IndicePágina siguiente


Introducción a la serie

En 1996 los representantes de 150 países, miembros de la Conferencia de la FAO, se reunieron en Leipzig, Alemania, y adoptaron el Plan Global de Acción para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos de las Plantas para la Alimentación y la Agricultura. Los países concordaron que cualquier política de la conservación de la agrobiodiversidad debería tomar en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades rurales para desarrollar. usar y tener acceso a los recursos biológicos. El Plan Global de Acción también hace un llamado a la necesidad inequívoca de incluir los factores de género en todas las instancias que se ocupan de enfoques participativos para la conservación y uso de los recursos genéticos. La participación plena de las mujeres y los hombres rurales en la gestión de los recursos genéticos es una manera eficaz de relacionar la conservación de la agrobiodiversidad con el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza rural.

Una reunión del Grupo de Trabajo conjunto IPGRI/FAO que se organizó en octubre de 1996 en Roma fue una de las primeras tentativas de llevar los acuerdos aprobados en Leipzig a una propuesta de acción práctica. La reunión convocó a personal del IPGRI, del Programa de Género del CGIAR de la FAO y expertos en análisis de género, agrobiodiversidad y desarrollo rural, para formular una estrategia de implementación de los aspectos de género del Plan Global de Acción. Una de las tareas centrales de esta estrategia es la de crear un fondo de experiencia y conocimiento práctico sobre factores de género y gestión de los recursos genéticos.

La presente serie es un medio importante para cosechar y compartir conocimientos que permitirá llevar las perspectivas de género a la discusión más amplia de la conservación y del uso de la agrobiodiversidad.