Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO I: Los modelos pesqueros

La Unidad de Población

Los cálculos para la evaluación de poblaciones comienzan al nivel de la Unidad de Población; i.e., ellos consideran unidades poblacionales distintas y separadas de una sola especie de las cuales las capturas son o pudieran ser extraídas. Una unidad de población se ve más correctamente como una población que se auto-reproduce, con emigración/inmigración limitada hacia/desde otras unidades poblacionales. En el caso de poblaciones móviles y migratorias, que pueden difundirse o migrar a través de fronteras marítimas, nosotros debemos incluir, en la evaluación inicial, las extracciones de la población que son tomadas dentro de todas las jurisdicciones, ya que las estimaciones a partir de las estadísticas de pesca de sólo un país, o si un PR global para la captura o el esfuerzo pesquero estándar/mortalidad ha sido alcanzado, es probable que esté seriamente sesgado si está basado en una cobertura incompleta. Si un componente significativo de la captura o el esfuerzo no está incluido debido a que no son reportados o a reportes erróneos, esto también resultará en una alta probabilidad de que la posición que se percibe de la pesquería en relación con el punto de referencia escogido, estará seriamente errada.

Modelos analíticos y globales y relaciones stock-reclutamiento

Es necesario hacer una distinción entre los modelos de producción, dónde nosotros sólo tenemos dos series de información anual; esfuerzo de pesca y captura total y donde las generalizaciones pueden hacerse con relación al comportamiento global de la población, pero todos los procesos biológicos que ocurren dentro de ella son desconocidos; y, por otra parte, los modelos llamados Analíticos, donde los procesos de crecimiento, reproducción y muerte, desglosados por edades se asume que son entendidos y que las tasas relevantes a la cual ocurren estos procesos se conocen. Aquí, se incluyen las diversas variantes del análisis de rendimiento por recluta. Combinaciones de estos dos tipos de modelos han surgido en los años recientes, pero hasta ahora han surgido muy pocas aplicaciones prácticas en la ordenación pesquera. Un tipo adicional de modelo, que es principalmente empírico, relaciona el número de reclutas que ocurren en un año con el tamaño de la población desovante (Fig. 4). Todos estos enfoques metodológicos han generado sus propios puntos de referencia para la ordenación "modelo-basados".

Las ecuaciones de captura

La teoría de una sala especie en la dinámica de poblaciones de peces está basada en las llamadas "ecuaciones de captura", las que postulan relaciones matemáticas entre:

a) la población (representada como el número total de individuos en aquellos grupos de edad disponibles para la pesca) (los grupos de edad reclutados),

b) el esfuerzo de pesca (f) y la correspondiente mortalidad por pesca (F) que éste causa, y

c) la captura en número y/o en peso que resulta de esta operación, dado que

d) además de la pesca, se incluye la tasa de mortalidad natural ("), que es la tasa a la cual la población está siendo disminuida por muertes causadas por factores diferentes a la pesca; (notablemente la depredación).

e) Varios aspectos de la historia natural de las especies que también son pertinentes en cuanto a su capacidad para soportar la explotación.

Dos de las ecuaciones de captura más comúnmente utilizadas se presentan abajo y son utilizadas, respectivamente, cuando la composición por edades es conocida (y el subíndice t se refiere a la edad de un grupo de peces) y la que sigue al segundo signo = para la biomasa media de la población indiferenciada por edades:

Yt = S Nt. Wt.(F/Zt).(1-exp(-Zt)=B.F

Ambas ecuaciones contienen tres variables independientes (ver Fig. 1) las cuales son las variables primarias disponibles para considerarlas como posibles Puntos de Referencia para la ordenación pesquera. Estas son la mortalidad por pesca F (relacionada con el esfuerzo pesquero total (usualmente anual) mediante F=qf, (dónde q es el coeficiente de capturabilidad)); la Biomasa B, y la captura C (usualmente anual). Debido a que las evaluaciones de poblaciones asignan un papel principal a la pesca como una causa de mortalidad, la "variable de control" primaria es, desde luego, el control del esfuerzo de pesca y/o de la mortalidad por pesca, mientras que la captura, la tasa de captura y la biomasa pueden ser utilizadas, bajo condiciones especificadas de estabilidad y de equilibrio, como medidas de los efectos de la pesca, y/o medidas utilizadas para controlar indirectamente la mortalidad por pesca.

El control de la intensidad de pesca puede implicar el control del número de barcos de un determinado tipo o potencia permitido en la pesquería, e incluso del número máximo de días estándares de pesca permitidos. Sin embargo, por razones que serán descritas posteriormente, los derechos de acceso, en términos de tamaño de la flota y esfuerzo pesquero total anual, raramente han sido utilizados directamente en el pasado en las negociaciones, y se ha asumido que es menos fácil de monitorear que una captura fija o que una cuota. El control de la captura anual (a pesar de las desventajas técnicas, al menos iguales en magnitud), ha sido la práctica de ordenación más ampliamente utilizada; quizás también porque ésta refleja más directamente los beneficios que serán ganados por los diferentes participantes de la pesquería. En algunas pesquerías, se han calculado referencias equivalentes de desempeño económico; particularmente para pesquerías nacionales donde se aplican medidas comunes del desempeño económico. En otras circunstancias, donde los niveles de extracción total, de esfuerzo pesquero total y de beneficios económicos netos, son difíciles de determinar, pero pueden hacerse prospecciones directas de la población, las medidas basadas en el control de la biomasa de la población pueden ser más factibles y no sujetas a sesgos debidos a reportes erróneos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente