Página precedente Indice Página siguiente


La Red de montañas de Asia y el Pacífico: intercambio de información para el desarrollo sostenible de las montañas

K. Pradhan

Kishor Pradhan es Asistente de Red en el Servicio de Documentación, Información y Formación de la Red de montañas del Pacífico, Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas, Kathmandú, Nepal.

Los habitantes de las montañas y quienes trabajan o estudian en regiones montañosas suelen tener pocos o ningún medio para obtener la información que necesitan o para compartir sus preocupaciones o comparar sus experiencias con quienes viven en otros lugares análogos.

La Red de montañas de Asia y el Pacífico (APMN) se estableció para brindar un medio de comunicación que promoviese el bienestar de los pueblos de montaña, sus formas de vida y su viabilidad económica. Es una red de organizaciones e individuos que pretenden utilizar las tecnologías de información y las metodologías de comunicación electrónicas para compartir conocimientos y noticias, no sólo dentro y entre las comunidades que habitan en las montañas sino también con intermediarios que a su vez pueden transmitir información a quienes no tienen acceso a los sistemas modernos.

Como parte del proceso de seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas para 61 Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), el Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas (ICIMOD) organizó la primera de una serie de conferencias regionales en Kathmandú, Nepal, en diciembre de 1994. Más de 60 planificadores y expertos de zonas montañosas de Asia y el Pacífico se reunieron para analizar el estado de desarrollo de las tierras de montaña de la región. Los participantes aprobaron una declaración sobre la Llamada a la acción para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña de Asia. Esta iniciativa aspiraba a dar prioridad en los programas nacionales de toda la región al bienestar de las poblaciones de montaña y recomendaba también el establecimiento de redes de comunicación. Se seleccionó el ICIMOD como centro coordinador, y la APMN se puso en marcha formalmente en octubre de 1995. Su objetivo es vincular a organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), personas particulares y comunidades de toda la región de Asia y el Pacífico.

Dada la inmensidad de la zona geográfica, se establecieron seis redes subregionales: Hindu Kush-Himalaya, Asia occidental, Asia septentrional y central, Asia nororiental, Asia sudoriental y Pacífico de Australasia. En cada subregión se seleccionaron focos, básicamente de instituciones de investigación o académicas. El ICIMOD, como centro coordinador de la APMN, coordina toda la red y actúa al mismo tiempo como foco subregional en el Hindu Kush-Himalaya.

La APMN aspira a reforzar la colaboración entre países miembros para promover su capacidad en el uso de la tecnología de la información. La forma de funcionar tiene tres aspectos:

· compartir información mediante la publicación del boletín de la APMN;
· promover consultas subregionales y otros medios de comunicación;
· intercambiar visitas de participantes dentro de las subregiones y entre ellas.

La red ha adoptado los instrumentos de Internet como el correo electrónico y las páginas Web como medios de intercambiar ideas entre aquellos que tienen acceso a la electrónica.

Cuando se creó el Foro de las zonas de montaña a principios de 1996, la APMN estaba ya funcionando en la región de Asia y el Pacífico y sus objetivos concordaban con los del Foro de montañas. Así pues, se convino en que la APMN mantendría su propia identidad, pero asumiría también las funciones de nodo del Foro para la región de Asia y el Pacífico.

Hasta la fecha, el impacto de la red en la región de Asia y el Pacífico ha sido notable. Proporciona varios servicios en directo como listas de debate, conferencias electrónicas y biblioteca en directo (http://www.mtnforum.org). Una página Web sobre Asia y el Pacífico se ha colocado en la trama mundial (http://www.south-asia.com/icimod/AP.htm). La APMN tiene también información guardada en archivos sobre desarrollo sostenible de las montañas en cada región específica, y la página Web es revisada regularmente por la secretaría de la APMN. En atención a los participantes en la red que carecen de medios de acceso, la información electrónica se extrae selectivamente y se incluye en el boletín de la APMN que se publica semestralmente. La APMN ha organizado también talleres y seminarios, en los que organizaciones e individuos debaten sobre cuestiones de interés común en relación con el desarrollo sostenible de las montañas. Visitas de estudio e intercambios de participantes han promovido la comprensión mutua de las comunidades, desde Australasia hasta el extremo occidental de Asia.

La Red de montañas de Asta y el Pacífico ayuda a facilitara la población local la información que necesita, incluso información sobre el mercado. En la foto, una tejedora en Nepal

Lo que hay que conseguir ahora es incorporar plenamente al sistema de comunicación los adelantos más recientes de la tecnología de la información. Hay que poner un mayor empeño en llegar a los participantes que no están todavía conectados y tratar de ofrecer la información disponible en beneficio del pueblo llano.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente