Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA FAO EN 1991 SOBRE ORDENACION DE AREAS PROTEGIDAS, BIODIVERSIDAD FORESTAL Y RECURSOS GENETICOS FORESTALES

La preocupación de la FAO sobre la conservación y el uso racional de la diversidad biológica, emana del artículo 1 de su Constitución: “Funciones de la organización”, que establece lo siguiente: “La organización promoverá y, en su caso, recomendará la acción nacional e internacional respecto a la conservación de los recursos naturales y a la adopción de mejores métodos de producción agrícola”. De acuerdo con este mandato y reconociendo que el desarrollo sostenible es la clave para la conservación de la diversidad biológica, mientras que al propio tiempo la conservación es una condición indispensable para el desarrollo sostenible, la FAO ha proporcionado durante las últimas 4 décadas su liderazgo mundial, orientación y asistencia, a las naciones miembro, en actividades relacionadas con la conservación y utilización de los recursos genéticos en los campos de la agricultura (incluyendo especies de cultivo y especies ganaderas), la selvicultura (incluyendo árboles, arbustos y especies de fauna silvestre) y la pesca.

A mediados de los años 80 se formó un Grupo de Trabajo informal sobre Diversidad Biológica bajo la cobertura del Grupo de Trabajo Interdepartamental de la FAO sobre Medio Ambiente y Energía, con el mandato general de fortalecer las acciones para ayudar a garantizar la conservación in situ y ex situ de la diversidad biológica mundial y su uso racional en apoyo de una agricultura, selvicultura y pesca, sostenibles. A fin de fortalecer aún más la integración de los programas sectoriales existentes relacionados con la diversidad biológica de los cultivos y otras plantas agrícolas, animales domésticos, especies forestales, fauna silvestre y pesca, y para servir como punto formal de contacto con otras organizaciones, respecto a estas áreas del programa, el Grupo se estableció en 1989 como Subgrupo Interdepartamental oficial del GIT sobre Medio Ambiente y Energía. (Este GIT ha cambiado después su nombre, denominándose actualmente GIT sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible).

A continuación se reproduce el Informe anual del Departamento de Montes al Subgrupo sobre los avances y programas realizados en 1991 en el campo forestal y de ordenación de áreas protegidas.

INFORME DE PROGRESO DEL DEPARTAMENTO DE MONTES

Las actividades del Departamento de Montes se han centrado en gran parte en la colaboración con institutos nacionales mediante contacto directo, correspondencia, acuerdos contractuales, divulgación de información, y facilidades de intercambio de germoplasma. Se ha continuado también la colaboración y coordinación de actividades con otros institutos internacionales activos en este campo, como la UNESCO y la UICN y con agrupaciones regionales y subregionales como la CILSS.

(i) Coordinación y colaboración a nivel internacional

El Comité de la FAO sobre el Desarrollo Forestal en los Trópicos, en su 10a Reunión de diciembre de 1991 se centró en la ordenación sostenible del bosque tropical, materia de importancia directa y destacada para el tema de la conservación genética. Las recomendaciones del Comité sirven como apoyo importante para el futuro trabajo del Departamento en este campo.

El 10o Congreso Forestal Mundial, al que asistieron más de 2.500 forestales y responsables de las decisiones forestales, procedentes de 136 países, fue convocado bajo el lema “Los bosques, patrimonio para el futuro”. Además de un gran número de documentos invitados y voluntarios, relacionados con el tema, publicados y distribuidos antes del Congreso, éste elaboró la Declaración de París, que constituye una llamada solemne al público en general, a los dirigentes políticos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, para aumentar la atención hacia la conservación y el uso múltiple sostenible de los recursos forestales para el beneficio actual y futuro de la humanidad.

La tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM) tuvo lugar en Ginebra en septiembre de 1992, habiéndose concluido en ella por parte de los estados interesados, los primeros acuerdos por grupos de especies dentro de la Convención.

Durante todo el año recibieron la máxima prioridad los preparativos para la Conferencia UNCED de Río. El Departamento de Montes estuvo dedicado a fondo a las tareas del Grupo de Trabajo sobre Montes y aportó también contribuciones importantes a los grupos referentes a Biodiversidad, Biotecnología, Cambio Climático y Ecosistemas Costeros, todos ellos relacionados con el tema de la diversidad biológica y su uso sostenible.

A continuación de la Conferencia Ministerial de diciembre de 1990 sobre la Protección de los Bosques en Europa, se iniciaron en 1991 los trabajos relativos a una red europea de recursos genéticos forestales, con la finalidad de intensificar los trabajos en este campo mediante redes de especies y una mayor colaboración entre los países. El Departamento de Montes de la FAO ha apoyado los trabajos realizados hasta ahora, como preparación de la Segunda Conferencia Ministerial, a celebrar en abril de 1993.

(ii) Colaboración con los institutos nacionales sobre conservación in situ y ex situ

Mediante contribuciones del P.R. a institutos de Indonesia, Brasil y Perú, la FAO apoyó el establecimiento de áreas piloto de conservación in situ e investigación, ayudando a sostener tales esfuerzos de conservación. Se establecieron también contratos similares, para apoyar la exploración y recolección de material reproductor de árboles y arbustos forestales para fines de investigación y conservación, con China, Chile, Perú y Turquía; y, mediante colaboración con el Centro Técnico Forestal Tropical, CTFT (Francia), con una serie de países de Africa occidental. La colaboración con la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad británica, con el CSIRO (Australia) y con el Centro de Semillas de Arboles Forestales de DANIDA y las contribuciones realizadas a los mismos tenían la finalidad específica de facilitar la disponibilidad y el suministro de semillas y otro material reproductor para los países en desarrollo.

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica sobre Parques Nacionales y otras Areas Protegidas y Fauna Silvestre, tuvo gran actividad durante todo el período de este análisis, habiéndose celebrado bajo sus auspicios en noviembre de 1991, en México, un seminario internacional sobre Ordenación de las Reservas de la Biosfera.

(iii) Desarrollo de metodologías y divulgación de información

Los trabajos relacionados con la conservación in situ incluyeron el desarrollo de unas directrices para la compatibilización de la ordenación forestal para fines productivos con la conservación in situ de los recursos genéticos forestales. Los resultados, que incluirán también una serie de estudios de casos, se publicarán en un Estudio Montes, de la FAO, en 1992. Los principales puntos técnicos del estudio fueron resumidos en el número 169 de Unasylva, dedicado al tratamiento sostenible de los montes.

Sobre la conservación ex situ, los trabajos se concentraron en la elaboración de directrices sobre el papel de la conservación ex situ de especies forestales longevas no hibridadas, en colaboración con el Centro de Semillas de los Bosques Nacionales de Canadá, con contribuciones de un gran número de personas e instituciones de todo el mundo. Se espera que los resultados sean publicados a finales de 1992. El Departamento de Montes colaboró también con el CIRF y la UICN en la elaboración de un manual para recolectores de semilla, en el que se da la debida atención a las estrategias y metodologías para la recolección de especies de árboles forestales. El Documento Montes, de la FAO “Guía para la Manipulación de Semillas Forestales”, se publicó en francés y español (ya está disponible en inglés).

Se publicó la versión francesa de la Guía de Conservación de la FAO no 17, “Planificación de Parques Nacionales: Manual y Ejemplos comentados”.

Se publicó el no 19 del Boletín anual “Información sobre Recursos Genéticos Forestales”, disponible en inglés, francés y español, y se distribuyeron cerca de 3.000 ejemplares.

(iv) Varios

Se concedió una beca André Meyer en el campo de “La Biotecnología en la mejora de árboles forestales”. Esta materia está estrechamente relacionada también con los temas de conservación genética.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente