Página precedenteIndicePágina siguiente


Preámbulo

"Estamos demasiado acostumbrados a ver al campesino andino en SUS problemas y no en sus potenciales de alternativas...
"No se puede hablar de recursos naturales si no aremos también la sociedad en relación a estos recursos.... "

Ana De la Torre, 1988


La presente publicación tuvo su principal inspiración en el pensamiento de Ana De La Torre, antropóloga cajamarquina que dedicó su vida a la valoración del conocimiento tradicional. Supo poner énfasis en la mujer campesina y en su enorme contribución al cuidar de la biodiversidad. Ana ya no nos acompaña, pero sus ideas; perviven.

Al hablar de nuevas perspectivas de desarrollo rural. se hace necesario enfatizar como un punto de partida central, el tema de la biodiversidad, en el cual la naturaleza y la sociedad son dimensiones pertenecientes a una sola realidad.

En el contexto de la creciente influencia de alternativas y actitudes "novedosas" que pueden mejorar la calidad de vida en el medio rural, se reconoce que la mujer campesina sigue siendo la depositaria de las tradiciones, las que pueden frenar o potenciar cualquier cambio. Ella es la mejor conocedora de la diversidad biológica. del uso de los productos vegetales en la alimentación. en la medicina tradicional y es igualmente ella que interviene y, a menudo. decide en la planificación del uso de las tierras, de las siembras y del destino de los productos cosechados.

En las comunidades campesinas en la sierra del Perú, casi el 70 % de las tareas agrícolas de la familia, incluyendo siembra, labores de cultivo, cosecha. selección y conservación, además del cuidado de los animales, están a cargo de la mujer. A pesar de tener menos acceso a educación y capacitación formal, recae en ella la mayor parte de la responsabilidad para asegurar la sobrevivencia, el bienestar y la saludde la familia.

Para entender con cabalidad las responsabilidades y actitudes que desarrolla la mujer - como componente de la familia campesina andina - en la conservación de los recursos fitogenéticos, cabe recordar que los Andes constituyen un sistema con una agricultura de alta montaña que presenta un medio ecológico altamente variado, y que la seguridad alimentaria se basa en el uso adecuado de la biodiversidad.

Recién al especificar las características de la población rural andina, a la que pertenecen las mujeres, y al precisar el entorno socioeconómico de los sistemas agrícolas donde actúan, puede ser entendido el importante papel que está desempeñando la mujer campesina andina y su directa relación con la conservación, evolución y potencial de uso de los recursos fitogenéticos andinos.

Entre los cultivos que la mujer campesina ha participado en domesticar y que actualmente maneja en los Andes, destacan - por su importancia para la seguridad de la alimentación en el mundo - el maíz y las ocho diferentes especies llamadas "papa" que han recibido la atención de la investigación agrícola occidental. Sin embargo, y para adecuar el nivel nutricional de la dieta de su familia, la mujer campesina ha sabido mantener en la producción agrícola otras especies que, además de diversificar la alimentación familiar, permiten un uso más racional e intensivo de la chacra.

A manera de comprobación in situ de la actual presencia de esta biodiversidad en el mundo andino, interesa la participación de la mujer en las ferias de las semillas que se están promoviendo en la zona andina, y que vienen a ser una estrategia para fomentar la conservación de los recursos fitogenéticos, así corma un medio para estimular su incremento.

Las tareas en la producción agrícola están generalmente bien definidas y los ejemplos presentados de tres mujeres campesinas que, en diferentes medios ecológicos, apoyan con SU quehacer diario la conservación de los recursos fitogenéticos nativos de los Andes lo confirman.

La selección y la conservación de las semillas suponen conocimientos y habilidades desarrollados y transmitidos de generación a generación. Esta sabiduría se expresa, cutre otros, en cl concepto del "tres y del cinco", que fue recogido por la antropóloga Ana De la Torre. de la Universidad de Cajamarca a.

La humanidad depende de los recursos biológicos del mundo para su supervivencia y la biodiversidad ofrece la posibilidad de aumentar los suministros alimenticios. Es por esto que se deben hacer esfuerzos especiales por conservar y utilizar apropiadamente la biodiversidad.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente