Página precedenteIndicePágina siguiente


¿Quién hace qué? En las labores agrícolas

Las actividades de la producción agrícola andina se caracterizan por el trabajo organizado de las familias campesinas que en su conjunto son responsables de la preparación del suelo, siembra, cuidado de los cultivos, cosecha, almacenaje, utilización e incluso comercialización de los excedentes, variables según los años, que se puedan obtener. El trabajo es intenso y requiere de la participación corporativa de todos los miembros de la familia.

En estas labores agrícolas son corresponsables los padres hasta los hijos menores, incluso de 6 a 8 años, en un proceso continuo de capacitación. Se ejerce además la reciprocidad que comprende la participación y colaboración mutua de varias familias cuando se dan las prestaciones de trabajo denominadas ayníy minka, por las cuales las labores más pesadas de preparación del suelo y la cosecha pueden ser afrontadas comunitariamente entre varias familias.

Es en la ejecución de estas faenas donde se asigna mayor responsabilidad a determinados miembros de la familia y ocurre naturalmente una transmisión de los conocimientos en diversas técnicas que van desde diferentes modalidades de preparación de suelos, fertilización, hasta los métodos de la selección de semilla y utilización de las diferentes variedades. En esta última actividad, la mujer campesina tiene mayor participación y cumple un papel decisivo.

En las comunidades campesinas tradicionales del sur del Perú, cuando la cosecha se efectúa en terrenos de uso comunal, llamados "laime" (quechua) ó "ainoka" (aymara), la participación en la cosecha es compartida por todos los miembros de la familia, pero la selección y la administración de los productos cosechados esta a cargo de las mujeres, lo que incluye la diferenciación de los productos para las necesidades alimenticias de la familia, los excedentes para venta o trueque y especialmente la selección de semilla para la siguiente campana. Este último proceso incluye también la propagación de las variedades nativas y de aquellas nuevas que serán introducidas en la chacra.

Experiencias en la sierra norte del Perú señalan por ejemplo que en comunidades tradicionales, como la de Chetilla en Cajamarca, se considera que la labor de selección de semillas y su conservación es un dominio exclusivo de las mujeres (De la Torre, 1989).

En la zona aymara, en la sierra sur, el hombre participa en la clasificación de semillas de los tubérculos y muestra un mayor interés en la introducción de nuevas variedades. Esta distribución de las labores está muy ligada a factores tanto tradicionales como a situaciones socioeconómicas. Rea (1988) reconoce sin embargo que en las acciones de inventariación completa de las variedades de papa en el altiplano boliviano, las mujeres manejan más información que los hombres.

 

¿QUE SIGNIFICA EL ENFOQUE DEL GENERO?

El término "género" se refiere a las diferencias y responsabilidades sociales a nivel de familia, que son aprendidas y son cambiables, pudiendo variar considerablemente entre culturas y dentro de éstas, "Género" no es lo mismo que "sexo", que se refiere a las diferencias entre mujer y hombre, y que son diferencias biológicas fijas

Los roles de género son comportamientos aprendidos en determinada sociedad basados en condicionantes sociales que asignan las actividades consideradas apropiadas para mujeres e igualmente las consideradas apropiadas para hombres, ancianos, adultos y niños. Los roles de género no son fijos; pueden cambiar -y de hecho ocurre- como respuesta a condiciones sociales cambiantes.

El análisis de género es una herramienta que permite descubrir información útil en cuanto a las características de una población, examinando las actividades, responsabilidades, oportunidades y restricciones en la vida de cada miembro encuestado. Para ello, las preguntas claves son ¿QUIÉN hace QUÉ y CUÁNDO?

Asimismo, el análisis de género se basa en ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía, geografía, sociología y antropología. Si se usa adecuadamente, puede incrementar la precisión de los resultados científicos.

("Geneflow, 1991. Women and plant genetic resources". IBPGR, Roma.)

 


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente