FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

El huracán "Mitch" ha causado cuantiosos daños a los cultivos en América Central. Las lluvias intensas, los fuertes vendavales y las inundaciones generalizadas de finales de octubre han causado miles de víctimas y arrasado viviendas e infraestructuras. Particularmente en Honduras y Nicaragua, pero también, en diversos grados en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y algunas partes de México. A principios de septiembre, se habían registrado lluvias huracanadas e inundaciones en los estados insulares de Cuba, la República Dominicana, Haití, Antigua y Barbuda, y St. Kitts y Nevis.

Las anomalías meteorológicas de La Niña han causado cuantiosos daños en algunas partes de Asia. Se pronostica una disminución de la producción arrocera en China y Bangladesh debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas durante el verano pasado. En Indonesia, los efectos combinados de la crisis económica y el mal tiempo han determinado una importante merma de la producción de arroz, el alimento básico del país. En otras partes, como en la RPD de Corea, se prevé un gran déficit de alimentos, pese a la cosecha mejorada obtenida en 1998; y en Filipinas, Camboya y Laos, las malas condiciones del tiempo han menguado la producción de cereales.

En el Africa oriental, la situación de los suministros de alimentos es difícil en Somalia, debido a que las cosechas de cereales de la temporada principal han sido muy escasas. En el Sudán, pese a las graves inundaciones registradas en las partes centrales y septentrionales, las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios son en general favorables. Pero en algunas zonas australes, en las que reina la inseguridad y ha habido desplazamiento de la población, se necesita asistencia alimentaria de urgencia. Una misión FAO/PMA está visitando el país para evaluar las necesidades alimentarias y de rehabilitación. En otras partes del Africa oriental, las perspectivas de las cosechas son en general favorables gracias al nivel suficiente de las lluvias.

En el Africa austral, el período vegetativo de este año ha comenzado en condiciones favorables. A pesar de que la producción de cereales de 1998/99 ha sido reducida, la situación de los suministros alimentarios de la subregión sigue siendo en general estable. En Angola, sin embargo, se prevé una situación difícil en los meses venideros, debido a la inestabilidad de la seguridad.

En los países del Africa occidental se pronostica una cosecha de cereales sin precedentes en 1998, y un mejoramiento de la situación general de los suministros de alimentos. Sin embargo, los disturbios civiles han afectado las actividades agrícolas en Guinea-Bissau y Sierra Leona donde, según los pronósticos, la producción será inferior a la media. En Liberia, la producción de alimentos está mejorando progresivamente, pero, lo mismo que en Guinea-Bissau y Sierra Leona, se necesitará todavía ayuda alimentaria.

En la CEI, la producción de cereales y legumbres de 1998 ha descendido de forma pronunciada debido a las malas condiciones del tiempo, agravadas por la difícil situación económica que atraviesa la mayoría de los países. Las perspectivas iniciales para las cosechas de 1999 no son prometedoras.

En Europa, la producción de cereales de 1998 es marginalmente inferior a la del año pasado, debido principalmente a una merma de las cosechas registrada en algunos países de Europa oriental. Se prevé una disminución de la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 1999, debida al mal tiempo en algunos casos, al aumento del requisito de detracción de tierras en la CE y a los continuos problemas de los sectores agrícolas de algunos países de Europa oriental.

En los Estados Unidos, la siembra del trigo de invierno para la cosecha de 1999 ha terminado en condiciones en general favorables, y se señala que la situación de la mayor parte de la cosecha es buena. Todo parece indicar que la superficie disminuirá algo.

En Australia, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno han empeorado algo debido al mal tiempo imperante en los dos últimos meses. No obstante, se prevé que la producción aumentará un poco respecto al año anterior.


Previous Page TOC Next Page