Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Las explotaciones forestales en la República del Congo

Forest harvesting in natural forests of the Republic of the Congo. 1997. R. Sharpenberg. Forestry Harvesting Case-Study, No. 7. Roma, FAO.

Forest harvesting in natural forests of the Republic of the Congo.

La extracción de madera es un aspecto importante de la administración forestal. La FAO presta ayuda a los países miembros, las instituciones y las empresas forestales para mejorar las operaciones de extracción de madera y reducir sus repercusiones sobre el suelo y sobre el arbolado restante mediante su Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal. La experiencia demuestra que el rendimiento de las explotaciones puede mejorarse en muchos aspectos, reduciendo al mismo tiempo sus consecuencias negativas.

Este informe sobre las explotaciones forestales en los bosques naturales de la República del Congo forma parte de una serie de estudios monográficos publicados por la FAO en materia de explotación forestal. El análisis se emprendió en colaboración con una empresa industrial privada. La finalidad principal del estudio es ayudar al desarrollo de la gestión forestal sostenible en los países tropicales mediante el establecimiento de datos fidedignos sobre prácticas forestales y consecuencias de las explotaciones en los bosques altos tropicales. El informe analiza información de primera mano sobre estudios de tiempos y labores, así como la información facilitada por el personal técnico y administrativo de la Société Congolaise des Bois (SOCOBOIS).

El autor divide el estudio en tres partes: inventario del estudio, estudio del rendimiento de la explotación, y evaluación de las consecuencias de la explotación. La primera sección abarca la información actualmente disponible sobre los bosques de la región estudiada y su crecimiento. La segunda comprende un amplio análisis de la extracción de madera. La tercera, que considera las consecuencias, evalúa la red de carreteras y pistas de arrastre de troncos, ofrece una encuesta sobre daños de la extracción de madera y propone una evaluación elemental de las perturbaciones del suelo. También presenta un análisis temporal de las operaciones de corta. El trabajo se ilustra con fotografías.

La documentación se basa e 150 hectáreas de bosque cerrado de frondosas que forma parte de una concesión de 140 000 hectáreas situada en el sur del Congo. El principal producto de la región es el ocume (Aucoumea klaineana), importante especie para la producción de chapas para la industria de los contrachapados. La intensidad media de recolección en la zona de estudio es de unos 6 m3 netos de troncos por hectárea. Como en cualquier explotación, si se presta una atención prioritaria a la planificación y al asesoramiento, es posible acercarse al objetivo de las prácticas forestales sostenibles.

Este estudio monográfico puede ser muy valioso para los países y las compañías que tengan interés en introducir prácticas de gestión forestal sostenible en zonas tropicales.

Resultados de una explotación forestal respetuosa del medio ambiente en la Amazonia

Environmentally sound forest harvesting: testing the applicability of the FAO Model Code in the Amazon in Brasil. R. Heinrich y R. de Camino. 1997. Forestry Harvesting Case-Study, No. 8. Roma, FAO.

Environmentally sound forest harvesting: testing the applicability of the FAO Model Code in the Amazon in Brazil.

Unas mejores prácticas de explotación forestal con el debido respeto del medio ambiente son un paso importante en el camino de la gestión forestal sostenible. Tal es el caso, en particular, en las regiones tropicales, como las selvas amazónicas del Brasil.

En este estudio se comparan la eficiencia y los impactos ambientales de la explotación forestal respetuosa del medio ambiente en los bosques tropicales naturales de el Amazonia brasileña con los sistemas de extracción de madera habitualmente utilizados en esa región. Otro objetivo del estudio era ensayar la aplicabilidad del Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal (elaborado por la FAO en 1995) en cada fase de las operaciones de explotación forestal emprendidas por una compañía que trabaja sobre una base comercial. El código está concebido como un compendio de técnicas modernas para las prácticas forestales dentro del respeto del medio ambiente. Se destina al uso general cuando faltan códigos regionales más específicos, o cuando las leyes y reglamentos vigentes son insuficientes para reducir el impacto de las operaciones de extracción.

En el marco del estudio monográfico se procedió a la extracción de madera de dos parcelas adyacentes dentro de un mismo bosque situado a unos 227 km al este de Manaus, Brasil: en una se utilizaron métodos tradicionales y en la otra se utilizaron prácticas respetuosas del medio ambiente tal como las establece el código modelo de la FAO. Los resultados del estudio demuestran claramente que la explotación forestal ecológica en los bosques tropicales es una buena alternativa a los sistemas tradicionales y a menudo destructivos de corta corrientemente utilizados en la Amazonia brasileña. Como cabía esperar, las técnicas sostenibles son superiores desde el punto de vista de las necesidades ambientales. Por ejemplo, la perturbación del suelo se limitó con prácticas sostenibles a un 4,5 por ciento de la superficie de corta, mientras que con los métodos tradicionales se extendió al 20 por ciento de la superficie total. Con prácticas sostenibles, la bóveda arbórea se abrió en alrededor del 11 por ciento de la superficie, con un tamaño razonable de los claros; con los métodos tradicionales tal apertura fue del 25 por ciento, con varios claros de dimensiones excesivas.

Conviene notar en particular que las prácticas sostenibles producen también mejores resultados desde un punto de vista económico. Con el sistema de explotación ecológico las pérdidas totales de madera se cifraron en el 3,9 por ciento del volumen de los troncos y ramas utilizables, frente al 8,5 por ciento con los métodos tradicionales de extracción. Los daños causados a árboles de rendimiento potencial (los que quedan para ser aprovechados en futuras intervenciones) con las prácticas sostenibles fueron menos de la mitad que los causados con el sistema tradicional (22 frente a 53 por ciento), lo que eleva el valor potencial del bosque para una extracción ulterior.

Aunque un estudio de caso dé tan sólo una imagen de un punto concreto, debería suscitar el interés por introducir prácticas de gestión forestal sostenible en los bosques tropicales naturales.

Plantaciones: ¿puras o mixtas?

Plantations in tropical and subtropical regions: mixed or pure. T.J. Wormlad, K. Roberts y J. Troensegaard. 1995. Roma, FAO.

Plantations in tropical and subtropical regions: mixed or pure.

Por todo el mundo se presta cada vez más atención a las cuestiones relativas al medio ambiente. Se han revisado o se están reconsiderando a este respecto muchas prácticas forestales tradicionales. Una de las prácticas que están siendo objeto de nuevos estudios es el establecimiento de plantaciones forestales como bloques de una sola especie.

En 1991, el Departamento de Montes de la FAO, con la asistencia financiera del Organismo Sueco de Cooperación para Investigaciones con los Países en Desarrollo (SAREC), realizó un estudio sobre los aspectos económicos, sociales y ambientales de las plantaciones forestales mixtas y puras. Los resultados de este estudio se publicaron en el N° 103 de los Estudios FAO: Montes, con el titulo Plantaciones forestales mixtas y puras de zonas tropicales y subtropicales.

La presente obra es una versión más popular de ese informe y se destina a un público más amplio: ofrece orientaciones a los responsables de planificar y administrar las plantaciones; estudia las ventajas y los inconvenientes de las plantaciones mixtas y puras en las zonas tropicales y subtropicales; examina y compara experiencias prácticas de plantaciones mixtas y puras; esboza los principios que deberán seguirse en el establecimiento de plantaciones forestales de una sola o de varias especies.

Los autores ponen el acento en el hecho que las plantaciones forestales tropicales y subtropicales contribuyen de manera notable a cubrir las necesidades de los pueblos con sus productos forestales y brindan servicios ambientales. Estos beneficios asociados pueden mejorarse y aumentarse después sobre la base de combinar especies, aunque generalmente a expensas de una reducción del rendimiento total de madera. Los autores señalan las ventajas potenciales de las plantaciones con especies diversas en la silvicultura comunal, como cortafuegos, cultivos de cobertura y para la conservación de la fauna.

Pese a las diversas propuestas formuladas en el estudio, se advierte todavía una falta de pruebas experimentales sobre los beneficios y las limitaciones que se atribuyen a las actividades forestales orientadas hacia plantaciones mixtas o puras en zonas tropicales y subtropicales. El estudio confirma la falta de datos disponibles para hacer comparaciones directas y hace notar los peligros de los juicios infundados en favor o en contra de cualquier tipo de plantación.

Productos forestales no madereros: fuentes de ingresos en regiones montañosas

Income generation from non-wood forest products in upland conservation. D.A. Taylor. 1996. FAO Conservation Guide No. 30. Roma, FAO.

Income generation from non-wood forest products in upland conservation.

Cada vez más se reconoce la importancia de la conservación de las cuencas de alta montaña y sus recursos biológicos. El objetivo del desarrollo es un reto particularmente difícil en terrenos montañosos abruptos caracterizados por la inaccesibilidad, la variabilidad climática y la fragilidad de los ecosistemas. Los habitantes de las montañas, a medida que crecen las poblaciones, se enfrentan con obstáculos cada vez mayores. Esta expansión demográfica excede a menudo de la capacidad de la base de recursos naturales para el sustento de los habitantes, con lo que crecen la pobreza y la malnutrición en las zonas de montaña. La experiencia de muchos países en desarrollo presenta como prometedoras las actividades con productos forestales no madereros para contribuir a aliviar la situación. Dos elementos clave para reformar la política forestal son, por lo tanto, la importancia de dichos productos en los sistemas nacionales de contabilidad y la internalización de los costos ambientales.

Esta publicación ofrece a las autoridades responsables y a los planificadores una visión general de cómo aumentar los ingresos en las zonas de montaña y constituir incentivos para la gestión idónea de los recursos forestales. El informe se apoya en los resultados de la Consulta de Expertos sobre Productos Forestales no Madereros celebrada en Yogyakarta, Indonesia, del 17 al 27 de enero de 1995, patrocinada por la FAO y el Gobierno de Indonesia, y pone de manifiesto que es necesaria una política nacional de conservación y desarrollo de las zonas de montaña. Se trata de un trabajo preliminar que considera la importancia de las actividades con productos forestales no madereros en el contexto de la conservación y el desarrollo de las tierras de montaña.

En este libro se recogen muchos años de experiencia en conservación de los bosques de montaña. Se consideran la explotación de los productos forestales no madereros para establecer dónde se ha promovido la conservación de los montes y cómo tajes actividades han contribuido al crecimiento económico local, regional y nacional. Se concluye con un examen de una estrategia por la cual pueden guiarse las actividades para impulsar la generación de ingresos y la conservación de las tierras de montaña. El equilibrio de estos objetivos requiere un marco sólido para las decisiones y una buena información sobre los recursos forestales. Unos firmes compromisos a largo plazo por parte de las propias comunidades, de los organismos oficiales y de las organizaciones no gubernamentales, son un factor necesario. En un apéndice se ofrecen direcciones para promover los contactos entre personas que trabajan en los ámbitos relacionados con la conservación de las tierras de montaña y los productos forestales no madereros.

Valoración de los bosques: lucha contra la deforestación y la degradación forestal

Forest valuation for decision-making: lessons of experience and proposals for improvement. S. Kengen. 1997. Roma, FAO.

Forest valuation for decision-making: lessons of experience and proposals for improvement.

La poca valoración de los bosques hace que este sector atraiga menos inversiones de las que merece. Es esencial, por consiguiente, una valoración correcta para combatir la deforestación y la degradación forestal y para promover la conservación y el desarrollo forestal sostenible. Las decisiones sobre política forestal deben tomarse sobre la base de estudios de valoración que propicien una buena gestión de los recursos forestales.

Este estudio documenta y analiza las experiencias y los resultados de los métodos actualmente disponibles para la valoración de los bosques y del arbolado durante la preparación de las inversiones. Se consideran las insuficiencias de las metodologías actuales para la plena valoración de los productos y servicios forestales. Se señalan a la atención del lector las metodologías más útiles para su aplicación práctica y se apuntan maneras de utilizarlas para que los análisis de la contribución económica de los bosques y los árboles tengan el mismo nivel de fiabilidad que los de otras opciones de uso de la tierra.

La publicación aclara cuestiones que deben tenerse en cuenta para hacer de la valoración de los bosques un instrumento efectivo en la formulación de una política de desarrollo forestal. Orienta sobre la preparación de evaluaciones de los bosques. Particular interés tiene la recomendación de métodos de valoración para una serie de situaciones en las que se tienen en cuenta la necesidad de que las operaciones puedan repetirse, la efectividad en relación con el costo y la aplicabilidad cuando se dispone de pocos datos. Se presta especial atención a las economías no asentadas plenamente sobre una base de mercado, como ocurre en muchos países en desarrollo.

El autor divide la monografía en dos partes: el contexto de la valoración y el proceso de la valoración. La primera parte trata de la definición y la aclaración de las decisiones que se supone han de basarse en la evaluación. Aclara la finalidad de la valoración, su contexto y sus resultados. La segunda parte considera los problemas de la insuficiencia de datos y las dificultades de medida. Se estudia la manera de escoger y aplicar métodos y técnicas de valoración en función de las necesidades de información. Se apunta para concluir la oportunidad de nuevos estudios. Este análisis se basa en más de 200 referencias bibliográficas. En los anexos se presentan los valores, los beneficios y los costos que deben considerarse en la valoración forestal, así como ejemplos de estimaciones recientes de valores forestales y estimaciones de valores económicos de los beneficios forestales.

La publicación se destina a dos públicos principales: quienes deciden sobre proyectos de inversión en general y los responsables de proyectos de inversiones forestales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente