Previous Page Table of Contents Next Page

COMENTARIO GENERAL

La elaboración participativa de planes de estudios (EPPE) se nutre de dos técnicas simultáneamente, la participación y la elaboración de planes de estudios.

Participación

Según la práctica actual, el propósito de la participación en la educación, consiste en compartir la toma de decisiones, entre docentes y estudiantes.

Enfoques tradicionales en la educación

Según la educación tradicional, es la institución docente relacionada con el plan de estudios, sea esta escuela, universidad, u otra, quien toma todas las decisiones, además del profesor involucrado en el proceso de enseñanza cotidiano.

Enfoques participativos en la educación

La participación en la educación, así como en otros ramos del desarollo, tiene el objetivo de involucrar a los participantes, en la la toma de decisiones relativas a su educación, en cuanto al contenido, orden, horario, y lugar del aprendizaje.

Las razones fundamentales para favorecer la participación consisten en que:

A menudo, este proceso es llamado 'negociando el plan de estudios' con los estudiantes.

EPPE: La elaboración participativa del plan de estudios va más allá. Esta trata de identificar (independientemente de los docentes y estudiantes) a las personas que más interés tienen en el programa de aprendizaje. Estas personas son denominadas "actores". La EPPE procura que la participación en la elaboración del plan de estudios se extienda al grupo más amplio posible. Esto no sucede a menudo, sin embargo se ha comprobado que de esta manera se aportan nuevas formas de pensar al contenido y método del aprendizaje.

Desarrollo del plan de estudios

Los educadores tienen muchas formas de elaborar un plan de estudios. Por lo tanto nuestro propósito no es debatir sobre las distintas ventajas y debilidades de todas ellas, aunque algunas si se mencionan brevemente en esta guía.

Enfoques para elaborar planes de estudios basados
en el conocimento-las aptitudes-las actitudes

Hemos tomado un modelo de elaboración de planes de estudios conocido como el enfoque Conocimiento-Aptitudes-Actitudes (CAA) - y lo hemos aplicado de manera participativa. Este enfoque será explicado detalladamente más adelante, sin embargo es importante notar que los enfoques totalmente participativos pueden ser adoptados junto con otros modelos de elaboración de planes de estudios. Lo que se requiere es identificar una gama de actores tan amplia como sea posible y compartir con ellos el proceso de elaboración del plan de estudios.

Fig. 1

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE PLANES DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AGRÍCOLA

Previous Page Top of Page Next Page