FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (25 de noviembre)

La renovada violencia registrada en septiembre y octubre ha provocado un empeoramiento de la situación de seguridad en el país, que probablemente trastornará las actividades agrícolas en algunas zonas.

Ha terminado la recolección de los cultivos alimentarios de la temporada corta C de 1998. Se estima que la producción será satisfactoria, gracias a unas condiciones atmosféricas normales y a una disponibilidad mejorada de insumos agrícolas. Las perspectivas para la campaña agrícola A de 1999 ya sembrada son inciertas. Unas lluvias irregulares caídas en los últimos dos meses principalmente en las partes orientales, pueden haber perjudicado el rendimiento de los cultivos.

La situación de los suministros alimentarios ha mejorado gracias a una mejor producción de alimentos en 1998, pero sigue siendo difícil para la población que todavía vive en los campamentos desplazados.

ERITREA* (25 de noviembre)

Unas lluvias normales caídas en octubre mantuvieron favorables las perspectivas para las cosechas de cereales y legumbres de la temporada principal de 1998. Gracias a las abundantes lluvias caídas durante el período vegetativo, se prevé que la producción de cereales y legumbres de 1998 se recuperará respecto a los niveles bajos de los últimos años. La difícil situación de los suministros alimentarios se está aliviando con la llegada de la nueva cosecha al mercado. Sin embargo, en las zonas afectadas por los conflictos armados con Etiopía, la producción debería ser reducida debido a los desplazamientos de la población. Se ha lanzado un llamamiento entre organismos de las Naciones Unidas para prestar asistencia alimentaria y no alimentaria a unas 109 000 personas afectadas.

ETIOPIA* (25 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha principal de cereales "Meher" de 1998. En general, las perspectivas son favorables gracias a las abundantes lluvias recibidas durante el período vegetativo, particularmente en las partes septentrionales. Se prevé que la producción se recuperará respecto al nivel del año pasado que se había visto afectado por el exceso de lluvias durante la recolección. Sin embargo, es posible que la irregularidad de las precipitaciones caídas en las partes sudoccidentales den lugar a una cosecha reducida.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está ac-tualmente en el país para evaluar la producción Meher de 1998 y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 1999. En 1998 las promesas de ayuda alimentaria ascendieron a 719 000 toneladas de cereales, de las cuales se habían distribuido 503 000 toneladas hasta finales de noviembre.

KENYA (25 de noviembre)

Se están recogiendo las cosechas principales de cereales de "lluvias largas" de 1998 en las princi-pales zonas productoras del Valle de Rift. Las perspectivas siguen siendo favorables como conse-cuencia de unas lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas particularmente en las partes occidentales. Se pronostica que la producción de maíz, el cultivo principal, aumentará consi-derablemente respecto al nivel reducido de la misma temporada del año pasado, situándose en 2,3 millones de toneladas, y se prevé que la de trigo estará en torno a la cosecha normal de 1997 o la superará.

Los precios de los cereales y frijoles siguieron bajando en octubre, con la llegada de la nueva cose-cha a los mercados, y debido a los altos niveles de las importaciones efectuadas durante el año.

La situación de los pastizales y de los animales ha mejorado en las zonas orientales y nordorien-tales gracias a una estación de las lluvias satisfactoria. Las distribuciones de ayuda alimentaria por parte del PMA en esas zonas, ya afectadas por grandes inundaciones, terminaron en octubre.

RWANDA* (25 de noviembre)

Ha terminado la siembra de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 1999. Las condiciones agroclimáticas son satisfactorias gracias a las lluvias entre normales y superiores a lo normal recibidas en septiembre y octubre. Sin embargo, la persistente inseguridad en las prefecturas nordoccidentales continúa causando desplazamientos masivos de la población y alterando las actividades agrícolas. Se prevé una disminución de las cosechas en esas zonas, lo que impedirá la recuperación de la producción agrícola.

Según las estimaciones, la producción de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1998, cosechados a mediados del año, es considerablemente superior a la de la misma temporada del año pasado y se sitúa en torno a los niveles anteriores a los disturbios civiles de 1990. En consecuencia, los precios de los alimentos básicos han bajado en los últimos meses.

Ha seguido aumentando el número de las personas desplazadas en las prefecturas nordoccidentales. Se señala que la situación alimentaria y nutricional de los desplazados es grave. Se está prestando asistencia alimentaria a alrededor de 360 000 personas en las prefecturas de Ruhengeri, Gisenyi y Gikongoro.

SOMALIA* (25 de noviembre)

La situación de los suministros alimentarios suscita una gran preocupación debido a la producción muy escasa de cultivos alimentarios de la campaña principal "Gu" de 1998, por quinto año consecutivo. La producción de maíz se calcula en 61 000 toneladas, la mitad del nivel bajo del año pasado; y la de sorgo, en 22 000 toneladas, sólo una quinta parte de la cosecha Gu de 1997.

Aún suponiendo que sea normal la cosecha secundaria de cereales "Deyr" que se recogerá a principios de 1999, la campaña comercial de 1998/99 (agosto/julio) tiene un déficit grande estimado en 377 000 toneladas. Teniendo en cuenta las importaciones comerciales, la necesidad de ayuda alimentaria se calcula en alrededor de 150 000 toneladas.

La inestable situación alimentaria se ha visto agravada por la prohibición de importaciones de animales de Somalia por parte de Arabia Saudita, un mercado tradicionalmente importante, que ha reducido los ingresos de una gran parte de la población pastoral. Se señala una situación de escasez de alimentos en algunas partes y los precios de los cereales han subido. Se necesita con urgencia asistencia alimentaria para evitar una crisis mayor.

SUDAN* (25 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO enviada últimamente al sur del Sudán pronostica la producción total de cereales de 1998 para la región en 537 700 toneladas, de las cuales se prevé que 192 400 toneladas provendrán del sector agrícola mecanizado del estado de Río Alto. Se estima que las restantes 345 300 toneladas, la mayor parte de las cuales serán de sorgo, provendrán del sector tradicional. La producción del sector tradicional es el doble de la mala cosecha del año pasado debido a unas lluvias mejores y a una campaña relativamente exenta de plagas y enfermedades migratorias.

Aunque las lluvias se retrasaron algo y fueron irregulares en los dos primeros meses, se estabilizaron a partir de mediados de julio y continuaron hasta noviembre en las tres regiones del sur del país. Los rendimientos resultantes son mucho mejores que los del año pasado.

Sin embargo, se prevé que cinco estados (Jonglei, Bahr el Jebel, Bahr el Ghazal Norte, Lakes y Warrab) serán deficitarios en cereales y necesitarán ayuda alimentaria en la próxima campaña comercial, particularmente la región de Bahr el Ghazal debido a que se han interrumpido las rutas y se han destruido las infraestructuras comerciales normales. Es improbable que en los sectores tradicionales del Nilo Alto y de Equatoria Occidental se pueda conseguir la producción de este año o los excedentes de las explotaciones agrícolas a través del mercado debido a la segmentación de la población. Análogamente, es probable que la mayor parte de las 192 000 toneladas producidas por las granjas mecanizadas del estado del Nilo Alto se comercialice en las partes septentrionales y centrales, y poco en el sur. Se recomienda comprar en gran escala los excedentes del estado del Nilo Alto para cubrir el déficit de alimentos de los estados meridionales.

Con objeto de impulsar la expansión agrícola, la misión recomienda la ejecución de planes de alimentos por trabajo en las zonas seguras de Bahr el Ghazal para la reconstrucción de viviendas y la rehabilitación agrícola, conjuntamente con planes de suministros de semillas y aperos.

En el centro y norte del Sudán, ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998. A pesar de las grandes inundaciones y pérdidas de cosechas registradas en algunas partes, a causa de las intensas lluvias caídas en septiembre, en general las perspectivas para la cosecha son favorables. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está actualmente en el país para evaluar la producción de cereales de la temporada principal de 1998 y estimar las necesidades de importaciones y exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 1999.

En previsión de una buena cosecha y debido a los altos niveles de las existencias remanentes, los precios del sorgo se mantienen a niveles muy bajos. Ultimamente el Gobierno ha levantado la prohibición trienal de las exportaciones de sorgo.

TANZANIA (25 de noviembre)

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria debido a la buena producción de cereales y no cereales de 1998. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país a principios del año estimó la producción total de los cultivos alimentarios de 1998 en un nivel superior en una tercera parte al nivel bajo de 1997 y superior a la media. La situación de los pastizales y de los animales es buena en las zonas ganaderas.

A pesar de los excedentes exportables de la campaña comercial 1997/98 (junio/mayo), se prevén déficit de alimentos en algunas partes de las regiones de Singida y Dodoma, donde la producción disminuyó, así como en las zonas crónicamente deficitarias en alimentos de la región costera. Según evaluaciones recientes, un total de 374 000 personas necesitan asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha de febrero de 1999.

Ha comenzado la siembra de la cosecha de la temporada corta "Vuli" de 1998/99 en condiciones hasta ahora normales.

UGANDA (25 de noviembre)

Unas lluvias abundantes y generalizadas caídas en la tercera década de octubre beneficiaron el desarrollo de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1998, particularmente en los distritos orientales donde la cosecha principal de maíz se vio afectada por una sequía anterior. Las perspectivas para la cosecha de principios del año próximo son favorables.

Las lluvias de los últimos meses también han mejorado la situación de los pastizales y la disponibilidad de agua para el ganado en los distritos pastorales de Kotido y Moroto.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Los precios de los alimentos básicos, particularmente maíz, han bajado en los últimos meses. En los distritos septentrionales de Gulu y Kitgum, afectados por los disturbios civiles, la mejora de la seguridad registrada a partir de julio se ha traducido en una disminución del número de las personas desplazadas, estimado actualmente en 474 000. Sin embargo, la situación alimentaria sigue siendo difícil en esas zonas. Se está prestando asistencia alimentaria a 400 000 personas desplazadas, así como a 126 000 personas de las zonas nordorientales afectadas por varias cosechas malas consecutivas.


Previous Page TOC Next Page