Página precedente Indice Página siguiente


Actividades forestales de la FAO

Nuevo subdirector general del Departamento de Montes de la FAO

El Sr. M. Hosny El-Lakany ha sido designado Subdirector General al frente del Departamento de Montes de la FAO, con efectos desde el 1 de enero de 1998.

La carrera profesional del Sr. El-Lakany, de nacionalidad egipcia, se extiende por un periodo de 35 años. Tras empezar como profesor en el Departamento de Silvicultura de la Universidad de Alejandría en 1962, asumió funciones de creciente responsabilidad hasta ser nombrado para la presidencia de dicho departamento en 1983. Desde 1983 hasta 1991 fue Director Gerente y Profesor del Centro de Desarrollo del Desierto de la American University en El Cairo. En su experiencia internacional cuenta un trimestre en la Australian National University y el haber servido en el Grupo Especial para incorporar la silvicultura al sistema del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), que llegó finalmente a la creación del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

El Sr. El-Lakany entró en la FAO en 1992 como Oficial Forestal Regional en El Cairo, Egipto. En abril de 1995 fue designado Subdirector de Gabinete en la Oficina del Director General. En 1996, el Sr. El-Lakany pasó a dirigir la Dirección de Recursos Forestales, una de las tres direcciones principales del Departamento de Montes de la FAO.

El Sr. M. Hosny El-Lakany

Más allá de su especialidad académica (es Doctor en Genética Forestal por la Universidad de Columbia Británica, Canadá), el Sr. El-Lakany tiene una amplia experiencia en el sector forestal, que se extiende a la ordenación integrada de recursos naturales, protección del medio ambiente, silvicultura de zonas áridas, lucha contra la desertificación y desarrollo de recursos forestales.

«La FAO debe seguir desempeñando su papel rector en la lucha en favor de una ordenación forestal sostenible», dice El-Lakany. «Debemos seguir desarrollando nuestra capacidad para recopilar, verificar, comprobar y difundir información forestal: esto es esencial si queremos combatir lo que yo llamo contaminación informativa. Debemos seguir cumpliendo nuestras obligaciones como foro internacional neutral. A este respecto, quiero señalar que ser neutral no significa ser pasivo; debemos ser activamente neutrales. Esto significa que no basta ofrecer un espacio para los debates, sino más bien que se debe participar activamente en los propios debates y estar dispuestos a presentar una opinión autorizada y no sesgada. El tercer campo al que debemos dar prioridad es la reconstrucción de nuestro propio programa de campo: nuestra asistencia técnica directa a los países miembros. Esto será particularmente difícil dado el actual clima financiero, pero es una tarea que no podemos rehuir.»

«Al aceptar todos estos cometidos, la única esperanza de poder alcanzar nuestros objetivos está en seguir colaborando y cooperando con las demás organizaciones e instituciones que trabajan en la silvicultura en el plano internacional. Hay espacio y necesidades para cuantos estén dispuestos a colaborar.»

El Sr. El-Lakany sucede al Sr. David A. Harcharik, recientemente designado para el puesto de Director General Adjunto de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente