regional se refuerza aún más por el hecho de que la distribución natural de las especies traspasa con frecuencia las fronteras nacionales. En el Cuadro 1 se enumeran una serie de especies comúnmente empleadas en la región. En las Figuras 1 y 2 se presentan, como ejemplos, los ámbitos naturales la Faidherbia albida y la Acacia senegal.

Aunque se pueda lograr un acuerdo sobre la ejecución de programas de mejora genética de especies importantes desde el punto de vista socioeconómico o ecológico, como la Acacia senegal (que produce goma arábiga) o la Faidherbia albida (de gran valor agroecológico) éste no es el caso de otras varias especies potencialmente importantes.

Tal como se analizó anteriormente, los programas de mejora genética deben basarse en redes regionales, que estimulen las actividades nacionales. Para cada especie incluida en las actividades, debe determinarse el ámbito geográfico de tales redes cooperativas según los criterios siguientes:

Este sistema puede ilustrarse empleando como ejemplo la Faidherbia albida. La distribución natural de esta especie y sus distintas procedencias se muestran en la Figura 1. A partir del Cuadro 1 se puede obtener una impresión de su ámbito potencial de plantación, en la zona sudano-saheliana. En la Figura 3 (del mapa de distribución mundial de zonas áridas de la UNESCO) se muestran dos sectores bioclimáticos importantes del ámbito de distribución de la especie:

  1. Un área de Africa occidental (que incluye una gran parte del Sudán), con invierno cálido (20–30 °C), verano tórrido (más de 30 °C) y una sola estación húmeda;

  2. Un área de Africa oriental (Etiopía, Kenia, Somalia y una pequeña parte del Sudán), con invierno cálido (20–30 °C), verano cálido (20–30 °C) y dos estaciones lluviosas.

Estas importantes diferencias ambientales es probable que se traduzcan en una variabilidad intraespecífica, lo que confirman recientes ensayos de procedencias realizados con Faidherbia albida en Burkina Faso (IRBET/CTFT, 1988). Cuatro años después de la evaluación, procedencias de Africa Oriental (Sector 2), aunque en principio superiores a las procedencias de Africa occidental (Sector 1), demostraron posteriormente estar menos adaptadas a este nuevo ambiente (Sector 1).

COLABORACION POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS NACIONALES Y UTILIZACION DE LAS ORGANIZACIONES SUBREGIONALES EXISTENTES

La mayoría de los países sudano-sahelianos, pertenecen a una de las dos organizaciones existentes para la adopción de medidas contra la desertificación: CILS en Africa occidental e IGADD en Africa oriental (véase la Figura 4).

El mandato de estas dos organizaciones es contribuir a mejorar la coordinación subregional entre los países miembros.

En Africa Occidental, la FAO, en colaboración con CILSS e IUFRO ha formulado y desarrollado un programa regional de semillas forestales (PRSF) (CILSS/FAO/IUFRO, 1989). Este programa comprende 9 proyectos nacionales (PNSF) que son controlados directamente por los gobiernos de los países miembros. También se ha establecido un componente regional de apoyo y coordinación (VR), que está manejado por el CILSS. Este componente incluye la capacitación a nivel regional de personal nacional, profesional y técnico, la armonización de técnicas y metodologías, el apoyo técnico a las instituciones nacionales y la coordinación real de las actividades y programas técnicos.

En un taller celebrado en Ouagadougou los días 25 y 26 de octubre de 1990, organizado por CILSS, FAO e IUFRO, los donantes potenciales mostraron interés positivo por el programa. Los gobiernos de los países miembros (PNSF) y el CILSS (VR) están presentando actualmente documentos de proyectos a los donantes.

COLABORACION FUTURA POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS SUBREGIONALES

La colaboración técnica entre las agrupaciones políticas de CILSS e IGADD, debe desarrollarse y fortalecerse más en el campo forestal, para garantizar la armonización de técnicas y metodologías y facilitar el intercambio de información y de material genético entre estas dos subregiones que poseen condiciones ecológicas bastante similares. La FAO está en una posición clave y dispuesta y deseosa de ayudar a tal armonización, aplicando su capacidad técnica y su larga experiencia en apoyo de las actividades basadas en redes cooperativas de trabajo.

Un argumento adicional para fortalecer la colaboración entre CILSS e IGADD procede del hecho de que los intereses biológicos y forestales, basados en una zonificación ecológica más detallada, no son homogéneos dentro de cada de estas dos agrupaciones; por ejemplo, Sudán, situado en Africa oriental y perteneciente a IGADD, tiene condiciones ambientales más estrechamente relacionadas con las de los países de Africa occidental que con las de su propia región geo-política.

Un punto a destacar, mirando hacia el futuro, es que los países de la zona sudano-saheliana, que están fortaleciendo actualmente sus instituciones y su capacidad en el campo de los recursos genéticos, estarán más adelante interesados sobre todo en una colaboración relacionada directamente con actividades muy específicas de conservación y mejora genética, en lugar de la de capacitación y armonización de metodologías (ya corrientes). Por lo tanto, se necesitará una serie de redes independientes coordinadas que abarquen varios conjuntos de países de la zona sudano-saheliana; por ejemplo, los ámbitos naturales y el interés biológico de la Faidherbia albina y la Acacia senegal sólo se superponen parcialmente y las redes creadas para fomentar el desarrollo de estas dos especies, no serían totalmente idénticas. En consecuencia, es necesario enfocar de forma flexible la coordinación, desarrollando la colaboración en campos comunes de interés, mediante el establecimiento de redes de investigadores y de investigaciones utilizando posiblemente un enfoque similar al de IUFRO y sus comités de trabajo específicos sobre especies y materias o haciendo uso de los mecanismos ya existentes en IUFRO.

REFERENCIAS

Brenan, J.P.M. 1983 Manual sobre la taxonomía de algunas especies de Acacia. FAO, Roma, Italia.

CILSS/FAO/IUFRO. 1989 Programme Régional de Semences Forestières (9 project documents for national forest seed projects, 1 project document for regional support and coordination component, and 1 synthesis document). Sin publicar.

Cossalter, C., D.E. Iyamabo, S.L. Krugman and O. Fugalli. 1987 Tree-improvement and silvo-pastoral management in Sahelian and North-Sudanian Africa. Problems, needs and research proposals. IUFRO, Viena, Austria.

Institut de Recherche en Biologie et Ecologie Tropicales/Centre Technique Forestier Tropical. 1988 Rapport annuel d'activités du Centre Technique Forestier Tropical, Burkina Faso.

Ouedraogo, A.S. 1988 Séminaire régional sur les semences forestières. Ouagadougou, Burkina Faso, 11–15 janvier 1988. Synthèse des rapports nationaux. CILSS, Burkina Faso. Sin publicar.

Palmberg, C. 1980 Principios y estratégia para el mejor aprovechamiento de los recursos genéticos forestales. En: Estudio FAO: Montes No 20. Mejora genética de árboles forestales.

Figura 1 Figura 2 
Figura 1 Figura 2 
Distribución aproximada de la especie Faidherbia albida y sus razas.Distribución aproximada de la especie Acacia senegal y sus variedades.

Figura 3
SECTOR 1:Invierno cálido (20– 30 °C)A1:árida
 Verano tórrido (>30 °C)S1:semi-árida
 Una sola estación lluviosa (U)H1:sub-húmeda
    
SECTOR 2:Invierno cálido (20– 30 °C)A2:árida
 Verano cálido (20– 30 °C)S2:semi-árida
 Dos estaciones lluviosas (B)H2:sub-húmeda

Figura 3. Sección del mapa de la Unesco sobre distribución mundial de zonas áridas.

Figura 4

Figura 4. Zonas geográficas cubiertas por CILSS e IGADD.

Cuadro 1. Representación de una serie de especies arbóreas importantes en programas nacionales de forestación y de la necesidad de programas de mejoramiento de árboles basados en su importancia económica y ecológica y en su variabilidad genética.

EspeciesRepresentación de las especies en los programas nacionales de forestación (%)Criterios de selección
Importancia económica/ecológica/ Variabilidad genética
Africa occidentalAfrica oriental
Burkina FasoCabo VerdeGambiaGabonMaliMauritaniaNigerSenegalChadNigeriaCamerúnSudánEtiopiaDjiboutiSomaliaKeniaTanzanía(1)(2)(3)(4)
               [%][%]    
Faidherbia albida2,32,1-*1,2-2,42,72,8---7,6-**0,1*****  *****   
Acacia nilotica6,72,1-*0,7-6,23,05,2--7,46,39,2-0,4*******?
Acacia tortilis0,1---0,1-1,5-----6,16,9**2,1  ******?
Acacia senegal1,20,8-*0,6*2,56,23,8---5,4--2,3**  ***  *****?
Azadirachta indica15,1  0,82,4*21,6   -7,32,717,2  ---3,30,5**1,2*******?
Balanites aegyptiaca0,0--*0,3-0,51,110,4  ----0,1**0,6  ******?
Boswellia spp.--------------**--  ***  *****?
Eucalyptus camaldulensis26,1  4,82,3*22,7   -10,9  15,5  4,8--3,119,4  -**38,1  ****  *******   
Khaya senegalensis0,71,410,1  **  4,7-0,3----------*****?
Parkia biglobosa3,5-2,8***2,3-0,0----------*  *****?
Prosopis juliflora2,733,0  0,1*2,6***37,8  15,3  24,7  --1,12,44,4**0,9  ***  *****?
Pterocarpus erinaceus0,0--***0,0------------*****?
Ziziphus mauritiana1,32,30,0*0,6-3,20,92,1----0,7**-  ******?

Leyenda: (%) : porcentaje calculado únicamente respecto al conjunto de especies de zonas secas
(1) : valor económico sensu strictu (monetario)
(2) : Valor económico sensu lato
(3) : Valor ecológico
   * : regular
  ** : alto
*** : muy alto

Fuente: Programa Regional de semillas forestales/CILLS, 1989 (CILSS/FAO/IUFRO), Programas nacionales de semillas forestales de Sudán, Etiopía, Djibouti y Tanzanía (FAO), Kenia, Nigeria y Camerún (FAO/IUFRO).

1 Manuscrito recibido en junio de 1990. Original en francés.

2 Comité Permanente Interestatal para el Control de la Sequía en la Zona Saheliana

3 Dirección Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo

4 Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal


Página precedente Inicěo de página Página siguiente