Previous Page Table of Contents Next Page


Especialistas de los alimentos se comprometen para asegurar una alimentación saludable para todos

Haciendo referencia a la Declaración Mundial sobre la Nutrición aprobada en la Conferencia Internacional FAO/OMS sobre Nutrición (Roma, 1992), los delegados del noveno Congreso mundial de la ciencia y la tecnología alimentaria patrocinado por la Unión Internacional de la Ciencia y la Tecnología de la Alimentación (IUFOST), celebrada en Budapest, manifestaron su decisión de esforzarse por eliminar el hambre y reducir la malnutrición. IUFOST representa a profesionales de la ciencia y la tecnología de la alimentación de 58 países. En la Declaración de Budapest, los delegados reconocieron que la ciencia y la tecnología de la alimentación tienen una importancia decisiva para asegurar a lo largo de todo el año la disponibilidad de alimentos inocuos y sanos, en la cantidad y variedad precisas para satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial en aumento.

Es necesario potenciar la ciencia y la tecnología de los alimentos para apoyar a los sectores alimentario y agrícola, especialmente en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos. Los delegados convinieron en que la ciencia y la tecnología de la alimentación, junto con la biotecnología moderna, son esenciales en muchos programas de investigación científica básica y aplicada. Además, es necesario conseguir que la opinión pública comprenda que la ciencia y la tecnología de la alimentación son imprescindibles para introducir oportunamente nuevas y beneficiosas tecnologías. También son importantes para establecer normas, directrices y otras recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius.

En lo que respecta a los planes nacionales de acción para la nutrición y los programas de desarrollo económico, los delegados indicaron varios ámbitos de actuación prioritarios: fomento de la inocuidad y calidad de todos los alimentos; reducción de las pérdidas de alimentos antes y después de la cosecha; adopción y mejora de alimentos y procesos tradicionales; aplicación provechosa de la biotecnología y otras nuevas tecnologías; mejora y divulgación de los conocimientos sobre composición de los alimentos; fomento del comercio interno e internacional; elaboración de productos alimenticios con una mayor funcionalidad; producción y procesos alimentarios más eficientes e inocuos para el medio ambiente; educación en materia de nutrición y de ciencia y tecnología de los alimentos a todos los niveles.


Previous Page Top of Page Next Page