Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Los documentos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación subrayan la función de los bosques y de las actividades forestales en la consecución de la seguridad alimentaria mundial Entre el 13 y el 17 de noviembre de 1996 se reunieron en Roma, en la sede de la FAO, los principales dirigentes del mundo para renovar un compromiso de alto nivel, encaminado a la erradicación del hambre y la malnutrición y a la consecución de una seguridad alimentaria duradera para todos. La Cumbre supuso la primera oportunidad en que los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo se reunieron con el propósito especifico de debatir sobre la seguridad alimentaria, es decir, cómo conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y productiva.

Los participantes en la Cumbre aprobaron la Declaración de Roma y el Plan de Acción para alcanzar la seguridad alimentaria. Estos dos documentos preconizan un plan de siete puntos que contempla medidas concretas y prácticas encaminadas a garantizar:

1. Condiciones que se orienten a la seguridad alimentaria.

2. Acceso a los alimentos para todos.

3. Aumento sustancial de la producción de alimentos.

4. Contribución del comercio a la seguridad alimentaria.

5. Ayuda de urgencia cuando y donde sea necesaria.

6. Las inversiones necesarias.

7. Esfuerzos concertados de países y organizaciones, individual y colectivamente, para conseguir resultados.

En los documentos se aprecia claramente la importancia de los bosques y las actividades forestales en la consecución de la seguridad alimentaria. De hecho, los términos silvicultura, bosques y técnicos forestales aparecen en ellos 47 veces.

El hecho de que en estos documentos, que serán objeto de la máxima atención internacional durante cierto tiempo, se reconozca la importancia del sector forestal para la consecución de la seguridad alimentaria supone una importante oportunidad de promoción para la comunidad forestal internacional. En los próximos párrafos se subrayan las referencias al sector forestal contenidas en la Declaración de Roma y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Los documentos se pueden solicitar a la:

Dirección de Información
FAO
Viale dalle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia u obtener en Internet: http://www.fao.org/wfs/policy/policy.htm.

Referencias al sector forestal en la Declaración de Roma La Declaración de Roma es el documento básico de intenciones aprobado por los participantes en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En la Declaración hay tres referencias directas al sector forestal. En el párrafo 9 se afirma: los países «reconocemos la importancia que tienen para la seguridad alimentaria la agricultura, la pesca, la silvicultura y el desarrollo rural sostenibles en las zonas tanto de alto como de bajo potencial. Reconocemos el papel fundamental de los agricultores, los pescadores, los silvicultores, las poblaciones indígenas y sus comunidades... en la consecución de la seguridad alimentaria.»

En el párrafo 11, los países acuerdan «adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural....» y promover «la asignación y utilización óptimas de las inversiones públicas y privadas para fortalecer los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles...»

Referencias al sector forestal en el Plan de Acción El Plan de Acción trata de establecer procedimientos viables para cumplir los compromisos expresados en la Declaración de Roma. El preámbulo del Plan de Acción señala que «los agricultores, los pescadores, los silvicultores y otros productores y proveedores de alimentos desempeñan una función decisiva en la consecución de la seguridad alimentaria, y su participación y habilitación plenas son fundamentales para el éxito de la empresa.»

En relación con el Compromiso primero del plan de siete compromisos y medidas mencionado, el documento señala que «un entorno político, social y económico pacifico, estable y propicio constituye la base fundamental que permitirá a los Estados atribuir la debida prioridad a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el desarrollo agrícola, pesquero, forestal y rural sostenible.» Los gobiernos se comprometen a «establecer mecanismos jurídicos y de otra índole [para] promover... la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales (como la tierra, el agua y los bosques), reducir los riesgos y estimular la inversión...»

Con el fin de garantizar la igualdad entre los sexos, los gobiernos se comprometen a «mejorar la recopilación, difusión y utilización de datos desglosados por sexos en la agricultura, la pesca, la silvicultura...» y a «reunir información sobre los conocimientos y las prácticas tradicionales de las mujeres en la... silvicultura y la ordenación de los recursos naturales.»

Con la finalidad de fomentar la solidaridad nacional y ofrecer igualdad de oportunidades para todos, los gobiernos y la sociedad civil habrán de «impulsar la inversión en el mejoramiento de los recursos humanos... que son de vital importancia para un desarrollo sostenible de la... silvicultura...».

En su compromiso de aplicar políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza (Compromiso Segundo), «los gobiernos, en colaboración con todos los actores de la sociedad civil... habrán de... poner en práctica políticas forestales y de reforma agraria acertadas que permitan a los agricultores, pescadores y silvicultores... obtener un rendimiento justo de su trabajo, capital y gestión, y estimulen la conservación y la ordenación sostenible de los recursos naturales....»

En el marco de la adopción de políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural (Compromiso Tercero), el Plan de Acción señala que «la base de recursos para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura está sometida a presión y amenazada por problemas tales como la desertificación, la deforestación...» y hace referencia al marco para el desarrollo sostenible establecido en el Plan de Acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). El documento señala que «el aprovechamiento eficiente de la tierra para una actividad agrícola sostenible en muchas zonas contribuirá también considerablemente a reducir la presión hacia la conversión de bosques en tierras agrícolas» y afirma que «la seguridad alimentaria depende, entre otras cosas, de la ordenación sostenible de la pesca, los bosques y la fauna silvestre». Además, el documento pone de manifiesto la importancia de la investigación (incluido el sector forestal) para conseguir la seguridad alimentaria e insta a desplegar esfuerzos renovados para conseguir la «participación de los agricultores, los pescadores, los silvicultores y sus organizaciones en el establecimiento de las prioridades y orientaciones de la investigación, y para poner los descubrimientos experimentales a su alcance... ».

Para combatir las amenazas ambientales de la seguridad alimentaria, se hace un llamamiento a los gobiernos para «... reducir el ritmo de deforestación y aumentar la cobertura forestal, mantener e incrementar las múltiples contribuciones de los bosques, los árboles y la silvicultura a la seguridad alimentaria para la conservación y utilización sostenible de los recursos de tierras y aguas, incluida la protección de las cuencas hidrográficas, como reservas de diversidad biológica, y, con este fin, aplicar los resultados de la CNUMAD relativos a los bosques».

Para promover la transferencia y empleo adecuados de tecnologías, se exhorta a los gobiernos a «fortalecer los sistemas de enseñanza, capacitación y mejora de los conocimientos prácticos... en el sector forestal... y una estrecha interacción con los sistemas de investigación y con los... silvicultores...».

Para garantizar que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria (Compromiso Cuarto), se exhorta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio a «llevar adelante el cumplimiento de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, que mejorará las oportunidades que ofrece el mercado a los productores y elaboradores eficientes de productos... forestales, en particular de los países en desarrollo» y se insta a las organizaciones internacionales, especialmente la FAO, a «continuar ayudando a los países en desarrollo a prepararse para las negociaciones comerciales multilaterales... en la silvicultura, entre otras cosas mediante estudios, análisis y capacitación. »

El Plan de Acción insta a los países a promover «la asignación y utilización óptimas de las inversiones públicas y privadas para impulsar los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles..» (Compromiso Sexto). A este respecto, los países se comprometen a «esforzarse por movilizar y utilizar de modo óptimo los recursos técnicos y financieros procedentes de todas las fuentes, incluido el alivio de la carga de la deuda con el fin de aumentar la inversión en... la silvicultura...»

Por último, en el marco del compromiso de aplicar, vigilar y dar seguimiento al Plan de Acción a todos los niveles, el documento señala la necesidad de «mejorar la información concerniente a los diferentes actores del ámbito de la seguridad alimentaria y de la agricultura, la pesca, la silvicultura y el desarrollo rural...».

Cincuentenario de Bois et forets des tropiques

La revista forestal Bois et forets des tropiques, que elabora el Departamento Forestal del Centre de coopération en recherche agronomique pour le développement (CIRAD-Forêt) cumple cincuenta años en 1997. Durante este año, CIRAD suministrará gratuitamente, a quien los solicite, números atrasados de la revista, lo que permitirá a los suscriptores completar la colección. Las peticiones de números atrasados o la solicitud de cualquier otro tipo de información relativa a la revista deben dirigirse a: CIRAD-Forêt, Service publications, Boîte postule 5035, 34032 Montpellier Cedex-1, Francia. FAX +33-0467593755.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente