FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias n. 7/8/9, 09/97

Previous Page TOC Next Page 

EXISTENCIAS REMANENTES


La FAO pronostica ahora las existencias remanentes mundiales de cereales de 1997/98 en 280 millones de toneladas, volumen cercano al nivel relativamente bajo del año anterior. Este último pronóstico es inferior en 14 millones de toneladas al anterior, debido principalmente a una notable dis-minución de las existencias de cereales secundarios previstas en los Estados Unidos a raíz del em-peoramiento de las perspectivas para la producción de 1997. También se pronostica provisionalmente que disminuirán en 1998 las existencias mundiales de arroz de fin de temporada, debido principalmente a la disminución de los remanentes prevista en China y la India. El pronóstico relativo a las existencias finales de trigo de los principales países exportadores muestran poca variante respecto a la última campaña mientras que en los países importadores en conjunto se prevé un aumento. Según el volumen actual pronosticado, la relación mundial entre las existencias de cereales de fin de temporada en 1998 y la utilización tendencial en 1998/99 estará en torno al 15 por ciento, casi igual que en la campaña actual, pero notablemente inferior al margen de 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES
 
Años agrícolas que finalizan en: 
1996  1997 estim.  1998 pronóst.
(. . . millones de toneladas . . .) 
Trigo  102.9  109.9  121.1
Cereales secundarios  100.8  117.9  107.8
Arroz (elabor,)  54.0  54.7  50.6
TOTAL  257.7  282.5  279.5
del cual: 
Principales exportadores  73.9  103.1  101.8
Otros países  183.8  179.4  177.7

FUENTE: FAO

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se cifran ahora en 121 millones de toneladas, alrededor de 10 millones de toneladas más que la última campaña. Sin embargo, la relación entre las existencias de trigo y su utilización, situada en alrededor del 20 por ciento, es todavía una de las más bajas desde mediados de los años setenta. Se prevé que los inventarios totales de trigo de final de temporada de los principales países exportadores aumentarán ligeramente respecto a sus niveles de apertura porque es probable que el aumento de las existencias finales previsto en los Estados Unidos compense la disminución de los remanentes de Australia, Canadá y la CE. En otras partes, se prevé un aumento de los remanentes de trigo en Asia, particularmente en China, la India y el Pakistán, y en la CEI donde es probable que una excelente cosecha de trigo aumente las existencias de Ucrania. En cambio, se prevé que las existencias finales de trigo disminuirán de forma pronunciada respecto al año pasado en el Africa septentrional a raíz de las grandes inundaciones registradas en Argelia, Marruecos y Túnez.

La disminución mayor de las existencias mundiales de cereales en 1997/98 se pronostica para los cereales secundarios que, según las previsiones actuales, disminuirán en 10 millones de toneladas respecto al año pasado a alrededor de 108 millones de toneladas, el nivel más bajo de los últimos 14 años si se exceptúa la campaña de 1995/96. El ajuste a la baja respecto al último informe se debe principalmente a una considerable disminución del pronóstico relativo a los inventarios de los Estados Unidos, que normalmente representan dos terceras partes del total de los grandes exportadores. Lo mismo que en el caso del trigo, se prevé que la sequía registrada en el Africa septentrional reducirá los remanentes de cereales secundarios en esa región, y que la merma de las cosechas en China y la India dará lugar a una disminución de las existencias finales de Asia en su conjunto. También se pronostica una disminución de los remanentes de América del Sur, debido principalmente a las reducciones registradas en el Brasil y Colombia. La única reposición importante de las existencias de fin de temporada debería tener lugar en la CEI, en particular la Federación de Rusia y Ucrania, y el México.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1997 ha aumentado a 54,7 millones de toneladas, 700 000 toneladas más que en 1996 pero inferior en un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años. Este incremento sería el primero en cuatro años. El aumento previsto de las existencias de los países en desarrollo, que poseen más del 90 por ciento de las existencias mundiales de arroz, compensarán sobradamente la ligera disminución de las existencias estimadas para los países de-sarrollados. Sin embargo, se prevén cambios considerables en las existencias arroceras de algunos países. En la India, se pronostica que las existencias totales disminuirán en un 17 por ciento respecto a 1996, a 15 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos ocho años. Debido a los altos precios del trigo ha aumentado el consumo de arroz y ha disminuido, por consiguiente, el nivel de las existencias arroceras. En cambio, se prevé que las existencias del Japón aumentarán en un 26 por ciento a 3,7 millones de toneladas, como consecuencia de una sobrepro-ducción y de las importaciones efectuadas en el marco de los compromisos de la Ronda Uruguay. Como no se prevé ningún aumento de producción en 1997 y sí un aumento del consumo, se pronostica provisio-nalmente que las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1998 dis-minuirán a 51 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 13 por ciento del consumo mundial previsto, el nivel más bajo de los últimos 22 años.


Previous Page TOC Next Page