Página precedente Indice Página siguiente


MEJORA GENETICA DE LA TECA EN LA INDIA

por

K.N. Subramanian, A. Nicodemus and A. Radhamani,
Institute of Forest Genetics & Tree Breeding,
Coimbatore 641 002, INDIA

INTRODUCCION

La teca (Tectona grandis L.f.) es el árbol maderero más famoso de la India. La historia de la plantación comercial de la teca se remonta a 1844 cuando el entonces Recaudador de Malabar, Mr. Conolly previó la escasez de teca que probablemente se iba a producir debido al agotamiento de los bosques naturales (Troup 1924). En la actualidad, se plantan anualmente en la India cerca de 100.000 hectáreas de teca.

El establecimiento de “parcelas de muestreo de origen de la semilla de teca” fue a principios de los años 30 el primer paso hacia el conocimiento de la genética de esta especie. La mejora genética sistemática comenzó con la presentación de un informe de Matthews (1961) al Gobierno de la India. En 1962 Kedharnath y Matthews formularon un programa para la mejora genética de la teca. Como resultado de ello, las actividades de mejora ganaron en ímpetu y en la actualidad casi todos los estados que cultivan teca están incorporados a los programas de mejora de la teca.

El principal objetivo de los programas de mejora de la teca, es conseguir, mediante selección y mejora genética, una forma superior del tronco y una mayor calidad de la madera, un crecimiento rápido (altura y diámetro), un tronco libre de surcos, de contrafuertes en la base y de ramas epicórmicas, resistencia al esqueletizador de la hoja, a los defoliadores, a la sequía y a la helada.

Los bosques de teca de la India se clasifican en los cinco tipos siguientes, basados sobre todo en las precipitaciones: muy seco, seco, semihúmedo, húmedo y muy húmedo. Puede encontrarse una variación genética distintiva de la teca de los tipos anteriores, lo que se tiene en cuenta en los programas de mejora genética de la teca.

AREAS DE PRODUCCION DE SEMILLA

Siendo muy importante la superficie a plantar con teca cada año, se necesitan grandes cantidades de semilla de calidad. Se identifican y mantienen rodales semilleros y áreas de producción de semilla para atender las necesidades inmediatas. Los rodales semilleros y las áreas de producción de semilla son medidas sólo provisionales hasta que se disponga de semilla suficiente de los huertos semilleros. Hasta ahora, se han identificado en la India y se están manejando para la producción de semilla más de 3.000 hectáreas de rodales semilleros y de áreas de producción de semilla (véase la figura 1).

Figura 1

Figura 1. Area de producción de semilla de teca en Seechalai, Tamil Nadu, India (Foto: B. Gurudev Singh).

ENSAYOS DE PROCEDENCIAS

Para avanzar en el conocimiento de la importancia de la variación de la fuente de la semilla y de los ecotipos de teca, entre 1934 y 1936 se establecieron “parcelas de muestreo de origen de la semilla de teca de toda la India”. Estas se encuentran entre los ensayos de procedencias de teca más antiguos del mundo, ensayos que demostraron que existen diferencias genéticas en la teca debidas a su origen y que las fuentes locales suelen ser comparables con las introducidas. Por ejemplo, los resultados del ensayo de procedencias de Topslip, Tamil Nadu en la India, que incluían cuatro procedencias, indicaron que la procedencia local era la mejor (Kumaravelu 1993). Estos primeros ensayos indicaron también que puede ser importante la relación entre estación y procedencia y que se necesitaban experimentos más precisos para aclarar mejor este aspecto.

Durante los años setenta, se realizaron una serie de ensayos de procedencias de teca coordinados internacionalmente bajo un programa de acción resultante de una recomendación realizada en 1969 por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. Estos ensayos internacionales fueron coordinados por el Centro de Semillas Forestales de DANIDA, Dinamarca. De un total de 64 procedencias recogidas de todas las regiones donde se de la teca, más de la mitad (35 procedencias) provenían de la India. En Maredumilli, Andhra Pradesh (India) se estableció un ensayo con 11 procedencias. La evaluación final de este ensayo durante 1981–83 demostró que las procedencias de la India se comportaban mejor en cuanto a estado sanitario y desarrollo mientras que las procedencias de Tailandia sobrepasaban a las procedencias de la India en cuanto a forma y calidad de los árboles. La única procedencia africana incluida en el ensayo resultó superior en crecimiento (Keiding et al 1986).

SELECCION DE ARBOLES SOBRESALIENTES

La identificación de árboles sobresalientes de bosques naturales y plantaciones se ha realizado como parte de los programas de mejora genética de la teca. Un árbol sobresaliente (figura 2) es un individuo fenotípicamente destacado que reúne una serie de rasgos deseables. Al seleccionar árboles sobresalientes de teca, cada árbol superior se compara por lo menos con cinco árboles dentro de un radio de 50 m. a partir del árbol sobresaliente. A fin de determinar la superioridad de éste, se adopta un sistema de puntuación para caracteres como la altura, el diámetro, la altura del fuste limpio, la rectitud del tronco, la forma de ramificación, la resistencia a las plagas y enfermedades y la producción de semilla.

Figura 2. Arbol sobresaliente de teca de Topslip, Tamil Nadu, India (Foto: B. Gurudev Singh)

Figura 2

Hasta ahora se han seleccionado en todo el país unos 1.000 árboles sobresalientes y candidatos a sobresalientes, de los diferentes ecotipos de teca. Normalmente se recoge material con yemas de estos árboles y se establecen bancos clonales mediante injertado de las yemas en cepas producidas a partir de semillas disponibles localmente. El establecimiento de bancos clonales facilita la recolección subsiguiente de semilla y de material con yemas procedente de árboles sobresalientes y asegura la disponibilidad de material genético procedente de ellos, incluso aunque se pierdan los propios árboles sobresalientes. Se han hecho también intentos para caracterizar cada clon mediante análisis de isoenzimas (Kumaravelu 1979).

HUERTOS SEMILLEROS

El primer huerto semillero clonal de carácter experimental de teca, se estableció en el Nuevo Campus Forestal del Instituto Forestal de Dehra Dun. Se trataba de un huerto semillero con 20 clones que comenzó a producir semilla a partir del quinto año después de su establecimiento. A continuación, muchos estados como Andhra Pradesh, Gujarat, Madhya Pradesh, Tamil Nadu y Uttar Pradesh han establecido huertos semilleros de teca. El Instituto de Investigación Forestal de Kerala estableció tres huertos semilleros clonales de carácter piloto con 50 clones cada uno. La superficie total de los huertos semilleros de teca en los diferentes estados se aproxima a las 1.000 hectáreas (Kumaravelu 1993). El trabajo actual incluye también el desmoche, fertilización y aplicación de reguladores de crecimiento.

El problema más corriente que se ha encontrado en los huertos semilleros de teca de la India es la asincronía de la floración entre los diferentes clones reunidos en el huerto. Algunos de ellos florecen a temprana edad (p. ej. 4 a 5 años) mientras que otros sólo florecen pasados 10 a 15 años. A veces, cuando se incluye un clon que pertenece a un ecotipo particular (p.ej. seco/húmedo), en un huerto semillero establecido en un área de otro ecotipo, puede suceder que no florezca en absoluto durante 40 años o más1.

1 Nota del Editor: Este es un problema común también en otras especies arbóreas, que surge cuando se mezclan diferentes procedencias en el mismo huerto semillero. En aquellos casos en que la floración está sincronizada o se solapa, la mezcla de procedencias genéticamente distintas lleva a la formación de híbridos de procedencias. Las características y requisitos ambientales de tales híbridos no se conocerán hasta que se hayan realizado con ellos ensayos específicos de campo. Todos estos factores indican las ventajas de establecer huertos semilleros independientes para distintas procedencias pero garantizando al propio tiempo el mantenimiento de una amplia base genética, mediante la inclusión de un número adecuado de clones en cada uno de ellos.

ENSAYOS DE PROGENIES

Lo ideal es que el establecimiento de huertos semilleros vaya precedido de ensayos de progenie de árboles sobresalientes seleccionados fenotípicamente, para determinar su valor genético. Esto permite separar aquellos árboles cuya superioridad puede ser el resultado de haber crecido en ambientes favorables, de aquellos otros que son superiores por su genotipo. Sin embargo, a fin de atender la demanda inmediata de semillas de calidad, y considerando el largo período de rotación de la teca, el ensayo de progenies se realiza ya sea simultáneamente con el establecimiento de los huertos semilleros o en una etapa posterior utilizando semillas recogidas del propio huerto semillero.

En 1991 se plantaron en Nilambur (Kerala), para ensayos de progenie, plántulas producidas a partir de semillas de polinización abierta (casi hermanos) de 20 clones diferentes procedentes del huerto semillero clonal de Walayar (Kerala). Los análisis de varianza de los datos relativos a plántulas de un año revelaron diferencias importantes entre clones en cuanto a los valores medios. Seis clones KLS1, KLN 2, KLN 4, TNT 3, TNT 10 y TNT 11 registraron valores medios sensiblemente superiores a los del Nilambur local en características importantes. Se obtuvieron unas diferencias notables entre los coeficientes de variabilidad fenotípica y genotípica. Tal como se esperaba, el carácter hereditario (en sentido estricto) y el avance genético fueron de escasa magnitud. Se encontró que los clones KLS 4, KLN 4 y TNT 10 tenían una buena capacidad general de combinación y un alto valor de mejora genética.

PROPAGACION VEGETATIVA (INCL. EL CULTIVO DE TEJIDOS)

La teca se propaga sobre todo mediante semilla. Aunque se han normalizado las técnicas de enraizamiento de estaquillas (Mahmood Hussain 1976) y de injerto (Kedharnath y Venkatesh 1963) no se emplean en la India en programas comerciales de plantación de teca. Sin embargo, estas técnicas son útiles para programas de mejora genética cuando se establecen huertos semilleros clonales. También se han normalizado las técnicas de cultivo de tejidos de la teca (Mascarenhas et al 1987). Las plántulas obtenidas mediante cultivo de tejidos se han plantado en el campo para comprobar su rendimiento en comparación con las plántulas normales. Los datos sobre el crecimiento inicial de estos ensayos indican que las plantas de cultivo de tejidos producidas a partir de árboles adultos tienen un mejor desarrollo que las plántulas de polinización abierta de los mismos árboles (Kumaravelu 1993). Aunque estos resultados parecen lógicos, es necesario verificarlos.

ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO

Se han iniciado ciertas acciones para desarrollar en la India un plan de mejora genética de la teca y expresado por escrito, a fin de lograr una mejora contínua de la especie. Este plan incluirá las etapas de ensayo de procedencias, selección de árboles sobresalientes, establecimiento de áreas de producción de semilla y huertos semilleros clonales y ensayo de progenies. Se perfeccionarán más las técnicas de propagación vegetativa en un esfuerzo por conseguir que las plantaciones clonales sean una opción económica viable para las plantaciones. El plan de mejora genética incluirá también la selección y mejora genética contra los daños producidos por el esqueletizador y los defoliadores de la teca, mediante el cruzamiento de la Tectona grandis y la T. hamiltoniana; esta última especie se ha averiguado que es relativamente resistente a estos insectos perjudiciales. Hasta ahora los cruces pretendidos de estas dos especies han dado semillas que se marchitaron y no germinaron. Estudios embriológicos han demostrado que la fertilización tiene lugar en el cruce pero el embrión aborta en las etapas iniciales de desarrollo. El cultivo de embriones in vitro puede ayudar a rescatar el embrión y a desarrollar plantas híbridas.

REFERENCIAS

Kedharnath, S. & Matthews, J.D. (1962). Improvement of teak by selection and breeding. Indian Forester 88:277–284.

Kedharnath, S. & Venkatesh, C.K. (1963). Grafting as an aid to the breeding of teak (Tectona grandis L.f.) and Semul (Salmalia malabarica Schott Ex Endl.) FAC Fogen, Vol.II(63):5–6.

Keiding, H.; Wellendorf, H & Lauridsen, E. (1986) Evaluation of an international series of teak provenance trials. (DANIDA Forest Seed Centre. Misc. paper) 81 pp.

Kumaravelu, G. (1979). Isozyme characterization of teak clones. Indian Forester 95.

Kumaravelu, G. (1993). Teak in India. In Henry Wood (ed.) Teak in Asia, FORSPA Publication No. 4, Bangkok. pp. 27–34.

Mahmood Hussain, A.M., Somasundaram, T.R., & Subramanian, K.N. (1976). A recent advance in teak culture. Indian Forester 102(8): 531–532.

Mascarenhas, A.F., Kendurkar, S.V., Gupta, P.K., Khuspi, S.S. & Agrawal, D.C. (1987). Tissue culture in Teak. In Bonga, J.M. & Durzan, J. (eds.) Cell and Tissue Culture in Forestry, Vol.II.

Matthews, J.D., (1961). A programme of forest genetics and forest tree breeding. FAO/ETAF Report No. 1349. Rome.

Troup, R.S. (1921). The Silviculture of Indian Trees, Vol.II Oxford University Press, Oxford.

Recursos Genéticos Forestales No 22 FAO. Roma (1995)
Manuscrito recibido en julio de 1994


Página precedente Inicěo de página Página siguiente