Página precedente Indice Página siguiente


CENTRO DE SEMILLAS FORESTALES DE KENIA CONCEPCION DEL PROYECTO Y CONTRIBUCION DEL MISMO AL DESARROLLO

por

J. Albrecht & W. Omondi Oloo
GTZ - Forestry Seed Centre; P.O. Box 41607; Nairobi; Kenya
Kenya Forestry Seed Centre; P.O. Box 20412; Nairobi; Kenya

INTRODUCCION

Aparte de su importancia ecológica mundial, regional y local, los bosques tropicales y subtropicales son de la mayor importancia para la economía de muchos países en desarrollo. Con su singular variedad de flora y fauna, los ecosistemas forestales tropicales contienen grandes reservas de biomasa y de madera, recursos para la alimentación de las crecientes poblaciones humanas y ganaderas, materias primas básicas, conocidas y desconocidas, para medicinas, etc. Además, los bosques cumplen unas importantes funciones sociales y culturales.

Una gran proporción de la población de los países tropicales y subtropicales del mundo viven muy por debajo del límite de la pobreza. Dependen en muy alto grado de la leña como principal fuente de energía, del agua procedente de sus fuentes naturales próximas y de la fertilidad natural del suelo para la producción agrícola. Los árboles y los bosques son, por lo tanto, de importancia trascendental porque garantizan y mantienen el equilibrio ecológico. En consecuencia, no puede lograrse el desarrollo sostenible de una amplia variedad de países tropicales de Africa, Asia, América Central y del Sur, sin el desarrollo de un sector forestal organizado que sirva de apoyo a los esfuerzos consiguientes.

La situación del sector forestal en Kenia puede servir como ejemplo de una serie de países en desarrollo. Sus condiciones pueden describirse así:

Se han hecho muchos esfuerzos para la ejecución de programas de plantación de árboles, habiéndose establecido metas ambiciosas (la meta anual de la plantación de árboles es de 500 millones de brinzales), con una nueva orientación en favor del empleo de especies arbóreas indígenas. Sin embargo, la falta de conocimientos en cuanto al manejo de las especies arbóreas indígenas y la falta de semillas apropiadas, han obstaculizado estos esfuerzos.

El Centro de Semillas Forestales de Kenia (CSFK) tiene como finalidad la “Provisión en cuantía suficiente de semillas de árboles, certificadas, adecuadas para la estación y de gran calidad”. El proyecto incluye investigación sobre semillas, y el desarrollo de estrategias adecuadas y mecanismos de control y protección.

HISTORIA Y ORGANIZACION DEL CSFK

Desde los años 60, existe una pequeña unidad de semillas forestales dentro del Departamento de Selvicultura del Instituto de Investigación Agrícola de Kenia. Proporciona sobre todo semillas de especies exóticas para plantaciones industriales, como cipreses, pinos y eucaliptos.

En 1985, se creó el Centro de Semillas Forestales de Kenia con el apoyo del GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit) en nombre de la República Federal Alemana. Hoy en día, el CSFK es una Dirección del Instituto de Investigación Forestal de Kenia (IIFK) que tiene su sede en Muguga, 25 Km. al noroeste de Nairobi y depende del Ministerio de Investigación y Tecnología.

El CSFK cuenta en su sede de Muguga con laboratorios de ensayos de semillas e instalaciones para la manipulación y almacenaje de semillas. Ocho Centros de Recolección están situados en diferentes regiones ecológicas del país; además, se mantiene una estrecha cooperación con las estaciones regionales de investigación del IIFK (Figuras 1 y 2).

De acuerdo con sus cometidos en cuanto a semillas forestales de calidad y especies forestales indígenas, se incluyen cinco actividades principales especificadas en el organigrama del Centro (Figura 2):

El CSFK tiene responsabilidad nacional. Actualmente, se tienen almacenadas unas existencias de semillas de unas 220 especies arbóreas de más de 600 localidades (procedencias). Anualmente, se distribuyen semillas para la producción de 250 a 300 millones de brinzales.

Figura 2. Centro de Semillas Forestales de Kenia: Organización General

Figura 2.

* temporal, no equipado completamente.

Figura 2. Organización Regional del Centro de Semillas Forestales de Kenia

Figura2.

ASPECTOS CUALITATIVOS EN LA IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE PRODUCCION DE LA SEMILLA, ESTUDIO, RECOLECCION, MANIPULACION Y ENVIO DE SEMILLAS

Se considera que la semilla de excelentes cualidades intrínsecas constituye la base para la adaptación, estabilidad y producción de los bosques y plantaciones forestales. La calidad de una semilla forestal, según lo entiende el CSFK, no sólo incluye cualidades externas como su pureza, y la ausencia de insectos y patógenos, sino también aspectos fisiológicos y genéticos de viabilidad, vigor y variación genética. Además, la conveniencia de la estación (procedencia) se considera otro factor de calidad cuando se trata de la provisión de semilla. Los aspectos cualitativos están incluidos en las directrices que se han elaborado y que abarcan todas la etapas y procesos de investigación, adquisición, producción y distribución de semillas.

Garantía de calidad en la identificación de las fuentes de producción de la semilla
La provisión de semillas tiene que reflejar las diferentes condiciones ecológicas del país. Por ello, hay que identificar las fuentes de la semilla o si es necesario establecerlas en todas y cada una de las distintas ecozonas. Se ha desarrollado un sistema de zonificación de semillas, basado en la similitud de las condiciones ecológicas, como procedimiento apropiado para una diferenciación preliminar de procedencias (Albrecht y Braun, 1993).

De acuerdo con el Plan de la OCDE (OCDE, 1976) las fuentes de origen de las semillas de Kenia se seleccionarán y establecerán de acuerdo con las categorías de “fuente identificada seleccionada y ensayada”. A fin de garantizar la existencia en los lotes de semilla de variación genética suficiente, las fuentes de obtención de la semilla en los bosques naturales deben tener una dimensión que permita la recolección de 25 a 30 árboles diferentes como mínimo, con una distancia entre ellos no inferior a 50 ó 100 m. Los recientes problemas con especies exóticas como Pinus radiata, Cupressus lusitanica y Leucaena leucocephala, hacen pensar que sus existencias en el país no tienen variación genética suficiente para adaptarse al nuevo ambiente. En consecuencia, el Centro de Semillas ha iniciado un extenso programa para incrementar la variación genética de las especies de árboles exóticos.

Estudio de flores y semillas como condición previa para la adquisición de semilla de calidad
La distribución y frecuencia de las flores masculinas y femeninas en una fuente de producción de semilla tiene una influencia importante sobre la variación genética que se va a encontrar después en un lote de semillas. Por lo tanto, la recolección de semilla debe realizarse sólo después de estudiar estos aspectos. Posteriormente, habrá que comprobar el desarrollo de los frutos para determinar su calidad y madurez.

Garantía de calidad en la recolección de la semilla
Como se mencionó anteriormente, en una actividad de recolección de semilla habrá que incluir por lo menos 25 árboles a una distancia como mínimo de 50 a 100 m. Sólo se debe recoger semilla de árboles maduros y sanos que cumplan las normas establecidas para el fenotipo de la especie respectiva. A fin de garantizar una representación equitativa de todos los genotipos se recogerá la misma cantidad de semilla por árbol. Los recolectores tienen que recoger y separar la semilla por procedencias. Es necesario documentar y registrar los datos de forma clara y completa.

Aspectos cualitativos en la manipulación de la semilla
Las semillas frescas son propensas a deteriorarse. Hay que evitar la exposición a condiciones extremas de calor, frío, humedad o desecación para mantener la viabilidad y el vigor. La manipulación, por ejemplo, la separación de las semillas de los frutos, el secado y almacenaje en el caso de las especies arbóreas indígenas, sufre frecuentemente de falta de información adecuada. Se realizan investigaciones sobre estos aspectos y los resultados se incluyen inmediatamente en folletos técnicos de información que se distribuyen a los usuarios.

Ensayo de Semillas para garantizar la calidad fisiológica y genética
Los ensayos de cada lote de semillas siguen, al máximo posible en el caso de las especies arbóreas tropicales, las normas internacionales (ISTA, 1985) a fin de garantizar la máxima calidad y viabilidad fisiológica. El Centro de Semillas ha dado una gran prioridad a la calidad genética de la semilla; los estudios con isoenzimas se utilizan cada vez más para determinar diferencias genéticas entre los clones de los huertos semilleros y las unidades de producción de semilla. Actualmente se realizan experimentos en huertos semilleros de Pinus y Cupressus. Se están realizando también ensayos comparativos en rodales naturales y plantados de dos importantes especies madereras indígenas (véase el Cuadro 1).

Garantía de calidad en la distribución de la semilla
La conveniencia de la estación del material reproductivo forestal es uno de los factores más importantes para la selvicultura y agrosilvicultura prácticas. En Kenia hay una aguda falta de información sobre la adaptación de especies y procedencias a estaciones diversas. Además, suele haber una falta de conciencia sobre este problema.

Cuando se solicita semilla, se deja al Centro de Semillas la decisión sobre la procedencia que se presta mejor para las condiciones específicas de la estación. Por ello, se han hecho esfuerzos para desarrollar un sistema de zonas ecológicas forestales que se utiliza tanto en la recolección de la semilla para la delimitación de procedencias como en el envío de semillas para ajustar la procedencia a las condiciones de la estación.

Garantía de calidad de la semilla en la multiplicación de las semillas forestales
Muchos proyectos forestales y agroforestales de Kenia han comenzado a establecer huertos semilleros por su propia cuenta. Desde el punto de vista de la calidad genética muchos de ellos no resisten un control. Por lo tanto, se aconseja a los proyectos y otros colectivos seguir las normas siguientes:

INVESTIGACION SOBRE SEMILLAS DE ARBOLES EN EL CSFK

El primordial interés por las especies arbóreas exóticas (Cupressus lusitanica, Pinus spp., Eucalyptus spp.) hasta hace pocos años, motivó un inmenso retraso en el conocimiento de las especies arbóreas indígenas, particularmente sobre su comportamiento fenológico, fisiología, extracción, secado, almacenaje y tratamientos de la semilla previos a la siembra. El Cuadro 1 presenta las especies y actividades de investigación en el Centro de Semillas Forestales de Kenia, desde el comienzo del proyecto en 1985.

Observaciones Fenológicas
Se realizan en todo el país observaciones fenológicas, lo que se facilita gracias a la estructura regional del CSFK (Figura 1). La finalidad es el desarrollo de calendarios de floración y diseminación y, junto con los experimentos de investigación, la determinación del tiempo oportuno para la recolección de la semilla que garantice su almacenaje y un alto porcentaje de germinación.

Epoca de recolección de la semilla
Las experiencias realizadas con diversas especies sugieren una rápida disminución de la viabilidad de las semillas almacenadas, cuando se recogen sobremaduras, es decir, caídas en el suelo. Se realizan experimentos de germinación con semillas recogidas en distintas etapas de madurez del fruto y en diferentes condiciones de almacenaje.

Tratamientos previos a la germinación
Los frutos carnosos presentan problemas de extracción y de germinación. Los experimentos realizados con varias especies han demostrado una tasa de germinación bastante superior cuando se extrae la pulpa estando aún fresca.

Se ensayan métodos de extracción para disminuir las impurezas y los daños a la semilla. Se han desarrollado para una serie de especies métodos aplicables en condiciones de campo en el vivero.

Se espera encontrar todo tipo de latencias dentro de la enorme variedad de las especies arbóreas de Kenia; esto impide una germinación uniforme y rápida. Se están ensayando especies nuevas para la ciencia de las semillas, en experimentos completos de clasificación

Almacenaje de semillas recalcitrantes
Muchas de las especies arbóreas importantes de Kenia se consideran como recalcitrantes. La pérdida de viabilidad al disminuir el contenido de humedad y su aptitud limitada para el almacenaje, constituyen un desafío especial para los investigadores. El almacenaje de las semillas es inevitable para aquellas especies que no diseminan regularmente o que producen semillas cuando ha pasado la estación de siembra.

Cuadro 1: Actividades de Investigación en el Centro de Semillas Forestales de Kenia

EspeciesDiferencia genéticaEnsayos de procedenciasMétodos de extracciónMétodos de secadoTratamiento previoMétodos de almacenajeMétodos de recolección
Acacia spp.    x  
Aningeria adolfi-friedericii  xxx  
Antiaris toxicaria  x  x 
Azadirachta indica   x xx
Balanites aegyptiaca  x x  
Boscia coriaria  xxx  
Brachylaena huillensis    xx 
Brachystegia speciformis    x x
Calliandra calothyrsus x     
Casuarina equisetifolia x     
Cordia abyssinica  xxxxx
Cordia sinensis    xxx
Combretum schumannii    xxx
Croton macrostachys     x 
Cupressus lusitanicax      
Dovyalis caffra  xxxx 
Dobera glabra  xxxx 
Eucalyptus camaldulensis x     
Eucalyptus grandis x     
Eucalyptus urophylla x     
Fagara macrophylla    x  
Gliricidia sepium x     
Grevillea robusta x     
Juniperus procera    x  
Maesopsis eminiix x xx 
Melia spp.    x  
Milicia excelsa  xxxxx
Ocotea usambarensis  x   x
Olea spp.  xxxx 
Pinus patulax      
Podocarpus falcatus  x x  
Podocarpus latifolius  x  x 
Polyscias spp.  x xx 
Prosopis spp.  x    
Prunus africana   x x 
Salvadora persica  x xx 
Terminalia spp.  x x  
Vitex keniensisx x xx 
Warburgia ugandensis  xx x 

Establecimiento de ensayos de procedencias y progenies
Se necesita un gran número de procedencias y progenies del área de distribución natural de las especies empleadas, para ensayos que se repiten como mínimo 20 veces en parcelas distribuidas al azar de uno o dos árboles Las semillas deben proceder de un número suficiente de árboles y familias por procedencia, para garantizar una alta variedad genética. Para el establecimiento de los ensayos se han elegido como mínimo tres estaciones diferentes dentro de las tolerancias ecológicas de las especies. En todas las etapas de los ensayos hay que mantener la identidad de las procedencias y progenies.

Se evalúan periódicamente las características importantes hasta que existe una idea clara del comportamiento de las procedencias y progenies bajo las distintas condiciones de estación. Este es el momento en que pueden elegirse procedencias o progenies determinadas para importaciones en fresco destinadas al establecimiento de unidades de producción de semilla.

Básicamente, todas las especies arbóreas exóticas importantes que tienen supuestamente una base genética limitada y que han sido introducidas en Kenia sin ninguna precaución son candidatas a incluir en este programa. Se han establecido ensayos con seis especies arbóreas exóticas de gran importancia en Kenia, y otras están a la espera. En cooperación con el Programa de Mejoramiento de Arboles de KEFRI, se van a incluir también en el programa experimental las especies indígenas que están amenazadas de extinción.

INFORMACION Y CAPACITACION

Los resultados de las investigaciones se publican en los medios apropiados de comunicación nacionales e internacionales. Se da asesoría práctica a distintos niveles a través de la serie “Technical Notes” (“Notas Técnicas” del IIFK, el “Rural Forestry News Letter” (Boletín de Noticias de Selvicultura Rural) del Servicio de Extensión Forestal y la publicación “Tree Seed Information” (Información sobre semillas de árboles) del CSFK.

La capacitación sobre recolección y manipulación de semillas se ha convertido en los últimos años en una tarea importante del CSFK desde que realizan actividades de recolección de semillas un número cada vez mayor de grupos nacionales y locales, proyectos y organizaciones. El CSFK se ha convertido en una institución de capacitación, reconocida nacional e internacionalmente, sobre tecnología de semillas de árboles.

Se ofrecen cursos especiales sobre:

COLABORACION TECNICA

Además de la información general divulgada por el Centro, se presta asistencia por ejemplo para el establecimiento de unidades de producción de semillas e instalaciones para su almacenaje. El Centro colabora con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales (FAO, IUFRO, ISTA, ICRAF, PNUD, etc.) en el campo de la investigación, la capacitación y la información.

El CSFK ha redactado y producido las “Normas Nacionales sobre Material Forestal Reproductivo” que pretenden promover la estabilidad, sostenibilidad, productividad y variación genética en la selvicultura y la agrosilvicultura, garantizando la provisión y empleo de semillas de árboles forestales de calidad y la protección de las fuentes de las semillas y también el control de la importación y exportación de semillas de árboles.

Se admite y destaca la calidad genética de las semillas de árboles. La recolección de semilla tiene que seguir unas normas mínimas en lo referente a las fuentes de origen y a las técnicas. La autenticidad del nombre y la calidad fisiológica del material forestal reproductivo tienen que garantizarse de acuerdo con las normas internacionales (ISTA, OCDE). El control de todas las actividades correspondientes está en manos de los expertos (Centro de Semillas); ello incluye el registro de recolectores y traficantes comerciales de semilla.

CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS

Se considera que existen alrededor de 100 especies leñosas amenazadas en Kenia. De ellas, el CSFK ha identificado en una primera fase diez especies que tienen valor ecológico y económico. Las medidas para la conservación de los recursos genéticos que queden de estas especies y procedencias comprenden:

Recientemente se inició una cooperación sobre las actividades anteriores con la Unidad de Conservación Vegetal de los Museos Nacionales de Kenia.

CONCLUSIONES

El uso de semilla de calidades intrínsecas excelentes es una condición previa para el éxito de las plantaciones, en lo referente a supervivencia, resistencia y producción. El alto grado de dependencia de los países en desarrollo respecto a los productos directos e indirectos del bosque y el árbol y el creciente número de actividades realizadas por un número creciente de organizaciones animadas de una gran motivación pero con conocimientos técnicos insuficientes, plantea la necesidad de atender especialmente a la adquisición y suministro de semillas forestales de gran calidad.

Recursos Genéticos Forestales Información No. 21. FAO, Roma (1994)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente