Página precedenteIndicePágina siguiente


Presentación

La biodiversidad que nos ofrece la naturaleza es un recurso mundial del que depende la alimentación de los países y sus habitantes.

Por esta razón, en 1993 el tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación fue "La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso", para de esta manera resaltar la importancia de la biodiversidad y, en particular, de 105 recursos fitogenéticos para lograr una seguridad alimentaria con una agricultura sostenible.

Luego, en la "Declaración de Río" se hace hincapié en la importancia de reconocer y fomentar 105 métodos tradicionales y 105 conocimientos de las poblaciones autóctonas, poniendo énfasis en el rol de las mujeres para asegurar la preservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos biológicos.

Después de apoyar una publicación en 1993, la FAO divulga esta segunda edición revisada y actualizada en el tema de la Mujer campesina y las Semillas andinas. En ella se resalta no sólo el valor de los recursos genéticos en los Andes, sino también el rol que cumple la mujer campesina en la conservación y utilización de las semillas andinas, que son un componente del ecosistema andino.

El texto que preparó la recordada antropóloga cajamarquina Ana De la Torre para la primera edición, se ha conservado sin modificaciones. Resalta el conocimiento práctico que tiene la mujer en cuanto al manejo de estos recursos y su responsabilidad en la transmisión de las nociones y habilidades.

Asimismo, la publicación recoge años de experiencia que Mario Tapia ha podido recolectar y acumular en relación a las especies andinas actualmente subexplotadas, como son las papas nativas, 105 tubérculos andinos, así como 105 granos y leguminosas de alto valor nutritivo y resalta la relación de esta diversidad con la heterogénea agroecología andina.

Hacer disponible esta valiosa información a un público mayor es el objetivo de este esfuerzo, esperándose que con ello se conozca la contribución que efectúa la mujer campesina del Ande a la conservación de las especies nativas y por ende a la seguridad alimentaria de su país.

JEAN FRANÇOIS GHYOOT
REPRESENTANTE DE LA FAO EN EL PERÚ


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente