FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

EUROPA

CE (23 de noviembre)

Unos chaparrones persistentes caídos al final de octubre y principios de noviembre en el Reino Unido, Francia, los países del Benelux y Alemania, retrasaron la última parte de la recolección de la cosecha de verano de 1998 e impidieron la siembra de los cereales de invierno. Sin embargo, la humedad abundante es en general beneficiosa para el arraigo de los cultivos de invierno. Más al sur, en Portugal y España, fuera de algunos chaparrones caídos a mediados de noviembre, predomina un tiempo seco que favorece la recolección de la cosecha y los trabajos de campo para la siembra de los cereales de invierno. Aunque no se dispone todavía de estimaciones seguras sobre la superficie, se prevé que disminuirá la superficie total sembrada con cereales de invierno en la Comunidad, debido en parte a las malas condiciones para la siembra pero también a un aumento del 5 por ciento del requisito de detracción de tierras para la cosecha de 1999.

La estimación de la FAO relativa a la producción total de cereales de 1998 en la CE se ha vuelto a aumentar desde el último informe a la cifra sin precedentes de 214 millones de toneladas, un 2,6 por ciento más que la producción de 1997. El trigo ha dado resultados particularmente buenos en 1998 como consecuencia de las condiciones favorables del tiempo, y en la mayoría de los países se registraron cosechas sin precedentes. La producción total de trigo se pronostica ahora en 103,8 millones de toneladas, un 9 por ciento más que en 1997. Con respecto a la producción de cereales secundarios, cebada, centeno y triticale, se pronostica que también aumentarán respecto al año anterior, pero la de avena mermará. Aunque todavía no ha terminado la recolección de la cosecha de verano en algunas partes, los últimos informes confirman una disminución significativa respecto a la excelente cosecha de los últimos años. La producción de maíz se pronostica ahora en alrededor de 35 millones de toneladas, frente al volumen muy superior a 39 millones de toneladas calculado para 1997.

ALBANIA (3 de noviembre)

La estimación de la producción de trigo de 1998 se mantiene en 400 000 toneladas, lo que indica que se necesitará importar unas 300 000 toneladas en 1998/99 par mantener el consumo humano de este producto básico en niveles equivalentes a los de los últimos años. Las promesas o entregas de trigo como ayuda alimentaria realizadas en el corriente año ascienden ya a unas 27 000 toneladas, principalmente de la Corporación de Créditos para Productos Básicos - USDA.

A mediados de octubre, había en Albania unos 21 000 refugiados a raíz de los disturbios civiles registrados en la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia. El PMA y otros organismos de ayuda alimentaria tienen previsto continuar en noviembre la distribución de alimentos a refugiados. El PMA continuará apoyando un proyecto de panificación que proporciona pan diariamente a 5 700 refugiados en la zona de Durres.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (3 de noviembre)

Faltan informaciones sobre la producción agrícola, y/o no son fidedignas. La producción de cereales para 1998 está probablemente en el orden de un millón de toneladas. La necesidad de importación de cereales para 1998/99 se calcula provisionalmente en alrededor de 275 000 toneladas. La Corporación de Créditos para Productos Básicos (CCPB) ha comprado 4 420 toneladas de trigo rojo duro de invierno de los Estados Unidos para enviar a Bosnia y Herzegovina en noviembre como donativo.

BULGARIA (23 de noviembre)

La producción de trigo de 1998 se estima en 3,3 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que la del año pasado pero en torno a la media de los últimos cinco años. La última estimación de la producción de cereales secundarios es de 2,2 millones de toneladas, también algo menos que el año anterior pero en torno a la media.

Con respecto a la campaña de 1999, la siembra del trigo de otoño se vio gravemente impedida por las intensas lluvias caídas durante la mayor parte de octubre. Se calcula que se han sembrado con trigo de invierno apenas unas 800 000 hectáreas, mucho menos que el año anterior (1,2 millones de hectáreas). Además, alrededor de un 40 por ciento de la superficie se ha sembrado después de la fecha ideal (final de octubre), lo que probablemente afectará mucho el potencial de rendimiento. El potencial de los cultivos de cereales de 1999 se ve también amenazado por la falta de fondos de los agricultores para comprar fertilizantes y otros insumos fundamentales. La oferta excesiva de cereales y los precios bajos en el mercado interno tras la cosecha de este año crearon a los agricultores dificultades (y resistencia) para vender sus cosechas inmediatamente, y todavía tienen fondos inmovilizados en productos almacenados. Ahora bien, el Ministerio de Agricultura ha destinado a la exportación 500 000 toneladas de trigo de los excedentes de este año, lo cual podría aliviar la presión sobre el mercado local.

CROACIA (3 de noviembre)

La cosecha de cereales de 1998 se calcula en alrededor de 3,3 millones de toneladas, aproximadamente un 2 por ciento más que en 1997 y superior a la media. Se estima que la producción de trigo ha aumentado en poco más de 1 millón de toneladas, y se señala que la calidad es en general buena. Se dispone de un pequeño excedente que probablemente se exportará a los países vecinos.

Con respecto a la cosecha de 1999, la superficie sembrada con cereales de invierno debería aumentar ligeramente. La disminución prevista de la superficie plantada con trigo se verá ampliamente compensada por los incrementos previstos para otros cereales, sobre todo la cebada y el centeno, y la colza. Las condiciones atmosféricas han sido en general satisfactorias hasta la fecha, pero unas lluvias torrenciales caídas a lo largo de la costa adriática al final de octubre causaron algunos daños localizados a la infraestructura y pérdidas de cultivos y de ganado.

ESTONIA (25 de noviembre)

La producción de cereales de 1998 se pronostica en cerca de 700 000 toneladas, volumen cercano al nivel del año pasado. Aunque la superficie sembrada con cereales aumentó del 5 por ciento, las lluvias excesivas caídas en agosto redujeron los rendimientos medios. Es probable que la necesidad de importación de cereales en 1998/99 se limite a pequeñas cantidades de harina de trigo y centeno para el consumo humano y algunos cereales forrajeros. La producción de la industria pecuaria se ha visto perjudicada por el trastorno del mercado en la Federación de Rusia.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (3 de noviembre)

La producción de la cosecha de cereales de 1998 se calcula en alrededor de 600 000 toneladas, volumen prácticamente inalterado respecto al nivel del año anterior.

HUNGRIA (23 de noviembre)

El alto nivel de precipitaciones caídas en octubre afectó la terminación de la cosecha de cereales secundarios de 1998 y retrasó la siembra de los cereales de invierno. Las últimas estimaciones oficiales cifran la producción de cereales de 1998 en alrededor de 13 millones de toneladas, en torno a un 9 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado, pero todavía superior a la media de los últimos cinco años. Del total, se estima que al trigo corresponden 5 millones de toneladas (1997: 5,3 millones de toneladas), mientras que la producción de cereales secundarios se cifra en 8 millones de toneladas (1997: 8,9 millones de toneladas).

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de invierno que se recolectarán en 1999 son algo inciertas, debido en parte al mal tiempo para la siembra en octubre, y en parte también al alcance de la influencia que los continuos excedentes del mercado interno de este año pudieran ejercer en las intenciones de siembra de los agricultores. Sin embargo, es probable que la superficie sembrada con cereales de invierno disminuya considerablemente respecto a la superficie de 1,2 millones de hectáreas del año anterior.

LETONIA (25 de noviembre)

La superficie total sembrada con granos (cereales y legumbres) se mantuvo estable en cerca de 500 000 hectáreas. Las lluvias excesivas caídas este verano perjudicaron el rendimiento, y la producción total se pronostica en 1 millón de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año pasado. No obstante, las importaciones de cereales en 1998/99 deberían ser pocas debido a la contracción del mercado de exportación de productos pecuarios de la Federación de Rusia.

LITUANIA (25 de noviembre)

Según pronósticos oficiales, la producción de cereales de 1998 alcanzará los 3 millones de toneladas, volumen sólo marginalmente inferior al del año pasado (3 050 000 toneladas). Gracias a esta cosecha buena, el país cuenta con un excedente exportable de trigo y centeno para consumo humano que asciende a alrededor de 100 000 toneladas.

POLONIA (3 de noviembre)

Las últimas estimaciones oficiales cifran la producción de cereales de 1998 en alrededor de 27 millones de toneladas, cerca de un 6 por ciento más que la de 1997. La producción de trigo se calcula en 9,5 millones de toneladas (1997: 8,2 millones de toneladas), mientras que la de cereales secundarios debería alcanzar los 17,5 millones de toneladas (1997: 17,2 millones de toneladas).

Según los informes, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 1999 son en general satisfactorias. Unas lluvias entre ligeras y moderadas y temperaturas superiores a lo normal registradas al final de octubre han asegurado condiciones favorables para el arraigo y el desarrollo inicial de los cereales de invierno.

REPUBLICA CHECA (3 de noviembre)

Las estimaciones oficiales definitivas cifran la producción de cereales de 1998 en alrededor de 6,7 millones de toneladas, volumen sólo ligeramente inferior a la producción del año anterior. Del total, se prevé que al trigo corresponderán casi 4 millones de toneladas. Se señala que las condiciones para la cosecha de cereales de invierno de 1999 son en general favorables.

REPUBLICA ESLOVACA (3 de noviembre)

Los últimos informes oficiales cifran la producción total de cereales de 1998 en unos 3,5 millones de toneladas, alrededor de 300 000 toneladas menos que la estimación hecha para 1997, pero aun así en torno a la media. Se señalan condiciones en general favorables para la cosecha de cereales de invierno.

RUMANIA (3 de noviembre)

La producción de trigo de 1998 se calcula en 5,7 millones de toneladas, casi 1,4 millones de toneladas menos que la de 1997. La superficie plantada disminuyó debido al mal tiempo registrado en otoño, y los rendimientos se vieron afectados por la sequía imperante durante el verano. El potencial de la cosecha del maíz de verano se vio también gravemente limitado por el tiempo seco registrado en el verano, y la producción se calcula en alrededor de 8 millones de toneladas, frente a más de 12,7 millones de toneladas el año anterior.

Las perspectivas para los cultivos de cereales de invierno que se están plantando para la cosecha de 1999 son algo desfavorables. Aunque el tiempo en su mayor parte seco registrado al final de octubre mejoró mucho las condiciones para la siembra del trigo de invierno, después de la humedad anterior, el ritmo de los trabajos de campo está muy retrasado respecto a lo normal, y ya ha pasado el período ideal para la siembra. Además, el sector agrícola sigue viéndose afectado por la falta de fondos y equipos deficientes, y la superficie sembrada con cereales de invierno debería descender nuevamente.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (3 de noviembre)

La cosecha de trigo de 1998 se calcula ahora en 2,9 millones de toneladas, algo menos de lo que se había previsto anteriormente y un volumen prácticamente inalterado respecto a la producción de 1997. Todavía no se ha terminado de cosechar el maíz debido a los retrasos causados por el tiempo húmedo imperante en octubre. Aunque la superficie sembrada con maíz se mantuvo igual que la de 1997, los rendimientos deberían descender significativa-mente como consecuencia de las temperaturas elevadas y la escasez de precipitaciones desde mediados de julio a mediados de agosto. Los últimos pronósticos indican una producción de 5,3 millones de toneladas, frente a 6,9 millones de toneladas en 1997.

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno que se recogerán en 1999 son algo desfavorables. El tiempo húmedo registrado en octubre impidió los trabajos de campo, y al final del mes, cuando terminaba el período óptimo para la siembra, todavía se informaba que la superficie plantada era muy inferior a las 850 000 hectáreas previstas. El resultado definitivo dependerá decisivamente del tiempo imperante a principios de noviembre que, de ser favorable, podría permitir nuevas plantaciones. Sin embargo, dado que la superficie sembrada en el período ideal es muy reducida y que existe incertidumbre sobre la cantidad de la siembra tardía que todavía podría efectuarse, es probable que la cosecha de trigo de invierno de 1999 resulte escasa.

En la provincia de Kosovo, desde que se retiraron los militares el 27 de octubre miles de personas desplazadas han regresado a sus aldeas. Debido a que una gran parte de la cosecha de 1998 quedó en el campo y los cultivos almacenados han sido destruidos, la necesidad de ayuda de socorro es elevada. Se señala que en algunas zonas los aldeanos que regresaron están preparando la tierra para plantar la cosecha de trigo de invierno. Sin embargo, como ya ha pasado el período ideal para la siembra, y una gran cantidad de equipos agrícolas (desde herramientas manuales hasta tractores) ha sido saqueada o destruida, es probable que la producción de trigo de 1999 sea muy inferior a lo normal. Por consiguiente, se prevé que la provincia seguirá teniendo en la próxima temporada un déficit de trigo anormalmente elevado.


Previous Page TOC Next Page