FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (22 de junio)

Ha terminado la siembra de los cultivos de cereales de la primera temporada de 1999/2000 que se cosecharán a partir de agosto. Las lluvias tempranas favorecieron a los cultivos, y se pronostica provisionalmente una producción de maíz y arroz entre media y superior a la media. En la región sudoccidental de Brunca, la segunda región productora más grande de frijoles del país, ha terminado la plantación de los cultivos de frijoles de la primera temporada. La recolección se hará a partir de julio, y se prevé un rendimiento medio. Sin embargo, para satisfacer la demanda interna tendrán que importarse en 1999 entre 90 000 y 100 000 toneladas de arroz, aproximadamente.

CUBA (22 de junio)

Un tiempo excepcionalmente seco continúa afectando al país. A pesar de que han comenzado las lluvias, los niveles de humedad del suelo siguen bajos, lo que influye en el desarrollo de los cereales y de los cultivos alimentarios secundarios. Entre las zonas más afectadas figuran Camagüey, en la provincia oriental, y las provincias del extremo oriente Las Tunas, Granma y Guantánamo, que se habían visto afectadas anteriormente por la sequía provocada por El Niño. Según los informes, los cultivos alimentarios secundarios, tales como las raíces y las hortalizas, están gravemente afectados, así como los pastizales. También se señala una grave escasez de agua en los alrededores de La Habana, la capital, y en la Isla de la Juventud. Ha terminado la recolección de la importante cosecha del azúcar, y la producción se calcula en alrededor de 3,7 millones de toneladas, frente a los 3,2 millones de toneladas del año pasado.

EL SALVADOR (22 de junio)

La llegada temprana de la estación de las lluvias benefició la plantación de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 que se efectuó el mes pasado. Las perspectivas son buenas y, según los pronósticos, la superficie plantada con maíz, el cereal principal, alcanzará un nivel medio. Se señala, sin embargo, que en algunas zonas la superficie plantada ha disminuido debido a los altos costos de los insumos y a la competencia por los bajos precios de las importaciones. La recuperación prevista respecto a los efectos negativos del huracán "Mitch" se debe principalmente a los programas de rehabilitación ejecutados por el Gobierno en colaboración con la comunidad internacional. La superficie plantada con sorgo, arroz y frijoles debería ser de nivel medio. La situación del suministro de alimentos está bajo control. Se seguirá distribuyendo ayuda alimentaria a la población afectada por el huracán hasta agosto/septiembre, cuando comenzará la recolección de la cosecha de la primera temporada.

GUATEMALA (22 de junio)

La plantación de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 comenzó el mes pasado con la llegada de la estación de las lluvias. Las perspectivas son buenas y se prevé que la superficie plantada con maíz, el cereal principal, estará en torno a la media. También se prevén plantaciones medias de sorgo y arroz. Se continúa distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población gravemente afectada por el huracán "Mitch" del año pasado. También se está prestando asistencia técnica internacional a los pequeños agricultores afectados.

HAITI* (22 de junio)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000. Hasta ahora, las condiciones atmosféricas han favorecido a los cultivos de secano y de regadío en desarrollo, y los primeros pronósticos relativos a la producción señalan una producción de maíz, arroz y frijoles de nivel medio. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria.

HONDURAS (2 de junio)

La plantación de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 comenzó en mayo con el comienzo de las lluvias. A pesar de las condiciones favorables del tiempo, se prevén plantaciones de maíz, el cereal principal, inferiores a la media debido a los precios bajos, como consecuencia de una cosecha de maíz, mayor de lo previsto, de la segunda temporada ("postrera") de 1998/99 y a la competencia de las importaciones baratas, incluida la fundamental ayuda alimentaria que se sigue distribuyendo a las personas afectadas por el huracán "Mitch". La disminución de la superficie plantada se atribuye también a la merma del poder adquisitivo de la población, causada por la recesión general que afecta actualmente al país, y a la disminución prevista de la demanda de piensos. También debería disminuir la superficie plantada con sorgo, arroz y frijoles. Es probable también que los precios bajos reduzcan la plantación de otros artículos alimentarios.

MEXICO (12 de junio)

Sigue predominando un tiempo extremadamente seco particularmente en los estados septentrionales. Al final de mayo, diez estados habían sido declarados por el Gobierno zonas de desastre. En Sinaloa y Sonora, donde se produce alrededor del 40 por ciento del trigo de regadío, los embalses de agua están prácticamente secos. En algunas de las zonas afectadas se ha empezado a racionar el agua. La recolección de la cosecha de trigo de 1999 está terminando, y es probable que la producción sea inferior a la media. También se han señalado condiciones secas en las partes meridionales, con excepción de Puebla, Oaxaca y algunas partes de Veracruz, donde en mayo se recibieron algunas lluvias moderadas. Las perspectivas para la importante cosecha de maíz de primavera/verano que se está plantando actualmente son inciertas, a menos que vuelva a llover. Las perspectivas son malas para la cosecha de sorgo de 1999, de la cual un 40 por ciento se produce en el estado nordoriental de Tamaulipas, afectado por la sequía. Los pastizales para el ganado han quedado también gravemente afectados por la sequía, y se señala un número creciente de pérdidas de ganado.

NICARAGUA (22 de junio)

Unas lluvias normales han favorecido la plantación de los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 que comenzó el mes pasado. Las perspectivas son en general buenas y se prevé una superficie plantada con maíz de nivel medio. También se prevé un nivel en torno a la media de la superficie plantada con arroz, pero es probable que la producción sea insuficiente para satisfacer las necesidades internas. La superficie plantada con frijoles debería ser entre media y superior a la media, debido a los precios, que son interesantes. Sin embargo, algunas localidades ubicadas en las partes sep-tentrionales del país, tales como Esteli, Segovia, Huaco y algunas partes de Jinotega, están enfrentando graves problemas para realizar las intenciones de siembra, a causa principalmente de los altos costos de los insumos agrícolas y de los problemas financieros. Otras partes de la costa del Pacífico se ven amenazadas por la falta de lluvia en la primera quincena de junio, y las perspectivas para la cosecha son inciertas a menos que vuelva a llover normalmente. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a las personas afectadas por el huracán "Mitch".

REPUBLICA DOMINICANA (22 de junio)

Unas lluvias normales continúan beneficiando el desarrollo del maíz y los cultivos alimentarios secundarios, principalmente plátanos y raíces, de la primera temporada de 1999/2000. Se señala también que los niveles de los embalses de agua son satisfactorios para la cosecha de arroz de regadío que se está recogiendo ahora. Los pastizales también se han beneficiado de las lluvias. A los agricultores afectados por la sequía provocada por El Niño y por el huracán "Georges" se ha prestado oportunamente asistencia técnica y financiera. Según los primeros pronósticos, la producción de maíz y arroz será media y superior a la media, respectivamente, siempre y cuando el tiempo se mantenga normal.

St. KITTS Y NEVIS (2 de junio)

Unas lluvias normales y la rehabilitación en curso del sector agrícola beneficiaron el desarrollo del azúcar, las bananas y los cultivos alimentarios secundarios. Se prevé una recuperación respecto a la producción del año pasado, que se había visto afectada por el huracán "Georges".


Previous PageTable Of ContentsNext Page