FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

ANTIGUA Y BARBUDA (2 de noviembre)

El país se vio afectado por lluvias huracanadas, inundaciones y fuertes vendavales al final de septiembre, que causaron daños a las viviendas, al sector agropecuario, así como a las actividades forestales y a la pesca. El Gobierno ha pedido ayuda para una rehabilitación de emergencia de las actividades agrícolas.

COSTA RICA (23 de noviembre)

Desde el 25 al 30 de octubre, el país se ha visto afectado por temporales y vientos causados por el huracán "Mitch". Según evaluaciones provisionales, han sufrido daños algunos cultivos como el café, el arroz, la caña de azúcar y las verduras, particularmente en las partes septentrionales, centrales y meridionales del país. También se señalan daños al sector ganadero. La producción de maíz en 1998/99 se pronostica provisionalmente en 32 000 toneladas, frente a las cosechas de 24 000 toneladas de 1997/98. La producción arrocera de 1998 debería estar entre las 255 000 y 265 000 toneladas, según las pérdidas sufridas a causa del huracán, frente a las 250 000 toneladas obtenidas en 1997. Las importaciones de arroz deberían disminuir en 1999 (enero/diciembre) respecto a las 100 000 toneladas importadas en 1998. Las importaciones de frijoles alcanzaron un nivel récord de 20 000 toneladas este año, debido a la escasa producción obtenida en el primer semestre a raíz de las condiciones atmosféricas relacionadas con El Niño.

CUBA (2 de noviembre)

Unas lluvias huracanadas e inundaciones, combinadas con fuertes vendavales, afectaron al final de septiembre particularmente las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la isla, que al principio del año habían sufrido una fuerte sequía provocada por El Niño. Las viviendas y las infraestructuras, así como algunos importantes cultivos básicos, tales como los plátanos, sufrieron daños ingentes. Quedaron muy afectados los cultivos de caña de azúcar, importante fuente de divisas, que se recogerán en 1998/99, y se señalan daños en diversas fábricas de azúcar. También resultaron gravemente perjudicados otros cultivos comerciales, tales como el café y el cacao. El país había sufrido en abril graves trastornos de la recolección de la importante cosecha de caña de azúcar, y posteriormente había experimentado considerables pérdidas de cultivos alimenticios a causa de una sequía prolongada. Las pérdidas actuales infligidas por el huracán representan un nuevo golpe al vulnerable sector agrícola y han agravado la difícil situación del suministro de alimentos en el país.

A principios de septiembre se lanzó un llamamiento de emergencia pidiendo 34 000 tonela-das de alimentos de socorro para ayudar a alrededor de 615 000 personas, principalmente madres lactantes, alumnos y víctimas de la sequía de las provincias orientales. El Gobierno ha formulado también una petición de ayuda para la rehabilitación de urgencia de las actividades agrícolas.

EL SALVADOR (23 de noviembre)

El huracán "Mitch" dejó alrededor de 240 víctimas, y al 15 de noviembre había todavía 235 personas desaparecidas. La población afectada se estima en alrededor de 84 000 personas, de las cuales 10 370 han perdido totalmente sus hogares o sufrido daños graves en sus propiedades. Se señalan daños enormes a la infraestructura del país. También resultó gravemente afectado el sector agrícola, particularmente los departamentos de Usulután, Morazán y las partes meridionales del departamento de San Miguel. Algunas aldeas de la costa del Pacífico también se vieron gravemente afectadas por las inundaciones. Cuando se produjo el huracán, la recolección de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998 estaba muy avanzada y se había comenzado a sembrar algo de la segunda cosecha. Todavía no se ha realizado una evaluación pormenorizada de los daños, pero se considera que han sido enormes en los cultivos en pie de las zonas ya mencionadas, que son algunas de las zonas más deprimidas del país. Según estimaciones iniciales, posiblemente se ha perdido hasta un 80 por ciento del maíz cultivado en esas zonas. Se señala, además, que también han sufrido daños graves otros cultivos importantes para la población afectada, tales como el sorgo y el frijol. Las importantes plantaciones de café, la principal exportación agrícola, resultaron gravemente afectadas. Las estimaciones provisionales indican que alrededor del 10 por ciento de la cosecha de café de 1998/99 ha quedado seriamente afectada. También se informa que la importante cosecha de caña de azúcar se ha visto considerablemente afectada. La cosecha de algodón, importante fuente de divisas, también ha sufrido daños. Se prestará asistencia alimentaria a 60 000 personas durante seis meses, con cargo a la asistencia en gran escala proporcionada por la comunidad internacional. Está por comenzar una evaluación pormenorizada de los daños, con vistas a la rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas.

GUATEMALA (23 de noviembre)

El país se vio fuertemente castigado al final de octubre por las lluvias torrenciales y las inundaciones del huracán "Mitch", que afectaron particularmente las partes septentrionales y sudorientales del país. Al 15 de noviembre, se había confirmado la muerte de 263 personas y la desaparición de 121. La población afectada se estima en alrededor de 105 700 personas, de las cuales 21 111 han perdido totalmente sus hogares o han sufrido graves daños en sus propiedades. Varias zonas quedaron aisladas, y cerrados algunos de los principales caminos de enlace. Las evaluaciones oficiales provisionales confirman que las plantaciones de café, tabaco y banana sufrieron daños considerables, así como los melones y otras frutas y hortalizas. Resultó afectado alrededor del 80 por ciento de la superficie plantada con bananas, una fuente de divisas de vital importancia, y se señala la pérdida de un 15 por ciento de los cultivos de café. Esta cifra podría ser mayor como consecuencia de la imposibilidad de llegar hasta los cafetales. Miles de personas han perdido sus empleos a causa de los daños sufridos por las plantaciones. También han experimentado daños graves el maíz, el sorgo, el arroz, el frijol, las hortalizas y diversos cultivos alimentarios de las importantes zonas productoras de Izabal, Zacapa y Jutiapa. En esta última zona se señalan daños significativos a los sistemas de riego. Los precios al consumidor de la mayoría de los alimentos básicos importantes han aumentado. El sector ganadero también ha sufrido los efectos del huracán. Se señalan pérdidas importantes en las principales zonas ganaderas del país. La FAO está a punto de ejecutar un proyecto de emergencia para la rehabilitación de las actividades agrícolas en algunas de las zonas más afectadas. La comunidad internacional está prestando asistencia de urgencia en gran escala a unas 65 000 personas que recibirán ayuda alimentaria durante seis meses.

HAITI* (23 de noviembre)

Prácticamente todo el país se ha visto afectado por las lluvias, inundaciones, aludes de lodo y vendavales provocados por el huracán "Georges" al final de septiembre. Se han señalado daños ingentes a la cosecha de sorgo de la segunda temporada, así como a la cosecha de mijo, que se produce principalmente en la meseta central, el extenso valle productor de Artibonite, y en las partes sudoccidentales y septentrionales del país. En las zonas inundadas quedaron arruinados, en particular, los frijoles, así como las hortalizas, las raíces y los tubérculos y otros cultivos alimentarios secundarios. Ha quedado destruido alrededor del 80 por ciento de las importantes plantaciones de bananas del sudoeste. Grandes pérdidas se han producido también en las fincas de ganado menor. Se espera que continúe la asistencia alimentaria de la comunidad internacional. Está en curso de aprobación un proyecto encaminado a la inmediata rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas más afectadas.

HONDURAS (23 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierras y vientos de diferentes intensidades causados por el huracán "Mitch" afectaron al país durante toda la semana del 26 al 31 de octubre. El "Mitch" comenzó como un huracán lejos de la costa caribeña y embistió el país como una tormenta tropical antes de desplazarse hacia el noroeste en dirección de Guatemala el 30 de octubre. Al 15 de noviembre se había confirmado la muerte de alrededor de 6 600 personas, mientras que se había declarado como desaparecidos a 8 000. La población afectada se calcula en alrededor de 2 100 000 personas, de las cuales 70 000 han perdido totalmente sus hogares o han sufrido daños graves en sus propiedades. Unas inundaciones desastrosas han asolado más de 25 pequeñas aldeas en las partes septentrionales del país, y se señala que ha quedado destruido o gravemente dañado hasta el 60 por ciento de la infraestructura del país. El sector agrícola ha sufrido daños inmensos. Todas las grandes zonas productoras de café, una fuente de divisas de mucha importancia, han quedado afectadas, y se inundaron los grandes almacenes y depósitos de café de los principales exportadores. Las estimaciones provisionales cifran las pérdidas de café en alrededor de un 20 por ciento de la producción prevista para este año, y se prevén pérdidas ulteriores a causa de la imposibilidad de llegar hasta los cafetales. Cuando sobrevino el huracán se habían empezado a sembrar las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998, que incluyen alrededor del 80 por ciento de la producción total de maíz. También han sufrido daños ingentes los frijoles, las palmas aceiteras, cítricos y otros frutales, algunos de los cuales destinados a la exportación, y la importante cosecha de banana. El sector ganadero ha sufrido graves daños y numerosas pérdidas de animales. También ha resultado perjudicado seriamente el turismo. Las pérdidas representan un golpe importante a la economía de Honduras, que es uno de los países más pobres de América Latina. La comunidad internacional está prestando asistencia de socorro en gran escala. Durante los próximos seis meses, unas 600 000 personas recibirán ayuda alimentaria, y se están preparando planes para la inmediata rehabilitación de la producción agrícola.

MEXICO (23 de noviembre)

Al final de octubre, las partes sudoccidentales del país se vieron afectadas por los temporales y vientos causados por el huracán "Mitch". La zona ya había sufrido en septiembre los embates de la tormenta tropical "Javier" que produjo daños considerables a los cultivos de algunas zonas. En el noroeste, la plantación de la cosecha de trigo de 1998/99 en las extensas zonas de regadío continúa con un tiempo en general seco. Unas lluvias superiores a lo normal caídas en septiembre contribuyeron a llenar los embalses de los principales estados productores de Sonora y Sinaloa, así como de Baja California, afectados anteriormente por una racha seca prolongada. Las perspectivas son buenas y la superficie plantada debería estar cercana al nivel medio de 1997/98, pero se prevé una mejora de los rendimientos. La recolección de la importante cosecha de maíz de primavera y verano en las partes meridionales se ha beneficiado del tiempo seco registrado últimamente, lo que representó una recuperación respecto a las intensas lluvias debidas al huracán "Mitch" que había afectado dichas zonas. Por lo que se refiere al país en su conjunto, se prevé una producción media de maíz, pese a los daños sufridos por el mal tiempo. Ha comenzado la recolección de la cosecha de sorgo plantada recientemente (primavera/verano). La cosecha de otoño e invierno resultó mejor de lo que se había calculado anteriormente, y la producción total de sorgo para el año se pronostica en un nivel superior a la media de 6,4 millones de toneladas, pero hay un déficit de alrededor de 3 millones de toneladas para satisfacer la demanda interna.

NICARAGUA (23 de noviembre)

El desastre causado por el huracán "Mitch" fue de enormes proporciones. Al 15 de noviembre, se había confirmado la muerte de 2 447 personas y la desaparición de alrededor de 885. La población afectada se calcula en alrededor de 868 000 personas, lo que representa un 20 por ciento de la población del país. De éstas, cerca de 36 368 personas han perdido totalmente sus hogares o han sufrido daños graves en sus propiedades. Los efectos del huracán se sintieron particularmente en las partes centroseptentrionales y nordorientales del país. Un enorme alud de lodo causado por las lluvias torrenciales caídas en el noroeste, cerca de la frontera con Honduras, arrasó un grupo de pequeñas aldeas. Muchas zonas pobladas y cultivadas de la costa atlántica quedaron anegadas como consecuencia de las mareas altas y los ríos desbordados. Los daños causados a la infraestructura son inmensos. Se señala que sufrieron daños o se destruyeron alrededor de 2 500 km de carreteras y caminos y 174 puentes, aislando ciudades y aldeas de la capital y del resto del país. Los sectores agropecuario y pesquero han acusado daños de proporciones. El huracán sobrevino cuando se estaban plantando las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1998. La producción arrocera de secano quedó muy afectada, así como la cosecha de maíz y la importante cosecha de frijoles, que constituyen las fuentes principales de proteínas de la población rural. Las pérdidas infligidas a la cosecha de frijoles representan alrededor de seis meses de consumo interno. También los otros cultivos alimentarios y comerciales han experimentado daños enormes. Según estimaciones provisionales, se ha perdido alrededor del 20 por ciento de la producción de café, importante fuente de divisas, pero las pérdidas podrían ser mucho mayores debido a la imposibilidad de llegar a los cafetales. Alrededor de 400 000 personas recibirán ayuda alimentaria durante seis meses. Se está a punto de ejecutar un proyecto de la FAO destinado a la inmediata rehabilitación de las actividades agrícolas en el Departamento de Matagalpa, una de las zonas más afectadas por el huracán, lo cual beneficiará a unos 5 120 pequeños agricultores. La comunidad internacional está prestando asistencia en gran escala.

PANAMA (23 de noviembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones causadas por el huracán "Mitch" castigaron el país al final de octubre y afectaron a alrededor de 7 000 personas sólo en la provincia meridional de Darién, cerca de la frontera con Colombia. El organismo de la protección civil del país señala que miles de personas han quedado sin vivienda. Ha habido también algunas víctimas, y se han registrado daños graves a la producción de café. Según estimaciones oficiales, se ha perdido el 20 por ciento de la producción de café de 1998/99. Todavía no se ha hecho una evaluación pormenorizada de los daños.

REPUBLICA DOMINICANA (23 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales, inundaciones y vientos sostenidos de gran fuerza causados por el huracán "Georges" al final de septiembre infligieron grandes pérdidas de vidas humanas y dejaron más de 100 000 personas sin vivienda. Algunas de las zonas afectadas son de las principales zonas productoras de maíz del país. Una evaluación de los daños causados al sector agrícola indica que el 90 por ciento de los cultivos alimentarios y de exportación quedó perjudicado en distinta medida en las zonas afectadas. Han quedado gravemente dañadas alrededor de 190 000 hectáreas de cultivos alimentarios, incluidas alrededor de 20 000 hectáreas de arroz y grandes extensiones de cultivos de raíces y tubérculos, un producto básico importante en la alimentación de la población. También acusaron daños de grandes proporciones los cultivos de tabaco y azúcar, importantes fuentes de divisas. Así como los cultivos de bananas, particularmente en las partes sudoccidentales del país. Los precios al consumidor de este producto básico importante han aumentado considerable-mente. Pérdidas significativas se registraron en las granjas de aves de corral y ganado menor. La comunidad internacional presta ayuda alimentaria de urgencia a alrededor de 25 000 personas y otros tipos de ayuda de socorro. Se están formulando planes para la rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas.

St. KITTS Y NEVIS (16 de noviembre)

Al final de septiembre el país sufrió el embate de lluvias huracanadas, inundaciones y fuertes vendavales. Alrededor de un 85 por ciento de las casas ha sufrido algunos daños y entre 3 000 y 3 500 personas han quedado sin vivienda (sobre una población total de 39 000). También se vio perjudicado el sector agrícola, particularmente la producción de azúcar, importante fuente de divisas. Según estimaciones iniciales, quedó destruido alrededor del 50 por ciento de la cosecha. Las plantaciones de bananas resultaron con daños graves, así como otros frutales y cultivos alimentarios secundarios. El Gobierno ha solicitado asistencia alimentaria de socorro y la rehabilitación de emergencia de las actividades agrícolas.


Previous Page TOC Next Page