Página precedente Indice Página siguiente


PRIMERAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA EUROPEO DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES

por

Jozef Turok y Emile A. Frison
IPGRI, Oficina Regional para Europa
Via delle Sette Chiese 142, I-00145 Roma, Italia

La diversidad genética de los bosques europeos, considerados a veces como bienes protegidos y adecuadamente ordenados, ha demostrado ser vulnerable debido especialmente al reciente empobrecimiento forestal. La preocupación sobre los bosques europeos se planteó a nivel ministerial en 1990 en la primera Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques Europeos, celebrada en Estrasburgo. Dicha Conferencia solicitó el desarrollo de un mecanismo flexible para coordinar los esfuerzos de conservación de los propios países. Un comité resultante de la Resolución 2 inició un estudio internacional sobre el estado actual de los recursos genéticos forestales en Europa y preparó la base para la colaboración en redes piloto. El Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), propusieron entonces el establecimiento del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN). El Programa fue aprobado por la Segunda Conferencia Ministerial (1993 en Helsinki) y comenzó a funcionar en octubre de 1994.

Las principales actividades del Programa se concentran en cuatro redes de especies piloto. La serie elegida de especies no sólo refleja las prioridades nacionales para la conservación de la diversidad genética más amenazada a nivel de especies, sino que comprende también diferentes tipos de modelos de distribución ecogeográfica (y probablemente genética) y también diferentes sistemas reproductivos. En las redes de trabajo, los genetistas forestales y otros especialistas forestales se reúnen y trabajan juntos para analizar las necesidades de los países, intercambian experiencias y desarrollan conjuntamente objetivos y métodos de conservación. Además de ello, EUFORGEN trata de aportar su contribución a las diversas iniciativas de colaboración y a facilitar el flujo de información entre los países.

Los miembros de las redes y otros científicos y gestores forestales de los países participantes llevan a cabo un plan de trabajo acordado con sus propios recursos como contribución en especie al Programa. Las primeras reuniones de las redes EUFORGEN de Populus nigra y de Quercus suber se celebraron en 1994. A principios de 1995, tuvo lugar otra reunión de la red de Quercus suber y la primera reunión de la red de Picea abies (picea de Noruega). Los planes de trabajo aprobados de las tres redes se centran en los inventarios de recursos genéticos de las especies correspondientes, el desarrollo de bases de datos conjuntas y de listas de descriptores, identificación de necesidades comunes de investigación, esfuerzos para presentar propuestas de proyectos conjuntos, el desarrollo de estrategias y directrices de conservación y la promoción del establecimiento de bosques nacionales como reservas genéticas y de medidas complementarias como parte de los programas nacionales de conservación.

Los miembros de la red de Populus nigra elaboraron también una hoja de identificación de rasgos para la fácil distinción del álamo negro de los híbridos euroamericanos y de formas introgresivas. Se ha publicado una propuesta de datos de salvoconducto y también una bibliografía seleccionada dentro del informe de la reunión y se está desarrollando una lista de descriptores comunes. Los participantes de la red intercambiarán también clones de referencia y una síntesis completa de los sistemas de conservación in situ aplicados al Populus nigra en los países. Se ha hecho circular entre los participantes un borrador de directrices para el mantenimiento y duplicación de las colecciones ex situ y la versión final se adoptará en la segunda reunión de la red, en septiembre de 1995.

Dos reuniones de la red de Quercus suber se tradujeron en la elaboración y presentación de dos propuestas de proyectos a la Unión Europea. Además de un proyecto de investigación sobre evaluación de la variación genética, un segundo proyecto (acción concertada) debe servir como base conceptual para las actividades coordinadas del grupo, el intercambio de materiales, etc. Una prioridad de la red es llevar a cabo un inventario completo de los recursos genéticos del alcornoque.

La Picea abies representa la conífera más extensamente distribuida y económicamente de más importancia en Europa, extendiéndose naturalmente desde grandes áreas en el norte hasta rodales en cotas elevadas de la parte más meridional de Europa. A la primera reunión asistieron participantes de nueve países y otros cuatro enviaron sus contribuciones. Una de las primeras tareas aceptadas por la red es la de describir el estado de conservación de los recursos genéticos de Europa, habiéndose presentado la situación en los distintos países. Todos los informes nacionales se publicaron en el informe de la reunión. Se elaboró una lista de descriptores y una terminología común en consulta con los miembros del grupo de la red. Se acordó también elaborar un manual técnico para oficiales forestales y responsables de la toma de decisiones, que proporcione las directrices prácticas para la conservación de los recursos genéticos de la picea de Noruega. El manual se publicará en octubre de 1995.

Figura 1. Los recursos genéticos autóctonos de la Picea Noruega son especialmente vulnerables en Europa Central. La causa principal del empobrecimiento forestal es la contaminación industrial del aire

Figura 1

La reunión inicial de la red de “frondosas nobles” se va a organizar a finales del año 95. También al final del primer año de EUFORGEN, habrá una reunión de los “Coordinadores Nacionales” -representantes nombrados por los países participantes. Entre otras materias, los países miembros discutirán probablemente la creación de redes para otras especies. Con ocasión de dicha reunión, se va a convocar un seminario que tratará de los recursos genéticos forestales más importantes de Europa, lo que permitirá aportar una contribución para la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos y para el Plan de Acción Mundial.

Información adicional

Todas las publicaciones mencionadas y otra información adicional se encuentran disponibles en IPGRI, Oficina Regional para Europa, Via delle Sette Chiese 142, I-00145 Roma, Italia. Fax 00 39 6 5750309.

Recursos Genéticos Forestales No. 23. FAO, Roma (1995)
Manuscrito recibido en julio de 1995


Página precedente Inicěo de página Página siguiente