FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

EUROPA

CE (3 de septiembre)

La FAO pronostica ahora la producción total de cereales de la Comunidad en 210 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al pronóstico anterior y superior en un 1 por ciento a la cosecha de 1998. Las cosechas de trigo han sido particularmente buenas como consecuencia de las condiciones favorables del tiempo, y se espera que sean de nivel medio superior en la mayoría de los países. La producción total de trigo se pronostica ahora en 102 millones de toneladas, un 7 por ciento más que la de 1997. Con respecto a los cereales secundarios, se pronostica que aumentará la producción de cebada y centeno con respecto al año anterior pero disminuirá la de avena. Se prevé que la cosecha de maíz de verano disminuirá de forma pronunciada respecto al nivel récord del año pasado. Disminuyó la superficie plantada en Francia, Italia y España, los productores principales, y las condiciones atmosféricas de la presente campaña no han sido ideales para la cosecha. Sin embargo, se pronostica que la producción de maíz de la Comunidad alcanzará a casi 36 millones de toneladas, volumen superior a la media de los últimos cinco años.

ALBANIA (3 de septiembre)

Según los últimos informes oficiales, el país ha producido este año alrededor de 400 000 toneladas de trigo. La FAO calcula que el consumo de trigo ha estado en el orden de las 650 000 a 700 000 toneladas en los últimos años, lo cual coincide con las últimas indicaciones oficiales que señalan una producción de 650 000 toneladas, destinadas a satisfacer las necesidades alimentarias en 1997/98. Suponiendo que una parte de la cosecha interna se retenga para semilla, y otra parte de los cereales de calidad inferior se utilice para piensos y que, como suele ocurrir, se pierda una parte, se estima que se necesitarán por lo menos alrededor de 300 000 toneladas de trigo en 1998/99 para mantener el consumo de alimentos en el mismo nivel de los últimos años. La Corporación de Créditos para Productos Básicos del USDA ha anunciado últimamente que ha comprado un total de 25 000 toneladas de trigo rojo de invierno de los Estados Unidos para donarlos a Albania en dos partes en el marco del programa de Alimentos para el Progreso. Una parte debía entregarse en julio y la otra en septiembre.

Albania sigue viéndose inundada de refugiados como consecuencia de los conflictos registrados recientemente en la provincia de Kosovo, de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Al final de agosto, se registraron oficialmente alrededor de 7 000 refugiados en el distrito de Tropoje, al norte de Albania, y se calcula que varios miles se han trasladado a otras zonas del país. La situación de seguridad en el distrito de Tropoje sigue siendo muy tensa. Los principales organismos humanitarios coordinan la distribución de los alimentos, que abarca a los refugiados de todas las principales ciudades del norte de Albania, a saber: Tropoje, Bajrain, Curri, Shkodra, Dunnes y Tiranos.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (3 de septiembre)

Unas precipitaciones generalizadas caídas al final de agosto proporcionaron la humedad del suelo necesaria para la próxima siembra de cereales de invierno. La producción de alimentos, principalmente leche, huevos, maíz, papas y hortalizas, ha ido aumentando cons-tantemente después de la guerra. En 1997/98, disminuyó la superficie plantada con cereales de invierno (trigo). En la BiH, se sembraron sólo 43 000 hectáreas con cultivos de invierno, o sea el 74 por ciento de la superficie objetivo. En la República Srpska la superficie sembrada también disminuyó. Faltan informaciones sobre la producción agrícola, o no son fiables. La producción de cereales para 1998 en la región es probablemente de 1 millón de toneladas.

La necesidad de importación de cereales para 1998/99 se calcula provisionalmente en alrededor de 275 000 toneladas.

BULGARIA (3 de septiembre)

Las condiciones atmosféricas de las últimas semanas han sido calurosas y en general favorables para el desarrollo final de los cultivos de invierno y para la recolección. Algunas precipitaciones reci-bidas a mediados de julio fueron beneficiosas para el desarrollo de los cultivos de maíz. La pro-ducción de trigo en 1998 se pronostica en alrededor de 3,3 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la cosecha del año pasado pero en torno a la media de los últimos cinco años. La producción de cereales secundarios se pronostica en 2,3 millones de toneladas, algo inferior también a la del año anterior pero en torno a la media.

ESTONIA (3 de septiembre)

Está muy avanzada la recolección de las cosechas de primavera (cebada y centeno). La superficie sembrada con cereales (265 000 hectáreas) es semejante a la del año pasado, pero los rendi-mientos por hectárea son inferiores a la media, especialmente para el trigo. La importante cosecha de papas se vio perjudicada por los temporales y las intensas lluvias de verano. La cosecha total de cereales de 1998 se calcula en 558 000 toneladas, un 11 por ciento menos que la de 1997.

HUNGRIA (3 de septiembre)

Unas precipitaciones generalizadas e intermitentes caídas al final de agosto fueron beneficiosas para los cultivos inmaduros de verano. Ya se había recogido la mayor parte de las cosechas de invierno, gracias a las condiciones calurosas y secas imperantes en julio y agosto. Para 1998 se pronostica otra cosecha de cereales superior a la media, aunque inferior a la excelente cosecha del año pasado. La producción de trigo se calcula en 5 millones de toneladas. Sin embargo, las últimas informaciones indican que la calidad de muchos cultivos es inferior a lo normal debido a la elevada proporción de infecciones de hongos. El resultado de la cosecha de maíz sigue siendo algo incierto; los pronósticos provisionales indican una producción de alrededor de 6 millones de toneladas, pero todavía no se conocen todos los efectos de la sequía anterior.

LETONIA (3 de septiembre)

Se están recogiendo las cosechas de primavera. La superficie plantada con cereales en 1998 aumentó ligeramente a 490 000 hectáreas, pero los rendimientos disminuyeron, especialmente para la cebada. La producción total de cereales se calcula provisionalmente en 1 030 000 toneladas.

LITUANIA (3 de septiembre)

La producción de cereales en 1998 se calcula en 2 740 000 toneladas, lo que representa una cosecha superior a la media, aunque inferior a la cosecha excelente de 1997 (2 980 000 toneladas). Pese a los problemas de mercadeo de la producción de 1997 en un mercado mundial deprimido, se prevé para la campaña comercial de 1998/99 (julio/junio) alrededor de 75 000 toneladas de excedentes exportables (trigo y cebada).

POLONIA (3 de septiembre)

En Polonia, los últimos informes oficiales señalan que la cosecha de trigo de 1998 está resultando mejor de lo previsto. La producción de trigo se pronostica ahora en 9,3 millones de toneladas, volumen superior en más de 1 millón de toneladas a la del año pasado y muy superior a la media de los últimos cinco años. Todavía se prevé, sin embargo, que la cosecha de cebada descenderá algo a alrededor de 3,6 millones de toneladas.

REPUBLICA CHECA (3 de septiembre)

A principios de septiembre, se había recogido la mayor parte de las cosechas de cereales de 1998 en condiciones en general favorables. Los últimos informes indican que la producción total de cereales se mantendrá cercana al nivel de 1997, entre 6,5-7,0 millones de toneladas, pese a una disminución marginal de la superficie plantada. Del total, se prevé que al trigo corresponderán alrededor de 4 millones de toneladas.

REPUBLICA ESLOVACA (3 de septiembre)

En la República Eslovaca, los últimos informes indican un aumento marginal de la producción de cereales de 1998, debido principalmente a un aumento de la superficie plantada y de los rendimientos. El centeno, la cebada y el triticale representan la mayor parte del aumento.

RUMANIA (3 de septiembre)

La llegada de algunas precipitaciones a las partes occidentales del país al final de agosto trajo algún alivio a los cultivos inmaduros de verano. Sin embargo, una ola de calor registrada durante la mayor parte de julio y agosto ya había afectado gravemente a la mayoría de los cultivos de maíz y girasol. El resultado final de la cosecha de maíz de 1998 todavía es incierto, pero se prevé que la producción será muy inferior al nivel bueno del año anterior. La cosecha de trigo de invierno resultó menos afectada por la sequía de verano, pero la superficie plantada también disminuyó debido al mal tiempo registrado en otoño del año pasado. Ahora se pronostica que la producción de trigo descenderá notablemente en 1998 a 5 millones de toneladas, volumen muy inferior a la media de los últimos cinco años.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) (3 de septiembre)

La cosecha de trigo de 1998, ya recogida en poco más de 800 000 hectáreas, se calcula en 3 270 000 toneladas, lo que constituye un nivel superior a la media y superior en un 12 por ciento a la producción de 1997. La superficie sembrada con maíz se mantuvo inalterada respecto al nivel de 1997. Sin embargo, se prevé que los rendimientos descenderán tanto como un 20 por ciento, como consecuencia de las elevadas temperaturas y el bajo nivel de las precipitaciones registrados desde mediados de julio a mediados de agosto. Los granizos causaron cuantiosos daños a los cultivos en una superficie estimada en 9 000 hectáreas. Ha comenzado la recolección del maíz y, según informes provisionales, la producción de maíz de la región será de 6 millones de toneladas. Unos chaparrones aislados caídos al final de agosto y principios de septiembre proporcionaron la humedad necesaria para la plantación del trigo de invierno.

Las exportaciones de maíz en la campaña comercial 1998/99 (julio/junio) se pronostican en torno a las 300 000 toneladas. El Gobierno prevé la compra de 600 000 toneladas de trigo, pero los precios oficiales se consideran insuficientes para sufragar los costos de producción. Hay escasez de suministros de alimentos básicos en los negocios del estado, en los que se mantienen las subvenciones al consumidor, pero el comercio privado cuenta con reservas suficientes.

Continúan las intensas hostilidades en Kosovo, donde unas 270 000 personas han abandonado sus hogares y se han desplazado dentro del país. Otras 130 000 personas se han refugiado en las regiones y los estados vecinos. Al acercarse el invierno, los organismos están solicitando fondos inmediatos de 43 millones de dólares EE.UU..


Previous Page TOC Next Page