Indice Página siguiente


NOTA DEL EDITOR

La ordenación forestal sostenible es una de las más importantes contribuciones que puede hacer el sector forestal en favor del desarrollo. Tras la Conferencia UNCED de Río de Janeiro en junio de 1992, la acción en el campo forestal a nivel internacional, regional y nacional, se ha centrado en gran parte en la formulación de criterios para poder definir la ordenación forestal sostenible y en la identificación de indicadores para medir y vigilar los efectos de las intervenciones de ordenación sobre los recursos, en un futuro inmediato y a más largo plazo.

El mantenimiento de la diversidad biológica a nivel de ecosistemas, especies o de carácter intraespecífico, es parte integrante de la ordenación forestal sostenible y es complementaria y compatible con el mantenimiento e incremento de los valores productivos y protectores de los bosques. Además, la conservación de los recursos genéticos es, per se, una condición previa para mantener la sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales. Sin embargo, tal como indican Eriksson, Namkoong y Roberds en esta publicación, los objetivos de la ordenación deben ir más allá de preservar los genes, individuos, poblaciones, especies y ecosistemas existentes: la meta debe ser conservar y fomentar el potencial evolutivo de los bosques, garantizar su valor permanente para la humanidad, teniendo en cuenta las cambiantes necesidades humanas, y ayudar a defenderlos contra los cambios ambientales.

Hay una necesidad apremiante de lograr que las investigaciones relativas a la biología de la conservación y a la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales proporcionen urgentemente las respuestas técnicas necesarias para su aplicación inmediata en el campo y que se utilicen como base unas soluciones razonables, apoyadas en los resultados de la investigación y en la experiencia práctica, al formular los fines de la ordenación al nivel de definición de principios.

A este respecto, las delegaciones que asistan a la Cuarta Conferencia Técnica sobre Recursos Fitogenéticos, que se va a celebrar en Leipzig, Alemania, en junio de 1996 (véase la información contenida en este número), analizarán y discutirán un Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. El Plan Mundial se formulará de acuerdo con las prioridades y la información sobre el estado de los recursos fitogenéticos del mundo, proporcionada por los países miembros de la FAO a través de cuestionarios, informes nacionales y una serie de talleres regionales sobre recursos fitogenéticos celebrados en 1995. La información sobre los programas actuales sobre recursos genéticos, centrados en la exploración, conservación, recolección, evaluación y mejora de tales recursos, como los que se relatan sobre estos temas en el presente número, ayudarán a apoyar los programas de acción propuestos. Además de los programas a elaborar para su ejecución sobre especies agrícolas y forestales, se confía en que la Cuarta Conferencia Técnica contribuya a mejorar la conciencia mundial sobre la importancia fundamental de la conservación, desarrollo y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.

Serán bien recibidos los artículos y notas breves de interés mundial de los lectores del Boletín de Recursos Genéticos Forestales. Tales artículos no deben sobrepasar normalmente 2.000 palabras. La Secretaría se reserva el derecho de editar el material aceptado para publicación. Se ruega dirigir la correspondencia a:

Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos
Forestales
Dirección de Recursos Forestales
FAO de las NU
Via delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
(Fax: (39)(6) 5225.5137)


Inicěo de página Página siguiente