FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (25 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra para las cosechas de cereales de invierno de 1998/99. La producción de cereales de 1998 se calcula en 3,9 millones de toneladas, un 5 por ciento más que el año pasado y el volumen mayor desde 1978, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas en general favorables imperantes durante el período vegetativo. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 740 000 toneladas.

ARABIA SAUDITA (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo. Como consecuencia de un tiempo favorable, la producción total de trigo y cebada en 1998 ha aumentado en un 16 por ciento a 2,2 millones de toneladas. Es probable que un número reducido de langostas se reproduzcan en el sur de Tihama, cerca de Jizan. Las importaciones de cebada en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 5,1 millones de toneladas.

BANGLADESH (25 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en octubre observó que las inundaciones monzónicas sin precedentes registradas desde julio a septiembre habían causado una pérdida de alrededor de 2,2 millones de toneladas de producción arrocera. La producción del arroz monzónico (Aus y Aman) se prevé en alrededor de 9,2 millones de toneladas (arroz elaborado), alrededor de un 14 por ciento menos que la reducida producción del año pasado. Se prevé que el aumento de la producción del arroz Boro sembrado en invierno compensará en parte las pérdidas causadas por las inundaciones.

La misión pronosticó la producción total de arroz de 1998/99 en 26,3 millones de toneladas (17,6 millones de toneladas de arroz elaborado), alrededor de un 6 por ciento menos que en 1997/98. En cambio, en comparación con el año pasado, se pronostica que la producción de trigo aumentará en alrededor de un 10 por ciento a 1 980 000 toneladas.

La necesidad de importación de cereales en 1998/99 se estima en alrededor de 4 millones de toneladas (1,6 millones de toneladas de arroz y 2,4 millones de toneladas de trigo). Se necesita asistencia internacional para importar alrededor de 1,5 millones de toneladas, de las cuales ya se han prometido 1 130 000 toneladas.

CAMBOYA (25 de noviembre)

Las lluvias inferiores a la media y tardías de la estación húmeda de este año (julio-octubre) han perjudicado a los cultivos y retrasado la recolección, particularmente en las partes meridionales del país. En consecuencia, se señala que los precios internos del arroz han subido al nivel más alto de los últimos cinco años, lo que ha agravado la situación de la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables. También se ha registrado una grave escasez de alimentos en el nordeste, que sufrió una sequía al principio del año y donde muchas familias recibieron ayuda alimentaria de socorro. Según los últimos informes oficiales, la producción arrocera de la temporada húmeda debería ascender a 2,7 millones de toneladas, frente a los 2,8 millones de toneladas de 1997. En este nivel, es improbable que se logre el objetivo de 3 770 000 toneladas fijado para la producción total de arroz en 1998/99.

COREA, REPUBLICA DE (25 de noviembre)

Unas lluvias intensas caídas en julio y agosto han causado grandes inundaciones que provocaron pérdidas de vidas humanas y daños a los cultivos y a las propiedades. Según los pronósticos, la producción arrocera de 1998 disminuirá de un 6 por ciento respecto al año anterior a 7 millones de toneladas, pese a un ligero aumento de la superficie. Ello se debe a una disminución de los rendimientos atribuida a problemas relacionados con el tiempo.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (25 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país del 10 al 27 de octubre constató que a pesar de la cosecha mejorada, la RPD de Corea comenzará el 1999 con un gran déficit de alimentos. La producción de cereales se calcula en 3 480 000 toneladas, frente a la muy reducida cosecha del año pasado, de 2 660 000 toneladas. Se necesitarán 3 930 000 toneladas solamente para alimentos y 4 830 000 toneladas para la utilización total de cereales, quedando una necesidad total de importación de alrededor de 1 350 000 toneladas. Suponiendo que el país pudiera importar comercialmente alrededor de 300 000 toneladas, el déficit total ascendería a 1 050 000 toneladas, con lo cual el país necesitaría asistencia. La misión destacó la necesidad de destinar la ayuda alimentaria a los grupos vulnerables que están en una situación de mayor riesgo y al apoyo de las actividades de alimentos por trabajo.

La misión señaló también la necesidad de dar un respaldo suficiente a la recuperación, rehabilitación y desarrollo agrícolas para que el país pueda producir suficientes alimentos para cubrir sus necesidades mínimas. En un futuro más inmediato, se necesita asistencia para mejorar los suministros de insumos, principalmente fertilizantes, piezas de repuestos y combustible.

CHINA (25 de noviembre)

Los informes oficiales indican que la sequía ha afectado el desarrollo del trigo de invierno en el norte y la maduración del arroz tardío en el sur. Al comienzo del verano, unas inundaciones registradas en el centro y sur de China destruyeron varios millones de hectáreas de tierras cultivadas, causaron daños a la infraestructura agrícola y, en algunos casos, retrasaron la siembra de los cultivos dobles tardíos. La mayoría de las provincias afectadas son las principales zonas productoras de arroz.

Se estima que la superficie sembrada con trigo y otros cereales de invierno aumentará en alrededor de 2,1 por ciento respecto al año pasado. Se pronostica provisionalmente que la producción arrocera de 1998 disminuirá en alrededor de 9 millones de toneladas respecto al nivel récord del año pasado, situándose en 191 millones de toneladas.

En octubre ha comenzado una operación de urgencia, aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA, para producir 247 214 toneladas de arroz destinadas a 5,8 millones de personas vulnerables afectadas por las inundaciones. Al 5 de noviembre, las contribuciones confirmadas ascendían a alrededor del 32 por ciento de las necesidades de la operación de urgencia.

CHIPRE (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno. La producción total de las cosechas de trigo y cebada se calcula en 38 000 toneladas, un 19 por ciento menos que el año pasado. Las importaciones de cebada y maíz se pronostican en 400 000 y 140 000 toneladas, respectivamente.

FILIPINAS (25 de noviembre)

Se señala que los efectos combinados de El Niño y La Niña han causado graves daños a la producción de arroz y maíz del país. Los tifones Zeb y Babs, que vinieron a distancia de pocos días uno de otro, causaron daños a alrededor de 650 000 toneladas de arroz en Luzon, la principal zona arrocera del país. Se pronostica ahora que la producción de arroz de 1998 alcanzará a sólo 8 990 000 toneladas, frente al pronóstico anterior de 10,8 millones de toneladas. Asimismo, se prevé que la producción de maíz descenderá hasta en un 9 por ciento respecto al año pasado, para situarse en alrededor de 3,9 millones de toneladas.

Los informes gubernamentales señalan que las importaciones de arroz de este año deberían alcanzar los 2,2 millones de toneladas. Se prevé que las existencias arroceras del país, incluidas las importaciones, serán de alrededor de 2 millones de toneladas al final de 1998.

INDIA (25 de noviembre)

Se señala que unas lluvias no estacionales caídas en octubre han causado daños principalmente a los cultivos de arroz en algunas partes septentrionales y meridionales del país. En otras partes, unas condiciones estacionalmente secas favorecieron a los cultivos de cereales de verano y a la recolección del arroz Kharif. Las precipitaciones acumulativas recibidas al comienzo de la temporada Rabi de este año han sido superiores a las del año pasado. Durante el período comprendido entre el 1º de octubre y el 4 de noviembre, las precipitaciones acumulativas fueron normales en 33 de las 35 subdivisiones controladas, lo que representa un 86 por ciento de la producción Rabi, frente a 22 subdivisiones, que representan el 81 por ciento de la producción Rabi, en el mismo período del año pasado.

Pese a las lluvias monzónicas en general favorables de este año, el exceso de precipitaciones y las inundaciones registradas en algunas partes del país han redundado en considerables daños a los cultivos.

INDONESIA* (25 de noviembre)

Una misión FAO/PMA enviada últimamente constató que la situación de la seguridad alimentaria del país se mantenía inestable ya que la producción arrocera había vuelto a descender y la crisis económica seguía siendo grave, y se preveía que el desempleo aumentaría de forma pronunciada a más de 20 millones de personas para fin de 1998. La misión estimó la producción arrocera de 1998 en 45,4 millones de toneladas, alrededor de 1 millón de toneladas menos que la estimación anterior y menos que los 49,4 millones de toneladas producidos en 1997. La disminución se atribuye a una combinación de factores, tales como la sequía relacionada con El Niño, la disminución de la superficie plantada, y la escasez de insumos, sobre todo fertilizantes y plaguicidas.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (25 de noviembre)

Se señala que la producción de trigo de 1998 ha aumentado en más del 3 por ciento respecto al nivel de 10,2 millones de toneladas del año pasado, debido a unas precipitaciones favorables recibidas durante el período vegetativo. En consecuencia, las importaciones de trigo para la actual campaña comercial (abril/marzo) se calculan en alrededor de 3,3 millones de toneladas, frente a alrededor de 4 millones de toneladas del año pasado. También se prevé una disminución de las importaciones de arroz a 900 000 toneladas, en comparación con 1,2 millones del año pasado.

IRAQ* (25 de noviembre)

Las precipitaciones han sido muy inferiores a lo normal debido a una racha seca excepcional que ha afectado gravemente al país. En consecuencia, se ha retrasado la siembra de la cosecha de verano. Las perspectivas iniciales para la cosecha de 1998/99 son hasta ahora desfavorables, especialmente en la parte septentrional del país. Además, es probable que la producción se vea nuevamente limitada en la presente campaña por una grave escasez de semillas de calidad, fertilizantes y maquinaria agrícola. A pesar de la mejora de la situación de los suministros alimentarios debida a la aplicación del tratado de "petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el Iraq. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado últimamente una quinta fase de dicho acuerdo por 5 256 millones de dólares EE.UU. de ventas de petróleo durante un período de seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros sanitarios y para efectuar reparaciones de urgencia en la infraestructura.

ISRAEL (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno que continuará hasta diciembre. Gracias a un tiempo favorable, la producción de la cosecha de trigo de 1998 ha aumentado en alrededor del 20 por ciento a 168 000 toneladas. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 2,7 millones de toneladas.

JAPON (25 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de 1998 y, dado el efecto combinado de la disminución de la superficie y las inundaciones que causaron algunos daños a los cultivos, ahora se prevé que disminuirá la producción en alrededor del 11 por ciento a 11,2 millones de toneladas.

JORDANIA (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno para las cosechas del valle y de las tierras altas. La producción total de trigo y cebada en 1998 se calcula en 75 000 toneladas. Las importaciones totales de trigo y cebada (julio/junio) se pronostican en 1,4 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que el año pasado. Las de cereales secundarios se estiman en 1,2 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

LAOS* (25 de noviembre)

Las condiciones secas imperantes desde finales de julio han afectado la cosecha principal de arroz que se recogerá en noviembre y diciembre. En las partes meridionales del país, particularmente en la provincia de Savannakhet, se señala que miles de hectáreas de arroz han resultado dañadas, con una pérdida de hasta el 50 por ciento de la cosecha. Las provincias afectadas también habían sufrido grandes inundaciones en los últimos tres años, lo que hace difícil que las familias puedan resistir a los efectos de la sequía. El Gobierno ya ha lanzado un llamamiento a los donantes pidiendo 35 000 toneladas de arroz en forma de ayuda alimentaria.

LIBANO (25 de noviembre)

La producción total de trigo y cebada de 1998 se estima en 62 000 toneladas. El país depende mucho de las importaciones (alrededor del 90 por ciento) para satisfacer la demanda de arroz y azúcar. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 500 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

MALASIA (25 de noviembre)

La producción total de arroz en 1998 se pronostica provisionalmente en 2 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido principalmente a una disminución de la superficie plantada. Según informes oficiales recientes, las condiciones secas registradas a principios del año afectaron a los rendimientos del arroz en sólo un 15 por ciento de las 8 zonas productoras del país.

MONGOLIA* (25 de noviembre)

Ya está casi terminada la recolección de la cosecha de trigo de este año. Pese a unas precipitaciones entre medias y superiores a la media caídas en el verano, se estima que la superficie plantada en 1998 ha disminuido en cerca del 2 por ciento a 323 000 hectáreas con respecto a 1997.

En 1997/98, los Estados Unidos y el Japón han donado 10 000 toneladas y 20 000 toneladas de cereales, respectivamente.

MYANMAR (25 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha principal de arroz, y se prevé una ligera disminución de la producción debida a una reducción de la superficie sembrada. Se señala, además, que las precipitaciones inferiores a lo normal recibidas durante el período vegetativo han afectado a los rendimientos. El pronóstico anterior cifraba la producción arrocera de este año en 17,8 millones de toneladas.

NEPAL (25 de noviembre)

Se señala que más de 70 000 hectáreas de tierras cultivadas en la temporada monzónica han quedado dañadas debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierras. Se pronostica que la producción arrocera de este año será inferior a los 3,6 millones de toneladas obtenidos en 1997.

PAKISTAN (25 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz y, según las primeras informaciones, la campaña de 1998 será buena y la superficie plantada aumentará a unos 2,4 millones de hectáreas, alrededor de un 5 por ciento más que el año pasado. El Gobierno ha ofrecido también incentivos adicionales en forma de servicios de créditos, aumento de los precios de compra y mayor disponibilidad de insumos. Se pronostica provisionalmente que la producción aumentará en un 6 por ciento respecto a 1997, a un nivel récord de 6,9 millones de toneladas.

SIRIA (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cereales de invierno que continuará hasta fin de año. La producción de trigo en 1998 se estima en 4,1 millones de toneladas, un 35 por ciento más que el año pasado, y la de cebada en 983 000 toneladas, un 8 por ciento más que el año pasado. Las importaciones de harina de trigo y arroz en 1998/99 se pronostican en 150 000 toneladas y 150 000 toneladas, respectivamente.

SRI LANKA (25 de noviembre)

Unas precipitaciones monzónicas favorables y la disponibilidad de suficiente agua en los embalses han beneficiado a los cultivos del arroz Yala. En consecuencia, la producción total de arroz en 1998 debería aumentar en un 16 por ciento respecto al año pasado, a alrededor de 2,6 millones de toneladas.

Las precipitaciones del monzón nordoriental, la principal estación de lluvias del país, han sido inferiores a la media. En el período comprendido entre el 1º de octubre y el 11 de noviembre, las precipitaciones acumulativas fueron inferiores a lo normal en 4 de las 8 provincias controladas, que representan el 54 por ciento de la producción del arroz Maha. En comparación, en el mismo período del año pasado las precipitaciones acumulativas no bajaron de lo normal en ninguna provincia.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Gracias a las buenas cosechas obtenidas el año pasado, el Gobierno dispone de existencias arroceras suficientes y las importaciones de arroz deberían ser muy inferiores en 1998/99.

TAILANDIA (25 de noviembre)

Unos chaparrones aislados caídos a principios de noviembre aumentaron los niveles de los embalses en el oeste de Tailandia, mientras que el tiempo seco favoreció la recolección del arroz en el nordeste. Ha comenzado la recolección de la cosecha de la temporada principal de 1998/99 y el Gobierno pronostica un incremento de la producción debido a que los fuertes incentivos de los precios contribuyeron a motivar a los productores para que aumentaran la superficie sembrada con arroz.

TURQUIA (25 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno. La producción de trigo en 1998 se estima en 21 millones de toneladas, un 12 por ciento más que el año pasado. La de cebada y maíz en 8,2 millones de toneladas y 2,2 millones de toneladas, respectivamente. Las importaciones de trigo en 1998/99 se pronostican en 1 millón de toneladas y las de maíz en 650 000 toneladas.

VIET NAM (25 de noviembre)

Una tormenta tropical que azotó la costa centromeridional del país el 20 de noviembre provocó más de 200 víctimas, daños a la infraestructura y un retraso de la recolección del arroz en el sur. Unos chaparrones fuertes caídos a principios de noviembre en el centro y sur de Viet Nam han retrasado también la recolección del arroz. Al comienzo del año, una sequía prolongada e inundaciones registradas en distintas partes del país causaron daños a los cultivos y a las propiedades y es posible que hayan afectado a los rendimientos. Sin embargo, los últimos informes señalaban que el delta del Mekong, que proporciona alrededor de la mitad de la producción arrocera del país, ha producido este año 15 450 000 toneladas de arroz, alrededor de un 10 por ciento más que el año pasado.

El objetivo de exportación para 1998 se revisó a la baja a 3,6 millones de toneladas respecto a los 4 millones de toneladas iniciales, debido a una prohibición limitada de las exportaciones. A mediados de octubre se habían exportado 3 110 000 toneladas de arroz.

YEMEN (25 de noviembre)

La producción de la cosecha principal de sorgo, que se está recogiendo ahora, se estima en 439 000 toneladas, alrededor de un 23 por ciento más que el año pasado, debido principalmente a las condiciones favorables del tiempo. Si no llueve en Shabwan, es probable que las actuales infestaciones de langostas del desierto se concentren como consecuencia de la sequía, y se formen pequeñas bandas y enjambres, que podrían desovar en las llanuras del litoral.


Previous Page TOC Next Page