Página precedente Indice Página siguiente


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OCTAVA REUNION DEL CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENETICOS FORESTALES

La Octava Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales se celebró en Roma del 28 al 30 de junio de 1993. El Cuadro analizó los trabajos realizados por la FAO en el campo de los recursos genéticos forestales desde la Reunión anterior (Dic. 1989, véase IRGF No 18) e hizo recomendaciones sobre las actividades futuras. Si se desea obtener un resumen breve de la reunión, véase, por favor, el artículo de IRGF No 21 pp. 55–56. A continuación se reproducen enteramente las conclusiones y recomendaciones. El informe de la Octava Reunión está disponible en inglés, francés y español en la Dirección de Recursos Forestales, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. El Cuadro señaló la creciente preocupación internacional a nivel político, científico, técnico y popular, sobre la conservación de los valores ambientales y sobre la necesidad de salvaguardar la diversidad biológica de la Tierra. Estas preocupaciones han culminado en las deliberaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, en la cual la conservación de la diversidad biológica ha constituido el centro de atención. La CNUMAD subrayó firmemente el carácter complementario de la conservación y el desarrollo y la necesidad de administrar cuidadosamente los recursos naturales renovables existentes a fin de obtener su máxima contribución al desarrollo actual, salvaguardando al propio tiempo su existencia permanente para la utilización y el progreso de las generaciones futuras. Los gobiernos participantes en la CNUMAD acordaron una serie de mecanismos de acción y seguimiento, especialmente una serie de convenios mundiales (incluyendo el convenio sobre Diversidad Biológica) y la “Acción 21”, que constituyen la plataforma operativa de la comunidad internacional, hasta el año 2000 y años sucesivos, en todas las áreas importantes relativas al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

2. El Cuadro subrayó que en el conjunto de prioridades, reorientado en los últimos años a nivel nacional, regional e internacional, habían aumentado mucho las necesidades mundiales de información, dirección técnica y actuación en el terreno en materia de recursos genéticos forestales. Han aumentado más aún las necesidades de apoyo y asistencia técnica, debido a la presión ejercida por los países en desarrollo para la creación de una capacidad nacional y en favor de la transferencia tecnológica, y por la urgente necesidad de ayudar a los países en la elaboración de estrategias nacionales que garanticen, de una parte, una estrecha vinculación entre la conservación y la gestión de los recursos genéticos forestales, y, de otra, la ordenación de los bosques para fines productivos y protectores.

3. El Cuadro expresó su satisfacción al observar que la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, habían recibido una gran prioridad en el Programa de Trabajo y Presupuesto del Director General para el bienio 1994/95. Hizo observar que la mayoría de los recursos genéticos de plantas y animales silvestres y los parientes silvestres de las especies de cultivo, se encuentran en los bosques, terrenos arbolados y otros ecosistemas naturales, que están generalmente bajo la jurisdicción de las direcciones forestales nacionales. Dentro de la FAO, el apoyo a la ordenación y conservación de estos recursos queda sobre todo bajo la competencia técnica y la responsabilidad de su Departamento de Montes. A este respecto, el Cuadro solicitó que en la asignación de recursos dentro de la Organización y dentro del Departamento de Montes, se otorgue el debido reconocimiento a las importantes y cada vez mayores responsabilidades relativas a las múltiples, diversas y trascendentes tareas que se incluyen bajo la común denominación de “recursos genéticos forestales”. El Cuadro recomendó además que se hagan esfuerzos para conseguir un mayor efecto real de las actividades de la FAO sobre recursos genéticos forestales, mediante una colaboración permanente y reforzada con otras organizaciones internacionales y bilaterales como p. ej. UNESCO, CSIRO (Australia), el Centro de Semillas Forestales de DANIDA y CIRAD-Forêt (Francia); y con los Centros de GCIAI que se ocupan de la investigación forestal (CIFOR, ICRAF, IPGRI). El debido acoplamiento entre el programa de campo de la FAO y las actividades del Programa Regular, podría ayudar también a fortalecer los programas de recursos genéticos forestales y sus efectos a nivel nacional, regional y mundial.

4. El Cuadro expresó su satisfacción por el fortalecimiento de la colaboración entre Departamentos de la FAO, en el campo de los recursos genéticos vegetales y animales, y en el de la diversidad biológica, y destacó la necesidad de una fuerte coordinación y una mayor colaboración dentro de la Organización y entre la FAO y otras organizaciones, a fin de evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos y garantizar la complementación de las acciones. Señaló el creciente número de instituciones y organizaciones, a nivel internacional, que participan en trabajos sobre recursos genéticos forestales y campos afines, y la gran cantidad de nuevas iniciativas mundiales que plantean un problema potencial de dispersión de unos recursos que son escasos. Teniendo en cuenta su papel intergubernamental, su mandato mundial, sus conocimientos sobre los diversos sectores y su larga experiencia en el campo de los recursos genéticos forestales, el Cuadro consideró que la FAO está en una buena situación para continuar ayudando a coordinar las acciones internacionales y, en consecuencia, solicitó que la FAO continúe sirviendo como centro de armonización de programas y proyectos internacionales y de difusión de información y conocimientos sobre recursos genéticos forestales.

5. El Cuadro reconoció la conformidad de la Secretaría con las recomendaciones realizadas en su Séptima Reunión, dentro de los límites de los recursos disponibles. Solicitó que la FAO otorgue una atención y apoyo equilibrados a las zonas áridas y húmedas, de una parte, y a la conservación y otras actividades de recursos genéticos, de otra. Recomendó que las especies de finalidad múltiple, importantes para las comunidades locales, continúen desempeñando un papel importante en las actividades de la FAO sobre recursos genéticos forestales, sin descuidar, sin embargo, las especies productoras de madera importantes para las economías nacionales de las zonas tropicales; estas últimas especies son biológicamente poco conocidas, con frecuencia sobreexplotadas y a menudo mal ordenadas. Se recomendó a este respecto, que se acuda a las listas de prioridades elaboradas por el Cuadro.

6. El Cuadro reconoció el importante papel de la conservación in situ de los recursos genéticos forestales como una estrategia dinámica que podía armonizarse con la ordenación forestal productiva y protectora y con la ordenación de parques nacionales y otras áreas protegidas; estas últimas están con frecuencia zonificadas, pudiendo seguirse en tales zonas los efectos de las diversas intensidades de intervención. A este respecto, el Cuadro recomendó que el Estudio Montes No 107 de la FAO, que describe los principios y conceptos de la conservación in situ de los recursos genéticos forestales en la ordenación forestal sostenible, se complemente con una o varias guías sobre metodologías y sistemas prácticos. En tales guías prácticas hay que dar la debida atención al potencial y posibilidades de las “Reservas Extractivas” y al aprovechamiento de productos forestales madereros y no madereros, realizado en armonía con los principios genéticos, y a los métodos para el seguimiento a corto, medio y largo plazo, de los efectos de las intervenciones de la ordenación forestal sobre los recursos genéticos de las especies que se utilizan. Hay que investigar también, en esta tarea, las posibilidades de colaboración con los centros de GCIAI dedicados a la selvicultura. El Cuadro recomendó además que la documentación sobre métodos y prácticas se complemente con estudios piloto sobre conservación in situ, realizados en colaboración con institutos nacionales en zonas tropicales húmedas y secas.

7. El Cuadro reconoció que la conservación in situ para que tenga éxito, debe basarse en unos buenos planes de uso del suelo y en su aplicación en consonancia con las necesidades existentes a nivel nacional y local. Los problemas correspondientes de carácter científico que es necesario aclarar, y a los que el Cuadro solicitó que la FAO diera la debida atención, incluyen los efectos de la deforestación y la degradación de los bosques sobre los recursos genéticos forestales y la diversidad biológica; los efectos genéticos en la selvicultura de la fragmentación del paisaje; la ordenación de los mosaicos de vegetación; y los efectos genéticos de las actividades de conservación basadas en los ecosistemas.

8. El Cuadro señaló que las estrategias de conservación in situ y ex situ son complementarias y que la conservación es, a su vez, una parte integral de unas estrategias de mejora genética bien fundamentadas. Reconoció la validez de las acciones en curso en Europa en cumplimiento de la Conferencia Ministerial de Estrasburgo sobre la Protección de los Bosques en Europa (Diciembre de 1990), que incluye el desarrollo de redes regionales específicas de especies en las que reciben la debida atención la conservación in situ y ex situ, y las acciones de conservación están a su vez íntimamente vinculadas con la mejora genética y con el uso sostenido de los recursos genéticos de especies elegidas y también con la ordenación sostenida de los bosques en general. Solicitó que la FAO, en colaboración con el IPGRI, vigile estrechamente, documente y difunda información sobre las experiencias obtenidas, para su posible utilización en otras regiones y para otras especies forestales.

9. El Cuadro señaló que su anterior recomendación referente a un análisis de los rodales de conservación ex situ, establecidos en colaboración con la FAO y algunas otras entidades internacionales como el Centro de Semillas de Arboles Forestales de DANIDA (DFSC), en los años 1970 y 1980, era todavía de actualidad debido a la falta de recursos. Tal análisis se necesita urgentemente para complementar los recientes documentos de la FAO sobre la conservación in situ (incluyendo p.ej. el Estudio Montes de FAO No 107); y el estudio de la conservación ex situ, como los cultivos de semilla, polen e in vitro, publicado por la FAO en 1993 respondiendo a una recomendación de la 7a Reunión del Cuadro (Estudio Montes de FAO No 113). El Cuadro recomendó que la FAO y el DFSC, en estrecha colaboración con los países interesados, unan sus fuerzas para analizar y documentar las experiencias resultantes de los rodales existentes de conservación ex situ.

10. El Cuadro analizó la cooperación anterior y actual entre la FAO y las instituciones nacionales, en materia de exploración, recolección e intercambio de lotes de semillas de procedencias, para fines de investigación y conservación. Reconoció el valor de estos trabajos para poner a disposición de los países interesados materiales reproductivos bien documentados, en condiciones de reciprocidad, y subrayó los beneficios de esta colaboración para promover la colaboración entre los institutos de los países en desarrollo y para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y el interés por los trabajos sobre los recursos genéticos forestales. Recomendó que se continúe en el futuro una colaboración similar y que las acciones se enfoquen hacia las especies prioritarias identificadas por el Cuadro.

11. El Cuadro recomendó que la FAO continúe difundiendo información sobre documentación y certificación de semillas de árboles forestales, y que ayude a los institutos de los países en desarrollo en la elaboración y aplicación de programas nacionales de certificación de semillas. Se debe fomentar el empleo como “modelos” de programas internacionales reconocidos mundialmente (como el Programa de la OCDE sobre Material Forestal Reproductivo que circula en el Comercio Internacional), con el fin de facilitar la armonización posterior de programas comunes entre los países interesados en las mismas especies.

12. El Cuadro señaló la creciente preocupación internacional sobre el intercambio y acceso de los recursos fitogenéticos (incluyendo los recursos genéticos forestales). Recomendó hacer esfuerzos para facilitar el intercambio continuo de lotes de semillas para investigación, de especies y procedencias de árboles forestales, entre países con condiciones ecológicas y necesidades socioeconómicas similares, que hayan demostrado ser de beneficio mutuo considerable durante las últimas décadas. Recomendó además que el Código Internacional de Conducta sobre Recolección y Traslado de Germoplasma Vegetal, aprobado por la Comisión de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos, en abril de 1993, se emplee como guía para los acuerdos que se realicen entre países, a este respecto, en el espíritu del Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos y la Convención sobre Diversidad Biológica.

13. El Cuadro tomó nota de los recientes avances en materia de biotecnología, aplicables al sector forestal. Destacó que las biotecnologías son herramientas en las estrategias tradicionales de mejora genética de árboles y no alternativas a éstas, y recomendó que la FAO continúe vigilando y difundiendo información sobre las tecnologías comprobadas, tradicionales y nuevas, y su potencial. A este respecto, el Cuadro destacó el papel potencial de la FAO en los esfuerzos para llenar el vacío creciente entre los científicos y los productores prácticos de árboles mejoradores, dirigido a garantizar el establecimiento adecuado de prioridades de investigación y la aplicación oportuna en la práctica de los resultados de la investigación. Se solicitó además que la FAO ayude a fortalecer la colaboración inter-institucional en materia de investigación sobre recursos genéticos forestales y disciplinas afines, mediante su apoyo a los acuerdos de emparejamiento de instituciones y establecimiento de redes y mediante el fomento de la colaboración técnica entre países en desarrollo (TCDC).

14. El Cuadro felicitó a la Secretaría por sus logros en la difusión de información en todos los aspectos de la conservación genética. Además de continuar la producción de documentos bien enfocados de nivel técnico, el Cuadro recomendó que la FAO prepare “versiones populares” de los documentos publicados sobre temas tropicales, para su empleo por los agentes de extensión, las ONGs y el público en general y que fomente el uso de los documentos técnicos de la FAO como base para textos adaptados localmente.

15. El Cuadro felicitó a la FAO por la calidad y utilidad del boletín anual, “Información sobre Recursos Genéticos Forestales” que considera un medio único y valioso de información oportuna y actualizada sobre las actividades en materia de recursos genéticos forestales y las prioridades a nivel mundial, sobre la disponibilidad de material forestal reproductivo y sobre los primeros resultados de las investigaciones. El Cuadro recomendó calurosamente que continúe la publicación de este documento.

16. El Cuadro destacó el importante papel de la FAO en la creación de capacidades nacionales, en el fortalecimiento institucional y en la formación, tanto en las disciplinas básicas, como la taxonomía vegetal, como en las aplicadas, p. ej. la recolección y manipulación de semillas. Recomendó que la Organización continúe apoyando e informando a los usuarios potenciales sobre las actividades de formación internacional, bilateral y nacional referentes a los diversos aspectos de la conservación y utilización de recursos genéticos forestales.

17. El Cuadro destacó la necesidad de ayudar a fomentar un sistema integrado de enseñanza, formación, investigación y extensión y la necesidad de desarrollar sistemas innovadores dirigidos a la participación de las poblaciones locales en todos los aspectos de la conservación de los recursos y su utilización sostenible. El Cuadro señaló también que la FAO, a través de su red de contactos, podría desempeñar potencialmente un importante papel ayudando a las organizaciones e instituciones nacionales, regionales o subregionales para encontrar expertos en campos específicos de conocimientos, necesarios para la formación en los países, dentro del marco de los programas nacionales de conservación y formación.

18. El Cuadro señaló que hay consideraciones éticas, que con frecuencia se destacan en discusiones populares y también a nivel político, sobre la conservación de la diversidad biológica y los recursos genéticos y que los forestales con frecuencia carecen de la perspicacia necesaria en este campo. El Cuadro recomendó fomentar la colaboración entre los grupos profesionales que abarcan los aspectos de producción, protección, conservación y ética, con el fin de ayudar a establecer unos fundamentos filosóficos adecuados para el desarrollo de políticas de conservación equilibradas.

19. El Cuadro señaló que la próxima y Novena Reunión del Cuadro está programada para 1995. Solicitó a la Secretaría que analice las posibilidades de combinar la reunión del Cuadro Genético con otras reuniones internacionales programadas, que abundan en la agenda internacional.

20. En el acto de clausura, los miembros del Cuadro expresaron su agradecimiento por la oportunidad que se les había brindado de conocer y discutir problemas técnicos y científicos relativos a los recursos genéticos forestales y acordaron intensificar aún más sus actividades dentro del marco del Cuadro, tanto individual como colectivamente. Cada uno de los miembros del Cuadro dedicará una atención especial al fortalecimiento de los contactos con una serie de institutos de sus propios países, y con institutos de otros países de la región o de la subregión correspondiente a cada uno de ellos. Los miembros se comprometieron a proporcionar un flujo regular de información a la Secretaría de la FAO y a los otros miembros del Cuadro. De este modo, el Cuadro servirá como vínculo permanente, en el campo de los recursos genéticos forestales, entre la Secretaría y el campo y como fuente de información oportuna y precisa sobre nuevas políticas y programas gubernamentales que afecten al trabajo técnico y científico, tanto a nivel nacional como internacional.

Recursos Genéticos Forestales No. 22. FAO, Roma (1995)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente