Página precedente Indice Página siguiente


Conferencia electrónica de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la FAO sobre gestión de conflictos

A. Sherwood

Anna Sherwood es consultora de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, Dirección de Políticas y Planificación Forestales, Departamento de Montes, FAO.

Experiencias y enseñanzas derivados del uso del correo electrónico en una conferencia para debatir sobre la gestión de conflictos con un auditorio mundial.

De enero a mayo de 1996 tuvo lugar una conferencia electrónica (conferencia-e) sobre «Solución de conflictos de recursos naturales mediante la silvicultura comunitaria», organizada por la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la Dirección de Políticas y Planificación Forestales, en el marco de su Programa bosques, árboles y población (FTPP). En este artículo se hace un repaso general de esta experiencia, en especial desde el punto de vista de las posibilidades de este tipo de conferencias.

Se presentan, ante todo, los antecedentes y el contexto en que se organizó la conferencia-e, relacionando sus objetivos con las actuales actividades del programa relativas a la gestión de conflictos. Se apuntan a continuación algunas de las actividades emprendidas para preparar la conferencia-e y se consideran los principales aspectos operacionales y logísticos que presenta el desarrollo de la propia conferencia-e. Se indican algunas de las enseñanzas específicas derivadas del sistema de conferencia-e utilizado y se evalúan algunas de las ventajas e inconveniencias de este medio en general. Este artículo no se ocupa, como objetivo primario, del efecto de la conferencia-e en materia de gestión de conflictos. No obstante, en un recuadro se indican brevemente algunas de las contribuciones de la conferencia-e a la realización del programa de solución de conflictos de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la FAO.

ANTECEDENTES

La Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la FAO está ejecutando la fase II del FTPP. El programa se propone mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales mediante la explotación sostenible de los recursos arbóreos y forestales. En los últimos años, las instituciones que trabajan en asociación con el FTTP han puesto entre sus actividades prioritarias la gestión de conflictos (o solución de disputas), tanto a nivel mundial como regional. En 1991, en respuesta a peticiones procedentes de varios países, se llevó a cabo un proyecto de investigación para examinar la aplicabilidad al desarrollo forestal comunitario de las publicaciones sobre gestión de conflictos. En octubre de 1992, la Dependencia de Silvicultura Comunitaria inició formalmente en el marco del FTPP un programa sobre «gestión de conflictos relacionados con los recursos naturales por medio de la forestería comunitaria» y desde entonces ha realizado varias actividades nacionales en América Latina, Africa y Asia. Recientemente, la elaboración del tema llegó a una fase en que era preciso:

· comprobar cómo se entiende el tema actualmente y detectar lagunas en los conocimientos;

· reunir información a nivel mundial para elaborar un documento teórico;

· reforzar la capacidad institucional en las regiones;

· trabajar a nivel mundial y regional para definir el papel y los objetivos de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario y del FTPP en la gestión de conflictos, teniendo en cuenta las necesidades y estrategias específicas de las regiones.

Opción por la conferencia-e como medio

Se seleccionó la conferencia-e como medio para alcanzar los objetivos antedichos en la solución de conflictos porque se creyó que ofrecía una oportunidad excelente para:

· tomar contacto con una amplia gama de personas e instituciones en diversas regiones, en particular las interesadas en la gestión de conflictos y explotación de recursos naturales;

· elaborar un conocimiento mundial de la base de aportaciones regionales amplias y variadas;

· proponer actividades regionales sobre la base de una perspectiva mundial;

· promover la institucionalización del tema (estableciendo comunicaciones directas con muchos individuos dentro de una organización o institución);

· conseguir frutos relativos al tema más rápidamente que con otros medios.

¿Qué es una conferencia electrónica?

Una conferencia electrónica (conferencia-e) es un proceso que permite a un grupo de personas discutir un tema determinado por medio del correo electrónico. Mediante un programa informático llamado «servidor de lista», se crea una lista de direcciones de correo electrónico con una dirección colectiva para el conjunto de la lista. Los participantes siguen un proceso de suscripción para agregar a la lista su dirección personal de correo electrónico. Una vez incluidos en aquélla, los participantes pueden enviar mensajes a la dirección colectiva, y los mensaje se retransmiten a todas las demás direcciones de la lista. Una conferencia-e se diferencia de otras aplicaciones electrónicas como listas de correo, boletines y grupos de información (que a menudo el mismo servidor de lista) en que las discusiones siguen un «orden del día» predeterminado para cierto período de tiempo, tratando de temas específicos o enviando aportaciones y pidiendo comentarios de los participantes. Aparte de los debates, las conferencias-e pueden orientarse hacia determinados resultados como establecimiento de bibliografías, elaboración de documentos teóricos, recopilación de estudios de casos, estado de una cuestión, planes de acción, etc. Una de las distinciones básicas entre una conferencia-e y otras actividades análogas es que en aquélla suele haber un moderador experto en la materia o un facilitador que dirige los debates, persona que falta en los demás casos.

PREPARACION DE LA CONFERENCIA-E

Las conferencias-e son un medio relativamente nuevo, y la conferencia-e sobre gestión de conflictos era la primera de este tipo emprendida en la FAO. Cuando en marzo de 1995 se emprendieron los estudios iniciales y la planificación de este evento, no había mucha disponibilidad de información sobre tales conferencias, en particular sobre posibles modelos de estructuración y funcionamiento.

Las conferencias-e son enormemente variadas en escala, complejidad y organización, así como en los objetivos perseguidos, y por consiguiente en su tiempo de preparación y el personal que requieren. Es de suma importancia tener claro que la conferencia-e sobre gestión de conflictos representa sólo uno de los posibles enfoques para la utilización de este nuevo medio.

La conferencia-e sobre gestión de conflictos fue organizada por un equipo central o secretaría desde la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, en la sede de la FAO en Roma. La conferencia-e utilizó un total de ocho salas de conferencia electrónica (servidores de lista) facilitadas por el servicio de conferencias del FORO ADRS de FAO/PNUD. El FORO ADRS es un espacio electrónico para el intercambio mundial de información entre personas dedicadas a agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS).

Es una iniciativa conjunta del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la FAO, la Dirección de Energía Sostenible y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e INFORUM, una organización internacional no gubernamental.

(INFORUM está preparando actualmente, juntamente con el Grupo de Formación Profesional del Servicio de Planificación de los Recursos Humanos (AFPR) de la FAO, un manual de formación sobre la manera de organizar y coordinar distintos tipos de conferencias-e.)

Durante la fase inicial de planificación y preparación (junio-agosto de 1995), la secretaría estaba formada por un coordinador y un auxiliar logístico con trabajo a tiempo parcial. Para la fase de preparación intensiva (septiembre-diciembre de 1995), un miembro de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario reforzó la secretaría, y sus tres miembros trabajaron a jornada completa durante la conferencia-e. En el cuadro se presentan las principales tareas de organización de la conferencia electrónica.

Conexiones por correo electrónico

Para compensar en parte las limitaciones de la red de correo electrónico en las regiones (especialmente en Asia, Africa occidental y Africa oriental), se instó a los centros regionales a localizar a individuos e instituciones en las regiones con acceso a este servicio, y a establecer grupos de trabajo para participar colectivamente mediante estas conexiones en los debutes de la conferencia-e. Otra posibilidad era que grupos de trabajo nacionales y regionales sin acceso a Internet enviaran por fax o correo ordinario comentarios y conclusiones de sus reuniones al centro regional, que servía de enlace con la secretaría de la conferencia-e en Roma. Los centros regionales distribuyeron material de la conferencia-e en forma impresa para los debates en reuniones de grupos de trabajo cara a cara.

Ponentes y participantes en la conferencia-e

Para calibrar mejor la calidad y la cantidad de las contribuciones a la conferencia-e, la secretaria decidió crear dos categorías de conferenciantes (ponentes y participantes), y poner a cada grupo en salas de conferencia-e separadas (servidores de lista).

Los ponentes fueron reclutados activamente por la secretaría de la conferencia-e: se enviaron más de 100 invitaciones a individuos e instituciones dedicados a la silvicultura comunitaria, la gestión de conflictos y materias conexas varios meses antes del comienzo de la conferencia-e.

Se pedía a los ponentes que siguiesen atentamente los debates y aportasen observaciones y comentarios desde la perspectiva de su ámbito de especialización. Se trataba de crear un grupo básico en el que pudiera confiarse para asegurar una participación regular y consciente durante los tres meses de debates.

Los participantes tomaron conocimiento de la conferencia-e por la campaña de promoción o por contactos con los facilitadores nacionales y regionales del FTPP, los centros regionales de la conferencia-e, o pidiendo más información a la secretaria.

FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA-E

Una vez establecidas las ocho salas de conferencia-e (servidores de lista) por el personal técnico del FORO ADRS, las salas funcionaron bajo la supervisión general de los auxiliares logísticos en la sede de la FAO en Roma. Ocasionalmente se pidió apoyo técnico al personal administrativo del correo electrónico de ADRS y de la FAO para resolver problemas de los programas informáticos.

En total, se inscribieron en la conferencia-e 95 ponentes y 368 participantes (sumando 463 conferenciantes) de 55 países, estando otros tres países representados por grupos de trabajo no electrónicos. Entre los conferenciantes había profesionales, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas (incluidas ciencias sociales y ciencias técnicas) e instituciones. Del sector de solución de conflictos, había mediadores y especialistas en solución de conflictos (a nivel práctico y de instituciones académicas). Del sector de explotación de recursos naturales había personas dedicadas a tareas de dirección, a cuestiones jurídicas y a planificación de proyectos, así como personal de ejecución sobre el terreno.

De los 55 países que participaron directamente en la conferencia-e, 31 eran países en desarrollo (con grupos de trabajo no electrónicos en otros tres países en desarrollo que participaron a través de centros regionales). Aunque de las regiones se inscribieron pocas direcciones electrónicas, en muchos casos varias personas participaban a través de una misma conexión. Alrededor del 20 por ciento de los conferenciantes enviaron por lo menos un mensaje electrónico. Las contribuciones fueron menos frecuentes de lo previsto originalmente, pero los debates generaron de hecho un material voluminoso (más de 1,5 megabytes). Las contribuciones fueron a veces documentos bien estudiados y reverenciados de hasta tres páginas.

Además de los debates que tuvieron lugar en las salas de la conferencia-e, se celebraron en las regiones varias reuniones y actos paralelos. Los centros regionales de la conferencia-e coordinaron las actividades de 17 grupos de trabajo nacionales y regionales en Asia (Nepal), Africa oriental (Etiopía, Kenya y la República Unida de Tanzania), Africa occidental (Benin, Burkina Faso, el Camerún, Malí, el Níger y el Senegal) y América Latina (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, Nicaragua y Venezuela). Cada uno de los grupos adoptó sus propias estrategias para participar en los debates. Algunos de los grupos de trabajo distribuyeron material de la conferencia-e a sus propias redes electrónicas. Otros, sin acceso al correo electrónico, tuvieron reuniones vía satélite para las que se distribuyó en forma impresa el material de debate de la conferencia-e. Algunos de los grupos de trabajo adoptaron metodologías prácticas para el análisis y la gestión de conflictos, mientras que otros prepararon estudios de cases y reunieron material bibliográfico.

Calendario de actividades preparatorias para la conferencia-e, marzo de 1995 a enero de 1996

Marzo-mayo 1995: Investigación

Junio-agosto 1995: Planificación y preparativos iniciales

Septiembre-octubre 1995: Preparativos

Noviembre 1995-enero 1996: Preparativos finales

· Acopio de información sobre conferencias-e

· Preparación del plan de trabajo y el presupuesto iniciales

· Reunión con el grupo consultivo en Washington, D.C.

· Prosecución de la campaña de promoción y distribución de materiales informativos sobre la conferencia-e

· Reuniones iniciales con representantes del FORO ADRS






· Preparación de lotes de información para instruir a los facilitadores y participantes del FTPP en Africa, Asia, Europa, América Latina y América del Norte

· Identificación de temas y autores para el documento central de la conferencia-e y ocho ponencias como puntos de partida para las sesiones

· Formulación de la agenda y el plan de la conferencia-e

· Organización de centros regionales en Asia, Africa

· Contratación de autores y trazado del esquema de los documentos oriental, Africa occidental y América Latina para estimular y coordinar la participación en la conferencia-e, incluidos los aspectos lingüísticos

· Inscripción de ponentes

· Organización de la reunión del grupo consultivo internacional en Washington, D.C.

· Composición y distribución de materiales de promoción para la conferencia-e

· Revisión de las inscripciones

· Determinación de campos de interés para los centros regionales

· Planificación de la estructura logística/operacional (salas de conferencia-e)

· Instalación de ocho salas de conferencia-e (servidores de lista) y solución de problemas mecánicos

· Planificación de las aportaciones a la conferencia-e y los resultados esperados

· Invitación a participar como ponentes en la conferencia-e

· Comienzo de la traducción de nueve ponencias al español y al francés

· Elaboración de la lista de invitados a participar en la conferencia-e

· Fijación y formulación del mandato y atribuciones de un moderador, un moderador auxiliar y un segundo auxiliar logístico para la fase operacional (enero-mayo 1996)

· Corrección, revisión y redacción final del documento base, las ocho ponencias y otros aportes a la conferencia-e (esta actividad y la traducción de los documentos al español y al francés continuaron en la fase operacional de la conferencia-e)

Costos

Los costos de una conferencia-e pueden variar considerablemente según su duración, el número de conferenciantes, los objetivos y los resultados perseguidos por los organizadores, y el personal necesano. Podrían costar tan sólo 5 000 dólares EE.UU. (cuando, por ejemplo, se dirige la operación desde la computadora de un organizador como actividad «extra» o a media jornada, sin costos de personal y con un reducido número de participantes). Un costo más normal (basado en las conferencias-e celebradas a través de INFORUM y FORO ADRS, con un moderador, un experto en el tema tratado y facilitados, un responsable de información y un coordinador) es de 40 000 a 50 000 dólares. El costo de organizar y celebrar la conferencia-e de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, especialmente extensa y compleja, ascendió a casi 250 000 dólares, de los cuales al presupuesto principal de unos 173 000 dólares se añadieron donativos en equipo y tiempo de personal valorados en 66 000 dólares.

ENSEÑANZAS DEDUCIDAS

Se consideran aquí algunas de las enseñanzas extraídas de la conferencia-e, sobre la base de reflexiones de los organizadores e impresiones recibidas de los participantes.

Los aspectos logísticos de la conferencia-e no eran complicados. Fue necesario un apoyo técnico inicial para establecer las ocho salas (servidores de lista) de la conferencia-e sobre solución de conflictos, pero las tareas operacionales (comprobación de inscripciones, carga de los archivos electrónicos en la biblioteca de ADRS, control de la circulación de mensajes) fueron asumidas muy rápidamente por los dos auxiliares logísticos, que nunca habían trabajado antes en una conferencia.

El número de conferenciantes era manejable. No habría habido mucha diferencia, en cuanto a carga de trabajo, si los inscritos en la conferencia-e hubiesen sido todavía más numerosos. Así pues, a reserva de los objetivos de los organizadores y de los recursos administrativos disponibles, no es necesario limitar el número de conferenciantes.

Fue muy útil disponer de un mecanismo para controlar la circulación de mensajes. Las contribuciones enviadas a la sala del participante se sometían primero al control de la secretaría, que descartaba la «paja» y revisaba o resumía las muy voluminosas. Asimismo, en las ocho salas de conferencia-e, los mensajes que excedían de 40 000 bytes o contenían anexos se remitían automáticamente a la secretaría. Era importante controlar tanto el volumen como la calidad de las contribuciones distribuidas. La gente pierde pronto interés si se siente «inundada» por los mensajes. Además, los costos de participación en una conferencia-e podrían llegar a ser prohibitivos para muchas personas (que tienen que pagar por página de correo electrónico recibida), mientras que otras tienen cuentas que sólo pueden recibir una cantidad determinada.

Los centros regionales de la conferencia-e estimularon eficazmente la participación y la difusión de información en las regiones. Muchas personas en las regiones en desarrollo, que de otro modo habrían quedado excluidas por no tener acceso al corroo electrónico, pudieron participar en los debates a través de grupos de trabajo nacionales y regionales coordinados por los centros regionales. Mientras que los debates a nivel mundial de la conferencia-e se desarrollaron en inglés, los grupos de trabajo regionales dieron también a la gente la oportunidad de trabajar en sus propios idiomas.

Los materiales preparados previamente fueron útiles para centrar los debates y fueron muy apreciados por los conferenciantes. Entre los participantes que respondieron a la evaluación final, dos terceras partes indicaron que habían distribuido el material (en particular las ponencias) a colegas en sus instituciones, funcionarios del gobierno, oficiales de departamentos forestales y de recursos naturales y directores y coordinadores de campo de ONG. Algunos indicaron también que utilizaban las ponencias y los casos conflictivos teóricos tomados de la conferencia-e para el trabajo en grupos, seminarios de estudiantes, planificación y ejecución de proyectos, o para preparar proyectos de investigación. Sean ponencias, declaraciones iniciales, estudios de casos o casos teóricos, es útil elaborar ciertos tipos de aportaciones a una conferencia-e, tanto para ayudar a centrar los debates como para que sirvan de incentivo o aliciente para inscribirse y contribuir a su desarrollo.

El plan de trabajo de la conferencia-e fue (demasiado) intensivo. La conferencia-e se prolongó en total 15 semanas y se dividió en varios períodos de una o dos semanas, entre ellos cinco períodos principales de dos semanas en los que se debatió simultáneamente sobre dos ponencias. Según la evaluación final de los conferenciantes, muchos tuvieron dificultad en seguir los debates y leer todo el material distribuido. En las regiones en desarrollo, los períodos de dos semanas no dejaron bastante tiempo a la gente para recoger y leer el material recibido, traducirlo y/o distribuirlo en forma impresa a los grupos de trabajo y organizar reuniones de éstos para formular respuestas.

Retrospectivamente, podría haber sido preferible incluir menos puntos en la agenda, o distribuir ponencias más cortas y en menor número. Otra posibilidad habría sido prolongar más la conferencia-e (la mayoría de las conferencias-e duran seis meses o más); no obstante, tal vez el problema habría sido entonces mantener despierto el interés por mucho tiempo.

Los aspectos logísticos de la conferencia-e consumieron mucho tiempo. Los auxiliares logísticos procesaron miles de «mensajes de servicio» procedentes de los programas informáticos de apoyo de las salas de conferencia-e (entre ellos mensajes erróneos) y respondieron a más de 500 consultas administrativas o técnicas de los conferenciantes. Además, más de la mitad de los conferenciantes se incorporaron a la conferencia-e cuando ésta estaba ya en marcha y fue preciso ponerles al corriente.

El proceso de «inscripción abierta» en la sala de participación fue problemático. Evidentemente, al distribuir instrucciones de inscripción (para cada sala) con el material de promoción se suponía que muchas personas estarían pronto informadas sobre la conferencia-e y se inscribirían. No obstante, aparte de una lista de direcciones electrónicas, fue difícil reunir información sobre los 463 individuos e instituciones inscritos. Hubo un período de presentaciones al principio de la conferencia-e, pero sólo un tercio de los inscritos enviaron una presentación. Así pues, habría sido mejor utilizar un sistema de registro con el que se recogiesen los datos del conferenciante (nombre, dirección, adscripción institucional, nacionalidad, etc.) antes de darle instrucciones para la inscripción.

No era necesario establecer dos categorías de conferenciantes, ni salas de conferencia-e separadas para uno y otro grupo. Al invitar directamente a los ponentes principales a participar en la conferencia-e, la secretaría se proponía formar un grupo básico responsable de seguir atentamente los debates y que haría observaciones y comentarios desde el punto de vista de su especialidad. Sin embargo, no fue posible «garantizar» anticipadamente cierto nivel de participación. Por los apremios de tiempo y otras obligaciones (por ejemplo, viajes), los ponentes no participaron tan activamente como se había previsto. De hecho, los conferenciantes clasificados en el grupo de participantes fueron los más «habladores». Vistos los resultados, podía haberse incluido a todos los conferenciantes en la misma sala de conferencia para los debates plenarios.

EVALUACION DE LA CONFERENCIA-E

Además de las enseñanzas deducidas de los aspectos organizativos y operacionales de la conferencia-e sobre gestión de conflictos, se han adquirido también varias ideas sobre las ventajas y los inconvenientes de una conferencia-e como medio en general.

Ventajas de la conferencia-e

La primera ventaja evidente de una conferencia-e es que puede abarcar y congregar a muchas más personas de más lugares y con menos costo financiero que cualquier conferencia que requiera una presencia física. Una segunda ventaja evidente es que organizadores y conferenciantes pueden contactar de inmediato y fácilmente con gran número de personas, y difundir y compartir rápidamente grandes cantidades de información.

Frutos de la conferencia-e

Desde el punto de vista del tema tratado, la conferencia-e contribuyó positivamente a la integración de los sectores de silvicultura comunitaria y gestión de conflictos, y sirvió para definir la interfaz entre ambos. Aceleró la elaboración teórica sobre solución de conflictos de recursos naturales como una cuestión importante y ayudó al mejor conocimiento de las instituciones que trabajan en esta materia. La conferencia-e dio un impulso notable al desarrollo del tema en el marco del FTPP de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario: para 1997 se proyecta publicar un estudio teórico, una bibliografía comentada y una serie de estudios de casos. El tema se ha incluido en el proyecto de orden del día del XI Congreso Forestal Mundial (Antalya, Turquía, 13-22 de octubre de 1997) al que precederá una reunión técnica de autoridades y decisores (Antalya, Turquía, 10-13 de octubre de 1997). Las actas publicadas (compilación en dos volúmenes de las contribuciones de conferenciantes, las nueve ponencias y un directorio de participantes) pueden pedirse a la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la FAO. Más información sobre silvicultura comunitaria y gestión de conflictos puede obtenerse del espacio de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de la FAO en la World Wide Web: http://www.fao.org/waicent/ faninfo/forestry/ftpp/conflict conflict_01.htm

Otra ventaja es que el medio electrónico opera por completo con la palabra escrita, generando transcripciones o actas literales permanentes. Se obtienen así elementos de debate muy meditados y respuestas mejor sistematizadas a los mensajes de otros. También es una ventaja que las personas que se incorporan tarde a la conferencia-e o pierden una parte de los debates tienen la posibilidad de ponerse al día en la lectura e intervenir confiadamente en los debates, con la seguridad de que no están repitiendo inoportunamente lo que otros han dicho ya o están diciendo.

En cuanto a la relación costo-eficacia, una conferencia-e no es tan cara como podría creerse: el dinero que se ahorra en gastos de una conferencia «real» (por ejemplo, viajes y alojamientos) se gasta de otro modo, por ejemplo creando capacidad a nivel local y regional y construyendo una «estructura informática».

Una conferencia-e podría también ser valiosa si se usa en combinación con otras formas de comunicación o reunión. Por ejemplo, podría recurrirse a este medio para las actividades antecedentes o subsiguientes a una conferencia, un taller o una consulta cara a cara, para elaborar un programa o un informe sobre el estado de una cuestión, escribir las actas, etc.

Inconvenientes de la conferencia-e

Aun cuando actualmente en todo el mundo puede accederse al correo electrónico, e incluso su uso esté en expansión, el costo de las computadoras y de su tecnología excluye de hecho a gran número de personas, en especial las que están lejos de las capitales nacionales y regionales en el mundo en desarrollo y las que son ajenas a instituciones académicas u organizaciones que trabajan para el desarrollo. Una paradoja de este medio es que el personal de universidades norteamericanas y europeas suele tener acceso gratuito al correo electrónico, mientras que muchos de los que participaron en esta conferencia-e desde regiones en desarrollo tuvieron que pagar para enviar o recibir mensajes.

Respecto al empleo del tiempo, una conferencia-e supone ciertos inconvenientes en comparación con una conferencia de presencia física. Las conferencias-e duran a menudo meses, mientras que las convencionales suelen durar una semana o menos. Los asistentes a una conferencia real, si ésta tiene lugar en lugar distinto al de su trabajo, están normalmente en condiciones, si lo desean, de dedicar todo su tiempo a los debates. Los participantes en una conferencia-e están en su puesto normal de trabajo, no se les «libera» de su trabajo ordinario y se supone que participan como «actividad extra», sin compensación ni reconocimiento profesional por haber participado. Por último, los participantes en una conferencia-e estiman que las «relaciones virtuales» no son sustituto de los contactos entre personas que se anudan en otras conferencias.

Algunas de las ventajas del niedio tienen su lado negativo. Quienes contribuyen a una conferencia-e pueden sentirse inhibidos e intimidados, sabiendo que sus escritos quedan registrados permanentemente. El tiempo y el cuidado que se ponen en escribir y reescribir los mensajes hacen que los intercambios sean menos espontáneos. Otro inconveniente a este respecto se refiere a la «propiedad» de las ideas: los conferenciantes, aun cuando se les recomiende una forma de citar los documentos y contribuciones de otros, podrían ser renuentes a exponer sus investigaciones originales, por temor a que otros «roben» su material. Por último, cuando se ponen las ideas por escrito, no sólo son más tangibles sino que pueden parecer muy voluminosas; si no hay un cuidadoso trabajo de facilitación, los lectores pueden sentirse abrumados por el volumen de los mensajes electrónicos.

El sistema de conferencias-e tiene otros varios inconvenientes como medio de comunicación e interacción. Sobre todo, por veloz que sea la transmisión electrónica de mensajes, los diálogos cara a cara (o por teléfono) son mucho más rápidos y hacen perder menos tiempo. La comunicación electrónica no resulta ser tan efectiva como la que se hace cara a cara para entablar un diálogo o llegar a un consenso (parece que el silencio representado por una «casilla» vacía es menos incómodo en el «ciberespacio» que el silencio en una conferencia o una reunión reales).

CONCLUSION

La conferencia-e ha demostrado ser un medio eficiente y económico para establecer redes de contactos y difundir rápidamente grandes cantidades de información. Dio a la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario (a través del FTPP) la posibilidad de hacer participar en los debates a conferenciantes numerosos y de diversos tipos. El sistema podría ser particularmente útil si se utiliza en combinación con otras formas de comunicación o reunión (por ejemplo, como actividad preliminar o subsiguiente para talleres, conferencias y consultas convencionales). No obstante, las conferencias-e tienen también varias limitaciones. Pueden robar mucho tiempo a organizadores y participantes. Puede ser difícil en una conferencia-e animar a una participación regular y amplia, y atraer a ciertas categorías de personas (como responsables políticos, representantes de organizaciones populares), sea por limitaciones de tiempo o por la escasa disponibilidad de correo electrónico en muchas partes del mundo (en particular en los países en desarrollo).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente