Página precedente Indice Página siguiente


DOS NUEVAS PUBLICACIONES DE LA FAO SOBRE RECURSOS GENETICOS FORESTALES

  • La Conservación de los recursos genéticos en la ordenación forestal tropical. Estudio FAO Montes No 107, basado en el trabajo de R.H. Kemp. FAO, Roma 1993. Disponible en inglés.

    Este Documento describe las estrategias actuales de la ordenación forestal y las metodologías disponibles de conservación in situ en el bosque húmedo tropical, y analiza las posibilidades de armonizar la conservación de los recursos genéticos con su utilización sostenible. Subraya que el desafío para la conservación de los recursos genéticos no es seleccionar, reservar y guardar áreas protegidas ni preservar la semilla, el polen, o los tejidos en un banco de semillas. Se trata más bien de mantener la variabilidad genética de las especies elegidas dentro de un mosaico de opciones de uso de la tierra aceptables económica y socialmente; esto implica la inclusión explícita de las preocupaciones genéticas en los planes de ordenación, tanto de las áreas protegidas como de las reservas forestales. El documento llega a la conclusión de que, aunque no es necesario ni deseable prescribir igual prioridad e intensidad de conservación de los recursos genéticos en todos los bosques de producción, los planes de ordenación forestal deben, por definición, incluir siempre provisiones para proteger las condiciones de la estación, los árboles semilleros, la regeneración de los brinzales y el repoblado existente de las especies de interés, de acuerdo con planes y prescripciones que deben equilibrar las necesidades productivas, protectoras y ambientales a nivel nacional.

  • Almacenaje ex situ de semillas, polen y cultivos in vitro de especies vegetales leñosas perennes. Estudio FAO Montes basado en el trabajo de B.S.P. Wang, P.J. Charest y B. Downie. FAO, Roma, 1993. Disponible en inglés, próximo a publicarse en francés.

    Este documento analiza el lugar y el papel de la conservación ex situ en las especies leñosas perennes teniendo en cuenta las nuevas metodologías y la tecnología disponible para el almacenaje de semillas, polen y tejidos. Basándose en un análisis detallado, se llega a la conclusión de que con los conocimientos actuales el almacenaje de polen, de semillas recalcitrantes y de cultivos in vitro, son sólo viables como medida a corto plazo. El único medio técnicamente seguro de conservación ex situ, de medio a largo plazo, disponible para utilizarlo en gran escala en selvicultura es el almacenaje de semillas correctas. Tales semillas pueden almacenarse en general a largo plazo mediante la aplicación de metodologías de críopreservación. No obstante, en este caso los problemas relacionados con la regeneración de las existencias de semilla presentarán con frecuencia dificultades insuperables. El almacenaje en sí puede no ser, en consecuencia, el problema más difícil en las estrategias de conservación ex situ a largo plazo de plantas perennes leñosas, debiéndose continuar considerando dichas estrategias como complementos, y no de como sustitutos de la conservación in situ.

    Los documentos anteriores están disponibles en Distribución y Ventas o en la Dirección de Recursos Forestales, FAO, Via delle Terme di Caracalla, I-00100 Roma, Italia; y de los vendedores nacionales autorizados de las publicaciones de la FAO.



Página precedente Inicěo de página Página siguiente