FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (22 de junio)

Un tiempo relativamente seco favoreció la recolección de las cosechas de cereales secundarios de 1999. A principios de junio, se había cosechado alrededor del 85 por ciento de la superficie plantada con maíz, en comparación con el 75 por ciento de hace un año. Los últimos pronósticos oficiales indican una producción de maíz de alrededor de 13,7 millones de toneladas, alrededor de 5,7 millones de toneladas menos que el volumen récord del año pasado pero aun así en torno a la media. La disminución se debe principalmente a la reducción de la superficie plantada, como consecuencia de los precios, nada atractivos para los agricultores, y de unos rendimientos inferiores a lo normal a causa de la reducción de los insumos agrícolas. En cambio, se prevé una producción de sorgo superior a la media. Debido a los excelentes rendimientos del arroz, se pronostica actualmente una producción sin precedentes de 1,6 millones de toneladas. El aumento de la producción se debe también al incremento de la superficie plantada debido a la expansión de las exportaciones.

En algunas partes se ha comenzado a sembrar la cosecha de trigo de 1999, particularmente en las zonas del sur de la provincia de Buenos Aires. La superficie prevista debería mejorar respecto al bajo nivel de 1998, pero sería todavía inferior a la media de los últimos cinco años ya que los agricultores parecen atraídos por otros cultivos más rentables.

BOLIVIA (22 de junio)

La plantación de la cosecha de trigo de invierno continúa con tiempo seco en el Departamento de Santa Cruz. Se estima provisionalmente que la superficie será ligeramente mayor que la del año pasado ya que la humedad del suelo se considera suficiente debido a las intensas lluvias recibidas anteriormente. La recolección comenzará en septiembre, y se pronostica una producción superior a la media. Continúa la recolección de las cosechas de maíz y cebada de la temporada principal de 1999, y se prevé una recuperación significativa, particularmente del maíz, cuya producción se pronostica en un nivel superior a la media de 646 000 toneladas.

La recolección de la cosecha principal de papa de 1998/99 está casi terminada, estimándose provisionalmente la producción en alrededor de 730 000 toneladas, frente a las 495 000 toneladas del año anterior.

BRASIL (22 de junio)

La plantación de la cosecha de trigo de 1999 continúa en condiciones relativamente secas. Según los pronósticos, la superficie plantada aumentará respecto al nivel medio del año pasado, debido principalmente a las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la producción interna y reducir las importaciones tras la devaluación de la moneda del país.

La recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) está terminando, mientras que la plantación de la cosecha de la segunda temporada en los estados meridionales está muy avanzada. Se prevé que la producción total de ambas cosechas alcanzará un nivel medio de 32,4 millones de toneladas, en comparación con los 29,3 millones de toneladas producidos el año pasado, durante el cual los cultivos se vieron afectados por El Niño. La recolección del arroz está terminando y la producción se calcula provisionalmente en un nivel excelente de 11,4 millones de toneladas.

COLOMBIA (22 de junio)

La plantación de la primera cosecha (principal) de cereales secundarios de 1999/2000, principalmente maíz, está a punto de terminar. La recolección comenzará en septiembre, y los primeros pronósticos indican que la producción debería disminuir con respecto a los 1,2 millones de toneladas del año pasado a un nivel medio de 1 millón de toneladas, como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a los cultivos durante la siembra. Ha terminado la siembra de la cosecha de arroz de 1999, que se recogerá a partir de agosto, y se estima que la superficie plantada estará en torno a la media. Para satisfacer la demanda interna, sin embargo, se tendrán que importar entre 350 000 y 400 000 toneladas en la campaña comercial del 2000 (enero/diciembre).

CHILE (22 de junio)

La recolección de la cosecha de maíz de 1999 está terminando y la producción se calcula en 635 000 toneladas, en comparación con las 945 000 toneladas obtenidas en 1997/98, debido a una grave sequía, que también afectó a la cosecha de cebada, estimada provisionalmente en 86 000 toneladas, frente a las 115 000 toneladas del año pasado.

Está a punto de comenzar la plantación de la cosecha de trigo de 1999/2000 en condiciones en general secas, salvo en algunas partes del norte. Si se reanudan las lluvias normales, se prevé un aumento de la superficie plantada.

ECUADOR (22 de junio)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz (blanco y amarillo) de 1999, y la mayor parte de las operaciones de recolección debería realizarse entre mayo y agosto. Pese a las intensas lluvias e inundaciones registradas en las zonas costeras durante la siembra, se supone que la producción total se recuperará con respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado, situándose en un nivel cercano a la media de 588 000 toneladas. La recolección de la cosecha de arroz de 1999 está muy avanzada y la producción se pronostica en un nivel medio de 1,2 millones de toneladas.

GUYANA (2 de junio)

Unas lluvias suficientes han beneficiado el desarrollo de la cosecha de arroz de 1999. La recolección está terminando y la producción se calcula provisionalmente en unas 600 000 toneladas, lo que representa una recuperación respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado.

PARAGUAY (2 de junio)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de trigo de 1999 y se prevé una superficie plantada de nivel medio. La recolección de la cosecha de maíz de 1999 ha terminado, con una producción superior a la media de 860 000 toneladas.

PERU (2 de junio)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 1999, previéndose una producción ligeramente inferior a la media debido a una reducción de la superficie plantada. Continúa la recolección de la cosecha de maíz (amarillo y blanco), y la producción debería ser inferior al nivel sin precedentes del año pasado, aunque ligeramente superior a la media. Ha empezado la recolección de la cosecha de arroz, y la producción de los tres primeros meses se estima en alrededor de 405 000 toneladas, frente a las 262 000 toneladas del año anterior. Se espera una cosecha abundante de alrededor de 1,6 millones de toneladas, debido principalmente al aumento de la superficie plantada a raíz de la expansión de las exportaciones, posiblemente a los países vecinos, y a las condiciones favorables del tiempo.

SURINAME (3 de junio)

Está terminando la recolección del arroz. La cosecha se ha beneficiado de unas lluvias suficientes, y la producción se calcula provisionalmente en un nivel medio de 225 000 toneladas.

URUGUAY (20 de junio)

Ha terminado la recolección de la cosecha de maíz de 1999, y la producción se estima en un nivel medio de 151 000 toneladas. También ha terminado la recolección del arroz, calculándose la producción en un nivel excelente de 1,2 millones de toneladas.

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de trigo de 1999/2000, y se prevé un aumento de la superficie plantada con respecto al bajo nivel del año pasado, en el que los cultivos se vieron afectados por el mal tiempo.

VENEZUELA (20 de junio)

Unas lluvias normales beneficiaron la plantación del maíz de 1999, y se espera que la superficie plantada esté en torno a la media. Ha terminado la recolección del arroz, con una producción estimada en alrededor de 673 000 toneladas, volumen semejante al de 1998 y ligeramente inferior a la media.


Previous PageTable Of ContentsNext Page