Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCION DE SEMILLA DE EUCALYPTUS PELLITA F. MUELL. Y ACACIA EN NUEVA GUINEA, 1 SEPTIEMBRE-OCTUBRE de 1990 2

por

T.K. Vercoe & M.W. McDonald
Centro Australiano de Semillas Forestales
División Forestal de CSIRO
P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace
Canberra ACT 3600, Australia

RESUMEN

Se incluye una breve descripción de poblaciones antes desconocidas de E. pellita y de algunas especies de Acacia, de la Isla de Nueva Guinea, incluyendo información geológica, climática y de la vegetación. Los lotes de semilla recogidos están disponibles para la realización de ensayos.

INTRODUCCION

El Centro Australiano de Semillas Forestales (ATSC), que forma parte de la División Forestal de CSIRO, ha venido realizando expediciones de recolección de semillas, a Papua Nueva Guinea (PNG) desde el final de los años 70, llevadas a cabo en colaboración con las autoridades locales. La finalidad de estas Visitas es ampliar el acceso a la diversidad genética de especies frondosas tropicales, de características prometedoras, mediante recolecciones de semilla. Estas recolecciones complementan en general las procedentes de sus ámbitos de distribución en Australia. Las expediciones anteriores se concentraron en algunas de las nueve especies de Eucalyptus cuya distribución llega a PNG. En años recientes se han orientado al muestreo de cuatro especies arbóreas de Acacia de gran dimensión, cuya existencia ya era conocida.

Las especies incluidas en esta recolección están entre las especies prioritarias, identificadas por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, para investigación sobre taxonomía, adquisición de germoplasma, ensayos de procedencias y mejora genética forestal.

Las recolecciones de 1990 en Irian Jaya, fueron las primeras realizadas por el ATSC y fueron resultado de la colaboración anterior con el Departamento Forestal de Indonesia (Gunn y McDonald, 1991). La expedición se concentró en las tierras bajas de la región de Merauke (Figura 1). Esta zona merecía una investigación porque se sabía que posee una flora similar a la de la Provincia Occidental de PNG (van Royen, 1963 y Turnbull, 1982).

La expedición al Lago Murray de PNG muestreó las existencias más septentrionales conocidas de A. mangium y A. aulacocarpa, en Nueva Guinea, como parte de la exploración ya en marcha de las poblaciones de acacia, en colaboración con el Instituto de Investigación Forestal de PNG.

RECOLECCIONES DE SEMILLAS EN IRIAN JAYA

La principal forma de acceso al interior de Merauke es mediante transporte aéreo o marítimo. Las Líneas Aéreas Merpati tienen un vuelo semanal de un solo sentido, a siete poblados de la región, siendo posible el transporte por la isla mediante los sistemas fluviales. Hay una carretera principal -la carretera Trans-Irian- que alcanza unos 250 kilómetros, desde Merauke a Muting.

Eucalyptus pellita

Hay extensos rodales de esta especie situados en Irian Jaya, habiéndose hecho recolecciones de semilla de rodales situados cerca de Bupul y Muting (Figura 1). Se observó que las poblaciones se extendían desde Erambu (120 Km. al NE de Melauke, siguiendo la carretera Trans-Irian) hasta Muting, recorrido que comprende unos 130 Km. Las poblaciones se caracterizan por el porte uniforme de los árboles que las componen y por su predominancia sobre las especies acompañantes, como la Acacia aulacocarpa, A. mangium, Xanthostemon sp., Stenocarpus sp., Syzygium sp., y Grevillea baileyana. Se observaban con mucha frecuencia individuos con troncos rectos y limpios hasta de 20 metros de altura. Se tomaron muestras de diecisiete árboles-padre correspondientes a tres rodales separados.

Estas poblaciones, que no habían sido estudiadas anteriormente, parecen constituir una zona fundamental del ámbito de distribución de la especie. El E. pellita se registró por primera vez en Nueva Guinea durante una expedición de recolección de semilla realizada en 1986 por el ATSC y por el Departamento de Bosques de PNG. La semilla se recogió de existencias relativamente pequeñas y esporádicas, asociadas a las selvas de tipo monzónico o a los sistemas hidrográficos de la Provincia Occidental de Papua Nueva Guinea (Thomson y Cole, 1986). La especie, reconocida históricamente como E. pellita de Australia (este taxón está actualmente en revisión), tiene una distribución que se extiende desde las Montañas de Hierro, en el extremo norte de Queensland (lat. 12°45'), al Sur por las tierras bajas costeras, hasta la Bahía de Batemans (lat. 36°45') en Nueva Gales del Sur (Boland et al., 1984). En todo su extenso ámbito de distribución, se presenta como componente de los tipos de bosque mésico mezclado, llegando a los 25–40 metros de altura, aunque se conocen algunos ecotipos (Boland et al., 1984, House et al., 1991).

En Irian Jaya, las poblaciones parecen limitarse a las formas de relieve conocidas como “Fly-Digoel shelf” (CSIRO, 1971) en una zona que cuenta con precipitaciones anuales superiores a los 2.000 mm. La topografía se caracteriza por elevaciones onduladas de poca altura, atravesadas por los afluentes superiores de los Ríos Bian, Kumbe y Merauke. Los suelos son profundos, bien drenados, ácidos (pH5), podsoles arcillosos procedentes de las lateritas.

La relación taxonómica entre el E. pellita y el E. urophylla, que es endémica en el grupo oriental de las islas de Nussa Tengarra de Indonesia, ha sido bien documentada por Pryor y Johnson (1981). Informaciones adicionales sobre la distribución del E. pellita en Indonesia, puede representar una valiosa contribución al conocimiento de las derivaciones biogeográficas del E. urophylla.

Acacia mangium, A. crassicarpa y A. aulacocarpa

Dos tipos de topografía determinan la distribución de las especies de Acacia en la región. Desde Merauke a Erambu el terreno es plano y de mal drenaje, característico de la meseta de Oriomo, mientras que al norte de Erambu hay elevaciones de escasa altitud de carácter ondulado y bien drenadas que son la quintaesencia de la plataforma de Fly-Digoel. Según parece, la A. crassicarpa se limita a la topografía de la meseta de Oriomo (al sur de Erambu) mientras que la A. mangium y la A. aulacocarpa tienen distribuciones que llegan hasta Muting. La A. aulacocarpa tiene tendencia a una distribución más amplia que la A. mangium, y está estrechamente asociada con los bosques abiertos, de gran altura, de E. pellita. Se observaron frecuentemente alturas de árboles de 30 metros en el caso de la A. aulacocarpa, mientras que la A. mangium llegaba a 20 m. de altura.

Debido a la escasa producción de semilla de sus poblaciones, se hicieron pequeñas recolecciones de semilla a granel de A. mangium procedentes de Bupul y Mutting y se obtuvieron pequeñas cantidades de semilla a granel de rodales de A. aulacocarpa situados cerca de Erambu y de A. crassicarpa de Samlleberr.

RECOLECCIONES DE SEMILLA EN PNG

Lago Murray

Información general

El Lago Murray está situado en los 7°00'S y 141°30'E en la parte central del oeste de Papua Nueva Guinea (véase la Figura 1). Se forma por un estrechamiento del Río Herbert por encima de la confluencia del Río Strickland. Está alimentado por otros varios ríos, incluyendo el June, el Boi, el Ewe y el Kaim. Todo el sistema desagua en el Río Fly, cerca de Obo y en el Lago Daviumbu. El lago es muy poco profundo en la mayor parte de su superficie (en su mayoría menos de 10 m.), habiéndose secado varias veces en los tiempos que se recuerdan (la más reciente fue en 1980).

El lago y la zona circundante se encuentran en la parte meridional de la plataforma de Fly-Digoel. Está en el límite de un cambio importante de vegetación, de la sabana y las selvas monzónicas del sur, a elementos crecientes de bosque tropical indo-malayo en el norte.

Geología y suelos

La plataforma de Fly-Digoel se compone casi exclusivamente de sedimentos fuertemente lixiviados del cuaternario (hace aproximadamente 2,5 millones de años), que descansan sobre granito cristalino de más de 2.500 m. de profundidad. Estos sedimentos están compuestos por unos 1.500 m. de areniscas y esquistos arcillosos, 1.000 m. de piedra caliza, areniscas y esquistos arcillosos, 100 m. de esquistos arcillosos y hasta 10 m. de arcilla. Los suelos superficiales han sido modificados por diversas influencias naturales (meteorización) y humanas (incendios y cultivos) (CSIRO, 1971).

Los suelos del Lago Murray son limos y limos arenosos de diversas profundidades (en su mayoría someros) que descansan sobre arcillas amarillas y grises. A mayor distancia del lago, por las laderas, los suelos son arcilloso-arenosos de color rojo. El drenaje varía, desde malo, en algunas partes de la costa del lago, a bueno, en las laderas. Los suelos parecen tener mejor drenaje y ser más fértiles que en las otras estaciones de A. mangium.

Clima

La principal diferencia entre el Lago Murray y otras zonas de la Provincia Occidental en que se ha recogido el A. mangium, consiste en las precipitaciones. La precipitación media anual es de unos 3.100 mm., o sea 1.000 mm. más que en Balimo y 1.400 mm. más que en Morehead. La estación seca es también menos acusada y más corta que en las otras dos zonas.

No se dispone de cifras sobre temperaturas y otras variables climáticas, pero se cree que la temperatura es más fría (en general) que en la costa, con una mayor diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas y entre distintas estaciones. El nivel de humedad es probablemente superior. Este es un factor importante al elegir las procedencias de los ensayos, en buen número de países tropicales. Se han encontrado problemas de hongos, asociados con altos niveles de humedad, en el caso del A. mangium, en viveros y ensayos. Hay un potencial en zonas como el Lago Murray, para proporcionar material más resistente a los hongos y también más adecuado para plantaciones en zonas con fuertes lluvias.

Las Acacias del Lago Murray

Se conocen dos especies de Acacia, A. mangium y A. aulacocarpa, de la zona del Lago Murray. Ambas especies son predominantes en el sistema de pleamar y bajamar del lago, siendo la A. aulacocarpa más común que la A. mangium. Los árboles más viejos de A. mangium se encontraron en lugares de antiguos jardines, cuya edad puede calcularse aproximadamente conversando con los aldeanos para saber cuándo trabajaron por última vez en dicho lugar. Se mencionaron edades de 15–25 años para los más antiguos. Las poblaciones de lugares lejanos del borde del lago se limitaban a áreas perturbadas, como la pista del Lago Kungun, camino accesible en unos 4 km. A. mangium y A. aulacocarpa eran en este lugar de poco corrientes a corrientes, mientras abundaba la especie colonizadora rival Alhitonia sp.

Ambas acacias tenían una talla relativamente moderada, en comparación con las poblaciones situadas más al este y al sur, por ejemplo los árboles de A. mangium tenían hasta 15 m. mientras que los de A. aulococarpa alcanzaban 20 m. de altura. Esto depende probablemente del hábitat y del modo en que se forma este nicho especial perturbado, mediante elevación y descenso del nivel del mar. Su porte era también relativamente deficiente ya que los individuos más viejos, especialmente en el caso de A. mangium, tenían una apariencia desgarbada. Una característica notable del A. mangium es el tamaño relativamente grande de sus filodios.

Es notable el hábitat de margen lacustre de las acacias, en el Lago Murray: los niveles fluctuantes del lago parecen dar lugar a un nicho perturbado relativamente estrecho a lo largo de la costa del lago, que es colonizado por las especies de Acacia. La predominancia de un conjunto de bosque tropical indo-malayo en terrenos elevados de drenaje fácil de la zona, sugiere una falta de estacionalidad del clima y una gran fertilidad del suelo, lo que excluye normalmente a las acacias de grandes áreas de este tipo, en toda Nueva Guinea. Las acacias del Lago Murray pueden considerarse, por tanto, como “pobladoras de márgenes”. ocupan los bordes del lago donde las inundaciones periódicas controlan su existencia y su ciclo vital. Esto puede explicar también por qué los rodales son en su mayoría jóvenes y el tamaño de los árboles, generalmente menor que el de los situados más al sur. Como oportunistas que son, ocupan uno de los pocos hábitats abiertos de la zona.

En todas partes a lo largo de la playa del lago, son comunes la Melaleuca leucadendra y la Lephostenon suaveolens, allí donde una lenta inundación influye en el desarrollo vegetal. Los bosques altos y densos, dominados por especies del bosque tropical húmedo indo-malayo (incluyendo Calophyllum sp. y Mangifera sp.) que alcanzan 35 m. de altura, se encontraban en altitudes superiores. También se observaba ocasionalmente la Gymnostoma papuana, pero todas eran estériles (en una de las aldeas del norte, la gente cavaba y extraía las plantitas naturales del bosque para volverlas a plantar alrededor de la aldea para obtener madera y protección).

Recolecciones de semilla

Se recogió semilla de la zona del Lago Murray y de otras partes de la Provincia Occidental (al sur del Río Fly en la meseta de Oriomo) que está disponible como muestras a granel (hasta de 100 padres o más) o, en algunos casos, como lotes de árboles individuales, hasta de 30 árboles-padre.

Se puede obtener semilla de las especies mencionadas en este documento, estableciendo contacto con el Centro Australiano de Semillas Forestales (Véase la dirección anteriro), Télex: AA62751, Fax: 61-6-2818312.

AGRADECIMIENTOS

La ATSC agradece la ayuda del personal del Departamento de Kahutanan, Merauke, del personal del Departamento de Industrias de Primera Transformación, del Lago Murray y de numerosos pobladores de las aldeas de todas las zonas de recolección.

REFERENCIAS

Boland, D.J., Brooker, M.I.H., Chippendale, G.M., Hall, N., Hyland, B.P.M., Johnston, R.D., Kleinig, D.A. and Turner, J.D. 1984 Forest Trees of Australia. Nelson-CSIRO.

CSIRO. 1971 Land Resources of Morehead-Kiunga Area, Papua New Guinea. Land research series N o 29 CSIRO.

Gunn, B.V.G. and McDonald, M.W. Seed collections of E. urophylla, E. pellita and acacia species from 1991 Indonesia. ATSC internal report.

House, A., Larmour, J., McDonald, M., Morse, G. and Vercoe, T. 1991 Seed Collections from Cape York Peninsular and Papua New Guinea, 1990. ATSC internal report.

Pryor, L.D. and Johnson, L.A.S. Eucalyptus, the universal Australian. In Ecological Biogeography of 1981 Australia. Vol. 1, pp. 501–36 (ed. A. Keast) (Junk, The Hague).

Thomson, L.A.J. and Cole, E.G. 1986 Seed Collections in Papua New Guinea. ATSC internal report.

Turnbull, J.W., Skelton, D.J., Subagyono, M. and Eko Bhakti Hardiyanto. 1982 Seed collections of tropical acacias in Indonesia, Papua New Guinea and Australia. Forest Genetic Resources Information 12:2–15. FAO, Roma.

van Royen, P. 1963 Sertulum Papuanum 7. Notes on the vegetation of south New Guinea, Botany 13: 195–241.

Figura 1.Figura 1
Zona de recolección de semilla de Papua Nueva Guinea.
 

1. En este documento, el título de Nueva Guinea se refiere a un territorio, con independencia de los límites políticos.

2. Manuncrito recibido en septiembre de 1991.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente