FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (18 de febrero)

Ultimamente ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 1997, tras algunos trastornos causados por las lluvias intensas. Se señala que la situación de la cosecha es buena en el sur de la importante provincia productora de Buenos Aires, mientras que en la parte occidental de esta provincia y en el norte y centro de La Pampa existen problemas relacionados con la calidad de los cultivos y las enfermedades. En la parte septentrional de la zona productora de trigo (provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en la que las precipitaciones han sido muy fuertes, se prevé una posible disminución de los rendimientos. La producción se estima provisionalmente en 13,9 millones de toneladas, frente al volumen récord de 16 millones de toneladas del año pasado, pero aún así un volumen muy superior a la media de los últimos cinco años. En cambio las lluvias copiosas han beneficiado mucho el desarrollo de la cosecha de maíz de 1998, que se recogerá a partir de finales de febrero, cuya producción se cifra, según los últimos pronósticos oficiales, en un volumen récord de 16,5 millones de toneladas. También se prevé una cosecha excelente de sorgo, del orden de los 3,6 millones de toneladas.

BOLIVIA (15 de febrero)

Predomina un tiempo en general seco en las tierras altas y en los valles, que está afectando a la siembra de las cosechas de cereales y papas de la primera temporada de 1998 actualmente en curso, y se señala una disminución de la superficie plantada en algunas partes en las que ya ha terminado la siembra. En cambio, en diciembre se han registrado intensas precipitaciones e inundaciones en las zonas amazónicas y durante el mes de enero en varias otras partes. En septiembre se declaró un estado de emergencia en todo el país, después que unas lluvias torrenciales seguidas de inundaciones habían provocado víctimas y daños graves a la infraestructura en las partes sudoccidentales del país. El Gobierno ha preparado medidas para situaciones imprevistas y un plan de acción para ayudar al sector agrícola, así como a otros sectores, a hacer frente a los posibles efectos del fenómeno, que deberían alcanzar su punto máximo en los primeros meses de 1998. Entre las medidas adoptadas figuran la utilización de más variedades de cultivos resistentes, la rehabilitación y mejora de los silos existentes, el aumento de la producción de cultivos sucedáneos a la importante cosecha de papa (que se produce principalmente en las tierras altas afectadas por la sequía) y un almacenamiento seguro de las semillas.

Se pronostica provisionalmente que en la campaña comercial de 1997/98 las importaciones de trigo aumentarán con respecto a las 330 000 toneladas del año pasado, a alrededor de 375 000 toneladas.

BRASIL (16 de febrero)

La producción de la cosecha de trigo de 1997 recogida últimamente se calcula provisionalmente en 2,7 millones de toneladas, nivel inferior en un 19 por ciento al de 1996, pero todavía superior a la media. La disminución se ha debido principalmente a las lluvias torrenciales que cayeron durante varias semanas seguidas en los principales estados productores del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul). Ya ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 1998 en algunas de las principales zonas productoras del sur. Se pronostica que la producción disminuirá considerablemente con respecto al alto nivel de producción de 1997, como consecuencia principalmente de una disminución de la superficie sembrada. Ello se debe principalmente a la decisión de los agricultores de sembrar otros cultivos, cuyos precios son más altos que los del maíz. En el nordeste del país, donde la siembra de la cosecha de maíz de 1998 debería comenzar en marzo, las perspectivas son malas ya que ha vuelto a imperar un tiempo seco relacionado con El Niño después que unas lluvias caídas en enero habían contribuido a restablecer en parte la tan necesaria humedad del suelo. Los agricultores no están seguros respecto a sus intenciones de siembra, ya que se pronostica que hasta abril el tiempo seguirá siendo más seco de lo normal. La mayoría son agricultores de subsistencia que viven de sus pequeños cultivos de maíz, frijol y yuca. También los pastizales se ven afectados por el considerable déficit de humedad.

COLOMBIA (3 de febrero)

Sigue reinando un tiempo anormalmente caluroso y seco en las partes nordoccidentales del país en las que se han acumulado alrededor de nueve semanas de déficit de humedad. También se señala un tiempo muy seco en la cordillera de los Andes, en los valles, en la costa del Caribe y en algunas partes de las costas septentrionales del Pacífico. Se señala que los niveles de agua de los embalses son bajos y que se han adoptado medidas para el racionamiento del agua y la electricidad en algunas zonas, particularmente en los departamentos septentrionales de Guajira, Magdalena y Bolívar. Medidas semejantes se han aplicado en los departamentos centrales de Santander, Cundinamarca, y Tolima, así como en los departamentos de Cauca y Nariño en el sudoeste. El número de los incendios forestales sigue aumentando a causa de la sequía, y el transporte fluvial y el acceso a los puertos marinos se han vuelto cada vez más difíciles. En cambio, ha habido lluvias fuertes e inundaciones en algunas regiones de la costa del Pacífico, así como en los departamentos de Caquetá y Putumayo en el interior, donde se han producido aludes de lodo. En todo el país ha disminuido la superficie plantada con cereales de la segunda temporada de 1997/98, así como la plantada con otros cultivos alimentarios y comerciales. La superficie plantada con cultivos de secano disminuyó significativamente a causa principalmente de los temores de los agricultores a perder sus cosechas. Las perspectivas para la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998, que debería comenzar en abril, son inciertas, ya que las condiciones actuales deberían persistir durante las próximas semanas.

CHILE (2 de febrero)

Unas lluvias intensas caídas en octubre y parte de noviembre afectaron las plantaciones en las principales zonas productoras de trigo del centro del país. La producción de la cosecha de 1998, que se está recogiendo actualmente, se pronostica provisionalmente en 1,3 millones de toneladas, frente a 1,6 millones de toneladas en 1997, pero aún así un volumen cercano a la media de los últimos cinco años. En diciembre, se registraron lluvias inferiores a lo normal prácticamente en todo en país, con temperaturas considerablemente más altas en relación con los meses anteriores, lo que aumentó la preocupación por el peligro de incendios forestales en algunas zonas. En enero las condiciones del tiempo fueron en general normales, lo que mejoró las perspectivas para la cosecha de maíz de 1998 que se recogerá a partir de marzo. Se prevé una recuperación con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado.

Se pronostica que en la campaña comercial de 1997/98 (diciembre/noviembre) las importaciones de trigo disminuirán con respecto al volumen de 750 000 toneladas importados el año pasado para cubrir las pérdidas de producción.

ECUADOR (18 de febrero)

La siembra de la cosecha de trigo de 1998, que se produce principalmente en el altiplano, ha comenzado con un tiempo más húmedo de lo normal, mientras que la de maíz (amarillo) y arroz se ve trastornada debido al mal tiempo imperante en las provincias costeras de Manabi y Las Guayas, así como en las provincias central y meridional de Los Ríos y Loja, respectivamente. A partir de noviembre se han producido lluvias torrenciales e inundaciones y algunos aludes de lodo en todas las provincias del litoral, y desde finales de diciembre en las provincias de Bolívar, Cotopaxi y Los Ríos, en el interior, que causaron un gran número de víctimas y daños graves a las viviendas y a la infraestructura, así como al sector agrícola. En algunas partes, se señala que han resultado gravemente dañados los cereales así como otros cultivos alimentarios, e importantes cultivos comerciales, tales como el café, el cacao, la banana y la caña de azúcar. Todavía no se ha efectuado una evaluación detallada de la situación, pero se señala que han quedado gravemente afectadas alrededor de 105 000 hectáreas de cultivos alimentarios que se producen en la costa, mientras que en el altiplano la cosecha de maíz ha sufrido pérdidas cuantiosas. También han sufrido la intensidad del fenómeno el sector ganadero y algunas granjas piscícolas de camarones. Se señala que en algunos sectores no se podían conseguir productos químicos para purificar el agua, lo que constituye una grave amenaza para la salud pública. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) deberían ascender a alrededor de 485 000 toneladas, volumen semejante al de 1997.

PARAGUAY (2 de febrero)

Unas lluvias anormalmente intensas caídas en diciembre han provocado la crecida del río Paraguay, lo que afectó a las provincias de Concepción, San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraguay y, en particular a las provincias de Asunción, incluida el área metropolitana, y de Neembucu, en la parte sur del país. Se señalan graves daños a las viviendas y a la infraestructura y se estima que las inundaciones han afectado directamente a alrededor de 60 000 personas. Todavía no se ha efectuado una evaluación de los posibles daños causados al sector agrícola. Las anteriores lluvias abundantes caídas en octubre/noviembre habían sido beneficiosas para el desarrollo del trigo y la siembra de los cultivos de maíz, y se prevén resultados satisfactorios. El Gobierno ha hecho un llamamiento pidiendo la asistencia internacional.

PERU (12 de febrero)

Las perspectivas para la siembra de las cosechas de cereales y papas de 1998 actualmente en curso son inciertas. A partir de diciembre ha llovido intensamente en todo el país, y se produjeron inundaciones y aludes de lodo en las partes septentrionales, centrales y sudorientales del país. Las lluvias han sido aún más intensas al final de enero y han afectado particularmente a las grandes zonas productoras de arroz de la zona costera septentrional de Piura, en las que se producen también importantes plantaciones de bananas y otros cultivos alimentarios y comerciales, como el algodón. Más al norte, en la provincia de Tumbes, también ha llovido mucho, lo que podría afectar a las importantes plantaciones de bananas que también se producen en esa provincia. Se han registrado daños graves a las viviendas y a la infraestructura en los departamentos septentrionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, y en el departamento central de Ancash. En el sur, también se vieron afectados por las fuertes lluvias los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Apurimac, y Huancavélica, así como los departamentos del Cuzco y Puno en el interior. Se han registrado aludes de lodo que han causado muchas víctimas. El Gobierno ha adoptado medidas de urgencia y pedido ayuda internacional. También se han registrado intensas precipitaciones en la parte septentrional de la Cordillera pero sin daños a los cultivos de papa, importante producción de esa zona.

URUGUAY (5 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 1997 y se ha obtenido una producción satisfactoria, cercana a la producción récord de 1996. Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de maíz de 1997/98 y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media, ya que los cultivos se han beneficiado de una humedad suficiente durante la siembra y en las últimas semanas. La recolección de la importante cosecha de arroz de regadío de 1998 comenzará en marzo y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media, cercana al nivel récord de 1997. Los agricultores se han visto atraídos por el auge de las exportaciones a los países vecinos.

VENEZUELA (5 de febrero)

Se registra un tiempo seco y caluroso en la costa del Caribe y en las partes occidentales, mientras que en el resto del país se señalan condiciones atmosféricas cercanas a lo normal que benefician a los trabajos de campo en preparación para la siembra de las cosechas de cereales secundarios y arroz de 1998 que comenzará en abril.


Previous Page TOC Next Page