Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Aprender de la necesidad

Water storage of timber experience in Britain. 1996. J. WebLer y J. Gibbs, eds Forestry Commission Bulletn 117 Londres, HMSO.

Periódicamente se registran catástrofes, como un incendio forestal, o episodios violentos que requieren proteger con rapidez la madera. Cuando esa madera procede de una plantación, la pérdida de inversión que conlleva una destrucción importante resulta catastrófica, a menos que sea posible salvaguardar la madera más valiosa y venderla de manera ordenada. Esta publicación narra una experiencia satisfactoria de almacenamiento de madera en el agua en Gran Bretaña. Tras el temporal ocurrido en octubre de 1987, que derribó 4 millones de m³ de madera en el sur de Inglaterra, se utilizaron aspersores para impedir el deterioro de troncos de pino de gran calidad. La mayor parte de los troncos (de pino y otras especies de coníferas, así como de frondosas) se almacenaron satisfactoriamente durante cuatro años. Durante ese periodo se realizaron detalladas investigaciones para controlar la calidad del agua, la vida acuática, la aparición de decoloración y pudrición y modificaciones en la solidez y porosidad de la madera. Se abordan también aspectos tales como las recomendaciones para construir un almacén acuático y los costos totales de la operación.

Los principios enunciados pueden revestir interés para muchos países, particularmente aquellos en los que se efectúan grandes inversiones en las plantaciones forestales. Además, como se explica en este trabajo, este episodio constituyó un buen ejemplo de cooperación entre administradores forestales e investigadores para obtener un beneficio concreto e inmediato para el sector.

Aumentar el beneficio global de los bosques

Forestry for human development a global imperative. 1996 H K. Seip Oslo, Scandinavian University Press.

Este libro trata de describir de forma breve la situación del sector forestal en el mundo y de establecer algunas líneas de pensamiento que pueden resultar de utilidad en el debate en curso.

En el Capítulo 1 se examinan los factores que han conducido a la situación actual y se describe la evolución histórica. El capítulo 2 se refiere panorámicamente (también con brevedad) a los recursos forestales mundiales. En el Capítulo 3 se pasa revista a la multiplicidad de servicios importantes que se esperan de los bosques y en el Capítulo 4 se analiza en qué medida se pueden obtener esos servicios de forma simultánea. El Capitulo 5 sugiere algunas posibilidades para conseguir una mayor compatibilidad entre distintos servicios y el Capítulo 6 trata de indicar el camino a seguir entre el conjunto de problemas planteados a nivel nacional. A todo lo largo de la obra se subraya que el reconocimiento de que la responsabilidad debe ser asumida por la comunidad internacional es una condición indispensable para encontrar soluciones que permitan conseguir el mayor número posible de los beneficios que pueden proporcionar los bosques.

Este libro será de interés para las organizaciones que se ocupan de la asistencia al desarrollo, así como para los profesionales de la geografía, la economía social y el sector forestal, así como para cuantos se interesan en esas cuestiones, como políticos, investigadores y estudiantes.

El autor fue Director General de Montes en Noruega entre 1967 y 1983 y posteriormente ha prestado servicio como consultor forestal en diversas zonas del mundo tropical.

La nutrición en los programas forestales nacionales

Considering nutrition in national forestry programmes. 1996. C L. Ogden. Roma, FAO.

La seguridad alimentaria familiar, o la ausencia de ella, está estrechamente vinculada a la deforestación. Por un lado, la progresiva desaparición y la degradación de los recursos naturales a causa de unas prácticas no sostenibles influyen en la forma en que las poblaciones locales consiguen y preparan los alimentos y deterioran el medio ambiente. Por otro lado, la explotación no sostenible de los recursos naturales (que suscita una mayor preocupación entre los especialistas forestales y los ecologistas) es, en no pocos casos, el único procedimiento que les queda a las familias pobres que necesitan aumentar la producción de alimentos y conseguir ingresos que les permitan alimentar a sus familias.

Además, las actividades forestales influyen muchas veces en el acceso a la tierra y a los productos forestales. Por ello, es esencial tomar en consideración esas repercusiones para garantizar que las actividades forestales no deterioren aún más la situación de los pobres, sino que mejoren su bienestar.

El tema central de esta breve publicación es la relación entre la nutrición y las actividades forestales. En este sentido, aporta información precisa sobre la forma en que las consideraciones relativas a la nutrición y a la seguridad alimentaria pueden tener cabida en los programas forestales nacionales.

La publicación es una gula práctica para los coordinadores de los programas forestales nacionales, los equipos que trabajan bajo su dirección y todas las personas interesadas. Se divide en cuatro secciones: una introducción general, una sección sobre la importancia de la nutrición y de la seguridad alimentaria familiar en los programas forestales nacionales, otra sección sobre la manera en que las consideraciones relativas a la nutrición y a la seguridad alimentaria familiar pueden tener cabida en esos programas, y, por último, una sección en la que se enumeran diversas fuentes en las que se puede obtener información adicional.

Esta publicación puede ser de utilidad para la planificación estratégica, para preparar estudios específicos el sector forestal y otros sectores conexos, y en los procesos de formulación de las políticas y de planificación. Ofrece también un medio de vincular los programas forestales nacionales a las iniciativas dirigidas a aplicar las resoluciones de la Conferencia Internacional sobre Nutrición FAO/OMS de 1992 y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

Utilización de ordenadores en la planificación de las cuencas hidrográficas

Computer-assisted watershed planning and management: technologies for national planning. 1996. FAO Conservation Guide No. 28/1. Roma, FAO. Este documento, el primero de una colección sobre «Planificación y ordenación de cuencas hidrográficas con ayuda de ordenadores» tiene como finalidad ayudar a los responsables de la ordenación y planificación de cuencas hidrográficas a aplicar las tecnologías informáticas modernas para planificar la ordenación de las cuencas hidrográficas a nivel nacional. Desde finales de los años ochenta, el equipo y programas informáticos que pueden utilizarse en la ordenación y planificación de las cuencas hidrográficas son más accesibles y potentes, menos costosos y más fáciles de utilizar. En los países en desarrollo, la utilización de estas tecnologías despierta un interés cada vez mayor. Esta colección de manuales responde a ese interés y disponibilidad crecientes de tecnologías informáticas. Todos ellos están pensados como guías prácticas para la utilización de ordenadores en la planificación y ordenación de las cuencas hidrográficas. No se encontrarán en ellos instrucciones detalladas sobre el uso de sistemas informáticos concretos, sino más bien un panorama general de las tecnologías existentes y un conjunto de procesos que pueden llevarse a la práctica con independencia de los sistemas informáticos utilizados.

El presente manual se centra en el estudio de las cuencas hidrográficas nacionales y en el establecimiento de prioridades al respecto. En la primera parte, se establecen una serie de conceptos fundamentales para conseguir un conocimiento elemental de los procesos correspondientes. La segunda parte del manual presenta los equipos y programas informáticos y las tecnologías conexas y, además, ilustra brevemente cómo se pueden aplicar esas tecnologías de forma integrada para llevar a cabo muchas de las tareas que comporta el estudio y planificación de las cuencas hidrográficas. En la tercera parte del manual se resumen un conjunto de casos prácticos para mostrar en qué forma se ha afrontado en diversas partes del mundo el estudio y establecimiento de las prioridades en lo que respecta a las cuencas hidrográficas y, en algunos casos, cómo se ha utilizado la tecnología informática.

La utilización de equipos y programas informáticos en la planificación y ordenación de las cuencas hidrográficas puede ser una espada de doble filo. Por una parte, el uso de estas tecnologías puede exigir un gran volumen de tiempo y dinero y absorber buena parte de los recursos que podrían destinarse a otros aspectos de la conservación de las cuencas hidrográficas. Pero, por otra parte, si se utilizan adecuadamente, pueden suponer un ahorro de tiempo, dinero y otros recursos y favorecer la planificación y ordenación de las cuencas hidrográficas a todos los niveles. Antes de aplicar las tecnologías informáticas es necesario conocerlas bien y saber cuáles son su costo y sus posibilidades. Este manual supone un primer paso en la dirección correcta.

Entre los destinatarios de este libro hay que mencionar los encargados de la ordenación y planificación de cuencas hidrográficas y los oficiales de proyectos de campo que trabajan en países en desarrollo.

Los manuales de la colección que Irán apareciendo versarán sobre la planificación en cuencas hidrográficas prioritarias, la planificación participativa a nivel local y de las subcuentas hidrográficas, y elaboración de modelos hidrológicos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente