Página precedente Indice Página siguiente


ESTUDIO DE LA FAO DE EVALUACION DE RECURSOS FORESTALES, DE 1990

A finales de 1990, se estimaba que los bosques cubrían el 27% de la superficie terrestre del globo (excluyendo el Antártico). Poco más de la mitad (52%) de los bosques del mundo estaban situados en las zonas tropicales. La deforestación tropical entre 1980 y 1990 se ha estimado en 15,4 millones de ha/año (-0,8%). Esta cifra no es comparable con la estimación de la FAO de 1980 (11,4 millones ha/año) que se hizo con métodos distintos y que ahora se sabe que se quedó corta.

El documento, “Evaluación de los Recursos Forestales de los países tropicales de 1990” (FRA90), ha sido terminado recientemente y publicado como Estudio FAO Montes No 112 (FAO, 1993). Este documento se complementará mediante un estudio sobre los Recursos Forestales de los Países en Desarrollo de la Zonas Templadas, y con una Síntesis Mundial que abarca los recursos forestales del mundo, ambos van a ser publicados por la FAO en 1994. Este último documento incorporará también datos del informe de dos volúmenes sobre el estado y tendencias de los países desarrollados de las zonas templadas, “Los Recursos Forestales de las Zonas Templadas”, publicado recientemente por la Dirección Conjunta de la Comisión Económica de Europa y la FAO (ECE/FAO, 1992), con lo que se pretende obtener una imagen auténticamente mundial de los bosques y el sector forestal en el mundo a finales de 1990.

De acuerdo con FRA90, que abarcó 90 países tropicales, la mayor extensión de bosque tropical se encuentra en América Latina y el Caribe (52% del total de la superficie forestal tropical), seguida de Africa (30%) y Asia y el Pacífico (18%). La pérdida anual de cubierta arbolada fue del 0,8% en América Latina Tropical, 1,2% en Asia Tropical y 0,7% en Africa Tropical. Ecológicamente, las mayores pérdidas se produjeron en las formaciones de tierras altas (2,5 millones ha/año, 1,1%), seguidas del bosque húmedo caducifolio (6, 1 millones ha/año, 1,0%), los bosques de las zonas seca y muy seca (2,2 millones ha/año, 0,9%), y el bosque pluvial tropical (4,6 millones ha/año, 0,6%). Aunque la superficie forestal de la zona templada mostró un aumento general en superficie, las tendencias no eran uniformes; p. ej. en los Estados Unidos, con una superficie total de bosque de 210 millones de ha., se registraron unas pérdidas netas de la superficie de bosque y otros terrenos arbolados de 3,2 millones de ha. durante los 10 años transcurridos hasta 1987; mientras que el avance neto del bosque y otros terrenos arbolados, entre 1980 y 1990, fue en Europa, de 2,0 millones de ha. (excluyendo la antigua URSS). En comparación con el aumento más bien pequeño de la superficie de bosque y otros terrenos arbolados de las zonas templadas, se ha producido un aumento más importante en el volumen de existencias en pie, según se ha registrado en casi todos los países de la región.

En el estudio de la FAO de evaluación de los recursos forestales de 1980 (FAO, 1982) se informaba que menos del 5% del bosque tropical se encontraba bajo ordenación forestal sostenible. El FRA90 no actualiza esta cifra pero lamenta la falta generalizada de ordenación forestal, incluidas las intervenciones selvícolas.

Los espacios clasificados como áreas de conservación (destinadas para conservación por ley u otra norma) y como áreas de protección (situadas dentro del sector forestal en terrenos o condiciones ambientales prohibitivas para la ordenación forestal de finalidad productiva) cubrían, según el informe, el 14,8% de las tierras de bosque de las zonas tropicales, a finales de 1990. No obstante, sólo el 5% de estas áreas habían sido inventariadas en cuanto a uno o más grupos taxonómicos. En relación con la diversidad biológica referente a las áreas protegidas, la ordenación forestal y la deforestación, el FRA90 señala: No es necesario mencionar que el presente estado de conocimientos no permite afirmar con seguridad la extensión y ritmo de pérdida de la biodiversidad". Sin embargo, el informe hace sonar la alarma sobre los riesgos de pérdida de especies, especialmente en aquellos ecosistemas que se están deforestando a gran ritmo (véase lo indicado anteriormente).

La superficie total aproximada de plantaciones de bosque tropical en los 90 países cubiertos por FRA90 ascendía a 43,8 millones de ha. a finales de 1990. Un promedio provisional y ponderado del establecimiento con éxito de plantaciones a nivel mundial era del 70% (±6%, con niveles de confianza del 95%). El aumento de la superficie total de plantaciones en las zonas tropicales entre 1980 y 1990, fue de 26,1 millones de ha. La participación de las plantaciones industriales en esta región era alrededor del 35% a finales de 1990. Se produjo un aumento relativo considerable de las plantaciones no industriales en forma de bosquetes para leña, plantaciones lineales y agrosilvicultura: mientras que la superficie de plantaciones industriales se duplicó, la superficie de plantaciones no industriales casi se triplicó durante los últimos 10 años.

La mayor participación de las plantaciones tropicales se encontraba en Asia Tropical (73%), seguido de América Latina Tropical (20%) y Africa Tropical (7%). Alrededor del 85% de las plantaciones se establecieron en sólo cinco países: India, Indonesia, Brasil, Vietnam y Tailandia. Sólo una pequeña parte de los países tropicales (24 países de los 90 incluidos en el estudio) informaron sobre la existencia de información y registros a nivel nacional sobre superficies plantadas y principales especies utilizadas.

Fuentes:

FAO (1982). Los Recursos Forestales Tropicales. Estudio Montes no 30. FAO, Roma.

FAO (1993). Forest Resources Assessment 1990: tropical countries. FAO Forestry Paper. FAO, Rome.

ECE/FAO. (1992). The Forest Resources of the Temperate Zones. The UN-ECE/FAO 1990 Forest Resource Assessment, Vols I and II. ECE/TIM 62. Economic Commission for Europe and Food and Agriculture Organization of the United Nations, Geneva, Switzerland.

Recursos Genéticos Forestales Información No. 21. FAO, Roma (1994)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente