Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

La lucha sostenida contra las plagas eleva la productividad de las plantaciones forestales

Un mejor control de las plagas en las plantaciones forestales es esencial para que éstas realicen su potencial como proveedoras mundiales básicas de madera en el futuro, según los expertos reunidos en el taller sobre Control de Plagas en las Plantaciones Forestales Tropicales, organizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Chanthaburi, Tailandia, del 25 al 29 de mayo de 1998.

Los objetivos de la reunión, patrocinada por el Real Departamento Forestal de Tailandia, el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) de la FAO y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA), eran analizar los nuevos problemas de plagas que afectarán significativamente a la productividad de las plantaciones y considerar las prácticas actuales de lucha contra las plagas. Se discutió también la posibilidad de ampliar la aplicación de las prácticas de control integrado de las plagas.

Los participantes - de Australia, China, Costa Rica, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Pakistán, Tailandia y Viet Nam - recomendaron un control sistemático de las plagas mediante la vigilancia meticulosa de los movimientos transfronterizos y el fortalecimiento de las medidas de cuarentena. Se habló de la necesidad de mejorar las metodologías para evaluar los efectos de ciertas plagas, especialmente las que producen defoliación. Se señaló también la necesidad de reducir drásticamente el uso de insecticidas y de recurrir a medidas más silvícolas para minimizar las plagas.

El taller consideró las nuevas plagas que ahora plantean problemas y las prácticas de control integrado de las plagas. Nuevas plagas amenazantes son la uránida Nyclalemon spp. en Endospermum peltatum; la cóssida Xyleutes spp. en Gmelina arborea; la escolítida Dryocoetiops laevis en Dipterocarpus grandiflorus en Filipinas, la polilla gigante de la madera (Endoxyle spp.) y el escarabajo longicorne (Phoracantha spp.) en las plantaciones de eucaliptos en Australia. Los participantes analizaron también las siguientes prácticas de control: control de la Hypsipyla en la caoba mediante regulación de la sombra plantando Accacia mangium como cercado en Indonesia y Malasia; control de la Indarbela quadrimotata de Paraserianthes falcataria mediante la vigilancia y la aplicación de plaguicida químico en la India; uso de Ectomycorrhiza para luchar contra el marchitamiento bacteriano del eucalipto en China; control químico y lucha contra el tizón de la hoja y de los retoños del eucalipto en Tailandia. Se sugirió una aplicación más amplia de las prácticas de control integrado de plagas para combatir la Crysophtharta bimaculata en las plantaciones de eucaliptos en Australia. Este control es un proceso para eliminar las plagas a largo plazo sin daño para el medio ambiente mediante el uso de varias prácticas tecnológicas y de gestión. Los participantes recomendaron el intercambio de experiencias y de información sobre los resultados de dichas prácticas entre países con problemas similares de plagas.

El taller recalcó la importancia de desarrollar una base de datos de investigaciones en curso sobre plagas y propuso utilizar como punto de partida la base de datos del FORSPA. Se insistió en la necesidad de actualizar regularmente la información sobre los problemas de la lucha contra las plagas centrándose en la aplicación sobre el terreno.

Conscientes de la utilidad del intercambio de información y experiencias, los participantes recomendaron la publicación de un boletín sobre los problemas de las plagas y las enfermedades en los bosques tropicales. Se apuntó también la posibilidad de hacer una versión electrónica del boletín. Este boletín tendría el apoyo del fondo de desarrollo de la IUFRO.

Reconociendo la necesidad de mantener una interacción regular entre los expertos, el taller recomendé la formación de una red de contactos. Se habló asimismo de componer una lista con nombres y direcciones de personas interesadas en los problemas de las plagas en Asia y el Pacífico, y de establecer un servicio de Identificación de plagas mediante una red de instituciones y personas en la región.

Puede solicitarse copia de las actas del taller a: Forest Research Office, Royal Forest Department, 61 Paholyothin Road, Jatujank, Bangkok 10900, Tailandia.

Nuevo Coordinador Adjunto para África del Programa especial para países en desarrollo de la IUFRO

El Sr. Atse Yapi ha sido designado Coordinador Adjunto para África del Programa especial para los países en desarrollo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (SPDC-IUFRO). Tiene su sede en el Grupo Forestal de la Oficina Regional de la FAO en Accra, Ghana. El puesto de Coordinador Adjunto para África tiene por cometido contribuir a reforzar la capacidad nacional de investigación y la formación de redes en África mediante proyectos y actividades con fines especiales en colaboración con organismos nacionales e internacionales de investigación y ayuda. El establecimiento de este nuevo puesto es un paso importante del SPDC-IUFRO en su misión de promover y ampliar la capacidad de investigación en los países en desarrollo y económicamente desfavorecidos.

La carrera profesional del Sr. Yapi, de Côte d'Ivoire, comprende un período en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos (donde obtuvo su doctorado en economía de recursos naturales y fue investigador asociado). Fue consultor de la FAO e investigador del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) en Bamako, Malí. El Sr. Yapi tiene experiencia en cuestiones forestales internacionales, sostenibilidad y evaluación de los efectos económicos de la investigación agrícola y relativa a los recursos.

El Programa especial para países en desarrollo de la IUFRO

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal inició en 1983 un Programa especial para los países en desarrollo con el propósito de promover en tales países la capacidad de investigación. Ubicado en la secretaría de la IUFRO en Viena, el Programa está administrado por un coordinador, el Dr. Robert Szaro, y recibe un fuerte apoyo de la junta ejecutiva de la IUFRO y de organismos donantes, entre ellos el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA), que financió inicialmente el puesto de Coordinador Adjunto para África del SPDC durante 15 meses.

La misión del SPDC es facilitar asistencia a las instituciones y los científicos de países en desarrollo y económicamente desfavorecidos con el fin de reforzar la capacidad de investigación forestal de la comunidad internacional, y por ende su capacidad para emprender un desarrollo sostenible de los bosques y sus recursos.

Entre las actividades recientes está la promoción de la capacidad de investigación en Europa oriental - analizando los efectos de la contaminación del aire sobre la conservación de la biodiversidad, la ordenación del ecosistema y los criterios de sostenibilidad en la gestión de los bosques de los Cárpatos - con el apoyo del programa de investigación cooperativa del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También se han patrocinado talleres del Proyecto de reforestación con asistencia de la biotecnología (BIO REFOR). El último de éstos, el Taller Internacional sobre Rehabilitación de Bosques Tropicales en la Región de Asia y el Pacífico, trató de los obstáculos a la reforestación y se organizó en 1997 con el apoyo del Programa oficial de asistencia al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. El SPDC sigue proporcionando asistencia científica, promoviendo las actuales redes de investigadores y contribuyendo a la formulación de proyectos en colaboración con interlocutores de varios países para propiciar iniciativas de empresas mixtas.

La FAO colabora con el SPDC-IUFRO mediante su programa de Apoyo a la investigación forestal en los países en desarrollo. El SPDC ha cooperado con el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) de la FAO desde sus inicios. En África, la colaboración entre la FAO y el SPDC se ha intensificado recientemente y se centra en el establecimiento de una Red de investigación forestal en el África subsahariana (FORNESSA). En junio de 1998 se firmó entre la FAO y el SPDC-IUFRO un memorándum de entendimiento para dar un marco formal a actividades cooperativas que incluyen el acopio y la difusión de información, la organización de talleres de formación e investigación, la preparación de estudios regionales y el apoyo técnico específico a los países miembros y sus instituciones.

Al felicitar al Sr. Yapi por su nombramiento, el Sr. Szaro dijo:

«La presencia del Coordinador Adjunto para África en la oficina regional de la FAO en Accra no sólo brinda a la IUFRO un apoyo logístico muy necesario sino que además permite a ambas organizaciones promover las relaciones productivas con las actuales redes subregionales y organizaciones africanas fundamentales como la Academia Africana de Ciencias.»

El Coordinador Adjunto se encargará de coordinar las actividades programáticas del SPDC-IUFRO en África en armonía con las de la FAO y de otras organizaciones interesadas, tales como la Academia Africana de Ciencias (AAS), la Fundación Científica Internacional y las actuales redes forestales subregionales. En 1998, las actividades del Sr. Yapi incluirán la preparación de talleres regionales en cooperación con la AAS y otras redes regionales. En enero de 1999, contribuirá a preparar una reunión de formación para investigadores en Pretoria, Sudáfrica, previa a la Conferencia de la IUFRO sobre contribuciones de la ciencia al desarrollo de políticas forestales. El Sr. Yapi colaborará también estrechamente con la oficina regional de la FAO en África para el desarrollo de las actividades de FORNESSA.

Alemania hospeda la Consulta Mundial de Expertos sobre la «Iniciativa de los seis países»

Según los participantes en la consulta internacional de expertos para llevar a la práctica las propuestas de acción del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques (IPF) a nivel nacional, que tuvo lugar en Baden-Baden (Alemania) del 29 de junio al 3 de julio de 1998, las metodologías e instrumentos desarrollados en el marco de la «Iniciativa de los seis países» encaminada a aplicar las propuestas de acción del IPF a nivel nacional eran de gran utilidad.

La «Iniciativa de los seis países»

En 1997, los Gobiernos de Finlandia, Alemania, Honduras, Indonesia, Uganda y el Reino Unido se concertaron para llevar a cabo la «Iniciativa de los seis países» que consistía en la puesta en práctica a nivel nacional de las propuestas de acción del IPF. Los países desarrollados y en desarrollo se agruparon de dos en dos (Honduras y Finlandia, Uganda y el Reino Unido, e Indonesia y Alemania) para experimentar la aplicabilidad de las propuestas formuladas por el IPF, haciendo especialmente hincapié en los programas forestales nacionales. Como fruto de la iniciativa, en la que la cooperación bilateral resultó mutuamente beneficiosa, se elaboró la «Guía para especialistas», seis estudios de casos de índole nacional, un informe sintético basado en esos estudios y recomendaciones al Foro Intergubernamental sobre los Bosques (IFF) acerca de la manera de llevar a la práctica las propuestas del IPF.

La «Guía para especialistas» es una versión anotada y de fácil utilización de los 149 párrafos que componen las propuestas del IPF. Utilizando esta guía como instrumento, los seis países fueron los primeros en efectuar una evaluación sistemática nacional de las propuestas del IPF. Tanto los países desarrollados como en desarrollo subrayaron las ventajas de esta actividad e indicaron que de no haber adoptado esa iniciativa no habrían realizado una evaluación coherente y sistemática de las propuestas. En el informe de síntesis se señalaba que la «Iniciativa de los seis países» había permitido conocer mejor las propuestas del IPF, al contar con la participación de un mayor número de partes interesadas.

La consulta internacional de expertos de Baden-Baden

La «Iniciativa de los seis países» copatrocinó esta consulta mundial de expertos como una reunión en el intervalo entre las sesiones del IFF, en estrecha cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la FAO. La consulta, a la que asistieron 109 expertos de 37 países, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, examiné los resultados de los seis estudios de casos nacionales y el informe resumido de la «Iniciativa de los seis países» y formulé recomendaciones al IFF-II en relación con el elemento 1a del programa del IPF: «promover la aplicación de las propuestas del IPF a nivel nacional y estrechar la cooperación entre los niveles nacional e internacional».

La consulta llegó a la conclusión de que la «Guía para especialistas» era práctica y útil para las actuaciones a nivel nacional, pero consideró que podía ser perfeccionada. Señalando que las propuestas del IPF tienen un valor fundamentalmente estratégico y que su valor operativo debe proceder de su transformación en una acción nacional, los expertos recomendaron que se atribuyera a los programas forestales la función esencial en la aplicación de esas propuestas en el ámbito nacional.

Los expertos señalaron los resultados positivos que mencionaba el informe de síntesis: un diálogo más intenso con los interesados y una mayor transparencia; la revisión y un mayor cumplimiento de la política forestal; la armonización de la planificación y las medidas relacionadas con la actividad forestal; y una mayor coordinación. Por ejemplo, en Uganda se definieron las funciones de las distintas partes interesadas y se inició el proceso de consultas nacionales. En Indonesia, se perfeccionó el programa forestal nacional y se integré más plenamente con el plan de desarrollo nacional, y actualmente se están revisando las distintas políticas y se está reforzando su cumplimiento. En Finlandia, se adoptó un enfoque más global en el proceso de elaboración del programa forestal nacional, incluyéndose la celebración de consultas a nivel nacional y subnacional.

En la clausura de la consulta, los expertos convinieron en la necesidad de proseguir el proceso iniciado a nivel nacional y subrayaron que no debía ser considerado como una actividad paralela a las iniciativas en curso en el sector forestal, sino como parte integrante de las actividades forestales en los distintos países. Los países que integran la «Iniciativa» presentarán los estudios de casos y el informe resumido en el IFF-II.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente