Página precedente Indice Página siguiente


El Foro de las zonas de montaña: red de contactos para la conservación y el desarrollo de las montañas

E.A. Byers

Elizabeth A. Byers es Oficial Mayor de Programa en The Mountain Institute, Franklin, Virginia Occidental, Estados Unidos.

Experiencias derivadas de la creación de una red de redes para establecer contactos entre los habitantes de las montañas.

FIGURA 1 Sierras y cordilleras del Foro de las zonas de montaña

Fuente: The Mountain Institute.

Los habitantes de las montañas y las organizaciones que se ocupan de las montañas tienen muchas características en común, entre ellas el aislamiento entre sí y respecto a gran parte del resto de la sociedad. Este artículo ilustra las experiencias de una nueva confederación de redes que apoya un desarrollo equitativo y ecológicamente sostenible de las montañas mediante el aprendizaje participativo y la comunicación. Las cuestiones consideradas son:

· ¿Cómo crear una estructura de información que además de poner en relación a sus elementos aislados ofrezca un foro para la expresión de diversos puntos de vista desde situaciones diferentes, y constituya una plataforma para grupos marginados?

· ¿Qué factores facilitan o dificultan la formación de redes de contactos en las regiones de montaña, y por qué?

· ¿Qué efectos tiene la aparición de tales redes en las montañas sobre las relaciones con las organizaciones, la formulación de políticas y el capital social?

En el contexto de estas preguntas, este artículo presenta el Foro de las zonas de montaña y resume su evolución inicial hasta el presente.

EL FORO DE LAS ZONAS DE MONTAÑA, CONFEDERACIÓN DE REDES DE MONTAÑA

El Foro de las zonas de montaña es una red de redes. Su finalidad es ofrecer un foro para el intercambio de ideas, hablar en defensa de las poblaciones de montaña y su entorno y fomentar el apoyo mutuo entre montañeses (TMI, 1995).

Fue un pequeño grupo de estudiosos de las montañas el que empezó en los años setenta a establecer contactos a escala mundial. Este grupo, más tarde llamado Programa para las montañas (Mountain Agenda), se amplió con la inclusión de una docena de instituciones patrocinadoras durante la Cumbre para la Tierra de Rio de Janeiro, en 1992. Después vino un período de actividad acelerada, respaldada por dirigentes de organismos intergubernamentales y por la atención nacional, y las ONG se sumaron también al liderazgo colaborador y constantemente cambiante del proceso; el Foro de las zonas de montaña surgió de esta actividad para establecer vínculos entre los nuevos componentes (Byers, 1997; FAO, 1997; Ives, 1997).

Las montañas dificultan las comunicaciones. El paso Shipton hacia la cuenca alta del Barun, en Nepal

Actualmente, el Foro de las zonas de montaña consiste en una gran red sin estructura precisa de muchas organizaciones e individuos (Figura 1). Aparte de los más de 400 miembros inscritos, están conectadas con el Foro, oficial u oficiosamente, más de 40 redes de montaña (véase el recuadro, pág. 16). Su administración consiste en una Secretaría y un Consejo del Foro de las zonas de montaña que se reúnen cada dos años para examinar los progresos y planificar la cooperación futura. No obstante, se realizan operaciones cotidianas a cargo de una amplia confederación de organizaciones. Cooperan además de muy diversas maneras redes subregionales, redes locales, redes paralelas y personas particulares.

Se han establecido por ejemplo «nodos» regionales en el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, Perú, y en el Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas (ICIMOD) en Kathmandú, Nepal. En Europa hay activos nodos subregionales, y un centro europeo de coordinación regional está en fase avanzada de formación. En Africa y América del Norte no se han formado aún nodos regionales. El nodo mundial del Foro de las zonas de montaña está ubicado en The Mountain Institute (TMI), organización internacional no gubernamental con sede en Virginia Occidental, Estados Unidos. El Instituto proporciona medios de comunicación entre miembros de organizaciones mundiales, así como otros miembros sin afiliación regional. Un nodo servidor de información también ubicado en el TMI, facilita apoyo técnico y servicios de comunicación a todos los participantes. El apoyo financiero a las actividades centrales del Foro viene de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación.

Desarrollo inicial

El Foro de las zonas de montaña se estableció formalmente el 1° de junio de 1996. En agosto de 1997 se envió una encuesta de evaluación a los 416 miembros entonces inscritos, la tercera parte de los cuales respondieron. Desde entonces, se han recopilado datos adicionales en conjunción con conferencias electrónicas que se han celebrado mediante debates con los participantes y gracias a la experiencia de la propia autora como moderadora de las listas de debate electrónico y en la interacción con los nodos regionales.

El 65 por ciento de los participantes en el Foro de las zonas de montaña no habían tenido experiencia anterior alguna con redes de contactos de las montañas del mundo (TMI, 1997a). Hay diferencias en cuanto a lugar de residencia, tipo de trabajo, sector de especialización y adscripción institucional. Lo que tienen en común es el interés por las montañas y la voluntad de participar en una red que no interfiere en sus grupos profesionales o institucionales más cercanos.

El sistema de conferencia electrónica ha sido una innovación importante en el Foro de las zonas de montaña. Tres conferencias electrónicas mundiales han puesto de relieve las experiencias e ideas que promueven el desarrollo sostenible y la conservación de las montañas. Los temas fueron inversión en las montañas, políticas y leyes para las montañas, y turismo comunal en las montañas (Preston, 1997; Mountain Forum, 1997a; Godde, 1998).

Cambios profesionales y estructurales

La contribución más perceptible y comprobada del Foro de las zonas de montaña hasta la fecha se refiere al desarrollo profesional y la concientización de sus participantes. La Figura 2 resume las respuesta de evaluación a este respecto.

Bebbington, Kopp y Rubinoff (1997), en sus conclusiones sobre capital social, pluralismo y desarrollo, destacan el «...papel muy positivo que pueden desempeñar las redes que relacionan a las personas que trabajan en esas diferentes esferas institucionales haciendo más productivas las relaciones interinstitucionales». Una influencia evidente del Foro sobre los cambios estructurales es la creación de nuevos vínculos entre organizaciones de montaña y entre personas de muchos otros tipos de organizaciones que ocasionalmente trabajan en regiones montañosas o sobre cuestiones referentes a las montañas. Además, se ha acentuado el interés por las montañas en organismos internacionales como la FAO y la Unión Europea.

Formulación de políticas

La promoción de políticas adecuadas es una tarea importante para una red que considera la defensa de las montañas y de sus habitantes como uno de sus objetivos básicos. La aprobación de las recomendaciones de la Consulta Internacional de ONG sobre el Programa para las montañas en el tercer período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 1995 fue un primer paso importante para poner en práctica las políticas del Foro de las zonas de montaña.

El Foro de las zonas de montaña ha seguido considerando las cuestiones de formulación de políticas mediante una conferencia electrónica sobre «Políticas de montaña y legislación» (Mountain Forum, 1997a). Se empezó con la difusión de información sobre políticas y leyes vigentes en relación con las regiones montañosas, muchas de las cuales eran desconocidas fuera de sus contextos locales. Los participantes en la conferencia analizaron después la relevancia y los efectos de las políticas en los planos mundial, internacional, nacional y local. Un ejemplo de los beneficios de este tipo de red es el grupo comunitario Partners in Mountain Conservation situado en Kwa Zulu-Natal Drakensberg (Sudáfrica), que pudo adaptar elementos de tres iniciativas diferentes en su propio ambiente: los protocolos de legislación forestal del Nepal; el tratamiento de los desechos humanos en las Montañas Rocosas, Estados Unidos; y la Declaración de Antananarivo de las Montañas Africanas (TMI, 1997b).

FIGURA 2 Efectos relativos al crecimiento profesional del Foro de las zonas de montaña

Fuente: TMI (1997b).
Nota: Se aceptan respuestas múltiples; el total de respuestas supera el 100 por ciento.

Tras casi dos años de funcionamiento, se ha intentado evaluar los progresos del Foro de las zonas de montaña utilizando los indicadores del sistema de información desarrollados por Lawrence (1995) para un estudio en Filipinas. El recuadro presenta esos indicadores y las calificaciones que puede recibir el Foro en cada uno de ellos. Los resultados son buenos en credibilidad, diversidad de las fuentes de información y vinculaciones entre ellas. Hay que mejorar el uso de conocimientos indígenas, el acceso para los usuarios y la satisfacción de las demandas crecientes de un sector en expansión como es el de las montañas.

Las redes de montañas

ÁMBITO MUNDIAL

· Foro de las zonas de montaña y su lista de correo electrónico

· Mountain Protected Areas Network

· Programa de montañas de la FAO y Grupo Interinstitucional de Trabajo sobre el Programa 21, Capítulo 13

· International Mountain Society y Mountain Research and Development Journal

· Unión Geográfica Internacional, Comisión de Geoecología y Desarrollo Sostenible de las Montañas

· World Mountaineering and Climbing Federation (y sus numerosas filiales nacionales)

· Banff Centre for Mountain Culture

ÁFRICA

· Foro de las zonas de montaña de África (en proceso de formación)

· African Mountains Association

· African Mountain Protected Areas Network

· Lesotho Mountain Research Group

· Community Environment Network, Sudáfrica

· Lista de correo electrónico del Foro dé las zonas de montaña de África

ASIA Y EL PACÍFICO

· Foro de las zonas de montaña de Asia y el Pacífico y Asia-Pacific Mountain Network

· Australasia-Pacific Mountain Forum

· North Central Asia Mountain Forum

· West Asia Mountain Forum

· South East Asia Mountain Forum

· North East Asia Mountain Forum

· Australian Mountain Protected Areas Network

· Australian Institute of Alpine Studies

· Nepal Studies Association y Himalayan Research Bulletin

· Nepal Forum of Environmental Journalists

· Himalayan Explorers Club y lista de correo electrónico de Himalaya Net

· Kathmandu Environmental Education Project

EUROPA

· Foro de las zonas de montaña de Europa (en proceso de formación)

· Foro de las zonas de montaña de los Cárpatos

· Red de montañas del Cáucaso y Foro de las zonas de montaña del Cáucaso

· Foro de las zonas de montaña de Europa media centrooccidental

· Foro de las zonas de montaña de Europa media centrooccidental (Jura francés)

· Foro de las zonas de montaña de Europa media centrooccidental (Sudetes checos)

· Foro de las zonas de montaña de Europa septentrional

· Comisión Internacional para la Protección de los Alpes

· CH-Regio

· El Hombre y la Biosfera (Rusia y CEI)

· Asociación Internacional de Academias de Ciencias, Programa de Investigación sobre Montañas de la CEI (en proceso de formación)

· Lista de correo electrónico del Foro de las zonas de montaña-Europa

AMÉRICA LATINA

· Foro de las zonas de montaña de América Latina y su lista de correo electrónico

· Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) e InfoAndina

· Asociación Andina para la Protección de las Montañas

· Red de los Andes centrales-Perú

· Selvas de Montaña

· Asociación para Desarrollo Campesino, Red de páramos

· Red latinoamericana de estrategias hacia la sostenibilidad

· Lista de debate electrónico del Foro de las zonas de montaña (Páramos andinos)

· Lista de correo electrónico de Zonas Protegidas de América Latina

AMÉRICA DEL NORTE

· Foro de las zonas de montaña de América del Norte (en proceso de formación)

· The Corridor (Southern Appalachian Culture and Natural Heritage Forum)

· Appalachian Restoration Campaign/Heartwood

· Southern Appalachian Forest Coalition

· Rocky Mountain Institute

· Lista de correo electrónico del Foro de las zonas de montaña de América del Norte

Nota: Esta es una lista de las redes de contactos en las montañas únicamente. No pretende recoger las muchas organizaciones dedicadas al desarrollo Sostenible de las montañas. Puede obtenerse información sobre contactos con estas redes del Moderador del Foro de las zonas de montaña, The Mountain Institute, P.O. Box 907, Franklin, WV 26807 Estados Unidos.
Tel.: 1-304-358-2401;
fax: 1-304-358-2400;
correo electrónico: [email protected];
Web: http://www.mtnforum.org

Pastos de altura al sur del parque nacional de Huascarán, en el Perú

Indicadores del sistema de información

Indicador

Nivel en el Foro de las zonas de montaña

Uso de conocimientos indígenas

Muy valorado, pero insuficiente

Cantidad de información

Creciente, pero insuficiente

Acceso de los usuarios

Creciente, pero todavía mejorable

Diversidad de fuentes

Alta

Relevancia

Alta, pero objetivos múltiples

Control democrático

Internet: alto; tradicional: desigual

Complementariedad de las fuentes de información

Insuficiente

Satisfacción de la demanda

Creciente, pero insuficiente

Credibilidad

Alta

Vinculación entre fuentes de información

Alta

Dirección del flujo de información

Alta, multidireccional

MÉTODOS PARA ESTABLECER REDES DE CONTACTOS EN LAS MONTAÑAS

Los progresos de las redes de montaña pueden evaluarse de varias maneras: la medida en que las comunidades aisladas pueden participar en intercambios directos, los progresos a nivel individual o familiar, etc. Si los planificadores están en contacto con las autoridades gubernamentales y los ejecutores sobre el terreno, con participantes de universidades y de programas de investigación y con personas particulares no afiliadas, habrá un ambiente más propicio para la formulación de políticas, lo que a su vez facilitará la actuación en común.

Las redes de montaña más efectivas abarcan gran número de organizaciones e individuos con una firme presencia sobre el terreno, sea como habitantes de las montañas o como profesionales del desarrollo o la conservación: es decir, los interesados locales. Por ejemplo, la Red de las montañas del Cáucaso está integrada por organizaciones que trabajan directamente en las comunidades de montaña de Georgia y sirve para vincular a los miembros entre sí y con multitud de participantes exteriores. Análogamente, la Red de zonas de montaña protegidas sirve básicamente para facilitar los contactos de administradores y profesionales de la conservación que trabajan en sus propias regiones montañosas (Hamilton, 1998).

Cuando se establecen comunicaciones entre redes existentes, pueden complementarse entre sí y cumplir sus respectivos mandatos de manera más efectiva. Un ejemplo es el Foro europeo de montañas (ahora en sus fases finales de formación), que se propone responder a las necesidades de por lo menos seis redes subregionales, manteniendo al mismo tiempo una estrecha interacción con el Foro de las zonas de montaña mundial.

El éxito de las redes de contactos se evidencia en la creación de nuevos vínculos y puntos focales dentro de las organizaciones. La designación de la FAO como coordinador sectorial del capítulo sobre montañas del Programa 21, por ejemplo, dio lugar a un notable aumento de las redes.

Es preciso recurrir a varias formas de intercambio de información para llegar a participantes con distintos niveles de capacidad tecnológica. A nivel regional, el Foro de las zonas de montaña se comunica con sus miembros mediante reuniones de trabajo, un boletín impreso, centros de documentación, oportunidades de formación, emisiones radiofónicas, listas para debates electrónicos y documentos en páginas Web. El Nodo Servidor de Información Mundial del Foro de las zonas de montaña ofrece una serie de servicios por Internet, tales como debates dirigidos por un moderador, conferencias electrónicas, un calendario de acontecimientos y una biblioteca en directo con materiales como estudios monográficos, prácticas aconsejables, recomendaciones y obras básicas de referencia. Entre los materiales impresos hay un boletín (publicado conjuntamente con nodos regionales), un directorio de miembros y las actas de las conferencias electrónicas.

El papel de Internet

La importancia de Internet es fundamental en la ejecución del Foro de las zonas de montaña, y para las redes de contactos mundiales en general. Si bien en un sentido Internet es el campo de una nueva élite tecnológica, sus servicios se han hecho accesibles a muchos usuarios que no están tan bien equipados. Ha demostrado ser un medio poderoso para promover el pensamiento y la acción democráticos. En particular, las «pasarelas» (mediante las que una sola computadora da paso a una red más amplia fuera de línea) son vitales para la extensión del Foro de las zonas de montaña. Se está tratando de diseñar servicios de correo electrónico y servicios Web que sean accesibles tanto para usuarios con un nivel tecnológico mínimo como para usuarios que deban pagar el acceso por byte o por minuto.

El coordinador de la Red de las montañas del Cáucaso escribe sobre el uso de Internet en su región:

«Yo diría que el Foro de las zonas de montaña fue un descubrimiento para la mayoría de las organizaciones caucásicas que se ocupan del medio ambiente... Los servicios informativos del Foro de las zonas de montaña revelan que Internet y la tecnología de la información no se limitan a ser un mecanismo de comunicación. Son más importantes como vía de acceso a las ONG con raíces populares y a las comunidades locales para crear fuertes redes de contactos mundiales y darse una mano unas a otras» (TMI, 1997b).

Dificultades de comunicación

Algunos de los muchos problemas que se presentan al Foro de las zonas de montaña son cómo reducir la duplicación de esfuerzos, cómo servir a usuarios con idiomas diferentes y cómo dar cabida a elementos que, sin estar conectados, desempeñan papeles importantes.

Diseñar un sistema de comunicación que evite la duplicación de esfuerzos es una necesidad que se impone particularmente a una organización de estructura flexible como el Foro de las zonas de montaña. Al aumentar el número de organizaciones e individuos participantes, se multiplican rápidamente los flujos de información. Sin embargo, el Foro de las zonas de montaña como espacio receptor de mucha de esta información puede también reducir la duplicación en algunos aspectos.

En una organización mundial, la elección del idioma de funcionamiento es una cuestión crítica. El Foro de las zonas de montaña no ha encontrado una solución satisfactoria a lo que es realmente un problema de equidad para las ONG y las poblaciones de montaña, para la mayoría de las cuales el inglés es a lo más una segunda o tercera lengua. El idioma de facto para las comunicaciones mundiales del Foro de las zonas de montaña es el inglés, aunque el grupo moderador puede también dialogar en alemán, español y francés (un debate electrónico se realiza enteramente en español). Las redes regionales y subregionales se comunican en sus propios idiomas. La aparición en Internet de traductores automáticos gratuitos ha mostrado ya su utilidad para las redes de correo electrónico, incluyendo ya entre sus idiomas el italiano y el portugués.

Varios sectores básicos con intereses en las montañas están ausentes de la lista de participantes en el Foro de las zonas de montaña, y en las redes de montaña en general. Un grupo importante no representado es el sector de minería, extracción de madera y energía hidroeléctrica. Es de esperar que en algún momento participará y será más receptivo al desarrollo equitativo y ecológicamente sostenible, sin permitir que domine su poder económico. Sin embargo, el diálogo sobre un futuro sostenible para las regiones de montaña debe incluir a representantes de las industrias de extracción y de los intereses empresariales y estatales, así como de organismos influyentes al servicio del desarrollo.

En el otro extremo de la escala se nota otra ausencia, todavía más crítica. Son las poblaciones de montaña todavía aisladas, que no disponen de correo electrónico ni de conexiones asociativas con red alguna de montaña y que a veces hablan una sola lengua. Se ha trabajado con ahínco para establecer vínculos con tales grupos siempre que sea posible, por intermedio de organizaciones populares, ONG y otros habitantes de las montañas que tengan conexiones electrónicas. Este último grupo asciende actualmente al 25 por ciento de los miembros (Mountain Forum, 1998).

CONCLUSIÓN

La pervivencia de las redes de contacto en las montañas y del Foro de las zonas de montaña dependerá de que sigan siendo efectivas. Muchas redes de montaña, en especial las que conectan a las ONG y los planificadores oficiales, son todavía muy recientes. No es probable que disminuya el entusiasmo por este tipo de relaciones, y los resultados deberían ser cada vez más visibles al establecerse la comunicación con regiones montañosas antaño aisladas.

El Foro de las zonas de montaña mismo está todavía en una fase experimental. La estructura de gestión, la naturaleza de las organizaciones ejecutantes y las contribuciones de los participantes están en proceso de desarrollo y pueden producir cambios profundos en la red, tanto positivos como negativos. La percepción que dentro de algunos años se tenga del Foro de las zonas de montaña dependerá en buena medida de las instituciones que lo integren y de la voluntad de éstas de aprender a trabajar en el marco de los mandatos originales de apertura, democracia y transparencia. Una representación equilibrada del Sur y el Norte, las ONG y las organizaciones intergubernamentales, mujeres y hombres, será esencial para el éxito futuro. También será necesario ampliar la base de financiación para cubrir las necesidades crecientes del sector de montaña y para aportar a las redes locales y subregionales el apoyo que tanto necesitan.

Las redes de contactos en las montañas de todo el mundo se encuentran en un período decisivo de crecimiento. Los participantes han saltado sobre las oportunidades de comunicarse desde sus propios hogares con las cordilleras de todo el mundo, y las organizaciones ejecutoras se han esforzado por mantenerse al ritmo de sus demandas. La confederación de redes que constituye el Foro de las zonas de montaña es capaz, uniendo sus fuerzas, de cambiar en sentido muy positivo las perspectivas del desarrollo y la conservación de las montañas.

Bibliografía

Bebbington, A., Kopp, A. y Rubinoff, A. 1997. From chaos to strength? Social capital, rural peoples' organizations and sustainable rural development. Paper presented at the UN FAO Workshop on Pluralism and Sustainable Forestry and Rural Development, 9-12 de diciembre de 1997. Roma, FAO.

Byers, E. 1997. The Mountain Forum: learning to communicate within a pluralistic network. Paper presented at the UN FAO Workshop on Pluralism and Sustainable Forestry and Rural Development, 9-12 de diciembre de 1997. Roma, FAO.

FAO. 1997. Task Manager's Report on Chapter 13, Agenda 21. Report of the Secretary-General to the United Nations and Interagency Committee on Sustainable Development. Roma.

Godde, P., ed. Community-based mountain tourism: practices for linking conservation and enterprise. Synthesis of a Mountain Forum e-mail conference. Franklin, West Virginia, Estados Unidos, TMI (en prensa).

Hamilton, L.S. Mountain Protected Areas Network. The George Wright Forum (en prensa).

Ives, J.D. 1997. Editorial. Mountain Research and Development, 17(4): 297-298.

Lawrence, A. 1995. The neglected uplands: innovations and environmental change in Matalom, Philipinas. AERDD Working Paper 95/11. University of Reading, Reino Unido.

Mountain Forum. 1997a. Mountain Forum Bulletin, Pilot issue. TMI, ICIMOD y CIP.

Mountain Forum. 1997b. Report of the Mountain Forum Interim Facilitating Committee Meeting, 12-15 de noviembre de 1997, Kathmandú. TMI, ICIMOD y CIP.

Mountain Forum. 1998. Mountain Forum Bulletin, 1(1).

Preston, L., ed. 1997. Investing in mountains: innovative mechanisms and promising examples for financing conservation and sustainable development. Synthesis of a Mountain Forum electronic conference in support of the Mountain Agenda. Franklin, West Virginia, Estados Unidos, TMI y FAO.

TMI. 1995. Report of the Initial Organizing Committee of the Mountain Forum. 21-25 September 1995. Spruce Knob Mountain Center, West Virginia, Estados Unidos, The Mountain Institute.

TMI. 1997a. Mountain Forum Membership Survey Results, June 1996-October 1997. Franklin, West Virginia, Estados Unidos, The Mountain Institute.

TMI. 1997b. Mountain Forum Evaluation Report, 1996-1997. Franklin, West Virginia, Estados Unidos, The Mountain Institute.

Wheatley, M.J. 1992. Leadership and the new science: learning about organizations for an orderly universe. San Francisco, California, Estados Unidos, Kerret-Koehler.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente